Seguridad Ciudadana

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 13:41 PM

En Batallas retienen a cinco personas acusadas de un robo y queman su vehículo

Con la mediación de personal de la Defensoría del Pueblo, la Policía rescató a las cinco personas. También agredieron a periodistas Seo-TV y les devolvieron los equipos que les arrebataros

/ 2 de mayo de 2021 / 18:48

En la población de Batallas, en el altiplano de La Paz, sorprendieron a cinco personas intentando robar a otras que estaban en estado de ebriedad. Los retuvieron y quemaron el vehículo en el que se trasladaban para cometer ilícitos.

Tras varias horas de negociación y con la mediación de personal de la Defensoría del Pueblo, los retenidos fueron entregados a la Policía en la tarde de este domingo y fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

A través de la página de Facebook Batallas-Los Andes se informó que el vehículo quemado se quedó en la plaza principal como amenaza para otros que intenten llegar al poblado con la intención de cometer ilícitos.

Vehículo incinerado en Batallas. Crédito:Vehículo incinerado en Batallas. Crédito: Seo-TV

“Los cinco acusados fueron entregados a la Policía con el compromiso y la garantía del fiscal de materia Harold Jarandilla de remitirlos a la Justicia”, menciona la red social de Batallas-Los Andes.

Los pobladores también devolvieron los equipos que les arrebataron a los periodistas de Seo-TV que cubrían el hecho. Los trabajadores de la prensa fueron agredidos.

Comparte y opina:

Rodríguez se excusa por sus dichos sobre Ley 348 y afirma que hubo ‘mala interpretación’

Sin embargo, ratificó que existe abuso excesivo y extremo contra los hombres de parte de los operadores de justicia en la aplicación de la norma.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:01

Luego de la ola de críticas en contra del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sobre la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma a la que consideró “antihombres”, la autoridad se excusó y dijo que sus declaraciones fueron “mal interpretadas”.

«La ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres», dijo el presidente del Senado.

Horas más tarde, Rodríguez —luego de excusarse por sus declaraciones— dijo que se ratifica en la defensa de los derechos de las mujeres, aunque consideró que “una ley no va a reducir la violencia cuando ésta se produce desde la adolescencia”.

“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, dijo Rodríguez.

REFLEXIÓN

La autoridad llamó a la reflexión a los padres y madres de familia para que eduquen a sus hijos desde niños para evitar episodios de violencia cuando sean adultos. “Me refiero también a usted madre de familia o padre de familia, eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”.

Lea también: A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Acotó: “Nuestra sociedad se está degenerando, digamos la verdad, una mejor sociedad no se construye con más feministas para someter a los machistas u hombres con leyes, un mejor país no se construye con más machistas hombres para someter a más feministas y mujeres”.

SESIÓN

Las declaraciones del presidente del Senado surgieron durante la sesión ordinaria desarrollada el miércoles cuando comentó una iniciativa de su colega del ala evista Patricia Arce, que propuso modificar la Ley 348 en consenso con organizaciones de mujeres y también de varones, lo que generó la molestia en los senadores.

Comparte y opina:

A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos.

Educación presentó una guía para maestros para detectar posibles dificultades en el aprendizaje de estudiantes de inicial.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:17

Una guía de detección de señales de alerta ayudará a profesores a detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial.

Según un boletín institucional del Ministerio de Educación, la herramienta busca proporcionar datos y la presencia de “señales”. A través de ellas poder sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad. También la posible presencia de retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos. Todos ellos informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

El documento permitirá además coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los cuatro y seis años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

GUÍA

“Esta guía les ayudará a poder detectar posibles debilidades que tienen nuestros estudiantes. A veces son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero que no son fáciles de detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial podrán identificar señales de alerta temprana”, explicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Lea también: Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

Como otros recursos pedagógicos e integrales, la guía puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades. Éstas pueden surgir de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.

Comparte y opina:

Arias advierte con sanciones para trabajadores que no trabajen

El alcalde de La Paz rechazó las acusaciones de acoso laboral por parte de los manifestantes. Argumentó que simplemente se pide a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales y a tratar adecuadamente a los ciudadanos.

Trabajadores municipales cumplen el segundo día de movilizaciones.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 13:59

Los trabajadores municipales sindicalizados serán pasibles a sanciones por no cumplir con sus funciones, advirtió este martes el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central. Descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

Los trabajadores denuncian acoso laboral y despidos injustificados, ahora piden dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

El Alcalde de La Paz rechazó las acusaciones de acoso laboral por parte de los manifestantes. Argumentó que simplemente se pide a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales y a tratar adecuadamente a los ciudadanos.

RESPUESTA

En respuesta a las movilizaciones, Arias expresó su preocupación por las repercusiones negativas que estas acciones tienen en la gestión municipal y en la ciudadanía paceña en general. Anunció con sancionar a aquellos trabajadores que no asistan a su fuente laboral.

“Por supuesto hay sanciones, día no trabajado es día no pagado”, manifestó

La autoridad enfatizó la importancia de tener un diálogo constructivo, pero dijo que no es posible iniciar conversaciones con aquellos que interrumpen activamente las operaciones municipales y perjudican a la ciudadanía.

“Que vuelvan al trabajo primero, después vamos a ver, (…) esa gente que está protestando es la que no sale cuando tenemos tormentas, es la que no sale a hacer trabajo comunal, es la que entra temprano y se sale temprano. Y durante todo el día maltrata a la gente, a los ciudadanos. Esa gente que vuelva a trabajar y recién las puertas de la Alcaldía estarán abiertas”, aclaró.

También puede leer: Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

“Hemos movido la maquinaria para Calacoto, deberíamos entregar el primer tramo (del arreglo de vías). Está paralizado. No les importa la ciudad “, lamentó el alcalde.

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, advirtió.

Comparte y opina:

Se embarranca un bus en la vía Cochabamba-Santa Cruz, deja al menos 39 heridos y 5 muertos

El accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos.

Un bus de la empresa Villa Imperial se embarrancó en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 11:51

Cinco personas fallecieron y al menos 39 quedaron heridas en el accidente de un bus de la empresa Villa Imperial que se embarrancó a unos 20 metros de profundidad. El hecho ocurrió en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura de Mataral-Vallegrande.

El siniestro sucedió cerca de las 05.30 de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos y fallecidos, de acuerdo con reportes preliminares de la Policía.

Algunos de los heridos fueron llevados hasta centros de salud de las poblaciones aledañas donde ocurrió el accidente, como Mairana, Los Negros, Pampa Grande y Comarapa.

Según informes preliminares, el bus viajaba de Potosí hacia Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, cerca de la comunidad Quiñe, se embarrancó.

De acuerdo con la boleta de viaje, el bus había partido a las 16.30 del lunes.

También puede leer: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

«Tránsito de Comarapa, Los Negros, Mairana y de lugares aledaños se encuentran trabajando. Aquí se registró un embarrancamiento de un bus de Villa Imperial, se tiene una lista de pasajeros de 39 personas, aparte el chofer y su ayudante, aún estamos rescatando a los heridos y fallecidos», explicó el comandante de la Policía de la provincia Florida, coronel Luis Solares.

La lista preliminar de los pasajeros del bus Villa Imperial:

1. Teodora Cáceres

2. Santos Layme

3. Medrin Gomes

4. Caytana Gomes

5. Tomasa Arriaga

6. María Alejandra

7. Cristino Quispe

8. Pedro Quecana

9. Didson Cárdenas

10. Guido Olmedo

11. Julia Porco

12. Gregoria Pallares

13. Isidora Caba

14. Francisca Palma

15. Lorena Martines

16. Dominga Astoraique

17. Simona Coro

18. Santusa Coro

19. Marcelino Mamani

20. Fernando Mamani

21. Julia Figueroa

22. Jhonny Choque

23. Sergio Mishel Guerrero

24. Willy Flores

25. Nicanora Espinosa

26. Sonia Yucra

27. Luisa Villca

28. Socia Quecano

29. Miguel Mamani

30. Antonia Astoraique

31. Pedro Pumari

32. Serafina Quispe

33. Rubén Sullca

34. Mary Romero

35. Marcos Mamani

36. Rubén Torihuan

37. Elisabet Campos

38. Henrry Escobar

39. Maribel Quispe

Comparte y opina:

En carta a Arce, Arias observa ‘errores normativos’ en la creación de sindicatos de funcionarios

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Funcionarios del Ejecutivo municipal se pronunciaron respecto de las movilizaciones de sindicatos de trabajadores ediles.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 15:15

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta al presidente Luis Arce en la que observa “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo para la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles. Y, a partir del jueves, podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

La municipalidad calificó de “ilegales” los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”, en alusión al Ministerio de Trabajo.

SINDICALIZACIÓN

Se refiere al Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”.

“Nuestra gestión municipal no impide ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo municipal. Ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos”, explica la carta a Arce del 10 de abril.

Lea también: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

El oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, dijo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos. También de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó la autoridad edil.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos. Que e conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, reclama la misiva.

MINISTERIO DE TRABAJO

Navarro sostuvo que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

“Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, afirmó.

Sostuvo que similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…). Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

Comparte y opina: