Seguridad Ciudadana

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 04:52

Rescatan el vehículo militar que cayó a un río de La Paz y que dejó un herido

La prueba de alcoholemia estableció que el chofer del motorizado se encontraba sobrio.

/ 3 de diciembre de 2021 / 15:58

El vehículo de la Armada que cayó al río Choqueyapu, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, fue rescatado la tarde este viernes con la ayuda de una grúa.

“Realmente ha sido un trabajo arduo el que se ha realizado para rescatar el vehículo; se ha utilizado una grúa de mucho más alto tonelaje, (es decir) de aproximadamente 15 toneladas, ya que la grúa convencional que tenemos es solo de dos toneladas”, dijo Nilo Torrico, director de Tránsito de la zona Sur.

En el rescate del motorizado participaron funcionarios de la unidad de bomberos de la Policía y también personal de la Alcaldía.

Según el jefe policial, el vehículo descendía desde la ciudad de El Alto y se presume que una falla mecánica en su sistema de frenos provocó el accidente.

En el hecho, el conductor del motorizado resultó herido y fue trasladado de emergencia al hospital Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar).

El diagnóstico preliminar de su estado estableció que se encuentra policontuso y también tiene una fractura de nariz.  

Además “al funcionario de la Armada se le tomó la prueba de alcoholemia y se ha establecido que estaba sano (sobrio)”, agregó.

El momento del rescate. Video: Álvaro Valero-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El psicópata sexual que enterró en su casa a dos adolescentes es enviado a Chonchocoro

Este sujeto se hacía pasar por policía para extorsionar a sus víctimas, usaba un perfil falso en Facebook y se presume que al menos 77 mujeres sufrieron sus abusos.

El momento que la Policía presentó a Richard Choque. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 26 de enero de 2022 / 14:48

Richard Choque Flores, el psicópata sexual que se presume tiene al menos 77 víctimas y quien confesó haber enterrado a dos adolescentes en la casa donde vivía en El Alto, fue enviado este miércoles a Chonchocoro, cárcel de máxima seguridad del departamento de La Paz.

“Hemos terminado la audiencia de medidas cautelares, donde un juez, a solicitud del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, ha determinado su detención preventiva de seis meses en Chonchocoro considerando las características de este asesino serial que tiene también como antecedentes las violaciones múltiples”, informó el abogado Aldo Torres del Ministro de Justicia.

El funcionario agregó que los macabros antecedentes del imputado han ameritado, en la audiencia cautelar, los riesgos procesales como el peligro de fuga o una amenaza constante a la sociedad.

Ahora “no se descarta que como Ministerio de Justicia busquemos ampliar esta investigación contra sus presuntos cómplices, (mientras) en este momento el autor de estos hechos está siendo trasladado a Chonchocoro”, ratificó en un contacto con Unitel.

Se conoce que este peligroso hombre de 32 años ya tenía una sentencia que data de 2013 por haber raptado, violado y asesinado a una menor de edad, pero logró su libertad y el pasado lunes la Policía informó que nuevamente fue capturado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y portación ilegal de armas de fuego.

Entonces se dio a conocer que este sujeto realizaba anuncios en Facebook con un perfil falso con nombre de mujer y quien ofrecía trabajo a otras personas de sexo femenino como trabajadores sexuales, además de otro tipo de acciones vinculadas a la entrega de paquetes con sustancias controladas, entre otros, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Además, este psicópata sexual se hacía pasar por un efectivo policial para extorsionar a sus víctimas obligándolas a conseguir altas sumas de dinero a cambio de que no vayan a la cárcel o caso contrario mantengan relaciones sexuales con él.

Con todos esos antecedentes, las investigaciones continuaron y el antisocial terminó confesando que también enterró a dos adolescentes en la casa donde vivía en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con la información brindada por el ministro de Gobierno, en un cuarto de ese inmueble, ubicado en la zona Ballivián, se encontró inicialmente basura y tierra, y después de una breve requisa, se hallaron los dos cadáveres en estado de putrefacción.

“Según las entrevistas realizadas al detenido, estas víctimas serían dos mujeres desaparecidas de 17 y 15 años de edad, que fueron captadas mediante su modus operandi. Una de ellas desapareció en mayo de 2021 y la otra en agosto de la misma gestión”, precisó la autoridad en una conferencia del martes.

Comparte y opina:

Un hombre que violó y abusó a sus dos sobrinas es sentenciado a 28 años de cárcel

El sentenciado reconoció los delitos que cometió y renunció ir a un juicio oral.

Imagen ilustrativa. Foto: Fiscalía.

/ 26 de enero de 2022 / 13:32

En una audiencia de procedimiento abreviado, un hombre de 36 años de edad, identificado por la Fiscalía como Raynold E.M.E., fue sentenciado a 28 años de privación de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija.

La decisión fue tomada en el Tribunal de Sentencia Tercero, donde según la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, el Ministerio Público demostró “con elementos contundentes” que Raynold es autor del delito de abuso sexual agravado cometido en contra de su sobrina de 17 años y de violación agravada de infante en contra de su sobrina de 13 años.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos se suscitaron en 2020 en una comunidad del municipio de Padcaya.

Es así que “en la audiencia, el sindicado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, confesó haber cometido el delito (o delitos), renunció ir a juicio oral y solicitó ser sometido a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, detalló la fiscal.

En este caso, según Gutiérrez, el Ministerio Público ofreció pruebas consistentes en declaraciones testificales, entrevista informativa a las víctimas, informes psicológicos y sociales de las menores, certificado médico forense y otros elementos.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que la investigación del caso Dávila data de la época que Morales no estaba en Bolivia

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 26 de enero de 2022 / 12:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la investigación que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila y otros en la ilícita actividad del narcotráfico data de la época en que el expresidente Evo Morales no estaba en el país.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época que no se encontraba ni siquiera Evo Morales en el país (…) y esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con lnterpol”, dijo Del Castillo.

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, afirmó el exjefe policial detenido de manera preventiva acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Consultado sobre esa acusación pública, Del Castillo solo se limitó a decir que está demostrada de manera “clara y concisa” que el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja (a quien supuestamente Dávila protegía), fue puesto en libertad condicional durante el gobierno de Jeanine Áñez y que una reunión de planificación sobre la venta de droga peruana a través de Bolivia, con la participación del grupo de estas personas, también sucedió durante la administración de esa exmandataria (en febrero de 2020).  

También puede leer: El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’.

No obstante, cuando fue recordado por periodistas que Dávila ya tenía una serie de denuncias anteriores a 2020, el ministro Del Castillo respondió “este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional y contrastada con información de organismos internacionales (Interpol)”.

“Los otros casos, una vez que tengamos mayores elementos, serán puestos en conocimiento del pueblo boliviano a través de distintos medios de comunicación. Sin embargo, el caso principal, por el que se han iniciado las detenciones (…), es por investigaciones o tratos vinculados al narcotráfico en febrero de 2020”, insistió.

Además, dijo que Dávila fue quien en una conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados.

Asimismo, aseguró que días previos al supuesto golpe de Estado de 2019, siendo director de la FELCN, Dávila facilitó el traslado de la familia del ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

El Presidente de Perú habla de ‘consultar’ a su pueblo sobre el acceso de Bolivia al mar

El Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia saludó la predisposición de Castillo y dijo que “consultar al pueblo significa profundizar la democracia”.

El presidente Pedro Castillo. Foto de archivo: AFP.

/ 26 de enero de 2022 / 11:25

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reconoció que en un evento pasado se mostró a favor de la demanda histórica de Bolivia de tener un acceso al mar y habló de consultar a su pueblo sobre esa situación.

“En un evento, (cuando) ni siquiera se me pasaba por la cabeza ser candidato, (hablé sobre mar para Bolivia porque) es su clamor (…), lo dije en ese evento”, admitió Castillo en una entrevista con CNN.

Sin embargo, remarcó que no lo dijo como Presidente y que se trata solo de “una idea, (por lo que) ahora nos pondremos de acuerdo (y) le consultaremos al pueblo”.

“Se necesita que el pueblo se manifieste (…), yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó el Jefe del Estado.

El mandatario afirmó que es “su derecho” de Bolivia el tener acceso al mar. “Y nosotros haremos lo que los pueblos claman, necesitan y quieren. El problema es que muchas veces, históricamente, hemos estado metidos en el tema de la frontera”, sostuvo.

Además, afirmó que no solamente hay que abrir las fronteras, sino hay que vivir en esos sitios donde existen grandes necesidades. “Entonces, por qué poner una barrera”, insistió.

Aunque más adelante, ante una serie de cuestionamientos, también aseguró que no está diciendo que él dará mar a Bolivia. “No es mi intención”, apuntó Castillo.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, saludó “la apertura que ha mostrado” Castillo sobre la posibilidad de consultar a su pueblo en relación a la salida de Bolivia al Océano Pacífico.

“Consultar al pueblo significa profundizar la democracia y por eso saldo desde Bolivia esa predisposición de nuestro compañero Pedro Castillo”, subrayó Mamani.

Comparte y opina:

Brasil proporcionó a Bolivia información ‘sumamente escueta’ sobre la detención de Parada

Al menos hasta el mediodía del martes Parada aún se encontraba en instalaciones de la Policía Federal de Brasil.

Antonio Parada. Foto de archivo: RRSS.

/ 26 de enero de 2022 / 10:23

La Policía Federal de Brasil proporcionó a la Policía Boliviana información “sumamente escueta” sobre la detención de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, informó este miércoles Carlos Alcázar, comandante de Frontera.

El martes Alcázar se trasladó hasta Corumbá, Brasil, donde verificó que Parada fue detenido por la Policía Federal a las 09.00 de ese mismo día en el momento en que se encontraba realizando un trámite.

“Lo que nos comentaron es que posiblemente estaba tratando de recoger alguna respuesta en la Policía Federal y en esa circunstancia fue detenido”, confirmó.

Sin embargo, contó que no pudo acceder a ver al detenido “ni siquiera a sus imágenes”, por lo que no se tiene mayores detalles sobre su captura.

Pues “la información que nos ha proporcionado (la Policía Federal) es sumamente escueta, solamente se ha podido confirmar que ha sido detenido ayer a las 09.00 y que se encontraba en ambientes de la Policía Federal (al menos hasta el mediodía); ninguna otra información ha sido proporcionada puesto que la legislación brasileña es sumamente estricta en esta situación”, agregó Alcázar en una entrevista con Unitel.

Por lo que, según su misma versión, tampoco se conoce la forma ni el horario del posible traslado de Parada a un centro penitenciario porque “es un tema de seguridad que la Policía Federal maneja muy discretamente”.

Lo que sí se conoce es que un ministro supremo del Tribunal Federal de Brasil ordenó la detención de Parada con fines de extradición a raíz de la notificación roja emitida por Interpol el 28 de diciembre del pasado año.

Antonio Parada estaba prófugo desde finales de 2021 luego de que una pelea judicial con su exesposa derivara en revelaciones de ella sobre su expareja y su supuesto involucramiento en la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía cruceña.

Al igual de Antonio, su hermano Guillermo también huyó del país y ahora igualmente se encuentra detenido con fines de extradición, pero en Panamá.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones y al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y dos en el extranjero (es decir los hermanos Parada).

Comparte y opina: