Seguridad Ciudadana

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 17:17

El psicópata sexual que enterró en su casa a dos adolescentes es enviado a Chonchocoro

Este sujeto se hacía pasar por policía para extorsionar a sus víctimas, usaba un perfil falso en Facebook y se presume que al menos 77 mujeres sufrieron sus abusos.

El momento que la Policía presentó a Richard Choque. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 26 de enero de 2022 / 14:48

Richard Choque Flores, el psicópata sexual que se presume tiene al menos 77 víctimas y quien confesó haber enterrado a dos adolescentes en la casa donde vivía en El Alto, fue enviado este miércoles a Chonchocoro, cárcel de máxima seguridad del departamento de La Paz.

“Hemos terminado la audiencia de medidas cautelares, donde un juez, a solicitud del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, ha determinado su detención preventiva de seis meses en Chonchocoro considerando las características de este asesino serial que tiene también como antecedentes las violaciones múltiples”, informó el abogado Aldo Torres del Ministro de Justicia.

El funcionario agregó que los macabros antecedentes del imputado han ameritado, en la audiencia cautelar, los riesgos procesales como el peligro de fuga o una amenaza constante a la sociedad.

Ahora “no se descarta que como Ministerio de Justicia busquemos ampliar esta investigación contra sus presuntos cómplices, (mientras) en este momento el autor de estos hechos está siendo trasladado a Chonchocoro”, ratificó en un contacto con Unitel.

Se conoce que este peligroso hombre de 32 años ya tenía una sentencia que data de 2013 por haber raptado, violado y asesinado a una joven, pero logró su libertad y el pasado lunes la Policía informó que nuevamente fue capturado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y portación ilegal de armas de fuego.

Entonces se dio a conocer que este sujeto realizaba anuncios en Facebook con un perfil falso con nombre de mujer y quien ofrecía trabajo a otras personas de sexo femenino como trabajadores sexuales, además de otro tipo de acciones vinculadas a la entrega de paquetes con sustancias controladas, entre otros, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Además, este psicópata sexual se hacía pasar por un efectivo policial para extorsionar a sus víctimas obligándolas a conseguir altas sumas de dinero a cambio de que no vayan a la cárcel o caso contrario mantengan relaciones sexuales con él.

Con todos esos antecedentes, las investigaciones continuaron y el antisocial terminó confesando que también enterró a dos adolescentes en la casa donde vivía en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con la información brindada por el ministro de Gobierno, en un cuarto de ese inmueble, ubicado en la zona Ballivián, se encontró inicialmente basura y tierra, y después de una breve requisa, se hallaron los dos cadáveres en estado de putrefacción.

“Según las entrevistas realizadas al detenido, estas víctimas serían dos mujeres desaparecidas de 17 y 15 años de edad, que fueron captadas mediante su modus operandi. Una de ellas desapareció en mayo de 2021 y la otra en agosto de la misma gestión”, precisó la autoridad en una conferencia del martes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo niega acusación de Morales y dice que nunca coordinó con Usaid o la DEA

Eduardo del Castillo afirma que es “completamente falsa” la versión difundida por Evo Morales en el sentido de que el Ministerio de Gobierno estaría replicando un programa de Usaid.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: APG y La Razón.

/ 21 de mayo de 2022 / 16:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este sábado la nueva acusación del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en contra de la cartera de Estado que preside y aseguró que nunca coordinó con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) o la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Esto es completamente falso; todas y cada una de las políticas que se elaboran o se desarrollan y se ejecutan en el Ministerio de Gobierno son elaboradas por jóvenes bolivianos en beneficio de todo el pueblo boliviano; por tanto, nuestras políticas son de bolivianos para los bolivianos”, enfatizó Del Castillo.

El pasado 19 de mayo, mediante su cuenta en Twitter, Morales acusó, sin entrar en detalles, al Ministerio de Gobierno de replicar “un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”. Incluso, el exmandatario se preguntó: “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA?”.

En mayo de 2013, el entonces presidente Morales expulsó a Usaid, agencia estadounidense a la que acusó de interferir en los asuntos internos del país y de “seguir conspirando” contra su gobierno. Del mismo hizo con la DEA en 2008.

Pero, ahora “repiten lemas que Usaid y la DEA usaban para esconder sus acciones de injerencia y desestabilización. Con el pretexto de ‘cooperación’ fomentaban la división y persecución a los movimientos sociales. Antes, debían trabajar para decir ‘no’ a la corrupción de algunos malos policías”, agregó Morales en otro mensaje publicado el mismo día.

Del Castillo indicó que no tiene conocimiento de por qué Morales realizó esas observaciones y que se lo tendría que preguntar directamente a él. 

“No obstante, manifestamos que todas y cada una de las políticas que desarrollamos son en beneficio de los bolivianos elaboradas por bolivianos. Nunca, nunca, hemos coordinado como Ministerio de Gobierno, desde que estamos a cargo de esta cartera, (…) con organismos internacionales como la DEA o Usaid”, apuntó la autoridad.

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que hay cansancio con los ‘eternos dirigentes’ y habla de renovación

“Muchos no quieren que haya nuevos liderazgos; apenas está saliendo un liderazgo por ahí, disimuladamente lo aplastan”, lamentó el Vicepresidente.

El vicepresidente David Choquehuanca en un encuentro con jóvenes en Santa Cruz. Foto: @ONUBolivia.

/ 21 de mayo de 2022 / 14:43

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque, en su criterio, ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, universidades, sindicatos y en otros ámbitos.  

“Hay un movimiento que se está gestando con mucha fuerza, hay un movimiento renovador que se está gestando en todas partes; en el ámbito deportivo ya están cansados de los eternos dirigentes, en las universidades ya están cansados de los eternos dirigentes, (igualmente) en los sindicatos y en las organizaciones políticas”, dijo la autoridad en un encuentro con los jóvenes en Santa Cruz, que fue impulsado por Naciones Unidas.  

La autoridad agregó que si los jóvenes se animan a construir alternativas, renunciando a sus intereses personales y anteponiendo los de la patria, incluso más allá de la vida, van a poder trascender, “pero para eso se tiene que construir comunidad”.

“Y cuando uno de (ustedes sea elegido) para que los vaya a representar o para que asuma una responsabilidad, todos tienen que alegrarse, no tiene que haber intereses personales, envidia y división. (Aunque en realidad) cuando eligen a un hermano, otros ya quieren irse por otro lado y eso no fortalece la lucha de los jóvenes”, señaló.

Además, les recomendó a los jóvenes “abrirse cancha a codazos” porque, según recordó, “muchos no quieren que haya nuevos liderazgos” y es por eso que, en su criterio, cuando “apenas está saliendo un liderazgo por ahí, disimuladamente lo aplastan”.

Incluso, la autoridad indicó con mucho énfasis que no solamente la economía se tiene que redistribuir, sino también el poder.

Pues, “el poder no se puede concentrar (solo) en un grupo o en manos de unas personas; el poder tiene que fluir, tiene que circular; no buscamos el poder de unos cuantos, queremos el poder del pueblo”, puntualizó.

Estas reflexiones del Vicepresidente surgen en medio de constantes versiones de “división” en el partido en función de Gobierno a partir de los pedidos de algunos sectores del propio oficialismo, que demandan renovación en su dirigencia nacional, y, asimismo, en medio del reciente escándalo tras el descubrimiento de que un dirigente universitario de 52 años (Max Mendoza) se había eternizado en su cargo hasta llegar a percibir un salario de Bs 21.870.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La hija de Jeanine Áñez considera que ‘fue un error’ la candidatura de su madre en 2020

Áñez, en enero de 2020, presentó su postulación con la alianza Juntos y en septiembre del mismo año renunció a su candidatura.

Jeanine Áñez y Carolina Ribera. Foto de archivo: Facebook.

/ 21 de mayo de 2022 / 12:37

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida desde marzo de 2021 de manera preventiva por el caso Golpe de Estado, consideró en pasadas horas que “fue un error” la postulación de su madre a las elecciones presidenciales de octubre de 2020.

“En lo personal, sí pienso que fue un error, porque era una (mandataria de) transición y una transición no tiene que tener una candidatura; pero también sé lo que vivió mi madre esos días, sé lo que vivió ese tiempo y si te dicen que vos sos la única posibilidad para ganarle al MAS (Movimiento Al Socialismo), te sentís responsable de hacerlo y eso fue lo que le dijeron a mi madre”, dijo Ribera en una entrevista con el espacio Periodismo que cuenta durante su visita a la ciudad de Sucre.

Áñez, en enero de 2020, presentó su postulación con la alianza Juntos y en septiembre del mismo año renunció a su candidatura, días después de que algunas encuestas la situaran lejos de los principales postulantes. Dicha alianza era respaldada por Unidad Nacional (UN), cuyo entonces líder, Samuel Doria Medina, fue su candidato vicepresidencial, y Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del otrora alcalde Luis Revilla.

La exmandataria se proclamó en esas funciones el 12 de noviembre de 2019, después de que dos días antes el entonces presidente Evo Morales renunciara a su cargo en medio de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Es así que la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió, inicialmente, la presidencia del órgano camaral y luego el mando del país en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: Golpe de Estado I y Golpe de Estado II. Este segundo caso se encuentra en la etapa de juicio oral, en la que Áñez y otras ocho personas son procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, “mi madre es inocente, ella fue una mujer valiente que asumió (el mando de) un país convulsionado en 2019. Ella lo único que quería era pacificar el país y fue la única que se animó porque todos los bolivianos somos testigos de que Evo Morales renunció y huyó (mientras estábamos) viviendo enfrentamientos, sobre todo en La Paz, (donde todo) era muy feo, era una convulsión, había muertes, había familias que salían a proteger su casa (de los saqueos) y en toda esa situación ella aceptó la responsabilidad”, agregó Ribera.

Y cuando fue consultada sobre si su madre se arrepintió en algún momento de haber asumido el mando de un “país en llamas”, Ribera respondió que “no te puedes arrepentir de hacer el bien, de hacer lo correcto, los que se tienen que arrepentir son las personas que ahora están cometiendo ilegalidades, (pero) Dios y la historia las juzgará”.

Comparte y opina:

El longevo dirigente universitario Max Mendoza es aprehendido en Cochabamba

El jueves, Mendoza dijo: “no hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”.

Max Mendoza aprehendido junto a un efectivo policial. Foto: @EDelCastilloDC

/ 21 de mayo de 2022 / 12:10

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, que hasta el viernes sumaba seis denuncias en su contra, fue aprehendido en Cochabamba, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Informamos al pueblo boliviano, que el exdirigente universitario, Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido en Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Luego, en un contacto con los medios de comunicación en Santa Cruz, Del Castillo adelantó que “la autoridad jurisdiccional, que vaya a llevar este proceso, va a tener que ser en La Paz”.

Mientras, “como autoridades nacionales no podemos hablar sobre supuestos, quienes determinen si su conducta se apega o no a la normativa legal vigente será el Ministerio Público y así también los jueces que conozcan la causa”, añadió.

Según la Fiscalía General del Estado, el universitario de 52 años de edad fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Las primeras cuatro denuncias en su contra fueron interpuestas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y los ciudadanos Daniel S. B., Edwin R. U. y Weimar F. Q. R.

Mendoza suma estas denuncias después de que se descubrió que estaba cobrando un salario de Bs 21.870, supuestamente de manera irregular, por ser parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El jueves, en medio de la ola de denuncias en su contra, Mendoza reapareció en un video rodeado de algunos de sus seguidores y aseguró que no recibieron ni un centavo “que no sea de manera correcta y legal”.

“Todo este tipo de denuncias que se han venido presentando son en su gran mayoría calumnias a la Confederación Universitaria de Bolivia y a las federaciones universitarias locales. Nosotros nos vamos a defender de todas la denuncias que nos están planteando porque mi persona y los ejecutivos de la FUL no hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal, y tenemos las instancias para descargos”, afirmó el cuestionado dirigente.

El Ministro de Gobierno, cuando fue consultado si el dinero que cobró Mendoza tiene que ser devuelto, se limitó a decir que eso lo va a determinar la Justicia.

Además, “no tiene nada que ver el Movimiento Al Socialismo con esta investigación; el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Policía Boliviana están para investigar la verdad; a cualquier persona, sea militar, policía o civil, si está involucrada en la comisión de un delito, (…) vamos a caer con todo el peso de la ley”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos

La Policía investiga al capitán presuntamente involucrado en la venta de vehículos robados.

Vehículo chileno recuperado en Uncía. Foto: Policía Boliviana.

/ 21 de mayo de 2022 / 10:30

Una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que fue denunciada como robada en Iquique, Chile, el pasado 14 de mayo, ha sido recuperada el viernes en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, después de que este caso, como varios otros, se diera a conocer a través de medios de comunicación.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la camioneta, gracias al sistema de GPS, fue ubicada inicialmente en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, la noche del jueves fue trasladada a Uncía inmediatamente después de que la víctima del robo y la organización no gubernamental chilena, Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), denunciaran el hecho de manera pública a través de la Red Uno.

En la mañana del viernes, el GPS reportó que la camioneta hizo otro movimiento más cercano en el mismo municipio de Uncía y es ahí donde finalmente fue encontrado por la Policía.

“La noche (jueves) tuvimos la información (…) y montamos un operativo desde tempranas horas (del viernes) y nos dieron tres puntos, en dos no se llegó a encontrar nada y en el último, en un garaje, cerca donde funcionaba un taller mecánico, se evidenció que una camioneta roja, marca Toyota Hilux, estaba siendo desmantelada”, detalló Víctor Hugo Patzi, comandante regional de la Policía en Llallagua, que es otro municipio potosino cerca a Uncía.

El jefe policial, en contacto con el mismo medio televisivo, dijo que la camioneta estaba con las chapas de ingreso y de contacto violentadas. Es decir,  “solamente con la unión de cables se hacía funcionar el vehículo”, precisó.

No obstante, “la camioneta está funcionando perfectamente, solo le faltan algunos accesorios, están violentadas las chapas y no tiene parte de la máscara, pero está funcionando”, insistió. Ahora el vehículo se encuentra en el Comando Regional de la Policía en Llallagua.

Aprehendidos

En el operativo de rescate de la camioneta chilena, tres hermanos de 21, 22 y 24 años de edad fueron aprehendidos.

“Hasta donde tenemos referencia, uno de ellos supuestamente fue a traer (el vehículo) desde el lado chileno, el otro era el que lavaba y el (tercer hermano) es el que se encargaba de ofrecer (el motorizado) por las redes sociales”, explicó Patzi, quien, además, aclaró que “ninguno es policía”.

Capitán investigado

El líder del GBV, Hugo Bustos, cuando hizo la denuncia sobre este nuevo robo de auto, involucró en el hecho a un capitán de la Policía Boliviana, identificado como Javier A. U. y quien tiene varios antecedentes policiales por distintos delitos.

El director nacional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove),  Héctor Pereira, informó que las “instancias pertinentes” ya están investigando esa denuncia.

“Teniendo conocimiento de esos extremos, las instancias pertinentes, tanto disciplinarias internas, como la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), están realizando las investigaciones correspondientes sobre este hecho con relación al oficial de la Policía”, señaló Pereira sin entrar en mayores detalles.

Invitación al GBV

Asimismo, Pereira invitó de manera pública al líder del GBV coordinar su trabajo con la Policía Boliviana para que los rescates de vehículos robados sean más efectivos. 

“Nosotros lo invitamos al señor Hugo Bustos para que pueda coordinar con la Policía y hacer un trabajo más práctico; imagínese, en menos 24 horas hemos podido coordinar con un medio de comunicación para poder solucionar este vehículo en cuestión (que estaba reportado como robado); entonces, nosotros pediríamos, por favor, a toda la gente, a toda la sociedad y también a esa ONG que comparta su información”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias