Seguridad Ciudadana

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 15:51

El SIJPLU denuncia ‘dilatación’ en el caso Mayerly y prevé querella para este mes

“Matusalén M.L y Roberto H.Q vienen dilatando algunos actos, sin embargo, conjuntamente con el Ministerio Público estamos rebatiendo muchos de esos elementos”, informó Aldo Torrez , director del SIJPLU.

Matusalén M.L. confesó el crimen. Foto: APG

/ 14 de octubre de 2021 / 12:23

El director de la Unidad de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Tórrez, aseguró este jueves que los dos acusados por el asesinato y descuartizamiento de Mayerly dilatan el proceso judicial con memoriales y prevé que la querella por el asesinato de la joven sea presentada este mes.

“Matusalén M.L y Roberto H.Q vienen dilatando algunos actos, sin embargo, conjuntamente con el Ministerio Público estamos rebatiendo muchos de esos elementos”, informó Tórrez en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, dijo que “este caso es prioridad” para su unidad y que se espera la pericia psicológica del principal sospechoso (Matusalén M.L.) y la reconstrucción de los hechos para demostrar la autoría de “este macabro hecho”.

“Estamos muy pronto de hacer una querella y una acusación particular y fiscal”, advirtió el director del SIJPLU, quien prevé que esto se realice este mes, además se espera una sanción de 30 años de privación de libertad.

El 6 de septiembre, un grupo de policías hizo el levantamiento del cuerpo descuartizado de una joven, hasta entonces todavía no identificada, en la zona Alto Inca Llojeta, en La Paz.

Luego se identificó a la infortunada y se apuntó a Matusalén M.L, quien dos días después confesó ser el autor del hecho, y Roberto H.Q como sospechosos de ese crimen. Al momento, ambos se encuentran cumpliendo detención preventiva.

El SIJPLU es un servicio de acceso a la justicia para personas vulnerables y de escasos recursos.

Comparte y opina:

Bolivia y Argentina reabren el paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón

Los diplomáticos de ambos países prevén reabrir todos los pasos fronterizos binacionales en función al avance de la vacunación contra el COVID-19.

Conferencia de Prensa. El caniller de Bolivia, Rogelio Mayta y el embajador argentino Ariel Basteiro.

/ 15 de octubre de 2021 / 12:35

El canciller Rogelio Mayta informó este viernes de la reapertura oficial del tránsito vecinal en el puente internacional «Horacio Guzmán», que une las ciudades de La Quiaca, en Argentina, y Villazón, en Bolivia.

“Es una reapertura que va a permitir el paso de nuestros connacionales un lado y otro de la frontera (…). Se han tomado recaudos para evitar brotes (de COVID-19) infecciosos involuntarios”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Mayta exhortó a quienes transiten por esa frontera a cumplir con los protocolos de bioseguridad, para que la medida sea replicada en todos los pasos fronterizos entre ambos países en un corto tiempo.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que su país decidió reabrir ese paso fronterizo tras alcanzar su país el 50% de su población vacunada con el esquema. Además, consideró que el comercio de ese sector será beneficiado.

“Hay un mundo comercial que funciona del intercambio de esas dos poblaciones y el acuerdo permite que eso empiece a funcionar”, dijo.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, aseguró que una de las medidas de control es la “presentación del certificado de vacunación y la tarjeta de tráfico vecinal fronterizo”, aunque la población puede circular con la exposición de su cédula de identidad, en el caso de los bolivianos, y el DNI, en el caso de los argentinos.

En marzo de 2020, Bolivia cerró ese paso fronterizo en cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez para evitar contagios por COVID-19.

Comparte y opina:

Una eurodiputada cree que el premio Sájarov será para el ruso Navalni, no para Áñez

La diputada de izquierda Unidas-Podemos Sira Rego considera que el opositor ruso Aléxei Navalni tiene apoyo del sector conservador y de la ultraderecha europea.

La eurodiputada Sira Rego en una entreviasta con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de octubre de 2021 / 12:14

La eurodiputada española Sira Rego consideró este viernes que el opositor ruso Aléxei Navalni tiene el mayor respaldo del Parlamento Europeo para ser designado Premio Sájarov, de derechos humanos, a diferencia de Jeanine Áñez, apoyada por Vox, de la ultraderecha.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.
En entrevista con la Razón Radio, la eurodiputada de Unidas-Podemos cuestionó la nominación de la exmandataria transitoria, de la que dijo que tiene pocas opciones con relación a las otras dos, con mayor respaldo previo en el Parlamento Europeo.

“Es algo obsceno que se proponga para este premio a una persona que, para la gente que formamos el grupo de la izquierda, consideramos que es una golpista: por lo tanto, no entraría en la categoría que refrenda este tipo de premios”, dijo Rego.

Asimismo, afirmó que el próximo jueves se conocerá al ganador del premio Sájarov.

El Parlamento Europeo está compuesto por 705 diputadas y diputados de 27 Estados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de “vergonzoso” el hecho de que Áñez reciba ese premio, debido a los “antecedentes de la expresidenta al haber vulnerado los derechos humanos en el país”.

El Premio Sájarov a la libertad de pensamiento fue creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El ganador de esa elección también es beneficiado con 50.000 euros.

La premiación lleva su nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sakharov. Y el primer premio fue otorgado en 1988 a Nelson Mandela.

Comparte y opina:

Concejal advierte dos disposiciones ‘oscuras’ en ley de licitación de la canasta escolar

Una de las disposiciones observadas por la concejal Roxana Pérez, del MAS, es el “endeudamiento hasta el tope máximo” del municipio de La Paz.

/ 14 de octubre de 2021 / 12:25

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Roxana Pérez del Castillo cuestionó este jueves la ley de licitación para la canasta escolar en el municipio paceño y afirmó que contiene dos disposiciones “oscuras”.

Explicó que una de las disposiciones “está vinculada con la posibilidad de endeudamiento hasta el tope máximo de las capacidades del municipio de La Paz, para la gestión 2021-2022” y la otra medida observada es que “todas las transferencias inter e intra presupuestarias, afectando el POA (Plan Operativo Anual), van a ser realizadas a través de resoluciones ejecutivas”.

Según Pérez, el Concejo estaría permitiendo que el alcalde Iván Arias establezca y defina las partidas presupuestarias, “irrumpiendo los principios de transparencia y de fiscalización”.

“La Alcaldía no es la casa de campo de los alcaldes de turno, es la institución de los paceños y paceñas y (el Alcalde) debe responder a sus intereses”, enfatizó la autoridad.

Llamó a los concejales a fiscalizar las acciones de la autoridad edil, para garantizar que sus funciones sean transparentes.

Informó que la Alcaldía tiene actualmente deudas con más de 900 empresas y no descarta una acción constitucional y/o una acción penal contra los concejales que autoricen estas resoluciones ejecutivas de Arias.

El 12 de octubre, Arias promulgó la ley municipal para el desayuno escolar que beneficiará a 137.000 estudiantes del municipio.

Cada canasta estudiantil tendrá un valor de Bs 290 y estará compuesta por una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Comparte y opina:

Un niño encuentra un roedor en su ración líquida de desayuno escolar

El hecho ocurrió en la ciudad de Cochabamba. Al menos 50 niños de la Unidad Educativa Voces Libres presentaron afecciones estomacales.

Imagen de la bolsa donde se halló el roedor. Foto: Radio Pío XII

/ 13 de octubre de 2021 / 16:48

Un niño encontró un ratón en su ración líquida de desayuno escolar en la ciudad de Cochabamba. Muestras del roedor fueron enviadas a un laboratorio, para tomar medidas de protección de la salud de los estudiantes.

El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Voces Libres. El cuerpo del roedor estaba al interior de una bolsa de yogurt.

El representante de la Red de Educación 26, Omar Velasco, informó a radio Pío XII que la Alcaldía de Cercado inició una investigación sobre lo ocurrido.

Imágenes circularon en las redes sociales y mostraban el empaque de yogurt y el cuerpo del ratón.

Velasco afirmó que 50 niños de esa unidad educativa sufrieron afecciones estomacales y lo atribuye al desayuno escolar.

La Dirección de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba anunció que las muestras serán remitidas a un laboratorio y tras conocerse los resultados, establecerán las acciones que correspondan, para preservar la salud de los estudiantes.

Comparte y opina:

Fiscalía cita a declarar al alcalde Iván Arias por el supuesto delito de ‘desobediencia’

La autoridad edil denuncia que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Iván Arias, alcalde de La Paz

/ 13 de octubre de 2021 / 13:08

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios citó al alcalde de La Paz, Iván Arias, a declarar en calidad de “sindicado” ante una denuncia por el supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de incostitucionalidad”.

La autoridad municipal deberá comparecer ante las autoridades “a instancia de Lucy Irena Huanca y otros” este jueves 14 de octubre, a las 08.30, en el quinto piso del edificio del Ministerio Público en la calle Potosí.

Además el documento establece que “en caso de no cumplimiento, se expedirá  mandamiento de apremio” en contra del alcalde paceño.

Al respecto, el alcalde Iván Arias denunció que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Otra vez un legajo, un paquete, de cómo estaba advertido, un paquete de persecución política”, dijo el alcalde de La Paz en conferencia de prensa.

La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, precisó que se trata de un supuesto incumplimiento a una sentencia constitucional de 2016, de la gestión municipal de Luis Revilla.

“Sacarán conclusiones, porque después de un día del paro cívico se notifica al alcalde sobre una supuesta desobediencia a una sentencia constitucional de hace cinco años”, dijo Gonzales y aseguró que el burgomaestre paceño se presentará al Ministerio Publico con el equipo jurídico, ya que se trata de un caso institucional.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Arias, la autoridad afronta al menos siete procesos judiciales activados desde distintos ámbitos del Gobierno y la justicia. En septiembre tuvo que comparecer en la Fiscalía por un supuesto caso de discriminación contra el candidato a la Alcaldía del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.

Arias ya cumple arraigo y cumplió con una fianza impuesta por un supuesto caso de nombramiento ilegal de funcionario público, cuando era ministro de Obras Públicas en 2020.

El alcalde de La Paz convocó el viernes a la población paceña a sumarse al paro cívico del lunes en rechazo al proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas que pretende poner en vigencia el Gobierno y entonces denunció que la propuesta atenta contra la libertades democráticas y es “maldita” porque da vía libre a la apropiación de bienes privados e investigación a simple denuncia contra quienes estén en contra del oficialismo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias