Erick purgó tres años de cárcel acusado de feminicidio que no cometió
Edwin Cáceres, taxista de confianza de la víctima, confesó haber asesinado a Alexandra Rodríguez, horas después de una fiesta en Cochabamba.

A la izquierda, Érick Ríos.
Luego de estar tres años y siete meses en la cárcel, acusado por el feminicidio de Alexandra Rodríguez, quien murió por un disparo en la cabeza, Erick Brayan Ríos Meneses logró su libertad luego de que el verdadero feminicida confesó el crimen.
Erick trabajaba como animador de fiestas infantiles antes de ingresar a la cárcel. Alexandra Rodríguez también era animadora, ambos se conocían y fueron pareja. El 9 de junio de 2018, la joven perdió la vida de forma trágica.
Una noche antes del crimen, Alexandra había ido en busca de Erick a una discoteca de la ciudad de Cochabamba. Luego se dijo que habían ido a una fiesta en la casa de una amiga donde habrían discutido y llamaron a un taxista que recogió a la víctima para que la lleve a su casa.
Esa versión fue refutada por Erick, quien declaró ante la Policía que él no había salido de la fiesta y que Alexandra se fue molesta en el taxi que la recogió. Las personas que compartieron con Erick y Alexandra corroboraron esa versión, pero no fue tomada en cuenta por los investigadores del caso.
Una de las testigos, que es la madre de uno de los amigos de Erick, aseguró en ese entonces que las pruebas de absorción atómica que incriminaron al imputado estaban equivocadas porque a ella le consta que el joven no salió y no pudo cometer el crimen.
La mujer relató que su hijo Giovanny y sus amigos Erick, Neyer, Pablo, además de un joven y otras tres mujeres a las que no conocía, llegaron a su casa de Villa México en un taxi, en la madrugada, para continuar consumiendo bebidas alcohólicas. En otro taxi había llegado Alexandra que intentaba llevárselo, pero él se negaba a ir.
Finalmente, Erick fue acusado por el delito de feminicidio y también el taxista Edwin C. V., la dueña de la casa Patricia A. E. por el delito de complicidad. La pareja del taxista, Isabel M. y las amigas que compartieron con los protagonistas la fecha del crimen: Vanessa P. O., María José P. O. y Melany Isabel M. N. fueron acusadas por el delito de encubrimiento.
Después de más de tres años y haberse instalado el juicio por el caso, Moisés Chiri, abogado de Erick Ríos Meneses, señaló que fueron sorprendidos cuando los notificaron con un memorial presentado por Edwin Cáceres en el que admite la responsabilidad del crimen y confiesa su culpabilidad en el feminicidio de Alexandra.
Cáceres era el taxista de confianza de Alexandra y en un principio las investigaciones lo consideraron como sospechoso, pero las indagaciones del Ministerio Público se enfocaron en Erick por ser expareja de la víctima.
“Esta situación ya se venía desde el inicio del proceso, mi defendido Erick jamás aceptó la participación en la muerte de Alexandra, los actos investigativos desde el inicio siempre apuntaron a otra persona”, dijo Chiri a la red Unitel.
“No sé por dónde empezar, lo que he vivido adentro, he conocido igual a personas inocentes en ese penal por culpa de la Fiscalía que no hace bien su trabajo, lo único que les digo es que tengan paciencia y fe, poco a poca va a salir a la luz”, dijo Ríos.
Erick volverá a retomar su oficio de animador de fiestas infantiles y afirmó que a pesar de que su vida no será igual, el motivo para salir adelante es su hija de cinco años de edad.