Seguridad Ciudadana

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 21:44

La Policía ofrece recompensa de $us 10.000 para dar con el paradero de la bebé Daylin

La menor, que ahora tiene cuatro meses de edad, fue raptada en La Paz el 23 de diciembre de 2021.

Cámaras de seguridad registraron el rapto de la bebé. Foto: Policía.

/ 21 de enero de 2022 / 07:56

La Policía Boliviana recompensará con $us 10.000 a la persona o personas que den información precisa sobre el paradero de la bebé Daylin, que fue raptada en la ciudad de La Paz, informó este viernes Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“Través de la Policía Boliviana se ha ofrecido una recompensa de $us 10.000 para quienes nos puedan dar información precisa sobre esta menor de edad y así poder ayudar al reencuentro de esta familia”, dijo la autoridad gubernamental.

Asimismo, aseguró que la institución del orden ya cruzó información con las policías de la región para descartar que la menor de edad hubiera salido del territorio nacional.

La bebé fue raptada el 23 de diciembre de 2021 por una mujer aún no identificada que se ganó la confianza de la madre de la niña en la terminal de buses de la ciudad de La Paz y luego la llevó a una zona comercial con la promesa de comprarle regalos.

La madre de la menor había llegado de Cochabamba para pedir ayuda por las fiestas de Navidad y fue despojada de su hija, que entonces tenía solo tres meses, en el momento que fue convencida a ingresar a un servicio sanitario de la calle Chorolque.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP deja en suspenso la expulsión del diputado Rolando Cuéllar del MAS

El documento fue firmado por los magistrados René Yván Espada Navía y Brígida Celia Vargas Barañado.

El diputado Rolando Cuéllar. Foto de archivo: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 19 de mayo de 2022 / 16:41

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió admitir parte de una acción de inconstitucionalidad concreta interpuesta por el diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar y con ello dejó en suspenso su expulsión de dicha organización política.

“De conformidad al art. 82 del Código Procesal Constitucional, queda en suspenso el pronunciamiento de la resolución final dentro del proceso seguido en contra de Rolando Américo Enríquez Cuéllar con relación a la aplicación del art. 38 inc. c) de la Ley de Organizaciones Políticas y normas conexas, entre tanto el Tribunal Constitucional se pronuncie”, cita uno de los párrafos de la resolución expuesta en el Auto Constitucional 0141/2022-CA, emitido el pasado 3 de mayo y al que tuvo acceso La Razón.

El documento fue firmado por los magistrados René Yván Espada Navía y Brígida Celia Vargas Barañado. Asimismo, aclara que el magistrado Carlos Alberto Calderón Medrano no suscribió dicho auto constitucional “por haber sentado posición uniforme distinta, que determina los presupuestos para la admisibilidad de acciones de inconstitucionalidad concreta…”.

El pasado 16 de marzo, la dirigencia nacional del MAS oficializó de manera pública la expulsión de Cuéllar “con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación” y, para justificar su polémica determinación, lo acusó de “transfugio político”.

También puede leer: El MAS acusa de ‘transfugio político’ a Cuéllar para justificar su expulsión ‘con ignominia’.

Entonces, Feliciano Vegamonte, miembro del Tribunal de Disciplina y Ética del MAS, explicó que inicialmente la Dirección Urbana de esta organización política en Santa Cruz hizo la denuncia en contra de Cuéllar porque, en su criterio, en varias oportunidades, a través de diversos medios de comunicación, “ha hecho declaraciones denigrando y desprestigiando a la Dirección Nacional del MAS”.

El dirigente aseguró que los cuestionamientos de Cuéllar van en contra de los principios del instrumento político y consideró que por eso el Tribunal de Disciplina y Ética tomó la extrema medida.

La determinación fue asumida después de que el diputado suplente se mostrara de manera abierta como uno de los oficialistas que pide renovación en la dirección nacional del MAS, que es liderada por el expresidente Evo Morales.

También puede leer: Tras su expulsión, Cuéllar anuncia procesos y se estrella contra la dirección del MAS y el entorno de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Max Mendoza suma cuatro denuncias presentadas en su contra en la Fiscalía

Las denuncias fueron interpuestas por el diputado del MAS Héctor Arce y otros tres ciudadanos.

El dirigente Max Mendoza. Foto de archivo: APG.

/ 19 de mayo de 2022 / 15:22

El Ministerio Público de La Paz ya recibió cuatro denuncias en contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó este jueves Juan Lanchipa, fiscal general del Estado.

“Ayer un docente de la Universidad Mayor de San Andrés presentó una denuncia en contra del señor Max Mendoza, además tiene otras tres denuncias que están siendo analizadas para su admisión en la Fiscalía de La Paz”, dijo Lanchipa.

El dirigente universitario de 52 años de edad fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Según una nota informativa de la Fiscalía General, las denuncias fueron interpuestas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y los ciudadanos Daniel S.B., Edwin R.U. y Weimar F.Q.R.

Mendoza suma estas denuncias después de que se descubrió que estaba cobrando un salario de Bs 21.870, supuestamente de manera irregular, por ser parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Aunque en las últimas horas también se conoció que el presídium del propio CEUB ya  resolvió anular a Mendoza su polémico sueldo y otros beneficios a los que accedía.

También puede leer: Peña acusa a Mendoza de ser ‘fontanero’ del MAS; el Gobierno pide no politizar la tragedia en Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mueren cuatro personas con fiebre amarilla en La Paz y ninguna estaba vacunada

Las víctimas de la enfermedad son de sexo masculino de entre 18 a 55 años de edad.

Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología. Foto: Sedes.

/ 19 de mayo de 2022 / 11:37

Cuatro de los cinco pacientes con fiebre amarilla confirmados en el norte del departamento de La Paz perdieron la vida, informó este jueves el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se han detectado cinco casos de fiebre amarilla en los municipios de la zona tropical; de esos cinco casos, de cuatro hemos tenido que lamentar (su muerte)”, dijo Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

Señaló que estas personas acudieron tarde a los servicios de salud porque primero prefirieron “automedicarse”, mientras que el quinto paciente logró recuperarse después de haber llegado incluso hasta una unidad de terapia intensiva.

El funcionario precisó que todas estas víctimas de la enfermedad son de sexo masculino, de entre 18 a 55 años de edad, y quienes habían ingresado a la zona tropical por razones laborales.

“Mucha gente se está dirigiendo del altiplano y de El Alto a la actividad minera y también a las actividades agrícolas (en el norte paceño) y la característica de estas personas es que no están vacunadas contra la fiebre amarilla”, agregó.

En ese sentido, pidió a todas las personas, que no se hayan vacunado contra la fiebre amarilla, acceder a un establecimiento de salud o ir a los puntos de inmunización habilitados.

“Es gratuita, no tiene mayores efectos adversos la vacunación, es más bien bastante noble y se puede hacer vacunar junto (con la vacuna contra el) COVID-19 o la influenza de forma simultánea; entonces, le reiteramos a la población que se haga vacunar”, remarcó.

El pasado 12 de mayo, el director del Sedes, Mayber Aparicio, al confirmar los primeros cuatro casos y declarar alerta sanitaria, ya había anticipado que ninguno de los infectados estaba vacunado y que la letalidad de la enfermedad es de “aproximadamente el 50%”.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados y, según Aparicio, ese “mosquito no está en zonas por encima de 2.800 metros sobre el nivel del mar; por tanto, aquellos que van a viajar a un algún lugar (más bajo) deberían administrarse la vacuna”.

También puede leer: El Sedes detecta cuatro casos de fiebre amarilla en La Paz y emite alerta sanitaria.

Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología, en entrevista con el periodista Pedro Luna de La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno cuestiona la ‘objetividad’ de la investigación chilena sobre autos robados

“Si hubiera una investigación transparente y objetiva, con seguridad que identificaríamos pues tanto a las organizaciones que existen en Chile” como en Bolivia, afirmó el viceministro Daniel Vargas.

Venta de vehículos robados en Yapacaní. Foto: Captura/Meganoticias.

/ 19 de mayo de 2022 / 10:28

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, cuestionó este jueves la “transparencia” y la “objetividad” de la investigación chilena que expuso la tenencia y la venta de autos robados en Bolivia.

“Estamos viendo que el trabajo de investigación que está realizando este grupo (chileno) de búsqueda de vehículos en algún momento no refleja en forma objetiva el trabajo que está realizando de tal manera de poder identificar que en el país vecino, en sus diferentes ciudades, también existen pues organizaciones dedicadas al robo de vehículos”, dijo Vargas en una entrevista con La Razón Radio.

A principios de este mes, en Chile se difundió un reportaje televisivo sobre una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) –que es una organización no gubernamental chilena– que detalla el lucrativo negocio de las bandas criminales que se dedican al robo de motorizados en ese país para luego internar y vender algunos de esos autos en el territorio boliviano.

También puede leer: Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos.

Sin embargo, “analizaba esos videos y en ningún momento muestran el trabajo de investigación en su país para poder detectar a las mafias (…) en Chile que también se dedican al robo de vehículos. (Entonces) si hubiera una investigación transparente y objetiva, con seguridad que identificaríamos pues tanto a las organizaciones que existen en Chile como las organizaciones que existen en nuestro país”, agregó.

En ese sentido, la autoridad gubernamental incluso se preguntó cómo pasan los vehículos robados en Chile la frontera y los diferentes controles que existen en el vecino país.

Entretanto, en la investigación chilena también fueron involucrados un par de ahora exjefes policiales (uno de ellos actualmente encarcelado por haber estado en poder de uno de los autos robados). Asimismo, ese reportaje provocó que el Gobierno decida intervenir la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz.

También puede leer: Tras investigación chilena, Diprove de Santa Cruz es intervenida y todo su personal retirado.

Operativos

Vargas confirmó que se realizarán operativos sorpresa en las ferias de venta de autos y que las Fuerzas Armadas “ya están preparando” ese trabajo que será ejecutado en diferentes puntos del país.

“Sería largo enumerar cuáles son las poblaciones donde realmente se están vendiendo vehículos indocumentados. (Pero) este operativo será coordinado de manera interinstitucional con diferentes actores (con el fin de) dar un golpe duro a estas ferias”, apuntó.

Comparte y opina:

Evo Morales acusa al Ministerio de Gobierno de replicar un programa de Usaid

El líder del partido en función de Gobierno incluso se preguntó: “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA?”

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: APG.

/ 19 de mayo de 2022 / 08:52

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este jueves al Ministerio de Gobierno de replicar un programa que, en su criterio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) “ya impuso con los gobiernos neoliberales”.

“¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a Usaid por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, afirmó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

En mayo de 2013, el entonces presidente Morales expulsó a Usaid acusándolo de interferir en los asuntos internos del país y de “seguir conspirando” contra su gobierno. Incluso en esa oportunidad aseguró que esa agencia utilizaba a “dirigentes y a algunos compañeros de base con limosnas”.

Ahora “repiten lemas que Usaid y la DEA (agencia antidroga estadounidense también expulsada por Morales en 2008) usaban para esconder sus acciones de injerencia y desestabilización. Con el pretexto de ‘cooperación’ fomentaban la división y persecución a los movimientos sociales. Antes, debían trabajar para decir ‘no’ a la corrupción de algunos malos policías”, agregó el exmandatario sin entrar en mayores detalles sobre el “programa” de Usaid que el Ministerio de Gobierno estaría replicando.

Comparte y opina: