Icono del sitio La Razón

La Fiscalía investiga de oficio a exjefe policial involucrado en tráfico de precursores

El Ministerio Público investiga de oficio al exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz Alex Bedoya, acusado de haber ordenado que “siga su curso” un camión con precursores químicos para la producción de droga.

“Inicialmente, el Ministerio Público inició la investigación en contra del chofer del camión debido a que en el informe del investigador del caso solo señalaba este hecho; sin embargo, días después se conoció, a través de medios de comunicación, la presunta participación del exdirector e inmediatamente ordenamos al fiscal anticorrupción iniciar de oficio la investigación”, confirmó Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Según una nota informativa de la Fiscalía, el exjefe policial, que fue destituido de su cargo una vez que se conoció el hecho, es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Hasta el momento se conoce que el 19 de octubre, efectivos policiales, que fueron a buscar un laboratorio de droga en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, intervinieron un camión azul que estaba parado en la carretera entre Cuatro Cañadas y Pailón.

En su interior, descubrieron una gran cantidad de precursores químicos, en estado sólido y líquido, y en el lugar también estaban el chofer del camión y un gomero que intentaba arreglar una llanta pinchada del motorizado.

Entonces, el capitán Rubén Aparicio reportó del hecho a Bedoya, quien presuntamente ordenó que el vehículo interceptado “siga su curso”, instrucción que, sin embargo, no fue cumplida por el oficial subalterno de la FELCN, y por lo que ahora el exjefe policial está investigado.

Entretanto, el conductor del camión (marca Volvo, con placa 1668-HRD) ya fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva después de que se acogió al silencio, mientras el gomero fue liberado.

“Como Fiscalía Departamental tenemos el firme compromiso con la sociedad de hacer respetar la normativa legal vigente e investigar a toda persona que cometa delitos y más aún si se trata de funcionarios públicos que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico o cualquier otro hecho irregular que atente contra la población”, agregó Mariaca.