Seguridad Ciudadana

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:22 AM

Condenan a 30 años de cárcel a mujer que envenenó a dos de sus hijos en Cochabamba

Los niños murieron por intoxicación por órganos fosforados, además presentaban lesiones leves anteriores en el cuerpo.

/ 9 de abril de 2021 / 17:15

Norma Olguín Condori (26) fue condenada a 30 años de cárcel por el infanticidio de sus dos hijos en un hecho ocurrido en el Municipio de Entre Ríos, Cochabamba, en 2019. La sentencia ordena que la mujer cumpla la sentencia en el penal de mujeres de San Sebastián.

“La mujer se sometió a una salida alternativa de procedimiento abreviado en la que admitió el delito y señaló que su precaria condición económica la habría llevado a tomar la fatal decisión de quitar la vida de sus hijos y después ella correr la misma suerte. Dos de sus tres hijos fallecieron después de haber consumido un compuesto de herbicidas e insecticidas que ella les dio de beber”, recordó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Por medio de un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la fiscal Marisol Rodríguez informó que el hecho se registró el 26 de agosto de 2019 en el municipio de Entre Ríos, cuando la mujer aprovechó que su esposo se fue al campo a trabajar y agobiada por sus deudas y la falta de ingresos económicos tomó la decisión de darles a sus tres hijos de 6, 4 y 2 años de edad un compuesto de herbicidas e insecticidas que preparó en un refresco, ella también ingirió el veneno y antes de desmayarse logró contactarse con un vecino a quien le dijo que hizo algo malo.

“En ese momento, los vecinos del lugar ingresaron a la vivienda y encontraron a la mujer desvanecida al igual que a dos de sus niños, por lo que fueron trasladados al hospital. Los médicos reportaron que los niños de 4 y 2 años fallecieron y que solo pudieron salvar al menor de 6 años y a la madre”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo al informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los niños murieron por intoxicación por órganos fosforados, además presentaban lesiones leves anteriores en el cuerpo.

Comparte y opina:

Reportan sismo de magnitud local 3.0 con epicentro en Chapare

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial). No hubo daños ni materiales ni personales.

/ 13 de abril de 2021 / 00:31

El Observatorio San Calixto informó este lunes de un sismo de magnitud 3.0 MI (magnitud local) a las 21.47 en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba. No se reportó daños personales ni materiales.

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial).

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Sí se tiene reportes que fue sentido en varias zonas de la ciudad de Cochabamba, también se tienen reportes de municipios aledaños que sintieron el sismo”, señala el informe del Observatorio.

Según informó el diario Los Tiempos de Cochabamba, ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico se sintió en la zona Pacata, El Prado, avenida Víctor Ustariz, en la zona Sur y en Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

El movimiento telúrico, que duró varios segundos, agitó macetas, ventanas y otros objetos, según reportes ciudadanos.

El domingo, la red Sismológica del Observatorio San Calixto registró, a horas 11.52, un evento de magnitud 4.5 Ml, a una profundidad «hipocentral» de 145.4 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí.

Comparte y opina:

García dice que el gobierno de Áñez dejó 1,5 millones de nuevos pobres

“Es el gobierno más desastroso en la historia de Bolivia". Así calificó el exmandatario al gobierno de Jeanine Áñez

/ 13 de abril de 2021 / 00:15

El exvicepresidente Álvaro García afirmó la noche de este lunes que el gobierno de la exmandataria Jeanine Áñez dejó un 1,5 millones de nuevos pobres en Bolivia producto de la mala administración económica.

“Es el gobierno más desastroso en la historia de Bolivia, caímos en la economía 11 puntos, un millón y medio de nuevos pobres, 1,5 millones de personas que tienen hambre al ir a dormir», afirmó en una entrevista en el programa «Aquí en Vivo» de la red Bolivisión.

Sobre el proceso y encarcelamiento de Áñez, García afirmó que la justicia está «procediendo a esclarecer e investigar ese hecho conspirativo» de noviembre de 2019.

Áñez asumió el poder en noviembre, tras la renuncia de Evo Morales y de los legisladores en la línea de sucesión en medio de una serie de presiones y agresiones a sus familiares.

Comparte y opina:

El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico", dijo el viceministro Sergio Cusicanqui

/ 9 de abril de 2021 / 00:04

Debido a la pandemia por el coronavirus la recuperación de la economía en Bolivia tomará al menos dos años, advirtió el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, quien reiteró que para este año el gobierno aguarda un crecimiento económico del 4,4%.

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico; se deja un año malo con el achicamiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y El Extra.

Según el Viceministro, la recuperación de la economía boliviana “nos va a llevar dos años”.

El economista Pablo Rosell y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el set Piedra, Papel y Tinta.

Recordó que en 2020 la economía cayó en más del 11%, por lo que el gobierno del presidente Luis Arce implementó medidas del lado de la oferta y la demanda como el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que benefició a un poco más de 4 millones de personas.

“Esperamos retornar a la senda del crecimiento económico”, sostuvo.

El economista y columnista de La Razón Pablo Rosell afirmó que “todas estas medidas de reactivación estructural necesariamente tienen que ir acompañadas de una medida que implica la masiva vacunación” en el país.

“Vamos a tener un crecimiento similar al del año pasado, pero esto significa ir recuperando un poco de lo que hemos perdido el año pasado, según las estimaciones hemos perdido entre 7,5% y 8% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hemos producido una cantidad de bienes y servicios menor al 8% de 2019, a este ritmo de crecimiento recién al primer trimestre del próximo año vamos a estar más o menos al mismo nivel de lo que teníamos en 2019, por lo tanto es crítico no reducir el ritmo de paso, de nivel de crecimiento”, dijo.

Comparte y opina:

Primera mujer de pollera obtiene su licencia como tripulante de cabina

"Ella alcanzó esta meta tras culminar estudios en la academia de pilotos. La pollera es símbolo de dignidad. ¡Felicidades!”, escribió el presidente Luis Arce en Twitter.

/ 8 de abril de 2021 / 20:45

Shirley Condori se convirtió este jueves en ser la primera mujer de pollera en obtener la licencia de Tripulante de Cabina, un hecho que el presidente Luis Arce destacó.

“Saludamos a Shirley Condori, primera mujer de pollera en obtener la licencia de Tripulante de Cabina, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ella alcanzó esta meta tras culminar estudios en la academia de pilotos. La pollera es símbolo de dignidad. ¡Felicidades!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

“Felicitamos a nuestra alumna Shirley Condori, primera mujer de pollera en Bolivia por haber obtenido su Licencia Oficial como Tripulante de Cabina DGAC. Nos complace el haber sido la institución elegida para su formación”, publicó Jet Airways Academy en la red social Facebook.

El hecho originó que distintas instituciones y autoridades publicaran mensajes de felicitación en sus redes sociales.

“Shirley Condori Titto, mujer de pollera, madre y con el espíritu de superación encendido, nos afirma que su sueño fue convertirse en Tripulante de Cabina y hoy 7 de abril lo cumplió, al obtener la licencia emitida por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) ¡Felicitaciones Shirley! Que tengas un despegue exitoso”, publicó la Dirección General de Aeronáutica Civil en RRSS, según difundieron varios medios digitales.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, también mujer de pollera, publicó en su cuenta de Facebook: “Felicito a la hermana #ShirleyCondori Titto, le auguro éxito en su desempeño y resalto el proceder inclusivo e intercultural de BoA (sic)”.

“Espero ver pronto más compañeras luchando por alcanzar sus metas”, escribió.

Comparte y opina:

Chapetón responde a Copa y niega iliquidez en la Alcaldía de El Alto

“Un total de 1.300 millones de bolivianos es el techo presupuestario de nuestro Municipio, eso es importante y todos los proyectos, obras, contrataciones o lo que se llamen están estipulados en una programación que es el POA anual", dijo Chapetón hoy.

/ 8 de abril de 2021 / 18:20

La alcaldesa Soledad Chapetón respondió este jueves a la electa alcaldesa Eva Copa y negó que en la Alcaldía de El Alto exista iliquidez.

Chapetón aclaró que el techo presupuestario del Municipio de El Alto es de Bs 1.300 millones, programados en el Plan Operativo Anual (POA) para esta gestión 2021.

“Un total de 1.300 millones de bolivianos es el techo presupuestario de nuestro Municipio, eso es importante y todos los proyectos, obras, contrataciones o lo que se llamen están estipulados en una programación que es el Plan Operativo Anual y que es una aprobación que se la hace a través del Concejo Municipal, tenemos vigente nuestro Plan Operativo Anual vigente”, enfatizó.

Copa, quien ganó la elección subnacional en El Alto el pasado 7 de marzo, apuntó a Chapetón, el miércoles en entrevista con La Razón Radio, por la contratación “irregular” –dijo- de al menos 1.500 personas, además de la licitación de 35 proyectos que equivalen a Bs 46 millones.
También denunció iliquidez en las cuentas del municipio, lo que no le permitiría cubrir los salarios de los trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. Foto: Prensa Senado
Eva Copa, la electa alcaldesa de El Alto

La autoridad electa explicó que la Alcaldía de El Alto no podrá cubrir ni su panilla de sueldos, porque a la fecha tiene un líquido en cuentas de Bs 300.000 para pagar salarios.

“¿Qué voy a hacer con 300.000 (bolivianos)?, no voy a poder alcanzar a pagar planillas hasta que culmine esta gestión”, advirtió.

Chapetón indicó que Copa dio declaraciones sin fundamento y las atribuyó a su falta de conocimiento de la historia del Municipio de El Alto.

“Ha hecho declaraciones en sentido de que se estaría haciendo contrataciones en proceso de transición. La administración municipal no para, el proceso de transición es una puesta en marcha de trasferencia de cargo (…). Ha hablado sobre un municipio endeudado y creo que no conoce la historia del municipio de El Alto. Este es un procedimiento, diría yo, hasta regular y hasta normal, hay recursos que se encuentran en deuda flotante, que es como se denomina técnicamente y está basado dentro de la ley nacional presupuestaria, no es un procedimiento irregular”, aclaró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias