Seguridad Ciudadana

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 23:10

Tras el maltrato a una anciana en una chifa, entidades públicas y privadas están en la mira

Este lunes Defensa del Consumidor inicia operativos en la ciudad para verificar si comercios, instituciones públicas y privadas dan buen trato a adultos mayores.

Filas de adultos mayores en los trámites de cédula de identidad. Foto: La Razón-archivo

/ 9 de mayo de 2021 / 14:43

Luego del maltrato que recibió una anciana en un restaurante en el centro de La Paz, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que ahora están en la mira instituciones públicas y privadas de servicios a las que acude la población y donde el maltrato “es recurrente”.

“Lamentablemente, este tema (del maltrato) es recurrente no solamente en los establecimientos de venta de productos, sino también en aquellas otras instituciones que prestan servicios públicos a la población ya sean privados o públicos. En ese sentido realizaremos operativos en otras dependencias de la administración pública y privada”, informó Silva a La Razón.

La autoridad puso como ejemplo al Banco Unión, donde hay gente tiene una relación bancaria por un bono o depósitos. “Lamentablemente no se les da el trato que se merecen, pero también en el Segip (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones vemos maltrato a nuestros abuelos y abuelas”.

En pasados días circuló un video en Facebook que muestra a una persona de tercera edad que ingresó a vender sus tejidos y uno de los funcionarios de un restaurante la echó a gritos y causó indignación en la población. Este domingo fueron arrestados tres funcionarios de ese negocio.

Pero no son los únicos casos según Silva, el maltrato se ejerce en empresas donde se realizan pagos de luz, el pago agua o teléfono. “No existe una atención privilegiada. El lunes estaremos en otras instituciones que por un tema de sorpresa no podemos revelar”, puntualizó Silva.

Comparte y opina:

Efecto Mandarina sufre la partida de su baterista, el grande Eddy Chuquimia

El músico se contagió del virus los primeros días de junio y su salud se complicó rápidamente; hubo campañas a su favor y ahora sus compañeros comienzan a despedirlo.

Eddy Chuquimia, en una de sus actuaciones en La Paz.

/ 20 de junio de 2021 / 00:35

Eddy Chuquimia, de 41 años, dejó de existir. Baterista del grupo boliviano Efecto Mandarina falleció la noche del sábado a causa del COVID-19. En los últimos días luchó por su vida en una unidad de terapia intensiva (UTI).

El artista nació en La Paz Bolivia, fue músico sesionista, productor, docente e instructor de batería y percusión. Se  formó en el Conservatorio Nacional de Música en Bolivia, conde logró  méritos de excelencia en sus estudios.

En 2001 fue convocado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista, y realizó conciertos magistrales en todo el país. En 2002 integró la Big Band jazz Juvenil de Bolivia, con la que hizo giras por varias ciudades de Chile, hasta llegar a la convención de big bands en la ciudad de Viña del Mar.

Su excelencia le permitió participar en varios festivales como el Bolivia Festijazz Internacional, junto a Danilo Rojas Cuartet, Big Band Bolivia y Martín Castillo. Después de más de 15 años de trayectoria como músico de sesión, Eddy consolidó su carrera musical, al formar parte del proyecto Efecto Mandarina.

Para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones fundó la escuela de batería que lleva su nombre “Eddy Chuquimia».

Varios colegas expresaron su pesar por el temprano fallecimiento de Chuquimia en las redes sociales.

«Gracias, hermano querido, por tanta música y luz! Te queremos y siempre estarás en nuestros corazones!», escribió su compañero de grupo Diego Ballón.

«Hasta siempre, mi querido campeón», escribió el quenista Marcelo Peña.

«Eddy, Eddy, Eddy. Tantos momentos compartidos en el escenario, momentos de risas y soledad, soñamos como todo músico, alcanzar la estrella más alta. No es un adiós, será hasta pronto, estás en la compañía de Dios, sé que nos volveremos a encontrar y seguir soñando. Descansa en paz, hermano», escribió Weimar Baldiviezo, excompañero suyo del grupo Sin Fronteras.

Comparte y opina:

El gas domiciliario ya llegó a un millón de hogares, según YPFB

El lunes, el presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos”

Venta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)

/ 16 de junio de 2021 / 23:47

Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que las redes de gas natural llegaron a un millón de hogares en el país y esa extensión del servicio da “seguridad” durante la pandemia.

Según la información difundida en la página web de la estatal, en la actualidad, el servicio “llega a un millón de hogares del país, cifra que crece si se cuenta a los beneficiarios totales ya que una familia promedio suele componerse por cinco miembros”.

“Estamos contentos, es la empresa de los bolivianos y todos, de alguna manera, estamos relacionados (…). El hecho de despojar de las garrafas, dejar de hacer la cola, dejar de esperar que llegue o no el camión y ahora tener gas domiciliario transforma la calidad de vida de las personas. En la pandemia, les va a dar seguridad”, indicó el funcionario de Redes y Ductos.

El lunes, el presidente Luis Arce, en un acto público de Villamontes, afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos” de las amas de casa para comprar una garrafa de gas licuado de petróleo.

