Seguridad Ciudadana

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 12:56

Aprehenden a 5 personas por estafa piramidal, recuperan Bs 191.000 de Bs 5 MM estafados

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que los aprehendidos son tres bolivianos, una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.

Una aplicación sirvió para estafar a ciudadanos en varios departamentos del país.

/ 13 de octubre de 2021 / 22:47

La estafa piramidal vía la app iShop derivó en la aprehensión de cinco personas, entre ellos dos asiáticos, y en la recuperación de Bs 191.000 de más de Bs 5 millones estafados. Solo en La Paz, al menos 200 personas perdieron su inversión, en algunos casos superó los Bs 100.000.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que los aprehendidos son tres bolivianos, una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.

“Se realizaron operativos y diligencias para esclarecer este hecho y vamos a ver el grado de participación que haya tenido cada uno de los aprehendidos: dos asiáticos, dos hombres y una mujer”, declaró.

A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, Edson Claure, explicó que al tratarse de una estafa agravada con víctimas en varios departamentos la investigación será ampliada a las otras regiones dónde se tenga conocimiento de personas que hayan sufrido la pérdida de su dinero tras la inversión en la aplicación.

“Es inconcebible que se pueda tener un 3% de interés al día, eso no es lógico; además, va contra la ley porque también es usura y quien quiera tener dinero fácil pues va a tener este tipo de consecuencias”, reflexionó el jefe policial.

Se estima que más de Bs 5.000.000 lograron estafar los ciberdelincuentes a personas de diferentes edades que invirtieron su dinero en la aplicación usada para venta en línea. Dejó de funcionar la noche del martes, generando protestas en Santa Cruz y luego en La Paz y Cochabamba.

Solo en La Paz, al menos 200 personas reclamaron la devolución de sus inversiones. El mayor Dieter Chambi, de la unidad de Cibercrimen en La Paz, dijo a la red Unitel que es una investigación “difícil” porque se usó dominios extranjeros y la aplicación fue cerrada.

“Estamos trabajando con nuestros ingenieros para poder dar, indagar con la ubicación”, sostuvo.

El abogado Fernando Valencia, patrocinador de al menos 50 víctimas, detalló que en La Paz son 250 víctimas y que este jueves se presentará una denuncia penal contra Martiza A. V. y otros extranjeros “que deberán responder” por lo perdido.

“Ofertaban la posibilidad de invertir recursos y ganar 3%, 4% y 5% mensual de intereses y también alentaban dando premios y ofertaban premios de viajes al exterior y, claro, mucha gente iba creando grupos de WhatsApp para que más participen. Las víctimas ocupan todo el territorio nacional”, explicó.

Una de las víctimas relató que llegó a la aplicación a través de su hermana, y que tras una inversión de Bs 2.000 recibió el interés lo que le llevó a hacer otra inversión.

“Mi hermana conoce hace tres meses y luego nos integró a la familia, todos ingresaron hasta que se perdió todo”.

Según Valencia, el monto de afectación de las 50 personas bajo su patrocinio llegó a más de Bs 200.000, donde las personas, entre ellos gremiales, invertían montos entre Bs 4.000 y Bs 10.000.

Comparte y opina:

Presentan propuesta de ruta crítica de reforma y plantean que la Justicia debe lograr ‘la paz social’

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

La entrega fue durante un acto organizado en la Vicepresidencia del Estado.

/ 20 de octubre de 2021 / 01:29

El Ejecutivo presentó este martes una primera propuesta de ruta crítica para la reforma del sistema judicial en Bolivia. Uno de las propuestas es que la Justicia cumpla con el objetivo de lograr “la paz social” y para ello se ve necesario contar con jueces idóneos y calificados.

“La preocupación central de nosotros, como pueblo, es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos y calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Saavedra resaltó que esta primera propuesta permitirá orientar “el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana”.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todos nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, explicó.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia en un acto que tuvo lugar en el patio central de la Vicepresidencia.

En el evento participaron César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Amalia Yanarico Ortega, Secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia; y Esteban Alavi, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Gremiales divididos, un sector confirma paro y otro asegura estar ‘con la reactivación’

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Archivo. La calle Santa Cruz, una de las vías bloqeada por los gremiales. Foto: La Razón

/ 19 de octubre de 2021 / 22:17

Los gremiales se dividen. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes irán al paro exigiendo la abrogación de la Ley 1386, mientras que otra facción se reunió con el Gobierno y descartó sumarse a la medida de presión.

“En La Paz solo habrá movilizaciones por el tema de la feria 16 de Julio y en el resto del país movilizaciones y bloqueos”, advirtió a La Razón en coincidencia con su dirigente máximo, Francisco Figueroa, quien confirmó la medida de presión.

Siñani adelantó que el viernes el sector volverá a reunirse para ver medidas más radicales porque «el gobierno nos está haciendo mucho daño.

Mientras que otros dirigentes del sector se reunieron con autoridades del Gobierno en la Casa Grande del Pueblo en La Paz y descartaron sumarse a las protestas.

“No estamos de acuerdo con esta movilización (…) estamos con la reactivación económica y no vamos a paralizar, más bien hemos avanzado en la Ley de Protección Gremial”, sostuvo una de las dirigentes a Unitel.

Mientras que el dirigente gremial cruceño Edgar Álvarez descartó que cumplan con el paro definido, aunque confirmó que protagonizarán una marcha.

«Haremos un mitin con una movilización a las 08.00 con el transporte y demás organizaciones que quieren sumarse», sostuvo

Sobre la reunión de una facción con el Gobierno, Siñani sostuvo que quienes se reunieron con el Gobierno son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtió que la diferencia se la «mide en las calles».

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Sumaron esta exigencia tras haber logrado que el Gobierno retire del tratamiento legislativo un proyecto de ley de lucha contra este ilícito.

A este movimiento se sumaron cívicos, políticos de oposición, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quienes incluyeron nuevas demandas como la liberación de “presos políticos”.

Comparte y opina:

Convocan a participar en nueva versión de la carrera de cholitas en bicicleta en El Alto

Por séptimo año, el Banco FIE promoverá y apoyará esta actividad deportiva organizada por la Secretaría Municipal de Deportes de la Alcaldía de El Alto, se informó.

/ 19 de octubre de 2021 / 21:15

Una nueva versión de la “Carrera de Cholitas en Bicicleta” se realizará el sábado 30 de octubre en la ciudad de El Alto, como parte de las políticas para impulsar el empoderamiento de las mujeres de pollera y su participación en la actividad deportiva del ciclismo.

Por séptimo año, el Banco FIE promoverá y apoyará esta actividad deportiva organizada por la Secretaría Municipal de Deportes de la Alcaldía de El Alto, se informó.

“Queremos agradecer infinitamente el apoyo de Banco FIE y de la Cascada como nuestros auspiciadores oficiales en esta séptima versión de la carrera ciclística ‘Cholitas en Bicicletas’, a nombre de nuestra alcaldesa, Eva Copa, agradecer infinitamente a ambas empresas por el compromiso que tienen con el deporte alteño”, sostuvo el secretario de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

Rimba invitó a las cholitas de El Alto a inscribirse en esta competencia para superar el récord de las “cholitas alteñas” que participen en el evento deportivo.

El gerente regional del Banco FIE en El Alto, William Peña, sostuvo que la entidad apoyó el evento deportivo desde su primera versión.

“Una participación con la que queremos enviar un mensaje positivo e inspirador a las mujeres de pollera, otorgándoles un importante espacio para la práctica del ciclismo. Desde sus orígenes, en Banco FIE contribuimos a la construcción de una sociedad sostenible, inclusiva y equitativa, que permita a hombres y mujeres acceder a las mismas oportunidades, y este evento es un claro ejemplo en este empeño”, afirmó.

La “Carrera de Cholitas en bicicletas 2021” se realizará el sábado 30 de octubre desde las 8.30. Dos categorías tendrá el evento: la primera de 15 a 30 años, y la segunda de 31 años en adelante, se informó.

El recorrido de la carrera iniciará en la calle 3 de la Av. 6 de Marzo (calles 3 y 4, frente telefónica Tigo), siguiendo por Senkata, hasta llegar a Cruce Ventilla y el retorno incluye el mismo recorrido hasta llegar al punto de partida. La inscripción es gratuita y podrá realizarse hasta el 29 de octubre.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que autoridades de Brasil negaron versión sobre acciones de ‘Narcosur’ en Bolivia

“Esta información es completamente falsa, están utilizando para desvirtuar la investigación que hemos presentado (sobre planes de magnicidio), es una noticia totalmente falsa", sostuvo el Ministro de Gobierno.

El ministro Del Castillo

/ 19 de octubre de 2021 / 00:05

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que en contacto con autoridades de Brasil se descartó la versión periodística de que Bolivia se ha convertido en un “santuario” para la organización delictiva “Narcosur”, parte del PCC.

“Esta información es completamente falsa, están utilizando para desvirtuar la investigación que hemos presentado (sobre planes de magnicidio), es una noticia totalmente falsa y esperemos que el gobierno brasileño lo aclare”, sostuvo a la red Bolivisión

El matutino “O Estadao” de Sao Paulo, Brasil, publicó un extenso reportaje sobre que Bolivia llegó a convertirse en un “santuario” para Narcosur, el cartel de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC). Se menciona que los “delincuentes” invierten en el país en joyas, clínicas médicas, restaurantes, granjas y que el centro de sus operaciones ilegales es Santa Cruz de la Sierra.

Según el matutino “O Estadao” de Sao Paulo, los traficantes caminan “con seguridad” en la capital cruceña.

“Fotografías y mensajes inéditos incautados en los teléfonos celulares del traficante Anderson Lacerda Pereira, ‘El Gordo’, e información de inteligencia del sistema penitenciario, la PF y la Policía Civil de San Pablo muestran la ostentación y la vida cotidiana de los líderes del cartel. Dueño de una red de clínicas médicas en San Pablo”, señala el extenso reportaje.

Según la investigación periodística, el traficante Anderson Lacerda Pereira, alias “Gordo”, estaría lavando dinero en Bolivia usando las mismas tácticas que en su país. El medio mostró fotografías y mensajes inéditos que fueron incautados en teléfonos celulares, además de información de Inteligencia, del sistema penitenciario, la Policía Federal y otras instituciones. En los documentos se ve la vida cotidiana de los líderes del cartel, así como la ostentación de sus bienes.

Comparte y opina:

Comienza la vacunación a menores de 18 años y activan inmunización en la noche

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, explicó que tres puntos de vacunación, en El Alto, funcionarán hasta las 21 para proseguir con la vacunación contra el COVID-19.

Vacunación a jóvenes en Bolivia

Por Paulo Cuiza

/ 18 de octubre de 2021 / 23:56

Este martes comienza en Bolivia la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre los 16 y 17 años, y se activó centros de vacunación nocturnos, su permanencia dependerá a la respuesta de la población, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Entre los requisitos está la autorización del padre o tutor, debe existir una autorización o consentimiento (…) Nosotros tenemos el 100% de vacunas que necesitamos para nuestra población objetivo y un poco más”, explicó en una entrevista a la red Bolivisión.

Este lunes, Auza dio a conocer que los mayores de 18 años de edad que hayan recibido el esquema de vacunación completo, pueden acceder a una tercera dosis de refuerzo hasta fines de octubre.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, explicó que tres puntos de vacunación, en El Alto, funcionarán hasta las 21 para proseguir con la vacunación contra el COVID-19.

“Estamos habilitando nuevamente tres puntos de vacunación que se atenderán desde las 16:00 hasta las 21:00 en las paradas del Teleférico de la línea morada en el Faro Murillo, la parada de la línea Amarilla en Ciudad Satélite y la línea Roja en la zona 16 de Julio”, informó.

Hidalgo explicó que Bolivia tiene 14 millones de dosis, de las que usó 7,1 millones han sido utilizando quedando 6,9 millones a disposición de la población.

En Bolivia se aplican las vacunas AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V y la Janssen.

Comparte y opina: