Seguridad Ciudadana

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 18:15

Dos mujeres son identificadas por el atentado al edificio de la Conferencia Episcopal

El Ministro de Gobierno no quiso dar mayores detalles de lo ocurrido para no perjudicar el proceso investigativo.

/ 25 de noviembre de 2021 / 10:22

Dos personas de sexo femenino fueron identificadas por el atentado con explosivo al edificio de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en la ciudad de La Paz, informó este jueves Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“No podemos dar mayores elementos para no perjudicar la investigación que sigue en curso, (pero) ya están identificadas estas dos personas, son dos mujeres que han cometido estos delitos y estos hechos de zozobra en La Paz”, dijo.

En la madrugada del miércoles detonó un artefacto en la puerta del edificio del episcopado boliviano y, según imágenes captadas por una cámara de seguridad, una persona, cubierta presuntamente con un traje de bioseguridad, dejó el explosivo.

Tras el hecho, el secretario para la pastoral de la CEB, Ben Hur Soto, consideró que se busca acallar o amedrentar a la Iglesia Católica.

Durante los últimos tres meses se registraron tres explosiones en distintos sectores de la ciudad de La Paz.

El primer hecho se produjo en cercanías de la Alcaldía el 5 de septiembre, el segundo caso ocurrió cerca del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) el 7 de octubre y ayer en la puerta del edificio de la CEB.

Pero, “dos de estos casos ya han sido resueltos, las personas ya se encuentran aprehendidas”, agregó el Ministro de Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras críticas, Condori aclara que invitó a todos los expresidentes para el 25 de mayo

El Gobernador de Chuquisaca remarcó que es tiempo de cerrar la confrontación y abrir un nuevo momento de reconciliación en la historia del país.

El gobernador Damián Condori. Foto de archivo: Facebook/Damián Condori.

/ 18 de mayo de 2022 / 16:21

Después de convertirse en el centro de una serie de cuestionamientos por haber invitado a la expresidenta Jeanine Áñez a participar de los actos de celebración del grito libertario del 25 de mayo de 1809, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, aclaró este miércoles que invitó a todos los expresidentes –entre ellos Evo Morales– más allá de sus diferencias políticas.

“Como gobernador de Chuquisaca invité a los (otros) 8 gobernadores y al ejecutivo de la región autónoma del Chaco, a los 9 alcaldes de ciudades capitales, más El Alto, y también a todos los expresidentes del Estado, más allá de las afinidades y diferencias políticas, a las celebraciones del 25 de mayo”, escribió Condori en sus redes sociales.

La autoridad departamental agregó que “podemos pensar diferente, pero lo hagamos entre todos como hermanos e hijos de una misma madre llamada Bolivia”.

Además, “debemos llegar fortalecidos como nación al bicentenario y así como Charcas fue la cuna del primer grito libertario, desde Sucre queremos poner el primer eslabón para el reencuentro entre bolivianos”, sostuvo.

En ese sentido, también consideró que es tiempo de cerrar la confrontación y abrir un nuevo momento de reconciliación en la historia del país.

Los cuestionamientos a Condori surgieron después de que horas antes la propia Áñez, a través de sus redes sociales, lo agradeció por su invitación.

Comparte y opina:

Anapo dice que la falta de maíz ‘es real’ y que el Gobierno genera ‘incertidumbre’

La Anapo considera que el Gobierno debe consolidar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra y asegura que su sector ‘no especula con el hambre’.

Maíz. Foto de archivo: Emapa.

/ 18 de mayo de 2022 / 13:20

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ratificó este miércoles que el desabastecimiento de maíz “es real” y que el Gobierno, con sus amenazas de reversión de tierras, solo genera “incertidumbre para aumentar la producción de alimentos”.

En pasados días, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que la reducción de la superficie sembrada de maíz se debe a que los productores han optado por sembrar más soya porque tiene mejor precio internacional.

También puede leer: El Gobierno afirma que empresarios se dedicaron a la soya en desmedro del maíz.

Sin embargo, Anapo, mediante un comunicado, subrayó que el desabastecimiento de maíz “es real como consecuencia de la sequía ocurrida en la campaña de invierno de 2021 y en la campaña de verano 2021/2022, así como (por) la falta de acceso a la biotecnología y la competencia desleal del contrabando (de dicho producto) genéticamente mejorado”.

Además, respecto a la advertencia de garantizar la provisión de alimentos mediante la reversión de las tierras que no cumplan con la Función Económica Social (FES), Anapo consideró que el Gobierno debe consolidar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de los productores.

Pues, “la amenaza sobre el principal medio de producción del sector”, como es la tierra, no es un eficiente incentivo para promover la producción; por el contrario, las declaraciones del Gobierno solo “generan incertidumbre para aumentar la producción de alimentos en un escenario donde lo que más se necesita es promover las inversiones productivas”, enfatizó la asociación.

Asimismo, los productores reafirmaron su pedido al Gobierno de unir esfuerzos para consolidar una agenda productiva con el fin de evitar la escasez de los principales productos de la canasta alimentaria, para crear más fuentes de empleo e incrementar las exportaciones.

“Los productores no especulamos con el hambre de las familias bolivianas y más bien contribuimos con nuestra producción de granos a asegurar los alimentos esenciales de la canasta familiar, como es el pollo, el cerdo, la carne de res, la leche y los huevos, entre otros”, puntualizó Anapo en su pronunciamiento.

Comparte y opina:

Gobernador de Chuquisaca invita a Áñez al aniversario del grito libertario del 25 de mayo

En su carta de invitación, el gobernador Damián Condori se refiere a Jeanine Áñez como “excelentísima señora expresidenta” y le pide que su presencia “realce la importante celebración”.

Damián Condori y Jeanine Áñez. Fotos de archivo: La Razón.

/ 18 de mayo de 2022 / 12:03

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mediante una carta, invitó a la expresidenta Jeanine Áñez, recluida por el caso Golpe de Estado de 2019, a los actos centrales por el aniversario del grito libertario del 25 de mayo de 1809.

“En ocasión de la conmemoración de los actos centrales por el ‘Aniversario del Primero Grito Libertario de América’, que se realizarán el día 25 de mayo del presente año en la ciudad de Sucre, (…) tengo el agrado de invitar a su S.E. para que nos acompañe y realce con su presencia esta importante celebración”, cita el documento. 

Además, Condori remarca en su carta que, para el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, “constituirá motivo de alto honor y distinción contar” con su presencia.

La carta de invitación a la “excelentísima señora expresidenta” fue enviada el pasado 6 de mayo y fue publicada recién este miércoles en las redes sociales de la misma exmandataria, que son administradas por sus familiares desde que está detenida de manera preventiva.

La exmandataria agradeció a Condori por su invitación “como expresidenta constitucional”.

Áñez está detenida desde marzo de 2021, acusada por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado I, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, en el de Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Estadística de Santa Cruz dice que el Censo no tiene ‘mucho juego de cintura’ y que se politizó

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre”, advirtió el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

Un pasado proceso de censo en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 18 de mayo de 2022 / 11:09

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, consideró este miércoles que el Censo de Población y Vivienda 2022 se politizó bastante, pero recordó que este proceso no tiene “mucho juego de cintura” porque, en su criterio, sus actividades ya están “estandarizadas” con base a recomendaciones internacionales. 

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre; aparecieron (pedidos de que) hay que poner tal pregunta en el Censo, o sea, se ha politizado mucho, (pero) el Censo no tiene mucho juego de cintura”, dijo Suárez en una entrevista con La Razón Radio.

El Gobierno definió que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realice el miércoles 16 de noviembre en todo el país y rumbo a esa actividad surgieron una serie de demandas de parte de distintos actores.

Una de las demandas más polémicas fue el pedido de la inclusión de la categoría “mestizo” en la boleta censal y recientemente también surgió la solicitud de la realización de precensos en algunos municipios, como La Paz o El Alto. 

Sin embargo, “todas las actividades (ya) vienen estandarizadas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos multilaterales; inclusive, en la boleta censal usted no tiene mucho juego de cintura para cambiarla, para poner una curiosidad, si me gusta tal novela, si consumo un tipo de coca o la otra, (el Censo) no funciona así”, enfatizó.

Asimismo, el Director del Instituto Cruceño de Estadística señaló que las “actividades precensales y poscensales ya están totalmente definidas”.

El ICE es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suman dos muertos en Tinguipaya, el Gobierno dice que es un ‘conflicto de límites’

La Policía consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone” en violencia.

Horas después de este acto en Tinguipaya se generó la violencia. Foto: Vicepresidencia.

/ 17 de mayo de 2022 / 14:23

La Policía confirmó este martes que ya suman dos los muertos tras el violento enfrentamiento protagonizado el domingo por dos ayllus en el municipio de Tinguipaya, departamento de Potosí.

“Hay dos personas que lamentablemente han perdido la vida, una de ellas recién ayer por la noche al promediar las 19.00”, dijo Carlos Oblitas, subcomandante departamental de la Policía en Potosí.

Según el reporte de medios locales, los fallecidos fueron identificados como Félix D. C., de 42 años de edad, y Gregorio C. M., de 35 años.

Además, varias otras personas resultaron heridas e incluso, de acuerdo con la información de Oblitas, se generaron “daños materiales” en vehículos de los grupos enfrentados.

Consumo de alcohol

El jefe policial consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone, inicialmente, en insultos” para luego pasar al lanzamiento de objetos y agresiones físicas.

Aunque, entendemos también “que hay alguna rivalidad de bastante data entre esos pueblos o ayllus (que generaron violencia) ya con bebidas alcohólicas consumidas”, insistió Oblitas en una entrevista con Unitel.

Conflicto limítrofe

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un contacto con distintos medios de La Paz, afirmó que la Policía Boliviana ya se encuentra realizando el respectivo trabajo investigativo sobre lo ocurrido.

“Y al respecto también debemos manifestar que esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar, ya hubo enfrentamientos en el pasado y, lamentablemente, hace un par de días se han reanudado”, añadió Del Castillo.

¿Aprehendidos?

Oblitas, por otro lado, informó que hasta el momento no hay ninguna persona aprehendida y que “es un tema muy delicado”.

No obstante, estamos “trabajando de la mano del Ministerio Público en el afán de encontrar detalles que nos ayuden a esclarecer lo que ha sucedido y si existen responsables para ser aprehendidos, lo vamos a hacer a la brevedad posible”, sostuvo.

Vicepresidente

Asimismo, Oblitas confirmó que el enfrentamiento se produjo después de que el vicepresidente David Choquehuanca participara de un acto público en ese municipio.

 “El Vicepresidente estuvo en la localidad de Tinguipaya en la inauguración de una escuela y desafortunadamente, después de su salida, ya el consumo de bebidas alcohólicas ha hecho que todo detone” en violencia, señaló.

El lunes, mediante un comunicado, la Vicepresidencia aclaró que Choquehuanca estuvo en Tinguipaya junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y algunos legisladores nacionales participando del aniversario del colegio “Mariscal Sucre B” y de la inauguración de la “Escuela de Formación de Líderes para la Vida”.

Pero, ese acto, según el documento de la Vicepresidencia, se celebró en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”, y, dos horas después de que la autoridad abandonara el lugar, recién algunos medios de comunicación informaron que hubo enfrentamientos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: