Icono del sitio La Razón

La mujer carga el peso de la pandemia y la crisis, coinciden especialistas en el área

La crisis y la pandemia han recargado tareas de las mujeres y, a su vez, impedido sus oportunidades laborales y de crecimiento. Estas conclusiones fueron expresadas este martes en un panel de la transmisión Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Verónica Paz, coordinadora de Investigación y Políticas de Oxfam-Bolivia, y Tania Sánchez, especialista en el área y exdirectora del Servicio Plurinacional de la Mujer, analizaron ayer la situación de la mujer en la crisis.

“La pandemia ha visibilizado la relevancia de la sostenibilidad de la vida”, y en esa tarea la mujer juega un rol importante en el “ciclo de vida”, dijo Paz en entrevista con Claudia Benavente.

En su criterio, apoyada en estudios de Oxfam, que las mujeres se ocupen más que los varones en el cuidado de los niños, por ejemplo, impide su oportunidad laboral, su participación política o su formación.

Esta situación se ha acentuado con la crisis y la pandemia. Reveló que el 60% de las tareas destinadas a la prevención de la enfermedad del COVID-19 ha recaído en las mujeres de la casa  y el 30%, en los varones, y el 10% en ambos.

Sánchez consideró gravitante el papel de la mujer en la reactivación económica. “No se puede trabajar en la reactivación si no se toma en cuenta la generación de capital social”, dijo.

Sugirió al Estado fortalecer políticas públicas “que posibiliten mejores condiciones para que muchísimas mujeres estén en espacios laborales”.

Piedra, Papel y Tinta se difunde en La Razón Digital a las 11.00 de lunes a viernes.