Seguridad Ciudadana

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 01:10 AM

Del Castillo destaca el trabajo del comando policial de La Paz y le pide unidad ‘con su pueblo’

En el quinto aniversario del Comando Departamental de la Policía La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, detalló que el 25% de los efectivos policiales del país (más de 10.000) se halla en esta región.

/ 20 de julio de 2021 / 10:42

En un acto realizado en el Hotel París, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó este martes la labor de los más de 10.000 efectivos que acoge el comando policial de La Paz, debido a que “es precisamente en este comando que se ve con mayor claridad el manejo de conflictos porque opera en el centro político del país”, y les pidió unidad “con su pueblo”.

Detalló que el 25% de los efectivos policiales del país se encuentra en la sede de gobierno, donde se halla la mayor cantidad de oficinas públicas, embajadas y otras instituciones que requieren de seguridad policial.

Del Castillo recordó el conflicto minero en Mapiri, que dejó al menos 14 policías heridos la anterior semana, y pidió unidad dentro de la institución.

“Necesitamos jefes policiales que estén integrados con la tropa, en la unidad podrán lograr grandes cosas y esa unidad tiene que ser también con su pueblo, la policía es el pueblo vestido de uniforme, la policía también es el pueblo”.

En el encuentro, la Policía Boliviana confirió distinciones a autoridades nacionales y a uniformados que destacan en sus labores cotidianas.

Comparte y opina:

Analistas coinciden en que las fracturas sociales y políticas en Bolivia se han gestado antes del referéndum de 2016

Para salvar la profunda polarización actual, la oposición debe aprobar juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez, dijo Bejarano.

Los analistas Susana Bejarano y Manuel Mercado en una entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente en el porgrama En el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 21 de febrero de 2022 / 15:36

En el programa de La Razón, Piedra, Papel y Tinta, los analistas Susana Bejarano y Manuel Mercado hablaron sobre la coyuntura actual y explicaron que las fracturas sociales y políticas se han gestado antes del referéndum de febrero de 2016, cuando se le negó a Evo Morales la posibilidad de respostularse a la presidencia.

“Tanto el MAS como las oposiciones políticas y ciudadanas, entran en dinámicas diferentes y en 2016 hay un momento de quiebre, porque se impone una narrativa de las oposiciones que satanizan al MAS y, por otro lado, el MAS que exterioriza malas lecturas y se profundizan las grietas en el sistema político y en la sociedad boliviana”, dijo Mercado.

Por su parte, Bejarano dijo que las alarmas de lo que aconteció en 2016 fueron sonando mucho antes, incluso desde 2009, “se veían mecanismos para sacar a Evo Morales del poder, las alarmas de esa sociedad fragmentada que no lograba resolver sus diferencias en procesos electorales se fueron dando antes”.

Sobre el sistema judicial actual, Mercado aseguró que, si bien hay una crisis muy fuerte en su interior, deben aplicarse los mecanismos suficientes para que continúe operando en los procesos contra la expresidenta Jeanine Áñez. “El juicio contra Añez debe ser el cierre de una etapa, la justicia acá es desastrosa, pero es la única que tenemos”.

En esa línea, Bejarano aseguró que una posible salida a la polarización actual que vive el país es que las fuerzas opositoras en la Asamblea Legislativa aprueben los juicios de responsabilidades en contra de la exautoridad transitoria.

“Nos conducimos a un escenario de mayor polarización y desgaste social, un primer paso es que la oposición avance y apruebe juicios de responsabilidades”, aseveró.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que la fuerza política que lidera no aprobará los juicios en el ámbito legislativo, mientras la justicia no sea reformada en el país.

Comparte y opina:

‘El Killer’ sobre restos de Quiroga Santa Cruz: ‘Sé que están agarrando’ tres personas, no están enterrados

Felipe Molina, alias el Killer, fue sentenciado a 30 años de cárcel, justamente, por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Fue puesto en libertad por un juez en 2020

La presentación de Felipe Froilán Molina, la mañana de este sábado. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2022 / 12:00

Tras su recaptura y al ser conducido a oficinas policiales, Felipe Molina, alias «El Killer», reveló que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron distribuidos entre tres personas, de las que evitó dar su identidad.

“Me he callado bastante tiempo, voy a hablar las verdades, tendría que charlar”, afirmó el condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, justamente, por el asesinato de Quiroga Santa Cruz durante la dictadura de Luis García Meza.

Ante la pregunta del paradero de los restos, respondió: “No conozco, sino sé quiénes están agarrando”.

Con oraciones cortas respondió ante la insistencia de la prensa: “Son tres personas” las que tienen los restos y que “no hay problema” de dar la información a las autoridades de Gobierno.

“No están enterrados” los restos de Quiroga Santa Cruz, insistió en otro momento de sus declaraciones cuando era conducido a oficinas policiales.

Temprano, este sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Molina después de haber sido recapturado el viernes. El paramilitar había sido puesto en libertad en febrero de 2020 a pesar de estar condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato del líder socialista  Quiroga Santa Cruz en 1980.

“Yo me he entregado voluntariamente, he colaborado con la policía y la policía me ha tratado muy bien”, sostuvo.

El miércoles, la familia del líder socialista, diputado, escritor y académico, asesinado durante la dictadura militar de Luis García Meza, denunció que el autor de su muerte había sido liberado por el juez cuarto de ejecución penal, Abraham Aguirre.

Aguirre fue aprehendido el martes por haber cometido irregularidades en sus actuados, el fiscal Gustavo Balderrama dijo que había liberado a otro condenado a 30 años por asesinato. Y el miércoles fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con una detención preventiva de seis meses, acusado por los delitos de prevaricato, resoluciones contra la Constitución, consorcio de jueces fiscales policías y abogados, e incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

Evaluación a jueces y carrera judicial, reformas que pretende el Consejo de la Magistratura

Confirmó que se reunirá con el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, aunque no tiene fecha definida aún.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina en una entrevista con La Razón Radio

Por Mónica Arrien del Carpio

/ 15 de febrero de 2022 / 10:18

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, afirmó este martes que este año se pretende iniciar los procedimientos para evaluar a jueces y terminar con la transitoriedad con la instalación de la carrera judicial.

“Son más de 10 años que no se evalúa a los jueces del país, la mayoría de nuestros jueces son transitorios, somos conscientes de ello, pero en esta gestión vamos a iniciar el proceso de carrera judicial y vamos a ir de la transitoriedad a la carrear judicial”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Molina cuestionó por qué estos procesos no se hicieron antes, entendiendo que son tareas necesarias para guardar la buena administración de la justicia, a propósito de la liberación del feminicida y violador serial Richard Choque Flores y muchos otros delincuentes que fueron dejados en libertad por malos jueces.

Respecto a la visita de Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Molina cree que se trata más de una visita protocolar que de evaluación.

“Este tipo de estamentos que forman parte de Naciones Unidas son visitas de tipo recurrente, más que evaluar, es una visita de tipo protocolar”, dijo y aseguró que se reunirá con García-Sayán aunque todavía no hay “confirmación de fecha”.

Dijo también que el informe final que emerja de esta visita es importante para evaluar de manera objetiva. “Habrá que tomarlo en cuenta y tomarlo en serio en el marco de la reforma judicial”, aseveró.

Comparte y opina:

Ejecutivo y gobiernos subnacionales se reunirán la siguiente semana para tratar el retorno a clases

Los gobiernos municipales tienen tareas pendientes para garantizar una vuelta segura a clases presenciales.

/ 9 de febrero de 2022 / 19:46

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció este miércoles que la próxima semana el Órgano Ejecutivo y los gobiernos subnacionales sostendrán una reunión para “uniformar criterios y acciones” en torno al regreso a clases presenciales en el país.

“Estamos programando una reunión a la cabeza de nuestros ministros de Salud y de Educación en coordinación con (los) Sedes y (los) Seduca para lograr las clases seguras, para ir normalizando la actividad educativa. Es una competencia compartida y el rol que tienen los municipios es muy importante, de ellos corresponde el apoyo de garantizar los insumos de bioseguridad”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) de cada uno de los nueve departamentos del país, deben brindar los informes que permitirán “uniformar los criterios y las acciones para el retorno a clases”, destacó Ruiz.

La autoridad reconoció que es paradójico hablar de normalidad en las próximas fiestas carnavaleras, mientras no se resuelve el tema de la educación en el país, entendiendo que no todos los niños y adolescentes tienen acceso a aparatos electrónicos y al servicio de internet para desarrollar las clases a distancia.

El martes, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo a La Razón que se llamará a los gobiernos municipales, encargados de brindar protocolos y medidas de bioseguridad, a trabajar para que las clases presenciales se retomen antes de Carnaval.

Comparte y opina:

El inicio del juicio oral de Áñez es objeto de debate entre diputados y juristas

El oficialismo dice que la expresidenta debe responder ante la justicia por hechos irregulares, la oposición piensa que se está vulnerando el debido

La expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, en La Paz.

Por Mónica Arrien del Carpio

/ 9 de febrero de 2022 / 12:55

Este miércoles, en el programa por streaming Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, el diputado opositor, Marcelo Pedrazas, el oficialista Sandro Ramírez y el abogado Israel Quino expusieron sus posturas ante el inicio del juicio oral contra Jeanine Áñez y otros implicados en el caso Golpe de Estado II, este jueves desde las 09.00.

Sandro Ramírez, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que de parte del gobierno transitorio de Áñez hubo vulneración a las leyes y a la Constitución.

“Ella ha sido cinco años senadora, sabiendo los antecedentes ha vulnerado las normas de la Constitución y sabía a qué se estaba metiendo, la justicia tiene que hacer lo que debe hacer, se debe poner antecedentes para que nunca ninguna otra autoridad vuelva a hacer este tipo de hechos”, dijo el legislador.

Por su parte, el también diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que el oficialismo insiste en su tarea de “instalar la idea” de que en Bolivia hubo un golpe de Estado en 2019, cuando lo que hubo, en realidad, fue “un fraude electoral”.

Pedrazas aseveró también que la medida de asumir una huelga de hambre de Áñez horas entes de la instalación de su juicio, “demuestra la desesperación por tratar de proteger sus derechos”. Respecto a esta idea, el abogado Israel Quino, aseguró que el tribunal de sentencia al que hará frente la expresidenta y su defensa, deberá evaluar en su momento las condiciones de la acusada.

“Está en todo su derecho a protestar, pero debe someterse a la justicia y con la medida no puede eludir esta responsabilidad”, dijo el jurista.
Asimismo, en la misma línea de la familia y de la defensa, el legislador de CC exigió que las audiencias del juicio sean presenciales, ya que al ser digitales se vulneran los derechos de la exsenadora. “El proceso vulnera derechos constitucionales de la expresidenta y llega a ser de forma virtual cuando debería ser de forma presencial”, argumentó Pedrazas.

A su turno, Quino refutó la idea y aseguró que en el país hay un cuerpo normativo que garantizan las audiencias virtuales, por lo que “es innecesario que la audiencias sean presenciales”.

Por último, se puso en mesa el tema de los juicios de responsabilidades contra la expresidenta, quien tiene tres procesos en la vía ordinaria y cuatro por esta vía que se aplica a altas autoridades del país. CC dejó en claro, una vez más, que antes de definir esta medida en la Asamblea Legislativa, la justicia debe ser reformada, pero no en los términos planteados por el partido de gobierno, sino bajo el modelo planteado por esta fuerza política.

“CC siempre ha sido clara, nuestra fuerza política ha planteado una reforma a la justicia para que sea fuerte e independiente, no estamos protegiendo a ningún gobierno transitorio constitucional, si hay elementos para un juicio se harán las evaluaciones”, dijo. No obstante, el líder de este grupo, Carlos Mesa, adelantó en varias oportunidades que no se sumarán a la aprobación de los juicios de privilegios.

Áñez está detenida desde el 13 de marzo, acusada en primera instancia por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, a raíz del derrocamiento del expresidente Evo Morales por un movimiento ciudadano, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Este caso se denominó Golpe de Estado I.

Luego, el caso se desdobló por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes, conocido como el caso Golpe de Estado II, es por este proceso que mañana iniciará la etapa del juicio oral. Además de ella, ocho uniformados, un expolicía y siete militares se encuentran cuestionados por la justicia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias