Seguridad Ciudadana

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 02:33

Motín en Cantumarca: reclusos piden el traslado de miembros de la RJC

El director departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Mercado, informó a la red Unitel que el problema surgió por pugnas de poder dentro del recinto carcelario.

Una toma del motín en Cantumarca contra Yassir Molina y miembros de la RJC. Foto: ATB

/ 22 de octubre de 2021 / 14:14

Cerca de las 10.30 de este viernes, los reclusos de la cárcel Cantumarca, en Potosí, iniciaron un motín para exigir el traslado de cinco miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que guardan detención en ese recinto carcelario.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Juan Carlos Mercado, informó que las autoridades sostendrán una reunión con los internos para saber las razones por las que tomaron la decisión de pedir el cambio de los cinco reos, aunque afirmó que el conflicto surgió por pugnas de poder.

“Dentro de sus pedidos hay una pugna de poderes al interior de Régimen Penitenciario. Estamos en etapa de investigación con los delegados para saber la verdad histórica de los hechos. En las siguientes horas sabremos a ciencia cierta qué pasó”, dijo la autoridad.

Además de los miembros de las RJC, también pidieron el cambio de la psicóloga que trabaja en ese penal.

Bajo un fuerte resguardo policial, Yassir Molina, líder del grupo irregular, y otros cuatro privados de libertad fueron traslados a celdas judiciales por disposición del juez de ejecución penal hasta que se determine su situación.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz reprograma la entrega de la canasta escolar

A partir de la fecha, los productos serán entregados de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan.

Entrega de la Canasta estudiantil.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:29

La Alcaldía de La Paz anunció que la canasta escolar será distribuida de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan para la entrega de los 10 alimentos. Del 23 al 27 de noviembre se entregará en los macrodistritos Periférica y San Antonio, y en la última semana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en los macrodistritos Sur y Mallasa.

En un comunicado, la Alcaldía informó que este cambio de fechas en la distribución de este beneficio para los estudiantes fue coordinado con la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se adjudicó la provisión de los 10 alimentos y distribución a los padres de familia de los más de 137.000 estudiantes en unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz.

El sábado, el alcalde Iván Arias explicó que es más conveniente entregar cada semana desde el martes porque los lunes se tuvo problemas en el abastecimiento de los productos en los puntos de distribución.

Desde que comenzó la distribución de este beneficio el 10 de noviembre, ya se entregaron 66.038 canastas escolares en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Max Paredes.

Comparte y opina:

Carniceros ratifican el incremento del precio de la carne de res en Bs 2

Afirman que existe desabastecimiento de ganado y atribuyen la situación al contrabando y la exportación.

El dirigente Flavio Choque en una entrevista con La Razón Radio.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:24

El dirigente de los comercializadores de carne de res de La Paz, Flavio Choque, ratificó este lunes en el incremento del kilo del producto en Bs 2 para el consumidor final y atribuyó esta alza al contrabando en pie del ganado vacuno hacia Perú y a la exportación de la proteína animal, lo que provoca el desabastecimiento.

“Estamos en estado de emergencia porque subió el precio de la carne en kilo gancho. Nosotros estamos trabajando con esta alza casi todo el año y teníamos la esperanza de que pueda bajar, pero al contrario, la subida de precio sigue en escalada del kilo gancho, por lo menos en la ciudad de La Paz se está recibiendo con Bs 2 más”, sostuvo Choque en entrevista con La Razón Radio.

El dirigente explicó que un análisis que realizó su sector sobre el incremento del precio de la carne concluyó en que algunos comercializadores del producto traen ganado en pie del centro de remate de Santa Cruz (lugares de venta de intermediarios) donde los comercializadores ponen el precio sin ningún control.

“Hemos firmado un acuerdo el 26 de octubre y hemos pedido que se cierren los centros de remate. Los ejecutivos del sector de cada departamento hemos sido bien claros porque hemos identificado que los centros de remate son donde ellos establecen un precio”, sostuvo Choque.

Denunció también que los ganaderos del Beni llevan todo el año el producto a Santa Cruz ya que los comercializadores cruceños pagan lo que se les pide porque deben exportar. Además señaló que hay escasez de ganado.

“En el momento no hay ganado. En el Beni están buscando predio por predio, estancia por estancia, tratando de encontrar ganado lo mismo debe estar ocurriendo en Santa Cruz, no tenemos por qué esconder, no hay ganado en el territorio nacional”, acotó el dirigente.

Comparte y opina:

La Alcaldía y la ACFO de Oruro lanzan el 16 de noviembre el Carnaval 2022

El miércoles 17 de noviembre también se lanzará el Carnaval paceño en la sede de Gobierno.

Una imagen del Carnaval de Oruro de 2019. Foto: La Razón.archivo

/ 16 de noviembre de 2021 / 12:45

Con la presentación del spot y afiche, autoridades municipales de Oruro lanzarán la noche de este martes el Carnaval 2022 previsto para el 27 de febrero. La actividad se realizará en la Avenida Cívica y el miércoles, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

El secretario municipal de Culturas, Boris Villanueva, detalló a La Razón que una de las características del spot y afiche será la imágenes y fotografía de los danzarines con el uso del barbijo.

Asimismo, explicó que quienes quieran ser parte del lanzamiento de la actividad tendrán que presentar su carnet de vacuna contra el COVID-19.

“Estamos ultimando detalles para el lanzamiento de nuestro Carnaval de Oruro luego de un año en el que se paralizó la muestra cultural debido a la pandemia del coronavirus. Estamos tomando todos los recaudos para prevenir los contagios, es por eso que alrededor de la Avenida Cívica estamos colocando cercos y las personas que quieran ingresar tendrán que presentar su carnet de vacunas”, dijo Villanueva.

Para la noche de este martes está prevista la demostración de tres danzas, Morenada Central de Oruro, la Diablada Ferroviaria y los Sambos Caporales.

El funcionario explicó que junto a autoridades de Salud, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y otras organizaciones trabajan en los protocolos de bioseguridad tanto para la entrada del Carnaval como para las actividades previas como el primer y último convite.

“Estamos elaborando el protocolo, y entre los avances está el uso de barbijo, alcohol y, lo que es fundamental, los bailarines y los músicos tendrán que presentar su carnet de vacunación si quieren participar en la entrada del Carnaval. Cada conjunto folclórico ya está exigiendo a sus fraternos el carnet”, sostuvo el secretario municipal.

Comparte y opina:

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas, y aumentó contagios

Según datos del Ministerio de Salud, el país tuvo un incremento del 21% de casos de COVID-19 debido a las movilizaciones, en una "semana catastrófica".

La viceministra María Renee Castro. Foto: ABI

/ 14 de noviembre de 2021 / 13:10

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció este domingo que debido al paro en los departamentos de Potosí y Santa Cruz, la población no pudo realizarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse y los contagios de coronavirus aumentaron en 21% debido a las movilizaciones.

“Este bloqueo ha tenido un impacto muy fuerte en la salud, porque se le ha restringido a la población el acceso a la vacuna, un diagnóstico oportuno y un tratamiento a la enfermedad, que son un derecho para todas y todos”, sostuvo Castro en una entrevista en Bolivia TV.

La autoridad señaló además que el número de decesos en Santa Cruz tuvo un aumento del 62% y pronosticó que para las siguientes semanas las cifras de contagios tengan un masivo incremento. Consideró que la semana que termina «fue catastrófica».

“Estos bloqueos le quitan a la población la oportunidad de vivir, de vacunarse o realizarse un diagnóstico oportuno. No es justo que el Gobierno nacional realice todas las gestiones y que este tipo de conductas ocasionen un efecto negativo en la salud de la población”, acotó Castro.

La viceministra supuso que ahora los que lideraron las protestas van a “lavarse las manos” por las consecuencias de las medidas de presión en la salud de la población.

Desde el lunes, Potosí y Santa Cruz fueron los principales centros de protestas, bloqueos y paros contra la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, que finalmente encontró posibilidad de solución con el anuncio del presidente Luis Arce de abrogarla.

De acuerdo a decisión del Comité pro Santa Cruz, que propicia el paro en esa capital, las protestas continúan y para la noche de este domingo está prevista una reunión definitiva sobre si se suspende o no el paro.

Comparte y opina:

Enfrentamientos del sábado en el Plan Tres Mil dejaron 10 policías heridos y 17 detenidos

El sábado, el barrio de Santa Cruz se convirtió en el epicentro de violencia entre personas que participaban en el paro del Comité pro Santa Cruz y grupos en contra.

/ 14 de noviembre de 2021 / 11:53

Diez policías heridos y 17 detenidos es el saldo del enfrentamiento ocurrido ayer en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz entre personas que apoyaban el paro indefinido convocado por el Comité pro Santa Cruz y otro grupo que rechazaba esa movilización.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Boliviana, uno de los efectivos del orden reviste mayor gravedad debido a que le llegó una piedra en uno de sus ojos y requiere una cirugía. Según el informe médico, podría perder la visión.

El jefe policial del Plan Tres Mil, Erick Olguín, informó que según las primeras investigaciones, los detenidos son personas que no viven en la zona, además se encontraban en estado de ebriedad y con influencia de sustancias controladas.

“Los aprehendidos tenían en su poder un arsenal de petardos, fuegos pirotécnicos”, explicó el oficial.

En las próximas horas, los aprehendidos serán puestos a disposición del Ministerio Público y se los acusará por lesiones graves y gravísimas, organización criminal y daño a bienes del Estado, ya que varios vehículos de la Policía fueron atacados.

Un contingente policial aún se encuentra en el lugar para resguardar el orden público.

Comparte y opina: