Seguridad Ciudadana

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 17:44

Erick purgó tres años de cárcel acusado de feminicidio que no cometió

Edwin Cáceres, taxista de confianza de la víctima, confesó haber asesinado a Alexandra Rodríguez, horas después de una fiesta en Cochabamba.

A la izquierda, Érick Ríos.

/ 21 de enero de 2022 / 13:45

Luego de estar tres años y siete meses en la cárcel, acusado por el feminicidio de Alexandra Rodríguez, quien murió por un disparo en la cabeza, Erick Brayan Ríos Meneses logró su libertad luego de que el verdadero feminicida confesó el crimen.

Erick trabajaba como animador de fiestas infantiles antes de ingresar a la cárcel. Alexandra Rodríguez también era animadora, ambos se conocían y fueron pareja. El 9 de junio de 2018, la joven perdió la vida de forma trágica.

Una noche antes del crimen, Alexandra había ido en busca de Erick a una discoteca de la ciudad de Cochabamba. Luego se dijo que habían ido a una fiesta en la casa de una amiga donde habrían discutido y llamaron a un taxista que recogió a la víctima para que la lleve a su casa.

Esa versión fue refutada por Erick, quien declaró ante la Policía que él no había salido de la fiesta y que Alexandra se fue molesta en el taxi que la recogió. Las personas que compartieron con Erick y Alexandra corroboraron esa versión, pero no fue tomada en cuenta por los investigadores del caso.

Una de las testigos, que es la madre de uno de los amigos de Erick, aseguró en ese entonces que las pruebas de absorción atómica que incriminaron al imputado estaban equivocadas porque a ella le consta que el joven no salió y no pudo cometer el crimen.

La mujer relató que su hijo Giovanny y sus amigos Erick, Neyer, Pablo, además de un joven y otras tres mujeres a las que no conocía, llegaron a su casa de Villa México en un taxi, en la madrugada, para continuar consumiendo bebidas alcohólicas. En otro taxi había llegado Alexandra que intentaba llevárselo, pero él se negaba a ir.

Finalmente, Erick fue acusado por el delito de feminicidio y también el taxista Edwin C. V., la dueña de la casa Patricia A. E. por el delito de complicidad. La pareja del taxista, Isabel M. y las amigas que compartieron con los protagonistas la fecha del crimen: Vanessa P. O., María José P. O. y Melany Isabel M. N. fueron acusadas por el delito de encubrimiento.

Después de más de tres años y haberse instalado el juicio por el caso, Moisés Chiri, abogado de Erick Ríos Meneses, señaló que fueron sorprendidos cuando los notificaron con un memorial presentado por Edwin Cáceres en el que admite la responsabilidad del crimen y confiesa su culpabilidad en el feminicidio de Alexandra.

Cáceres era el taxista de confianza de Alexandra y en un principio las investigaciones lo consideraron como sospechoso, pero las indagaciones del Ministerio Público se enfocaron en Erick por ser expareja de la víctima.

“Esta situación ya se venía desde el inicio del proceso, mi defendido Erick jamás aceptó la participación en la muerte de Alexandra, los actos investigativos desde el inicio siempre apuntaron a otra persona”, dijo Chiri a la red Unitel.

“No sé por dónde empezar, lo que he vivido adentro, he conocido igual a personas inocentes en ese penal por culpa de la Fiscalía que no hace bien su trabajo, lo único que les digo es que tengan paciencia y fe, poco a poca va a salir a la luz”, dijo Ríos.

Erick volverá a retomar su oficio de animador de fiestas infantiles y afirmó que a pesar de que su vida no será igual, el motivo para salir adelante es su hija de cinco años de edad.

Comparte y opina:

Varios puntos de El Alto amanecen con bloqueos de padres de familia

El sector denuncia la falta de atención a varias demandas de parte de la Alcaldía. La alcaldesa Eva Copa afirma que la protesta es política.

Padres de familia bloquean la avenida 6 de Marzo, a la altura del cruce a Viacha.

Por Rosío Flores

/ 19 de mayo de 2022 / 09:38

Varios puntos de El Alto se encuentran con bloqueos de padres de familia de unidades educativas fiscales y de convenio. La protesta se debe a la «falta de voluntad» de la Alcaldía para atender las demandas.

El representante de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Ruddy Alberto, informó a La Razón que el miércoles tuvieron una reunión con la mediación de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, las autoridades de Educación de la Alcaldía «se negaron a instalar una mesa de diálogo».

El dirigente explicó que las principales demandas del sector son el incremento del presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario, baterías sanitarias, muros perimetrales, servicios básicos, entre otros.

«Hay algunas unidades educativas que hasta el momento no tienen ni luz ni agua ni baterías sanitarias. Un tema delicado y que nos preocupa es la malversación que se ha hecho con los recursos del desayuno escolar del año pasado, (porque) hay 19.770 niños que no han cobrado el bono, son seis millones de bolivianos que no se sabe dónde están», señaló el dirigente.

También reclaman por la disminución del presupuesto del desayuno escolar de esta gestión, que se redujo de Bs 2,60 a Bs 1, 70 y que quitaron varios productos.

«Nos quitaron la fruta, el yogurt con verduras y solamente nos están dando jugos saborizados» señaló.

La alcaldesa Eva Copa calificó la medida de política y afirmó que los bloqueos son esporádicos. Explicó que son las mismas juntas escolares las que inscriben su presupuesto.

“Me preocupa mucho está actitud de los padres de familia. Son ellos mismos que inscriben su Plan Operativo Anual (POA). El 20% ha inscrito para infraestructura, el 80% para equipamiento. Por ejemplo, un colegio ha pedido televisores, se los hemos entregado, pero qué han hecho, lo han empotrado y como ha gestionado la junta escolar de la mañana no dejan usar a los de la tarde”, dijo Copa.

Alberto advirtió con radicalizar las medidas de presión si la Alcaldía no convoca al diálogo esta jornada.

“Vamos a entrar en huelga de hambre y los bloqueos se van a masificar”, sostuvo el dirigente.

Comparte y opina:

La Alcaldía lanza ‘Kilómetro cero, turismo a pie’, que promete cultura, misticismo y sabor

Se trata de un plan de turismo para promocionar al municipio paceño como un referente nacional con la apertura de cinco rutas turísticas.

El lanzamiento en la calle Jaén. Foto: GAMLP

/ 17 de mayo de 2022 / 12:23

La Alcaldía de La Paz comienza desde el jueves con el proyecto «Kilómetro cero, turismo a pie», que tiene el fin de promocionar los atractivos turísticos e históricos más imponentes de la ciudad y su gastronomía típica.

“Es este el espacio de las cinco rutas turísticas que vamos a emprender a pie, porque la mejor forma de conocer la ciudad es caminando, no es en vehículo. En cada ruta turística vamos a encontrar ritos y costumbres, también vamos a disfrutar de la magia de la chola paceña, conocer más de nuestra historia porque nuestra cultura es muy rica y la tenemos que explotar, es por eso que invito a ustedes, a sus amigos, a su familia y a sus vecinos que impulsemos el turismo en el Macrodistrito Centro, corazón de La Paz”, explicó el subalcalde Jimmy Osorio.

El proyecto “Kilómetro cero, turismo a pie” fue lanzado en la calle Jaén, donde se encuentra la Casa de Pedro Domingo Murillo. Entonces se realizó un ritual a la Madre Tierra y se presentó a grupos culturales, artísticos y de gastronomía.

Diplomáticos de México, autoridades municipales, dirigencia de la Fejuve La Paz, emprendedores del sector turístico y vecinos acompañaron el acto protocolar, que es la nueva propuesta de la Subalcaldía Centro para todo aquel que guste de la historia, cultura y la inigualable gastronomía popular de la urbe paceña.

El cónsul de México en Bolivia, Luis Ancona, resaltó la propuesta. “Soy culturista de La Paz, es muy buena la idea que hayan circuitos donde uno pueda caminar y conozco lo más tradicional de la ciudad de La Paz, su comida, sus edificios, sus calles, pero lo más importante, su gente, el tesoro más grande que tiene una ciudad es su gente, les deseo muchísimos éxitos, sé que les va ir muy bien”.

El secretario municipal del Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó el turismo gratuito, más conocido como free walking tours. “Quiero felicitar a la Subalcaldía Centro por llevar adelante este proyecto, sin lugar a dudas el turismo es una forma muy importante de generar la reactivación económica en el municipio de La Paz, a través de las culturas que es un dinamizador de la economía, para que muchos artesanos, empresas hoteleras, restaurantes, entre otros puedan reactivarse”.

Las cinco rutas del turismo a pie son las siguientes:

Ruta Arquitectónica Patrimonial Eclesiástica: será el jueves de 09.00 a 10.30 y busca revalorizar el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia de las edificaciones, promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación para futuras generaciones. Inicia en la plaza Murillo, Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, Templo Virgen del Carmen, Iglesia La Merced, Iglesia San Juan, Templo de San Agustín y Basílica de San Francisco.

Ruta Leyendas Urbanas: mostrará el jueves, de 18:00 a 19:30, aquellos lugares llenos de historias. Se busca brindar una experiencia de otra dimensión, contar leyendas de la ciudad de una manera creativa, con la participación de personajes emblemáticos con teas y antorchas, digno de una noche en una ciudad de altura.

Ruta Gastronómica: se realizará el viernes de 10:00 a 11:30 y busca visibilizar espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la Plaza Murillo. A lo largo de esta ruta se realizará un recorrido por la calle Comercio, para luego visitar el Mercado Lanza, lugar de encuentro y se podrá degustar platos típicos opcionales cómo los sándwiches de chorizo de doña Elvira, la merienda Illimani o la ensalada de frutas Illimani y, posteriormente, pasar por los rellenos de papa (Netflix) por inmediaciones de la San Francisco, para después visitar el mercado Camacho a degustar el tradicional «macho Camacho”.

Ruta Ritos y Costumbres: se realizará el viernes de 18:00 a 19:30 y busca fomentar la visita a lugares históricos. El recorrido comienza en la Plaza Murillo recorriendo hasta la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar mindfulness (técnica de meditación) guiada. Se continuará con el recorrido por la calle Sagárnaga esquina Linares donde músicos interpretarán canciones del folklore boliviano. El último recorrido será por la calle de las chifleras, donde las personas podrán adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.

Ruta de la Chola Paceña: se efectuará el viernes de 17.00 a 18.30 y busca posicionar al ícono de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Desde este martes rige el horario de invierno escolar en Cochabamba

La decisión fue asumida debido a las bajas temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias agudas.

Foto: APG

/ 17 de mayo de 2022 / 11:36

A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba instruyó implementar el horario de invierno en ese departamento debido al incremento de las infecciones respiratorias agudas y las bajas temperaturas.

«La Dirección Departamental de Educación, como consecuencia de las bajas temperaturas que se vienen registrando en nuestro departamento, así como el incremento de enfermedades respiratorias, comunica que a partir del día martes 17 de mayo regirá en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas el horario de invierno», señala parte del comunicado firmado por el director de Educación, Iván Villa.

En tanto, el horario de ingreso para los escolares del turno de la mañana será a las 08.30 y para los del turno de la tarde se adelantará la salida en media hora.

La Dirección de Educación advierte con sanciones para quienes incumplan con el instructivo que establece también que está prohibido obligar al uso de uniforme.

Comparte y opina:

El Inlasa prevé un incremento de casos de COVID-19 en dos o tres semanas en el país

El 14% de los resultados de los análisis pertenecen a la nueva subvariante BA.2 de Ómicron y se registraron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: APG

/ 17 de mayo de 2022 / 11:14

En dos o tres semanas, el país registraría un incremento de casos de COVID-19 y sería la señal del inicio de la quinta ola.

En entrevista con La Razón Radio, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, confirmó que circula en el país la nueva subvariante BA.2, de Ómicron, aunque solo el 14% de los resultados de análisis pertenecen a ella. En tanto que la BA.1 continúa como la subvariante dominante en el país.

La funcionaria afirmó que la subvariante BA.2 se caracteriza por ser mucho más contagiosa que la BA.1, aunque menos letal, por lo que recomendó a la población reforzar las medidas de bioseguridad e inmunizarse.

«Es menos letal pero mucho más contagiosa, lo cual a nosotros como Ministerio de Salud nos llama a reflexionar nuevamente a nuestra población porque es un compromiso con nuestra comunidad. Nosotros hemos puesto a disposición de nuestra comunidad las dosis de esperanza en todos los puntos de vacunación, tenemos hasta una dosis de refuerzo de vacunación», sostuvo Fortún.

Explicó que se presume que la nueva subvariante haya ingresado al país debido a la apertura del turismo, aunque señaló que no se puede frenar está actividad porque es parte de la reactivación económica.

Fortún indicó que es posible que debido al cambio de clima e incremento de las infecciones respiratorias agudas exista confusión, por lo que recomendó acudir a los puntos de diagnóstico.

Comparte y opina:

Violada y acogotada, Jenny fue asesinada por su pareja en Quillacollo

La joven de 20 años de edad se había separado de Sergio Huallpa, el feminicida, hace dos semanas, deja dos niños en la orfandad.

/ 17 de mayo de 2022 / 10:04

Jenny era víctima de violencia intrafamiliar desde hace mucho tiempo. Hace dos semanas, una golpiza propinada por su pareja Sergio Huallpa la dejó con la nariz rota, por ello decidió separarse. Este martes en la madrugada la joven fue asesinada luego de ser violada.

La víctima vivía con el feminicida desde hace siete años, entonces tenía 15 años de edad y él 24. Según la madre, Atiliana López, el agresor le prohibía visitar a su familia.

«Le prohibía también cambiarse de ropa y hasta bañarse, mi hija caminaba muy mal. También la amenazaba con denunciarnos si le hacíamos algo para defenderle a mi hija porque tiene una discapacidad, se aprovechaba de su situación para maltratar a mi hija», relató la mujer.

La hermana de Jenny afirmó que sabían que era víctima de violencia y muchas veces intentaron alejarla de Huallpa, pero siempre regresaba.

«Siempre le dije ‘no te quiere’. Ayer la he visto a mi hermana por última vez, ella tenía que ir a vivir con mi mamá. Me dijo que iba a trasladar su tienda y salió de la casa. A las 04.00 de esta madrugada tocaron a mi puerta y me dijeron que mi hermana estaba muerta», expresó la hermana en medio de llanto.

Según las primeras investigaciones, el hombre usó un cuchillo para asesinar a Jenny, el crimen fue cometido delante de los dos niños. Un vecino lo encerró en el cuarto donde sucedió el hecho para evitar que se escape.

Jenny deja a dos niños de seis y dos años de edad en la orfandad. El agresor se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias