Seguridad Ciudadana

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 21:38 PM

Policía aprehende al juez que liberó al feminicida y violador serial en La Paz

El ministro Iván Lima informó que el cuestionado juez fue aprehendido por prevaricato.

El momento de la aprehensión de Rafael Alcón. Foto: APG.

/ 28 de enero de 2022 / 10:53

Miembros de la Policía Boliviana aprehendieron este viernes al juez Rafael Alcón, quien liberó en 2019 al violador serial y feminicida, Richard Choque Flores.

El jueves se conoció que Alcón había beneficiado con su cuestionada determinación al peligroso delincuente alegando problemas de salud e incluso “buena conducta”.

Pero este “juez de ejecución penal ya ha sido detenido en horas de la mañana y el motivo de su detención es que él ha cometido prevaricato en relación al haber liberado al ciudadano feminicida”, confirmó Iván Lima, ministro de Justicia.

Precisó que la orden de aprehensión de Alcón ya estaba emitida desde la pasada jornada y ahora será llevado a una audiencia cautelar.

“Lo que corresponde es que (en esa audiencia se ordene su) detención preventiva (para que luego sea) condenado con todo el rigor de la ley”, afirmó Lima en una conferencia de prensa.

Hasta el momento se conoce que Choque asesinó a tres mujeres, entre 2013 y 2021, y captó a al menos 77 mujeres a las que sometió a extorsiones y violaciones, según informó el departamento de Trata y Trafico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Pero “este hecho que conmocionó al país no va a quedar en la impunidad; las acciones que han cometido las organizaciones criminales en busca de impunidad y en busca de destruir la vida de familias, de mujeres que tenían que tener toda la protección del Estado y no han tenido desde el Órgano Judicial, no pueden quedar en la impunidad”, agregó Lima.

La autoridad gubernamental apuntó que este tipo de hechos no ocurrirían en el país si no hubiera jueces como Alcón.

Comparte y opina:

La Defensora y el Alcalde confirman que el campesino falleció por broncoaspiración

La Defensoría del Pueblo registró 63 heridos y un muerto durante la jornada violenta en la ciudad de Potosí, además convocó al diálogo.

/ 10 de noviembre de 2021 / 09:24

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, confirmaron este miércoles que por broncoaspiración perdió la vida el joven campesino que falleció el martes durante el paro indefinido, que derivó en enfrentamientos en la capital potosina.

“La causa que se ha determinado es broncoaspiración; hay versiones de que él se encontraba corriendo o escapando, aparentemente hubiese sufrido una caída abrupta, (aunque también) hay otros testimonios que están generando más información; pero el informe médico forense, la autopsia a la que nosotros hemos podido asistir, evidentemente (estableció que fue por) broncoaspiración”, dijo Cruz en una conferencia de prensa.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Jhony Llally, afirmó que el campesino fallecido de 23 años de edad, Basilio Titi Tipolo, se atragantó con coca y no fue víctima de agresiones por parte de los cívicos, como denunció el gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani.

“Estamos de luto por la muerte de (esta) persona, sea o no de la ciudad; no estamos para poder confrontar, no ha sido golpeado”, insistió Llally en una entrevista con Unitel.

Cruz agregó que también lograron registrar 63 personas que resultaron heridas, entre ellas, varios miembros del comité cívico, del sector campesino, policías e incluso un periodista.

Diálogo

La Defensora, por otro lado, convocó al diálogo debido a la escalada de violencia en la ciudad de Potosí, que es una de las regiones que cumple el paro indefinido en contra, principalmente, de la Ley 1386.

“Se ha realizado ya una convocatoria para abrir una mesa del diálogo con autoridades locales y para poder desarrollar, para poder generar reglas sobre la movilización, sobre el cese de la violencia, sobre el cese del enfrentamiento y garantizar los derechos de todos los hermanos potosinos”, sostuvo.

Aunque todavía no confirmó para qué hora fue convocado el diálogo, aseguró que este llamado ya tuvo una “buena recepción porque ya han confirmado varias autoridades locales y también de la sociedad civil”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Resultado parcial