Icono del sitio La Razón

Cuatro operativos policiales logran afectar en más de $us 4 millones al narcotráfico

La Policía antidrogas ejecutó cuatro operativos exitosos entre el 4 y 9 de agosto en distintas regiones del país logrando afectar a la ilícita actividad del narcotráfico en más de $us 4 millones, informó este miércoles Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

PRIMER OPERATIVO

Según la explicación de la autoridad, el 4 de agosto se ejecutó un operativo denominado “Fronteras” en una localidad de la provincia Camacho, departamento de La Paz, precisamente, en la frontera con Perú.

En el lugar “se observó a un grupo de cinco personas, que al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga y minutos después se capturó a dos de ellas: Samuel M. L. y Franklin Q. M.”, explicó.

Ambos tienen nacionalidad peruana y estaban con bultos de yute que en su interior llevaban 29 kilogramos con 940 gramos de cocaína. “Lo cual significa una afectación al narcotráfico en más de 150.000 dólares”, precisó.

SEGUNDO OPERATIVO

El 5 de agosto, se realizó el operativo “La Raya” en el municipio de San Joaquín, provincia Mamoré del departamento de Beni, donde se identificó un campamento resguardado por cinco personas y quienes tenían armas de fuego de diverso calibre, municiones y una radio de comunicación.

Estas personas al ser sorprendidas por los efectivos policiales trataron de darse a la fuga, pero no lograron su cometido. Además, en el lugar, existía una pista clandestina con una avioneta con placa alterada, marca Cessna y de color blanco.

Más adelante, mientras continuaba el rastrillaje, también se identificó otra pista con una pequeña senda con dirección al monte.

Como resultado de este operativo, finalmente se aprehendieron a las cinco personas (cuatro de nacionalidad boliviana y otra de Brasil) y se logró incautar 400 paquetes de cocaína con la palabra “VIP” estampada con un peso de 440 kilogramos con 880 gramos de clorhidrato de cocaína y 140 gramos de pasta base.

Asimismo, la avioneta, que quedó secuestrada, fue valuada en más o menos $us 250.000 y en total se afectó al narcotráfico en más de $us 2 millones.

TERCER OPERATIVO

El 9 de agosto se ejecutó el operativo “Vizcacha” en la carretera internacional Bolivia-Perú, en la localidad de Desaguadero, donde un camión tipo cisterna fue encontrado sin conductor con las puertas de la cabina abiertas. Del Castillo indicó que en el interior del vehículo se hallaron 16 bolsas de yute.

“Y en esas bolsas de yute se encontraban 237 paquetes de clorhidrato de cocaína y 100 paquetes de pasta base. En total, se incautaron 357 kilogramos con 640 gramos de cocaína, además del camión que estaría valuado en más o menos 65.000 dólares y en este caso hemos afectado al narcotráfico con más de 1.600.000 dólares”, destacó.

CUARTO OPERATIVO

El mismo 9 de agosto también se ejecutó en la carretera internacional Bolivia-Perú otro operativo llamado “Binacional”, que sorprendió, en un trabajo de requisa, a un vehículo tipo tractocamión con placa peruana, que llevaba dos cajas de cartón con paquetes tipo ladrillo con cocaína.

Es así que “se incautaron 55 paquetes con un peso de 58 kilogramos con 480 gramos de cocaína y también el tractocamión, haciendo un total de afectación de 275.000 dólares y logrando la aprehensión de dos ciudadanos peruanos”, señaló el ministro.