Seguridad Ciudadana

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 21:48

Choque entre un tráiler y un minibús en la vía Ouro-Pisiga cobra la vida de seis personas

Los pobladores del sector ayudaron a los heridos y acomodaron a los fallecidos sobre la vía mientras esperaban la llegada de la Policía.

Una toma del accidente en la carretera Oruro-Pisiga, la noche del miércoles.

/ 10 de junio de 2021 / 11:10

Seis fallecidos y nueve heridos es el saldo de una colisión entre un minibús de la empresa Trans Pisiga y un tráiler. El hecho ocurrió cerca de las 20.00 del miércoles en proximidades de la localidad de Opoqueri, contigua a la carretera internacional Oruro-Pisiga.

De acuerdo con informes preliminares de la Patrulla Caminera, el minibús con matrícula 513 KTO, que se dirigía de Oruro a Pisiga, iba a alta velocidad cuando impactó contra el camión de transporte pesado que se encontraba estacionado sobre la vía. Este vehículo quedó destrozado luego del impacto.

Los pobladores del sector ayudaron a los heridos y acomodaron a los fallecidos sobre la vía mientras esperaban la llegada de la Policía.

Entre los fallecidos están un bebé y una mujer. Los heridos fueron trasladados a centros médicos. Aún se desconoce los nombres de los heridos y fallecidos.

Se espera un informe detallado en las siguientes horas.

Comparte y opina:

El CEO quema un vehículo en Huachacalla y pobladores anuncian bloqueo de carreteras

El vehículo pertenecía a una familia que había llegado de Paraguay y debido a desperfectos técnicos dejaron el motorizado en la carretera.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2021 / 13:59

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, denunció que el personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) quemó un vehículo que le pertenecía a una familia que había llegado de Paraguay.

Según la autoridad, la familia, oriunda de Huachacalla pero que radica en Paraguay, llegó el 22 de abril a la región e ingresaron con dos vehículos por la frontera con Villamontes donde presentaron la documentación que acredita la legalidad de ambos motorizados.

La noche del miércoles, padre e hijo se aprestaban a trasladarse a otra comunidad en los vehículos, y uno de ellos sufrió un desperfecto. “Ellos estaban viendo cómo cambiar una de las llantas que se había pinchado y en ese momento aparecieron los del CEO y los acusaron de que el vehículo era de contrabando”.

Los propietarios, luego de presentar la documentación legal de los vehículos, les habrían pedido a los del CEO ayudarles a solucionar el problema del automóvil a lo que habrían respondido que estaban ocupados, por lo que decidieron dejar el motorizado en la carretera.

“Al día siguiente volvieron para recoger el automóvil, sin embargo lo encontraron quemado”, relató Rodríguez.

Este viernes se reunieron con uno de los efectivos del CEO, quien habría mencionado que “tienen toda la potestad de quemar, que la ley les ampara y que el vehículo es sospechoso de ser de contrabando”.

El Alcalde denunció ese atropello y sostuvo que de no dar una solución y que se le restituya el vehículo a la familia procederán con el bloqueo de carreteras desde el lunes.

Comparte y opina:

Posesionan a Saúl Calderón como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto

La designación se da luego de una semana de la renuncia al cargo del exsecretario Henry Flores.

La alcaldesa Eva Copa posesiona a la nueva autoridad.

/ 23 de julio de 2021 / 12:29

El médico cirujano Saúl Calderón Campero fue posesionado este viernes como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto. La flamante autoridad expresó su compromiso para mejorar la atención de salud a la ciudadanía alteña.

Calderón Campero tiene especialidad en Salud Pública, fue catedrático en diferentes universidades privadas, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde también fue director de la Carrera de Medicina y decano del área Ciencias de la Salud. Escribió varios textos relacionados con la medicina y la cátedra universitaria sobre el área.

La nueva autoridad edil, que reemplaza a Henry Flores, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa y dijo que “de aquí en adelante lo que sí puedo prometer es que vamos a tener un trabajo bastante exhausto para que le demos certezas a la ciudad de El Alto con relación a lo que significa salud”.

Calderón asume el cargo en días previos a la realización de una campaña masiva de inmunización contra el COVID-19 en la urbe alteña, misma que fue garantizada tanto por el flamante Secretario de Salud como la alcaldesa Eva Copa.

La designación se da luego de la renuncia del exsecretario Henry Flores, quien argumentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con algunos manejos administrativos en la institución. Sobre el caso, la alcaldesa Eva Copa señaló que respeta la decisión del funcionario.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario municipal de Salud; soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y los más humildes. Por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal que me hacen tomar esta decisión”, explicó Flores.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto dará un bono de Bs 300 a estudiantes de unidades educativas públicas

El Ejecutivo municipal remitirá el lunes un proyecto de ley municipal al Concejo para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Pago del Bono Juancito Pinto. (Foto archivo)

/ 23 de julio de 2021 / 12:22

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes el pago de un bono de Bs 300 para todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas públicas. Este beneficio se realizará con los recursos del desayuno escolar.

“No solo renovaremos la salud sino también la educación, es por eso que hoy les anuncio que se dará un bono estudiantil a los estudiantes de primaria y secundaria. Este bono tendrá aproximadamente una inversión de Bs 86 millones y ayudará a reactivar la economía en nuestra ciudad”, dijo Copa.

Sostuvo que el proyecto de ley municipal para viabilizar el pago de este bono será enviado el lunes al Concejo Municipal para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Cerca de 85.000 estudiantes serán beneficiados con el bono. La alcaldesa Eva Copa precisó que el pago se realizará con dinero en efectivo puesto que una canasta de alimentos solamente “dejó corrupción en el municipio (en la gestión de Soledad Chapetón)”. “Se sacaron fondos en avance y no hicieron los descargos, el bono estudiantil es un bono con transparencia”, puntualizó.

Los recursos destinados al desayuno escolar en El Alto alcanzan a cerca de Bs 86 millones para toda la gestión. Ante la ausencia de clases presenciales, las autoridades ediles determinaron destinar esos fondos para el beneficio directo de la población estudiantil y sus familias.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Cochabamba dotará oxígeno medicinal de forma gratuita

Autoridades ediles trabajan un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución del elemento.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2021 / 11:16

Desde el martes 27 de julio, la Planta Criogénica de Oxígeno comenzará a distribuir oxígeno medicinal a personas particulares de manera gratuita y durante dos semanas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se trabaja un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución gratuita del oxígeno.

«Todos los cochabambinos que tengan un cilindro en sus domicilios pueden venir hasta la planta criogénica a realizar su recarga gratuita (desde el martes). La planta de oxígeno está funcionando muy bien porque se está cumpliendo con la dotación de oxígeno a los hospitales», dijo el alcalde.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la planta criogénica logró abastecer a los hospitales. “El funcionamiento de la planta es de 24 horas, por tanto sigue produciendo oxígeno que no debe ser desperdiciado, por eso se entregará a la población de manera gratuita», dijo Cruz.

Añadió que posteriormente a las dos semanas, el Concejo Municipal analizará otro tipo de acción para favorecer la salud de los cochabambinos.

Reyes Villa acotó que el municipio se encuentra mejor preparado para enfrentar una posible cuarta ola del COVID-19.

“Esperemos que la cuarta ola no venga como la tercera, aunque ahora estamos mejor preparados. Habiendo habilitado el centro de atención poscovid y ahora entrando en funcionamiento de la Red Municipal de Ambulancias 168 estamos cerrando grandes vacíos», puntualizó la autoridad.

Cochabamba fue uno de los departamentos más golpeados por la tercera ola de la pandemia, lo que provocó una crisis sanitaria.

Comparte y opina:

El Alto: Radios piratas interferían frecuencia aeronáutica

La ATT desplegó un operativo y secuestró equipos

Secuestran equipos de emisoras ilegales en El Alto

/ 22 de julio de 2021 / 16:47

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplegó ayer un operativo en El Alto donde se secuestró equipos y piezas de difusión de señales de audio de 20 emisoras “piratas”, instaladas de forma ilegal.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que las radios operaban sobre frecuencias no autorizadas y al usar equipos que no están homologados generaban interferencias a emisoras legales y a la banda aeronáutica.

“Hicimos una investigación a nivel de toda la ciudad de El Alto para saber de dónde provienen todas estas interferencias y hemos logrado identificar 20 emisiones ilegales sobre las cuales hemos realizado el operativo”, sostuvo el director ejecutivo.

El operativo se realizó desde las 06.00 hasta el mediodía con la participación de cerca de 50 personas entre efectivos policiales, funcionarios del Ministerio Público y el personal de las oficinas regionales de la ATT de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ríos explicó que dentro del espectro radioeléctrico, una de las bandas está asignada a las operaciones aéreas y las radios ilegales generan interferencias e intermodulaciones que afectan las emisiones de la aeronavegación, lo que puede generar accidentes aéreos.

“Estas operaciones clandestinas han proliferado y muchas veces han dejado a la señal aeronáutica sin lograr modular correctamente y si no existe una comunicación adecuada en el aterrizaje de una aeronave, podemos estar dentro de una situación de alto riesgo”, mencionó el ejecutivo.

PROLIFERACIÓN.

Ríos informó que en los últimos años las emisoras ilegales han empezado a proliferar en las ciudades de El Alto, Oruro y Santa Cruz. Afirmó que la ATT comenzó con monitoreos permanentes e intervenciones para evitar que estas actividades ilegales sigan expandiéndose.

Asimismo, informó que por primera vez se identificó un canal de televisión digital ilegal. “Por primera vez vemos que en El Alto estaba saliendo una televisora digital y logramos secuestrar el equipamiento que tenían, tanto en la parte externa como antenas y transmisores, y en la parte interna equipos que les servía para difundir sus emisiones”, sostuvo.

“Además de las intervenciones, la ATT asumirá acciones administrativas y por la vía penal. Estamos asumiendo las acciones porque consideramos que solo el secuestro no es un mecanismo eficiente de la lucha contra este tipo de actividades”, mencionó el director ejecutivo de la ATT.

La autoridad advirtió que los operativos por parte de la entidad reguladora continuarán ejecutándose, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía, a fin de proseguir con el cierre de las emisoras piratas en todo el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias