Seguridad Ciudadana

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 13:38

Camión se lleva siete postes de luz y tres cercas, el chofer deberá reponer los destrozos

El hecho ocurrió en la avenida Max Paredes esquina Sagárnaga. El conductor señala que el motorizado sufrió una falla en los frenos, se encuentra arrestado. También fueron afectadas tres cercas de árboles.

Foto: APG

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:34

Cerca de las 04:00 de este miércoles, un camión marca Nissan derrumbó siete postes de alumbrado público y tres cercas de árboles en la avenida Max Paredes esquina Sagarnaga de La Paz, informó Ricardo Pérez, director departamental de Tránsito. El conductor está arrestado y deberá correr con los gastos de los destrozos.

La autoridad policial señaló que el chofer dijo que su motorizado sufrió una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el camión se deslice sin control por la Max Paredes. Puntualizó que a raíz de la magnitud de los daños, el conductor deberá reparar los daños. «Este caso está pasando a conocimiento del Ministerio Público por la cuantía de los daños materiales ocasionados».

El informe preliminar establece que el camión iba repartiendo plátanos a comerciantes de la zona, sin embargo, el chofer perdió el control. No se descarta que haya sido una falla mecánica atribuida a la falta de revisión técnica periódica que se debe realizar a este tipo de motorizados que prestan servicio de transporte.

Mientras el protagonista del hecho se encuentra en calidad de arrestado.

Comparte y opina:

Arias deja sin efecto propuesta de realización del Gran Poder en octubre

Según el burgomaestre los folclorista pedían que para el desarrollo de la entrada se levanten todas las restricciones. Propuesta que fue rechazada para precautelar la salud ante la pandemia.

La morenada, el baile emblema del Gran Poder.

Por Pedro Luna

/ 21 de septiembre de 2021 / 12:47

El alcalde de la ciudad de La Paz Iván Arias informó que se deja sin efecto el ofrecimiento de realizar la entrada del Gran Poder en el mes de octubre. La decisión responde a que la dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP) pedía la suspensión total de restricciones en vigencia.

«Nos piden una serie de cosas que van contra la seguridad de la salud entonces hemos decidido junto con la viceministra de Salud y el ministerio de Salud suspender la oferta. No vamos a hacer el Gran Poder, no porque no queremos, sino porque primero es la salud».

Arias enfatizó que los folcloristas pidieron que para el desarrollo de esa muestra cultural se levanten todas las restricciones, solicitud que fue desechada por la autoridad edil quien puntualizó que la festividad podría desarrollarse en la próxima gestión siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permitan.

La autoridad agregó que pese a que se deja sin efecto la realización de la entrada en octubre se viene trabajando en el pintado de la ruta del Gran Poder de acuerdo a un convenio con la ACFGP.

La pandemia del COVID-19 obligó a suspender por dos años consecutivos la entrada del señor Jesús del Gran Poder en La Paz que movilizaba a miles de fraternos, espectadores y comerciantes.

Comparte y opina:

Abogada abrirá proceso por destrozos en Adepcoca y dice que Lluta está ‘desaparecido’

Evelin Cossío acusa al sector de la dirigente Elena Flores de haber liderado la toma de la sede de los cocaleros de los Yungas en el barrio de Villa Fátima. Advierte que Lluta estaba en el lugar y que no se sabe su paradero.

El dirigente cocalero Armin Lluta.

/ 20 de septiembre de 2021 / 14:11

Evelin Cossío, abogada de Armin Lluta, dirigente cocalero de los Yungas, informó a La Razón que tramitará una denuncia contra Elena Flores y otras personas acusadas de la toma de la toma de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) la madrugada de este lunes.

“Estoy haciendo las gestiones necesarias para formalizar la denuncia en contra de la señora Elena Flores y las personas que han sido identificadas anoche, se habría cometido el delito de porte de explosivos, asimismo quiero denunciar que los dirigentes me han comunicado que estas personas también portaban armas de fuego”.

Agregó que la mañana de este lunes cinco dirigentes de esa organización fueron arrestados por la Policía y conducidos al módulo policial de la terminal interprovincial de Minasa.

Cossío enfatizó que tomó contacto con dirigentes que se encontraban descansando el momento de la toma, quienes le informaron que cerca de la medianoche un grupo de 30 personas liderado por Flores arremetieron contra esa infraestructura de la zona de Villa Fátima utilizando cachorros de dinamita.

Entre los que se encontraban en el lugar estaba Lluta, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, dijo la abogada, quien teme que su defendido haya sido secuestrado.

Efectivos policiales con equipo antimotín se encuentran en la zona resguardando el edificio de Adepcoca para evitar enfrentamientos entre grupos afines a Lluta y Flores, ambos dirigentes de los productores de la hoja de coca de los Yungas.

Comparte y opina:

En el MAS elaboran lista de 30 personas vinculadas al ‘golpe sangriento’ y piden su procesamiento

La lista será entregada al Ministerio Público para que inicie las investigaciones. Piden se active alertas migratorias para que no puedan abandonar Bolivia

El dirigente Eddy Loza

/ 17 de septiembre de 2021 / 17:41

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) identificaron a más de 30 personas vinculadas con “el golpe sangriento” de 2019 para que la Fiscalía los investigue y procese por la vía penal, informó el dirigente Eddy Loza.

“Se ha hecho un listado de muchos que han participado en ese golpe sangriento, por tanto tenemos la carpeta armada que será entregada al Ministerio Público, al hermano presidente Lucho Arce y al hermano vicepresidente David Choquehuanca para que tengan conocimiento de que el instrumento llevó adelante un ampliado donde se ha determinado de que esto no quede impune”, explicó.

En la lista están exautoridades y líderes políticos como Jeanine Añez, Arturo Murillo, Williams Kaliman, Waldo Albarracín, Fernando Camacho, Marco Pumari, Carlos Mesa, Rómulo Calvo, Rafael Quispe, Amalia Pando, Jorge Quiroga, Edgar Villegas, Yasir Molina, Iván Martin Delgado, Jorge Valda, Chiqui Martínez, Virgilio Lema, Roberto de la Cruz, Branko Marinkovic, Luis Almagro, Samuel Doria Medina, Martha Yujra, Karen Longaric, Fernando Lopez, Yerko Nuñez, Iván Arias, Víctor Hugo Cárdenas, Víctor Segovia, Ericka Huarachi, Harold Ibarra, Alejandro Gutiérrez, Luis Larrea Fernando Llapis y Antonio Alcón Daza.

Para el diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, esa es una “práctica fascista” y ve “amedrentamiento a la gente que ha luchado por la democracia y la libertad”.

Loza sostuvo que el Ministerio Publico debe activar mecanismos como la alerta migratoria para que las personas que figuran en la lista no puedan abandonar Bolivia.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado.

“Nosotros ya habíamos indicado de que la Justicia debe acelerar los procesos, debe encarcelar a estas personas y también solicitamos que se cierren las fronteras porque quieren resguardarse en las embajadas”, advirtió.

Egüez consideró que habría que elaborar otra lista “de los que huyeron del país cuando el pueblo les dio la espalda” y que estaría encabezada por el expresidente Evo Morales, Gabriela Montaño, Álvaro García y Juan Ramón Quintana.

La lista, según Loza, fue elaborada entre los dirigentes de organizaciones sociales como la Cofecay, Interculturales y la militancia del MAS de El Alto, La Paz y provincias.

Comparte y opina:

En el MAS esperan convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo, anuncian trabajo por tiempo y materia

La diputada Virginia Velasco anunció que en la Comisión Mixta a formarse se verá si se hace algunos ajustes a los requisitos para los postulantes

La actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:56

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco informó que en su bancada están a la espera de la convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para formar una Comisión Mixta y trabajar en el proceso de preselección de candidatos para la Defensoría del Pueblo por tiempo y materia.

“La legislatura pasada se ha aprobado un reglamento y sobre eso puede ser que se ajuste algunos requisitos para sacar la convocatoria y que se conforme una comisión mixta entre las cámaras de Senadores y Diputados, vamos a ver si habrá requisitos que se tienen que ampliar o no, con eso vamos a trabajar para la designación del nuevo Defensor del Pueblo”, explicó.

Velasco agregó que esperan que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el vicepresidente David Choquehuanca, convoque a sesión para que se ponga en agenda la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y trabajar por tiempo y materia.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco. Foto: Pedro Luna

Actualmente la Defensoría del Pueblo está bajo la conducción de Nadia Cruz.

“Esperamos que la Asamblea convoque y nosotros trabajamos por tiempo y materia la convocatoria, el reglamento, los requisitos, las incompatibilidades, entre otros”, sostuvo.

Desde Comunidad Ciudadana, el senador Santiago Ticona presentó ante la Sala Constitucional Primera de La Paz una acción de cumplimiento con el objetivo de que el Legislativo considere la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Se exhortó la viabilización del pedido en los próximos meses.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que existen reglamentos en el Legislativo que se deben cumplir para considerar proyectos de ley o como en este caso, la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Lanchipa: Áñez tiene una segunda orden de detención preventiva por seis meses

Este martes venció los seis meses de reclusión por el caso golpe de Estado contra la expresidenta Jeanine Áñez. Tiene otro proceso por la toma de la presidencia del Senado

La expresidenta Jeanine Áñez observa desde la habitación que sirve de celda en el penal de mujeres de Miraflores.

/ 14 de septiembre de 2021 / 17:29

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la expresidenta Jeanine Áñez deberá permanecer en la cárcel porque tiene una segunda resolución judicial que ordena su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

Áñez cumplió este martes el plazo de reclusión de seis meses por el caso golpe de Estado, pero tiene otra orden de detención preventiva en su contra debido a la toma de la presidencia del Senado en 2019 sin cumplir las normas legales y el Reglamento de Debates.

“Tenemos dos procesos abiertos contra la señora Añez, uno de ellos es evidente que el plazo de su detención preventiva dispuesta por autoridad judicial se cumple el día de hoy, pero existe otro proceso en su contra, donde también se ha dispuesto la detención preventiva y el plazo está vigente”, explicó.

Para el senador del MAS Adolfo Flores, la expresidenta debe continuar en esa condición porque existe el riesgo de que huya si se le otorga medidas sustitutivas a la detención.

“Lo han manifestado investigaciones de inteligencia de la Policía, hace unas semanas, de que existían personas que podrían apoyarla a que pueda fugarse del país”, sostuvo.

Mientras que la denunciante del caso golpe de Estado, la exdiputada del MAS Lidia Patty, señaló que si bien el plazo de detención preventiva dispuesta por un juzgado concluyó, se está en la etapa preparatoria y Áñez no presentó pruebas de descargo, solo se limitó a victimizarse.

Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo. Acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr una medida cautelar que le permita defenderse en libertad.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Pedro Luna

Comparte y opina:

Últimas Noticias