Respecto al impacto positivo en la economía, Aldayuz dijo que “la generación de empleo y masificación de gas es un pilar importante que tenemos muy claro y vamos a trabajar en ello. El único problema es reiniciar de cero y nos encontramos con materiales que no teníamos en depósitos porque las compras debían hacerse una gestión anterior y no se lo hizo”.

Según la misma nota, en 2021 YPFB consolidará el tendido de los 30.000 metros con una inversión de Bs 2,8 millones.

Comparte y opina:

Fue decomisada carne argentina sin registro que se vendía en la zona sur de La Paz

La autoridad enfatizó que los controles continuarán en esta época de pandemia y los verificativos serán más exhaustivos y que se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 453.

Control sanitario en ventas de carne en La Paz. Foto: Senasag

/ 16 de junio de 2021 / 23:34

En un operativo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor se verificó que carne argentina sin registro sanitario era comercializada en la zona sur de La Paz.

“En efecto, y en aplicación de la norma, se procedió a precintar el producto de unos 25 kilos y notificar formalmente a los comercializadores para el respectivo proceso de investigación y se establezcan responsabilidades”, indica una nota difundida en la página web del Ministerio de Justicia.

“Estamos verificando la calidad de estos productos y que cumplan con todos los requisitos establecidos en nuestro país, nuestra labor es precautelar la salud de los consumidores y que todo producto esté garantizado y apto para su consumo», declaró el viceministro Jorge Silva.

La autoridad enfatizó que los controles continuarán en esta época de pandemia y los verificativos serán más exhaustivos y que se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 453.

Comparte y opina:

La Aduana decomisó hasta mayo mercadería ilegal valuada en Bs 219,6 millones

En Santa Cruz fue decomisado un camión que pretendía transportar mercancía de contrabando constituida por cerveza, vino, whisky, jugos y comida para mascotas.

Mercadería decomisada por efectivos de la Aduana Nacional.

/ 16 de junio de 2021 / 23:24

En un recuento, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que desde enero hasta mayo de 2021 se decomisaron productos de contrabando por un valor de Bs 219.689.668. Los operativos de interdicción al contrabando continúan.

“La Aduana Nacional, en la lucha contra la actividad ilícita del contrabando durante los primeros cinco meses (enero a mayo), comisó mercancía ilegal valuada en Bs 219.689.668 aproximadamente, en un total de 2.588 operativos”, se informa en la página oficial de Facebook de la entidad.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, lamentó anteriormente que durante el gobierno transitorio se haya descuidado el control en las fronteras, lo que permitió el ingreso de “inmensas” cantidades de productos de manera ilegal en desmedro de la producción nacional.

Otros operativos

En los elementos del Control Operativo Estratégico (COE), dependiente de la ANB, reportaron varios operativos en el departamento de La Paz, en las localidades de Achica Arriba, Zona Villa Abaroa y Achacachi. Fueron decomisados tres vehículos indocumentados que tenían el chasis remarcado con un valor aproximado de Bs 780.000.

En Santa Cruz fue decomisado un camión que pretendía transportar mercancía de contrabando constituida por cerveza, vino, whisky, jugos y comida para mascotas.

La mercancía comisada tiene un valor aproximado de Bs 305.000. La entidad pide al a población denunciar el contrabando a la línea gratuita 800-10-62-62.

Comparte y opina:

La folklorista Rocío Moreira sufre una embolia y su familia pide solidaridad para salvar su salud

La familia de la cantante ya invirtió todos sus ahorros y necesita ayuda para comprar los medicamentos solicitados por los médicos

La folklorista Rocío Moreira durante una visita al programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra

/ 14 de junio de 2021 / 22:34

La folklorista Rocío Moreira sufrió una embolia, por lo que su familia pidió colaboración económica para su recuperación.

“A nombre de mi hermanita amada Rocío Moreira hago público este video en un momento crucial por el que está atravesando, pido a mis contactos la mayor comprensión y solidaridad con ella”, escribió su hermano, el guitarrista Ronat Moreira.

Más adelante, en un video, se explicó que Moreira, “luego de sufrir una embolia, requiere con urgencia de nuestra ayuda para su pronta recuperación. Todo aporte económico es bienvenido en este momento de crisis laboral para el artista debido a la pandemia, la familia ya invirtió todos sus ahorros y aun así faltan recursos para la recuperación de su salud”.

Para ayudar a la cantante está la cuenta “única” de la caja de ahorro del Banco Unión No.10000020157629 a nombre de su esposo Luis Alberto Tapia Heredia con C.I 5504519.

Rocío Moreira es una artista destacada en el ámbito de la música folklórica nacional. Comenzó a cantar desde que tenía apenas seis años, lleva ya dos décadas en los escenarios. Grabó seis discos y fue parte de varios grupos como Americanto, Nuevas Raíces y Cantares. Desde 2007 se ha dedicado a su carrera de solista y ha representado a Bolivia en el Festival de Viña del Mar (Chile) en 2011.

En una reciente entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el 23 de abril de este año, contó al público que este año preparaba un disco con canciones propias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias