Seguridad Ciudadana

martes 17 may 2022 | Actualizado a 00:52

Un accidente en la carretera a los Yungas de La Paz deja al menos 12 heridos

Tres de los 12 heridos fueron dados de alta y cuatro necesitarán cirugías, pero “sin riesgo vital”. Se conoce que una colisión por alcance generó el hecho.

El minibús que impactó contra un camión en la carretera a los Yungas, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:07

Un accidente en la carretera a los Yungas de La Paz dejó este sábado al menos 12 personas heridas. El hecho ocurrió a las 14.20, a la altura de la represa Incachaca.

Según el reporte preliminar, el accidente ocurrió cuando un minibús, que aún se desconoce si pertenece o no a algún sindicato de trasporte hacia ese sector del norte de La Paz, colisionó a un camión por la parte trasera. Se presume que el impacto fue provocado por exceso de velocidad, pero el caso aún es investigado por la Unidad de Accidentes de Tránsito.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Arco Iris, en La Paz.

“Son un número de 12 pacientes, de los cuales tres pacientes tenían heridas mínimas y fueron dadas de alta y contamos actualmente con nueve personas internadas en Emergencias, de los cuales cuatro de ellos son pacientes delicados, sin embargo no hay riesgo vital, pero necesitarán cirugías por fracturas”, dijo el médico encargado de Emergencias de ese nosocomio, Bryan Oropeza.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé un ingreso de $us 400 millones por venta de urea hasta fin de 2022

Actualmente, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) trabaja al 78% de su capacidad, pero se estima que para 2025, la estatal de fertilizantes llegue al 110% de su capacidad productiva.

Producción de la Planta de Urea y Amoníaco.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 16:14

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que se prevé un ingreso de $us 400 millones por la venta de urea hasta fin de este año y que, en cuatro meses, el rédito por la comercialización superó a la de 2022.

“Entre enero y abril de 2022, la Planta de Urea logró generar más de $us 100 millones; en cuatro meses hemos superado lo del año pasado (cuando) la máxima fue de 60 a 70 millones de dólares (…). Tenemos programado poder llegar hasta fin de año con unos ingresos de $us 400 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Aseguró que en lo que más trabaja su despacho “es en la comercialización” de urea y que el principal cliente es Brasil, aunque también “existen otros países interesados, como Perú, Argentina, Paraguay y tenemos (también) solicitudes de Chile y Colombia. Vamos cubriendo en función de la llegada y los precios que vamos manejando”, añadió.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”, sostuvo.

Aseguró que la Planta de Amoníaco y Urea (PAU), cuyas actividades fueron paralizadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, actualmente trabaja al 78% de su capacidad, pero también se prevé que hasta 2023 llegue al 110%.
Dorgathen aseguró que, para atender a los mercados extranjeros, primero está prevista “la provisión interna”.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”.

Destacó que el personal de la Planta Amoníaco y Urea está compuesto en un 95% por personal boliviano. Pero se calcula que hasta 2025, esa cifra llegue a 99%. Eso se logrará con “la formación constante de profesionales”.

Comparte y opina:

Bolivia reporta un incremento de casi el doble de casos de COVID-19 en una semana

Auza también instó a la población a inmunizarse contra la enfermedad y acudir a los puntos de vacunación para “prepararnos para una eventual quinta ola”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 10:58

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que, en la última semana epidemiológica, Bolivia reportó un incremento de 718 casos de COVID-19, casi el doble de la anterior, cuando se conoció de 387 nuevos contagios en el mismo periodo de tiempo.

“En esta semana hemos reportado un total de 718 nuevos casos (…). Ha existido un incremento de 331 casos para esta semana respecto a la semana pasada”, dijo el titular de Salud en una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, destacó que, en las últimas cinco semanas se reportaron menos de 750 contagios. “La cantidad de contagios que tenemos sigue siendo muy baja”, dijo.

También dijo que, desde llegó la pandemia de coronavirus a Bolivia, en marzo de 2020, 906.146 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y que la disminución de los cuadros graves de los pacientes afectados se debe a “los niveles alcanzados de vacunación”.

Resaltó que en esta última semana “se registra un deceso a nivel nacional, es decir, uno menos que la semana anterior (que) ha sido del 0,1% la tasa de letalidad. En toda la cuarta ola sigue siendo del 0,7%”.

Dijo que la vacunación avanza poco a poco, pero también instó a la población a inmunizarse contra el COVID-19.

“A nivel nacional, los que más se han vacunado han sido los mayores de 60 años”, cuyo porcentaje alcanzó a 69,2%, destacó Auza; pero también lamentó que los menores de entre cinco y 12 años “apenas” hayan alcanzado el 30,5% en esquema completo, es decir, dos dosis.

“Depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante. No debemos bajar la guardia”, recomendó.

Comparte y opina:

Este lunes se reinstala la sesión legislativa para designar al nuevo Defensor del Pueblo

El 5 de mayo se instaló la sesión para esta designación, pero ninguno de los dos participantes en esta fase final del proceso de selección logró obtener los 2/3 de votación por parte de los legisladores.

Una sesión de la Asamblea Legislativa.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 09:23

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, comunicó que la sexta sesión ordinaria, para la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, se reinstalará este lunes, a las 10.00.

“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, comunica que la sexta sesión ordinaria de la asamblea legislativa plurinacional se reinstalará el día lunes 16 de mayo, a horas 10:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, señala un comunicado institucional.

El 5 de mayo, la Asamblea Legislativa sesionó con el propósito de elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo entre siete postulantes que llegaron a esa última fase del proceso de selección, pero ninguno de los candidatos consiguió los 2/3 de votos requeridos de los parlamentarios que establece el reglamento de convocatoria.

Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en esa sesión, el respaldo de 109 legisladores.

Comparte y opina:

Rodríguez Zapatero: ‘Yo aprendí muchas cosas de Evo’, quiero contarlas en España

En su segundo día de visita al país, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que “Bolivia tiene un buen gobierno” y que la estabilidad “se nota”.

Rodríguez Zapatero y Evo Morales durante una conferencia de prensa conjunta en Chimoré, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de mayo de 2022 / 15:20

En el segundo día de su visita a Bolivia, el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el también exmandatario de Bolivia Evo Morales y afirmó que aprendió del líder cocalero y que su historia merece ser contada en ese país europeo.

“Yo he aprendido muchas cosas de Evo, (entre ellas) a no rendirse nunca, que lo más importante es la gente humilde, (porque) ellos cambian la historia, son los que construyen los pueblos solidarios (…). Es mi amigo y quiero que venga a España a explicar todo lo que hizo, porque todo lo que hizo merece ser contado”, dijo el exmandatario español en una conferencia de prensa conjunta con Morales en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

Rodríguez Zapatero ratificó que “Bolivia está con un buen Gobierno” y que “la lucha contra la pobreza sigue en marcha.

“Somo iguales; Bolivia ha dado una lección en el camino hacia la igualdad de todos los seres humanos. Hay demasiados presidentes que dicen qué es lo que tienen que hacer los demás, eso no es bueno”, resaltó el político español.

Por su parte, Morales destacó la predisposición que Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español entre 2004 y 2011, tuvo para entablar relaciones de cooperación entre ambos países.

Contó que durante un encuentro de presidentes en Paraguay, Rodríguez Zapatero se acercó y le dijo: “¿En qué te puedo ayudar? En vez de que yo vaya a buscarle, él me ofreció ayuda”, recordó entre risas, y contó que ese acercamiento terminó en la donación de “varias ambulancias” que fueron distribuidas para el traslado de pacientes de “comunidades lejanas”.

Morales también habló de la alianza entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), de la que volvió a decir que es “única en el mundo” por dos razones: la primera, es que es un movimiento que “viene de una lucha sindical y social a una lucha electoral”. “Con el poder sindical no podíamos nacionalizar ni refundar Bolivia”, dijo.

Y la segunda es que esa fuerza política está conformada por “el movimiento indígena, campesino y originario”.

En un ameno intercambio de anécdotas acompañado de risas, el exmandatario español recordó que visitó el trópico cochabambino en varias oportunidades acompañado por Morales, “pero esta vez no hubo partido de fútbol”.

Mientras que el también presidente del MAS confesó que, antes de conocer al exmandatario europeo “pensaba que Zapatero era un apodo, pero no; había sido un líder político”.

El jueves, Rodríguez Zapatero llegó al país para abordar temas para la integración de Latinoamérica con autoridades nacionales; primero, se reunió con el canciller Rogelio Mayta en horas de la mañana y por la tarde dictó una conferencia internacional, organizada por la Academia Diplomática Plurinacional en la casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Comparte y opina:

Arias sobre el talud caído: Palca da autorización para la construcción y ahora ‘ni aparece’

El alcalde Iván Arias espera una evaluación técnica para rescatar, con la ayuda de maquinarias, los cuerpos de los otros dos obreros, debido a que otro talud corre el riesgo de desplomarse.

Imágenes de la obra que provocó la caída de un talud en la zona Sur de La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de mayo de 2022 / 10:45

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó nuevamente este viernes que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de una obra en la zona Sur de La Paz que provocó la caída de un talud y dice que ahora “ni aparece”.

“Esta propiedad ha infringido normativa paceña, yéndose a buscar permiso en otro municipio (Palca) y a la larga la carga es para el municipio (de La Paz). Nosotros hemos mandado nuestros grupos de rescate, nosotros hemos mandado nuestro equipo médico; todo lo hacemos en La Paz y los que autorizan ni siquiera aparecen”, dijo Arias en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

“Esta propiedad estaba prohibida por la Alcaldía de La Paz. Hemos iniciado un proceso y estamos en recurso jerárquico, pero los señores se fueron a sacar permiso de Palca y ahí está (la consecuencia)”, insistió.

La caída de ese talud que pesa “al menos 1.600 toneladas” dejó a tres trabajadores de esa obra enterrados. De nombre Ángel, uno de ellos fue rescatado con vida la noche del jueves y fue trasladado al hospital de clínicas para recibir atención médica.

“Los otros dos (cuerpos) están enterrados; uno (de ellos) a tres metros y (el) otro, a siete metros, bajo cantidad de toneladas de tierra (…). Los canes han entrado por segunda vez para ratificar el lugar donde estarían los cadáveres”, aseguró Arias.

Si bien se conoce la ubicación de ambos cuerpos que permanecen enterrados, el Alcalde aseguró que aún “hay un talud con peligro de que se raje”, por lo que un equipo técnico evaluará las acciones porque “son miles de toneladas que se pueden caer”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias