Seguridad Ciudadana

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 05:07

Policía arresta a 181 personas por violar el auto de buen gobierno

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, destacó que no se registró ningún otro hecho que pudiera llamar mayor atención en lo que va de la jornada electoral.

Evaluación policial de la segunda vuelta electoral. Foto: Erbol.

/ 11 de abril de 2021 / 13:35

A media jornada del balotaje, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que 181 personas fueron arrestadas por infringir el auto de buen gobierno dispuesto en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.  

“En estos (últimos) tres días se ha procedido al arresto de 181 personas que han infringido el auto de buen gobierno y en las últimas horas se han arrestado a cinco conductores que se encontraban bajo efectos de alcohol. En horas de la madrugada se ha intervenido en la ciudad de El Alto un encuentro social, precisamente, contraviniendo el auto de buen gobierno y en el cual se arrestaron a 20 personas”, detalló.

Sin embargo, destacó que en esta jornada electoral no se registró ningún otro “tipo de elementos que pudieran llamar la atención”, porque la Policía solo prestó “auxilio a su comunidad” en 20 casos y se han presentado solo “tres faltas” en lo que va del día.

Además, se tiene 27 vehículos retenidos por circular sin el permiso de los tribunales electorales departamentales.

“Por tanto, la Policía Boliviana felicita a la comunidad por ese comportamiento democrático y respetuoso de los derechos humanos e insisto no existe ninguna dificultad a nivel nacional”, puntualizó.

Comparte y opina:

La FELCN descubre otros dos ‘megalaboratorios’ de droga, suman cuatro en una semana

Uno de los megalaboratorios tenía la capacidad de producir 500 kilogramos de cocaína por día y el otro, 100 kilogramos cada día.

El ministro Eduardo del Castillo en uno de los operativos. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 14 de mayo de 2021 / 14:08

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró otros dos ‘megalaboratorios’ de cristalización de cocaína y con este descubrimiento suman cuatro las fábricas de droga de gran capacidad de producción encontradas en menos de una semana en el país.

También puede leer: Destruyen dos megalaboratorios que podían producir cerca de media tonelada de droga por día.

“Dijimos que vamos a combatir al narcotráfico de día y de noche y en todas las regiones, por tal motivo, hoy quiero comunicar al pueblo boliviano (…) que hemos encontrado dos nuevos megalaboratorios de cristalización de cocaína”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

Explicó que uno de los megalaboratorios estaba instalado en la comunidad Santa Rosa del Parque Isiboro y tenía capacidad de cristalizar hasta 100 kilogramos de cocaína por día y funcionaba aparentemente con 12 personas. La factoría fue destruida e incinerada ayer.

“El otro megalaboratorio que hemos encontrado, según los reportes que tenemos, ha dejado de funcionar aproximadamente hace dos semanas y tenía una capacidad de producir alrededor de 500 kilogramos de cocaína día y en este lugar trabajaban alrededor de 40 personas”, agregó.

Las fábricas de sustancias ilícitas tenían dormitorios, baños, cocinas, comedores, áreas comunes, generadores de energía eléctrica y otras comodidades.

Además, el Ministro dio a conocer que hay “indicios suficientes” como para afirmar que “existían ciudadanos de nacionalidad colombiana” operando.

Es así que “en menos de una semana, como FELCN y Gobierno nacional, hemos podido dar con un total de cuatro megalaboratorios. (Por tanto) estamos demostrando (…) que no somos un gobierno de palabras, sino de hechos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Richter: ‘Estamos dentro de los plazos establecidos para la realización del censo’

El vocero presidencial reiteró que la voluntad del Gobierno es que el censo se realice en 2022 y para ello ahora se necesita generar “puntos de encuentro” y “consensos”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: Abi.

/ 14 de mayo de 2021 / 12:57

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este viernes que el país todavía se encuentra dentro de los plazos previstos para la realización del censo de población y vivienda el próximo año. 

“Estamos dentro del tiempo, los plazos establecidos, para la realización del censo y esto (significa que) en 2022 corresponde que el país tenga un censo (porque) la anterior actividad censual fue el año 2012 y se había llevado después de 11 años”, dijo.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la voluntad del Gobierno es que el nuevo censo se pueda realizar el próximo año.

Pero “también la voluntad del Gobierno es que podamos tener una lógica de diálogo, de debate, de generación de puntos de encuentro y a su vez de generación de consensos sobre los temas que se han planteado”, agregó en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

El pasado 15 de abril, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año de inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

Por lo que “este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante en 2024”, sostuvo entonces Arandia.

Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado, aclaró de manera enfática que “el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia”.

Comparte y opina:

Ministro de Obras Públicas envía a los transportistas una nueva invitación al diálogo

La reunión está prevista para las 15.30 de este viernes en la ciudad de Cochabamba, mientras se mantiene el bloqueo de algunas carreteras.

El transporte pesado bloquea algunas vías desde hace cuatro días. Foto: APG.

/ 14 de mayo de 2021 / 11:55

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mandó una nueva carta de invitación al diálogo a la dirigencia del transporte pesado, que aún se encuentra bloqueando algunas carreteras del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.

Según la misiva dirigida a Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, el encuentro está previsto para las 15.30 de este viernes en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. 

Montaño, en una conferencia de prensa, confirmó su asistencia y consideró que en la mesa de diálogo se encontrarán “puntos de encuentro” y después, según su perspectiva, el Gobierno y los transportistas volverán a “estrechar las manos”.

Pues, “al final, los hermanos transportistas y el nuestro Gobierno estamos buscando el bienestar de todo el país y la reactivación económica también pasa porque cada uno de los bolivianos le pongamos el hombro y, por lo tanto, confirmo mi asistencia y estaré presente en el lugar de los hechos como en todos los conflictos que se han suscitado”, ratificó la autoridad.

La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

Es así que desde hace cuatro días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que el miércoles el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Entretanto, el vocero de la presidencia Jorge Richter recordó que el servicio del tren es parte del Tratado de 1904 y en ese sentido “es importante darle cumplimiento a aquello” en la perspectiva de abaratar los costos de importaciones y exportaciones.

Pero también, “sin lugar a dudas, habrá que establecer un marco de diálogo que nos permita poder encontrar soluciones que puedan satisfacer medianamente por lo menos a los sectores de transporte y (al mismo tiempo) a los intereses del país en su capacidad exportadora”, afirmó Richter en otra conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Luis Arce: Bolivia tiene capacidad de producir la vacuna contra el COVID-19

El Jefe del Estado volvió a pedir la liberación de las patentes de las vacunas porque considera que la humanidad se debe “reivindicar” en función de la vida.

El presidente Luis Arce se encuentra en Santa Cruz en distintas actividades. Foto: Prensa Palacio.

/ 14 de mayo de 2021 / 10:34

El presidente Luis Arce, a tiempo de ratificar la demanda internacional de la liberación de las patentes, aseguró este viernes que el Estado Plurinacional tiene la capacidad para producir las vacunas contra el COVID-19.

“Bolivia tiene capacidad de poder producir la vacuna, tenemos la capacidad de hacerlo, (solo) nos falta la fórmula y como Bolivia hay muchos países (que también tienen capacidad)”, dijo la autoridad durante su visita al centro de inmunización habilitado en instalaciones de Udabol en Santa Cruz.

En ese sentido, “acá mismo en Udabol estamos seguros que nuestros profesores universitarios (también) podrían producir la vacuna y eso aceleraría enormemente el proceso de vacunación en el planeta y por lo tanto la humanidad podría estar respirando con mayor tranquilidad”, agregó.

Bolivia empezó a patrocinar la propuesta inicial de India y Sudáfrica sobre la liberación de patentes desde el 7 de diciembre del año pasado.

El Jefe del Estado recordó que al principio solo algunos países emprendieron esta campaña de manera muy solitaria, pero en la actualidad esa situación cambió porque cada vez más Estados se están adhiriendo al pedido de la liberación de la propiedad intelectual de las vacunas.

La idea de esta campaña es “que nos reivindiquemos como humanidad y hagamos las cosas humanitarias en función de la vida del planeta”, subrayó Arce, al lamentar nuevamente el hecho de que la vacuna se haya convertido en una mercancía más del mundo en plena pandemia.

“No es posible que la vacuna se haya convertido en una mercancía más (del mundo) justificando el calificativo de ‘capitalismo salvaje’, porque lo peor que puede hacer el capitalismo es jugar con la salud y la vida de las personas”, afirmó.

Asimismo, remarcó que la salud de la humanidad se debe garantizar “sin importar el dinero y sin interesar el sistema capitalista” porque lo que realmente importa es la vida.

Comparte y opina:

Arriba el segundo lote de 1,5 MM de vacunas y Arce pide que se use todo a la brevedad posible

El Jefe del Estado aseguró que sigue en negociaciones para intentar traer más vacunas a Bolivia.

La llegada de las vacunas chinas Sinopharm a Santa Cruz. Foto: Abi.

/ 14 de mayo de 2021 / 08:52

Antes de las 08.00 de este viernes llegaron al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, las 334.400 dosis del segundo lote del anunciado 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19, que arribarán al país hasta el domingo para continuar con la campaña masiva de inmunización en todo el territorio nacional.

El acto de la llegada de las vacunas chinas Sinopharm, en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien pidió que todas las dosis sean suministradas a la población boliviana a la brevedad posible.

“Exhortamos a los médicos, a la gobernación y a los gobiernos municipales a que todo este equipo que está llegando pueda ser utilizado a la brevedad posible y en el mejor tiempo posible, hay que esforzarse para que llegue y se utilice cada una de las vacunas, todo, no puede quedarse una sola vacuna en refrigeración”, remarcó.

Asimismo, pidió que todas las personas y principalmente los asambleítas departamentales y concejales municipales sean los primeros en precautelar que todas estas vacunas lleguen a la población que requiere.

Entretanto, nosotros también “seguiremos trabajando porque hay todavía mucho por hacer, seguimos con las negociaciones, seguimos intentando traer más vacunas, es muy complicado, pero lo que (ya tenemos ahora) hay que aplicar, hay que usar”, insistió.

El pasado lunes, el Jefe del Estado anunció que durante esta semana llegarán 1,5 millones de  vacunas (1 millón de Sinopharm y 500.000 de Sputnik V) contra el coronavirus.

El martes llegó a Cochabamba el primer lote también constituido por 334.400 vacunas Sinopharm y este viernes arribó el segundo lote de dosis chinas. 

Por tanto, “estamos haciendo un gran esfuerzo, con este nuevo lote que llegó hoy a Bolivia ya son (casi) 669.000 vacunas que han llegado de un lote total de 1,5 millones de vacunas, que van a llegar hasta el domingo”, ratificó el Presidente.  

Comparte y opina: