Seguridad Ciudadana

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 03:45

Una colisión múltiple de vehículos en La Paz deja 15 heridos

Un micro, una camioneta, un minibús y taxi chocaron en la avenida Feliciano Kantuta, en la zona Tembladerani de La Paz.

Un accidente se registró en la avenida Feliciano Kantuta, en la zona Tembladerani de La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 12 de octubre de 2021 / 11:17

Una colisión múltiple entre varios vehículos terminó con más de 15 personas heridas en la avenida Feliciano Kantuta, entre las zonas Tembladerani y Bajo Tacagua, en La Paz, según información de la Policía.

“Se ha producido una colisión múltiple, protagonizado por un micro de servicio público, una camioneta, un minibús y un taxi. Hemos trasladado a más de 15 heridos” dijo el director de Bomberos, Marco Navia, en entrevista con Bolivia Tv.

Las perosnas que resultaron heridas en ese accidente son:

Lista de heridos:

Ismael Flores Sumi, de 33 años.

Lucio Choque Condori, 81 años.

Francisco Choque Quispe, 49 años.

Paulino Sumi Tinta, 38 años.

Pamela Alanoca Mamani, 39 años.

Erika Marlene Condori Vargas, 31 años.

Yésica Lizeth Condori Vargas, 28 años.

Dandi Quispe, 29 años.

Esteban Mamani Chambi, 66 años.

Alejandro Alex Suntura Suñagua, 23 años.

Catalina Chino, 59 años.

Martha Canaza Paco 59 años.

Basilia Huanca Pachani 59 años.

Gabriel Ticona Torrez, 33 años.

Salomé Paco Mamani, 81 años.

Las causas del hecho de tránsito serán investigadas por la Dirección Departamental de Tránsito, para determinar la cantidad de los vehículos afectados y el grado de responsabilidad de los conductores.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Arco Iris, Nuestra Señora de La Paz, Hospital Obrero y Clínica Santa Clara.

Comparte y opina:

Trabajadores de la CNS dicen que el gerente no es un ‘interlocutor válido’ y piden cita con Auza

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) aseguraron en una carta dirigida al ministro de Jeyson Auza que Herland Tejerina no atiende sus demandas.

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 09:58

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) enviaron una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, en la que le solicitan una reunión para el jueves 28 de octubre, con el fin de solucionar «los problemas suscitados en la CNS».

«Nos dirigimos a su autoridad, en vista de que el gerente general de la CNS, Herland Tejerina, no responde a nuestra solicitud de solución a los problemas suscitados en la CNS», reseña parte de la misiva.

Consideraron que el gerente ya no es un «interlocutor válido» para ellos, y están atentos a la convocatoria del ministro Auza a la hora que él decida.

Tejerina fue posesionado en el cargo el 19 de  julio en reemplazo de Silvia Gallegos, de quien también los trabajadores cuestionaron su gestión.

Comparte y opina:

Arias pide vacunación para niños de 6 a 12 años antes del inicio de clases

El alcalde Iván Arias exhortó a los jóvenes de 16 y 17 años a recibir la inmunización contra el COVID-19, con su carnet de identidad y el consentimiento de sus padres.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

/ 23 de octubre de 2021 / 17:36

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado a las autoridades nacionales que se aplique la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años, para que en 2022 retornen “protegidos” a las actividades escolares.

«Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de 6 a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen», reclamó.

Arias, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), convocó a la población que fue beneficiada con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a recibir la tercera aplicación del inmunizante contra esa enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 22 de octubre 3.545.019 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, 2.835.027 completaron el esquema de protección y 919.918 recibieron una sola aplicación, mientras que dosis de refuerzo alcanzó a 156.157 ciudadanos.

La mañana de este sábado arribaron al país 1.000.350 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El Gobierno anunció que esos inmunizantes serán usados para inocular a jóvenes de 16 y 17 años, quienes deben presentar una fotocopia de carnet y el consentimiento autorizado de sus padres o tutores.

Comparte y opina:

Cox anuncia sanción a los responsables del fallecimiento de un reo en Chonchocoro

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, condenó la participación de algunos policías en este “innoble” hecho.

El viceministro Nelson Cox

/ 22 de octubre de 2021 / 13:43

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, anunció este viernes que se realizarán investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones por la muerte de Christopher Condori en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“(Expresamos nuestra) total predisposición para que se esclarezca esto, total predisposición para que no solamente ingrese la Defensoría del Pueblo, sino los servicios de prevención contra la tortura haga su trabajo (…). Se tiene que sancionar a los responsables”, aseguró el funcionario en un contacto con RTP.

Además, condenó la participación de algunos policías en ese hecho. “No vamos a permitir que ese tipo de actos sean normales en las cárceles; no vamos a permitir que algunos efectivos policiales usen el uniforme para fines innobles”, advirtió.

El 18 de octubre, Condori fue hallado sin vida en su celda del penal de Conchocoro, en La Paz. Las investigaciones preliminares dan cuenta que el fallecido presentaba varias contusiones en su cuerpo, además de 13 costillas fracturadas y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), que presuntamente ocasionaron su deceso.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó de “vejámenes y torturas” lo ocurrido con el privado de libertad, quien debía dejar ese recinto penitenciario el 20 de octubre.

Comparte y opina:

Diputado Pedrazas dice que el Gobierno no tiene voluntad de desmantelar ‘grupos irregulares’

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que el Gobierno aplica una “persecución selectiva” a los grupos y personas que son contrarios a la administración de Luis Arce.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

/ 22 de octubre de 2021 / 13:34

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó este viernes que el gobierno de Luis Arce no tiene voluntad para desmantelar organizaciones como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) por su participación en los conflictos poselectorales de 2019.

“No hay una voluntad por parte del Gobierno para desarticular estos grupos; (…) en lugar de desarticular este tipo de grupos irregulares los denuncia, pero después no hay una respuesta objetiva”, aseguró el legislador en una entrevista con La Razón Radio.

Las declaraciones suceden la alerta de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, quien, en carta dirigida al viceministro Nelson Cox, alertó de “grupos paraestatales violentos” que amenazan a activistas de derechos humanos de su país, por los que demandó del Gobierno su “desmantelamiento”.

“Ha llegado a mi conocimiento que la Sra. Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su integridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otras personas estadounidenses también han sido amenazadas por su trabajo en derechos humanos”, denunció Phillips en esa carta.

Además, el abogado estadounidense Thomas Becker, que patrocinó a las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, denunció también que es objetivo de amenazas incluso de muerte en La Paz y Cochabamba.

Pedrazas recordó que en la crisis de 2019 también actuaron grupos violentos que atacaron propiedades privadas y a los buses PumaKatari, en La Paz.

Denunció además que existe una “persecución selectiva” a los grupos y personas que son contrarios a la administración de Luis Arce. “Hay una fijación respecto a quienes son contrarios al Gobierno y hay todo un riguroso peso de la ley que cae sobre ellos”, afirmó el diputado opositor.

En agosto de este año, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) presentó un informe que establece que en el gobierno de Evo Morales y la gestión de la ahora detenida Jeanine Áñez hubo vulneración de derechos humanos, por lo que, en la visión del diputado, “el Gobierno debería tomar una posición intermedia y no parcializarse” con un solo grupo.

Calificó de “exabruptos” las acciones de esas organizaciones que, en su criterio, actuaron en repudio de un “fraude electoral”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a sus funciones asfixiado por protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, además de un motín policial y una sugerencia militar sobre su dimisión.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de esa Cámara de Senadores y posteriormente presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Silva dice que es difícil convocar al diálogo a gremiales porque tienen ‘varias dirigencias’

El viceministro de Defensa del Consumidor aseguró que las medidas de protestas que protagoniza el sector gremial responden a amenazas de sus dirigentes y a la coordinación con autoridades y políticos de oposición.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:33

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que el Gobierno está dispuesto a que el sector gremial participe de los “ajustes” a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, aunque ante la presencia de “varias dirigencias” es difícil convocarlos.

“Es complicado convocar a todos, porque unos van a aceptar, como los que ya han aceptado y han ido al diálogo y otros, por más que se les invite, se van a hacer ‘q’illis’” afirmó el viceministro Silva en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que las medidas de protesta son coordinadas con cívicos regionales, autoridades y políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce.

Además afirmó que los gremiales asumen esa medida de protesta por “amenazas de sus dirigentes”, que los amedrentan con una multa económica o el cierre temporal de sus negocios.

Silva explicó que la ley en cuestión es una estrategia “para combatir a los narcotraficantes, aquellos que se dedican a la trata y tráfico de personas, los que falsifican sellos, billetes y corruptos”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, afirmó que solo los dirigentes de algunas federaciones de El Alto están marchando y amenazó con movilizar a sus bases si son agredidos por la Policía.

En la jornada pasada, el Comité Cívico Potosinista confirmó el paro con bloqueos en contra de esa ley, mientras que la dirigencia gremial a la cabeza de Francisco Figueroa descartó ese tipo de acciones, aunque anunció que se realizarán movilizaciones en el eje troncal del país. No descartó un paro de 48 horas en caso de que el Gobierno no abrogue la Ley 1386.

Ante esa medida, la Policía Boliviana aseguró que garantizará la normalidad de las actividades y habilitarán rutas alternas para que la circulación de vehículos no sea perjudicada.

Comparte y opina: