Icono del sitio La Razón

El Gobierno pide a las telefónicas colaborar en la lucha contra los feminicidios

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a las telefónicas del país colaboración en las investigaciones de hechos delictivos contra mujeres y proporcionen oportunamente el detalle de llamadas y mensajes solicitados mediante requerimientos fiscales. Se alista un convenio para que ese tipo de información no tarde más de 24 horas.

“En la actualidad la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y el Ministerio Público tienen una dificultad de conseguir la información en tiempo real. En muchas oportunidades, cuando se está investigando feminicidios, las compañías telefónicas tardan entre dos a cuatro semanas en responder un requerimiento fiscal”, reclamó la autoridad a las empresas Entel, Viva y Tigo, que prestan el servicio de telefonía e internet en Bolivia.

Del Castillo, en conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que si las autoridades tuvieran información precisa, en el momento preciso y en el momento que recibe la denuncia, “los hechos se esclarecerían de manera oportuna y evitar más muertes en nuestro país”

La conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro aprovechó la ocasión durante la presentación de los tres autores confesos de los feminicidios ocurridos en la localidad de Tres Arroyos, del municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, donde fueron enterrados los cuerpos de las víctimas.

Del Castillo afirmó que este jueves presentará una carta a Entel, Viva y Tigo para firmar un convenio para que estas empresas proporcionen información pronta y oportuna “en el día para poder reducir los feminicidios en el país”. “No puede ser que algunas empresas no nos proporcionen información en menos de 24 horas”, dijo el ministro.