Seguridad Ciudadana

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 13:49

Tras tres años de juicio sentencian a 20 y 22 años de cárcel a cinco acusados de violar a una adolescente

El Tribunal de Sentencia del Municipio de Quillacollo dictó 22 años de prisión para Eddy Flores y para los otros cuatro 20 años de cárcel que deben cumplir en el penal de El Abra de la ciudad de Cochabamba.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 6 de abril de 2021 / 19:22

Eddy Flores Colque de 22 años, Vidal Vargas Quiroz de 26, Víctor Mamani López de 23, Rubén Londran Apaza de 23 y José Efraín Rojas Quispe de 22 años fueron sentenciados a 20 y 22 años de cárcel por la violación de una menor de 13 años en Quillacollo, departamento de Cochabamba, en marzo de 2018.

El Tribunal de Sentencia del Municipio de Quillacollo dictó 22 años de prisión para Eddy Flores y para los otros cuatro 20 años de cárcel que deben cumplir en el penal de El Abra de la ciudad de Cochabamba.

“Como Ministerio Público se presentó el informe de intervención policial, el informe psicológico y social de la víctima, el certificado médico forense, además de la entrevista informativa de la menor que reconoce plenamente a los sujetos, por lo que los miembros del Tribunal determinaron sentencia condenatoria. Para Eddy Flores se dictó 22 años de prisión, debido a que él argumentó que mantenía una relación amorosa con la víctima”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Mientras que el fiscal de Materia Benjamín Medrano informó que el hecho se registró el 24 de marzo de 2018 en Quillacollo.

La madre de la víctima, propietaria de una empresa de radio taxis, relató que la menor desapareció por varias horas de su casa.

Según la relación de los hechos, la víctima contó a su madre que uno de los choferes de la empresa, José Efraín Rojas Quispe, la llevó con engaños a varios lugares y luego la violó, por lo que inmediatamente el hecho fue denunciado en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, quienes junto a la Policía aprehendieron al agresor.

Dentro de la investigación se conoció que la víctima fue violada desde sus 12 años por varios choferes de la línea de radio taxis que tiene su familia, por lo que la investigación fue ampliada contra otros cuatro sujetos, Eddy Flores Colque, que argumentó ser el enamorado de la adolescente, Vidal Vargas Quiroz, Víctor Mamani López y Rubén Londran Apaza. Todos los sindicados fueron aprehendidos por la policía y puestos a disposición del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Lima espera que la próxima semana estén las cuatro acusaciones contra Áñez en el Legislativo

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa.

Jeanine Áñez en una celda policial en La Paz, en marzo.

/ 15 de abril de 2021 / 00:23

El ministro de Justicia, Iván Lima, confía que la próxima semana se tendrá lista las cuatro acusaciones de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez para su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los cuatro casos están en una etapa casi final en la labor de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, esperemos que… ojalá la próxima semana tengamos las cuatro acusaciones ante la Asamblea Legislativa para su consideración y esperamos que Comunidad Ciudadana y Creemos no le nieguen justicia al país”, sostuvo Lima.

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa. También están los procesos por impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19 y por las vulneraciones a la libertad de expresión.

Una de las últimas proposiciones acusatorias es por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019

Lima exhortó a la defensa de Áñez a “levantar su silencio” y agotar las pruebas para resolver los casos en el menor tiempo posible y no esperar a que concluyan los seis meses de detención preventiva de la exmandataria en el caso “golpe de Estado.

“Ya pasó un mes (de la aprehensión) ya todas las pruebas están presentadas y judicializadas, y adjuntadas dentro del expediente. Es posible que la defensa renuncie al tiempo que le queda que no espere los seis meses y presenten prueba y documentación y ya tengamos decisión judicial. Veo que acá el tiempo de permanencia de Áñez (en detención) está en manos de ella y sus abogados”, sostuvo

Comparte y opina:

Quintana ve ‘intrascendente’ el caso Characayo frente a la magnitud del problema tráfico de tierras

"El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción, dijo el exministro de la Presidencia.

Quintana con la palabra durante el taller con asambleístas electos en Cochabamba.

/ 14 de abril de 2021 / 22:05

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró este miércoles que el caso de soborno que involucra al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo será utilizado para vincular al MAS con la corrupción y que es “intrascendente” la magnitud del hecho frente a los millones de dólares del tráfico de tierras en los últimos 50 años.

«El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción. Dirán miren autoridad nueva, apenas están cinco meses y los ministros están cosechando la plata con soborno, con extorsión ¿cómo vamos a responder?», cuestionó Quintana durante un taller político con asambleístas de Cochabamba en el municipio de Sacaba

El exministro afirmó que el caso de Characayo será de atención de la prensa en los próximos días por lo que relativizó lo sucedido con el supuesto soborno de $us 20.000 que recibió el exministro de Desarrollo Rural y Tierras por un tema de saneamiento, en comparación con el monto que se mueve con el tráfico de tierras.

“Para mí, personalmente, es intrascendente, obviamente tiene valor que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. ¿Ustedes imaginan lo que significa en términos de millones de dólares el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz en los últimos 50 años?”, sostuvo.

Luego cuestionó: “¿Se imaginan lo que ha significado el tráfico de la tierras de las comunidades indígenas, la apropiación de las tierras del Estado, Branko Marinkovic, incluido una laguna? Pero fíjense que lo más importante va a ser esos 20.000 dólares que está recibiendo un funcionario público y nosotros vamos estar seguramente concentrados en tratar de responder un pequeño episodio”, insistió Quintana.

Comparte y opina:

El Gobierno decide revisar los títulos de tierra entregados en el gobierno de Áñez por ‘graves irregularidades’ encontradas

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Iván Lima, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de abril de 2021 / 21:31

Tras la aprehensión del ahora exministro Edwin Characayo por corrupción en saneamiento de tierras, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que este tipo de hechos también se detectaron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se están revisando los títulos ejecutoriales emitidos en ese tiempo.

“Estamos en un proceso de revisión de todos los títulos que se han emitido durante la gestión de la señora Áñez, estamos trabajando precisamente a nivel del Conape un Decreto Supremo que nos permita revisar todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión. Hemos encontrado graves irregularidades y serios indicios de corrupción en todos los títulos emitidos durante esa gestión”, anticipó en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra.

“Tenemos indicios de corrupción en la gestión de la señora Áñez”, insistió.

“Esto es parte de lo que ocurre con una dictadura, cuando tienes que pagarle la lealtad a quienes te han llevado al poder usualmente en todos los momentos históricos de nuestro país, hablo de la dictadura de Banzer, García Meza y Áñez, también se ha dado una serie de titulaciones de tierras que no corresponden al derecho, a la seguridad jurídica y si a la arbitrariedad”, denunció.

Según Lima, en “estos momentos se está en una grave situación creada por el régimen de Áñez que llevará a la revisión de todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión”.

Reiteró que se trabaja en la normativa necesaria para que la revisión no vaya contra la seguridad jurídica de la gente que actuó de buena fe y que ha tenido la mala suerte de que su título ejecutorial haya sido firmado “en el gobierno de facto”.

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, reiteró.

“No vamos a tolerar la corrupción sea de quien sea y venga de donde venga. Las autoridades que somos parte de este gobierno no vamos a tener tolerancia frente a las denuncias de corrupción”, aseguró en relación al caso Characayo.

Lima remarcó que el Ministerio de Justicia se convertirá en la parte acusadora contra Characayo, quien hasta hoy por la mañana ejerció la función de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y contra otros exfuncionarios de esa repartición estatal.

Characayo y otro funcionario, según la investigación, fueron aprehendidos la noche del martes poco después de que recibieron $us 20.000 en El Prado de La Paz. Era parte de un pago que exigían para la regularización de un terreno en el municipio cruceño de San Ramón, denominado “El Triunfo II”.

Según Lima, dentro del Ministerio existió una red y organización criminal y apuntó a que el proceso de investigación arrojará mayores resultados.

Comparte y opina:

Arce confirma llegada de 25.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y negociaciones con más firmas

Hasta la fecha la cifra de personas vacunadas con la primera dosis es de 317.701 y con la segunda dosis de 148.195.

La vacuna rusa Sputnik

Por Paulo Cuiza

/ 13 de abril de 2021 / 23:07

El presidente Luis Arce confirmó pares et miércoles la llegada de 25.000 dosis de Sputnik-V y anunció que se encara gestiones para la compra de vacunas Sinovac, Soberana 2 de Cuba o Covaxin de India.

“Mañana recibiremos 25.000 dosis de Sputnik-V para #Bolivia. Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de #China, Soberana 2 de #Cuba y con Covaxin de #India. #VamosASalirAdelante”, posteó el mandatario.

Este pequeño lote es parte de las vacunas comprometidas.

La llegada del nuevo lote de vacunas se da en medio del pronunciamiento del canciller Rogelio Mayta sobre una campaña internacional para liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo que otras empresas farmacéuticas puedan producir vacunas.

El fin de semana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que de casi un millón de vacunas que se distribuyeron en Bolivia, 473.000 corresponden a la primera dosis.

El reporte oficial del Ministerio muestra que hasta la fecha la cifra de personas vacunadas con la primera dosis es de 317.701 y con la segunda dosis de 148.195.

Comparte y opina:

Ven que el MAS tuvo ‘el peor desempeño electoral’ y que se ha ‘fabricado’ oposiciones

"Es el peor desempeño electoral de la década y media del MAS al mando de la conducción del Estado", dice el asambleísta departamental por Sol.bo Edwin Herrera.

Arequipa y Herrera junto a la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el set de Piedra, Papel y Tinta.

/ 13 de abril de 2021 / 22:45

Tras los resultados del balotaje, el asambleísta departamental de La Paz de Sol.bo Edwin Herrera consideró este martes que se trata del “peor desempeño electoral del MAS” en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. El politólogo y analista Marcelo Arequipa advirtió que el MAS creó su propia competencia.

“Es el peor desempeño electoral de la década y media del MAS al mando de la conducción del Estado, ha retrocedido a 2006, lo ha reconocido el propio Evo Morales y está como estuvo en 2006 con un tercio de las gobernaciones (…) y ocho ciudades no están bajo control del MAS y eso va a generar un nuevo ciclo político en el país”, aseguró Herrera en el programa por streaming Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Arequipa sostuvo que hoy existen dos tipos de oposiciones al MAS, una “oposición efectiva y dura al MAS”, representada en los gobernadores electos Luis Fernando Camacho en Santa Cruz y Oscar Montes en Tarija, y otra que se desprende de “malas decisiones” y “competencia interna del propio MAS”.

“En el caso de las disidencias del MAS creo que hay un peligro, producto de la segunda vuelta electoral denota que son oposiciones que el MAS se ha fabricado”, consideró el politólogo.

Herrera dijo que la gente llegó a un “hartazgo de Evo Morales y el MAS” y que Bolivia vivirá desde el 3 de mayo próximo, cuando las autoridades electas sean posesionadas oficialmente, un nuevo ciclo político, que incluso será motivo de estudio en las carreras de ciencias políticas que tendrán el desafío de entender las “claves profundas” de este nuevo ciclo político.

Según Arequipa, los mejores candidatos del MAS para las gobernaciones fueron Álvaro Ruiz (Tarija) y Mario Cronenbold (Santa Cruz). “En Santa Cruz se obtuvo una buena votación”, indicó.

En el caso del voto para la gobernación de La Paz, según el politólogo Arequipa, la votación en la ciudad es la que termina “encumbrando a Santos Quispe, pese a que en el Municipio de La Paz existió una ausentismo marcado (…) ese votante volcó su voto por Santos Quispe. Han votado tres o cuatro de diez votantes por Quispe”.

Herrera aseguró que, a diferencia de Pando, Chuquisaca y Tarija, en La Paz el MAS por primera vez hizo alianzas electorales con partidos políticos.

“Este es un pecado tremendo que ha cometido el MAS, el único aliado que ha tenido en esta década y media ha sido el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan Del Granado”.

Por su lado, Arequipa cree que el que Santos Quispe no hay buscado a Rafael Quispe como aliado político “fue un acierto”. “Ahí la ecuación es la que nos dice si la alianza sirve o no. Si los políticos hacen cálculos frívolos no llevan a nada”.

Comparte y opina: