Seguridad Ciudadana

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 08:01

TSJ presentará denuncia penal contra juez Alcón por el caso del violador serial Richard Choque

La denuncia será presentada a las 11.30 ante la Fiscalía Departamental de La Paz.

El juez Rafael Alcón

/ 28 de enero de 2022 / 10:21

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentará este viernes una denuncia penal contra Rafael Alcón, juez de Ejecución Penal que dictó en 2019 detención domiciliaria para Richard Choque, quien ya tenía una sentencia condenatoria y sin derecho a indulto en 2013 por haber raptado, violado y asesinado a una joven de 20 años de edad.

La denuncia será presentada a las 11.30 ante la Fiscalía Departamental de La Paz.

Alcón fue identificado el jueves como el juez que ordenó la libertad y el arresto domiciliario del violador serial y feminicida Richard Choque en diciembre de 2019, por cuestiones de salud.

Choque asesinó a tres mujeres, entre 2013 y 2021, y captó a al menos 77 mujeres a las que sometió a extorsiones y violaciones, según informó el departamento de Trata y Tráfico de la FELCC.

Comparte y opina:

En homenaje al maestro Ástor Piazzola, Silencio Cromático anuncia su gira Brasil 2022

A partir del 25 de mayo, el grupo boliviano deleitará durante 14 días al público del vecino país.

Foto: Franklin Blanco

/ 20 de mayo de 2022 / 13:59

El grupo Silencio Cromático anunció este viernes su gira Brasil 2022, que empezará el miércoles 25 de mayo en el vecino país, donde interpretarán canciones, en ritmo de tango, del maestro argentino Ástor Piazzola.

“Estamos iniciando nuestra gira Brasil 2022, nos estamos yendo a partir del miércoles (25 de mayo)”, dijo Melany Lagos, pianista del grupo tanguero en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Víctor Pinto en la ejecución del bandoneón, Adolfo Ugarte, encargado de la batería y Laurent Pech, con el bajo, además de Lagos tienen previstas 18 presentaciones en Brasil, donde, a manera de homenaje, interpretarán canciones de Piazzola, que “ha dejado una marca muy grande en los nuevos músicos y artistas de tango”.

El grupo boliviano, que deleitará al público brasileño con lo mejor de su repertorio durante 14 días, estará acompañado por el cantante argentino Javier Duval, “gran amigo, cantante de la San Luis Tango y que ya estuvo cuatro veces en La Paz”.

“Estamos preparando todo a distancia”, resaltó Lagos.

Del maestro Sebastián Piana, el grupo interpretó la Milonga sentimental para amenizar la entrevista efectuada por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pech, nuevo integrante del grupo, dijo que “es un alumno” del tango y que, al llegar a Bolivia “fue una gran sorpresa encontrar músicos tan talentosos”, y dijo que “el idioma de la música es universal”.

“Lo más rico del grupo es que todos venimos de distintas escuelas, pero el tango nos ha unido. El tango es un mundo. Hemos podido captar un público que no es solamente del tango”, aseguró Lagos.

Añadió que el aniversario del grupo lo festejarán el sábado en el Pub Thelonius, desde las 21.00, donde cantarán jazz, milonga y parte del repertorio que presentarán en Brasil.

Comparte y opina:

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

En una amena entrevista, el dúo resaltó el trabajo de varios autores nacionales, cuyas obras ahora están grabadas por los dos cantantes líricos.

/ 20 de mayo de 2022 / 11:46

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.

Comparte y opina:

La UMSA contratará peritos para identificar a difamadores de Álvaro Quelali, dirigente de la FUL

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local es cuestionado por permanecer más de 20 años en esa casa de estudios superiores.

El dirigente Álvaro Quelali.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 16:54

A través de la resolución 144/2022, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordenó la contratación de peritos para investigar y sancionar a los autores de memes en contra de Álvaro Quelali, dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), cuestionado por permanecer 20 años en calidad de estudiante en esa casa de estudios superiores.

Dicha resolución aprueba “la contratación como perito informático de la Universidad Mayor de San Andrés; dependiente de Secretaría General, (…), cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes», reseña el tercer punto del documento.

Las autoridades universitarias justificaron ese hecho acusando un «ataque cibernético sufrido en ese momento; a partir de la cual (sic) personas no identificadas violaron los sistemas de seguridad existentes, logrando ingresar a la página institucional y generar memes que dañan expresamente la imagen y dignidad del Univ. Álvaro Quelali Calle, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local».

Quelali, aparte de ser observado por su estancia como estudiante por 20 años, es cuestionado por supuestamente favorecerse del cargo de dirigente para administrar recursos de la universidad.

Por su parte, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, en una entrevista con La Razón Radio, afirmó que la reglamentación en cuanto al tiempo de permanencia de los estudiantes en la universidad y su dirigencia no está normada y que ello se podría regular en un congreso universitario, que no se realiza desde 1988, pero “no existe la voluntad política de los dirigentes, estudiantes y los mismos docentes”.

Este hecho ocurre en coincidencia con los supuestos hechos de corrupción del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, de 52 años, que fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Comparte y opina:

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

El martes, el viceministro Silva afirmó que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados de diferentes ciudades y que el abastecimiento de ese producto y de la carne de cerdo “está garantizado”.

Foto referencial de acopio de maíz.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 15:23

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que su despacho presentará una denuncia penal por los delitos de agio y especulación de maíz en contra de cuatro empresas de Santa Cruz, después de verificar el acopio de grandes cantidades del grano en esa ciudad.

“En estos galpones el maíz se ha acumulado (…). Este tipo de actividad está destinada a generar especulaciones, no sabemos cuál es el destino de este maíz, (pero) vamos a presentar la denuncia formal al Ministerio Público”, dijo Silva a los periodistas en Santa Cruz.

En un operativo conjunto con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se evidenció el acopio de maíz “con fines especulativos” en un galpón, pero “esta no es una granja como para que se justifique que el maíz que está acá es para el alimento de los pollos”, aclaró.

Aunque no precisó el nombre de las empresas que serán denunciadas, confirmó que son cuatro las infractoras. «Los nombres los vamos a presentar al Ministerio Público” en un informe; pero “tenemos varias direcciones donde vamos a verificar la acumulación del maíz, con fines totalmente investigativos”.

“Los propietarios de estos lugares de acumulación, al parecer tienen alguna relación con los empresarios, eso lo vamos a saber una vez que se inicie la acción correspondiente”, complementó.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo.

Aunque el mismo viceministro Silva informó el miércoles que esos precios disminuyeron entre Bs 2,50 y Bs 1,50 por kilo de pollo y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo entonces el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Comparte y opina:

El Gobierno entregó Bs 300.000 y otros beneficios a familiares y víctimas de las masacres de 2019

El director del Sepdavi, Tito Tornero, aseguró que se repartieron 160 becas de estudio y se concretaron 56 inserciones laborales, entre otros beneficios para ese sector.

Reunión entre las asociaciones de familiares y víctimas de 2019 y representantes del Gobierno.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 12:04

El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, afirmó este jueves que, luego de la reunión entre representantes del Gobierno y las asociaciones de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata en los conflictos poselectorales de 2019, se benefició a ese sector con “más de Bs 300.000”, que serán repartidos equitativamente entre sus miembros.

Durante dos días, ese sector instaló una protesta en puertas de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, exigiendo la atención de su pliego, en el que demandan justicia a los responsables de esos hechos y otros beneficios económicos.

“Hemos llegado a paliar de alguna manera con la entrega, ayer, de más de Bs 300.000, que se han generado a través de actividades culturales y beneficiará a la asociación de Senkata, en La Paz, y la asociación de Sacaba, en Cochabamba y son ellos quienes van a distribuir de manera equitativa”, dijo Tornero en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, explicó que ya se atendieron parte de sus peticiones como la inserción laboral y la entrega de becas de estudio.

“Hasta el momento se han entregado 160 becas de estudio en universidades, en institutos tecnológicos. Se ha procedido a 56 inserciones laborales, que se han ido presentado, también se ha procedido al desembolso de ayuda humanitaria a favor de 34 herederos de personas fallecidas; 1.350 paquetes de ayuda social y 10 libretas de servicio militar”, detalló.

Otro de los beneficios que el Gobierno comprometió para ese sector está “un fideicomiso de Bs 8 millones con el cero por ciento de interés” para que esas familias “puedan reactivar su economía”.

Anunció que más adelante “los presos políticos (de entonces) y los perseguidos políticos también se beneficiarán con futuras actividades y montos económicos que se puedan conseguir”.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas de 21 días alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Actualmente, Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado en la cárcel de Miraflores.

Comparte y opina: