Seguridad Ciudadana

jueves 12 may 2022 | Actualizado a 19:29

En tres días el juez Alcón otorgó libertad al feminicida Choque y su expediente desapareció

El cuestionado juez tiene varios procesos disciplinarios que nunca llegaron a concretarse porque su hermano es el exconsejero Gonzalo Alcón, denunció Lima.

El momento que la Policía presentó a Richard Choque. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 14:01

El juez Rafael Alcón otorgó libertad al feminicida y violador serial, Richard Choque Flores, en un trámite que duró solamente tres días e incluso en plena vacación judicial en diciembre de 2019, denunció este jueves Iván Lima, ministro de Justicia.   

La autoridad gubernamental, inicialmente, recordó que este caso comenzó con un proceso iniciado por hechos suscitados en 2013, cuando varias víctimas habían sido secuestradas, asesinadas y sus cadáveres fueron encontrados en el domicilio de Choque y de su cómplice José Luis Casilla Machaca.

Es así que en “2015, mediante un procedimiento abreviado,  el Tribunal Primero de Sentencia condenó a Choque a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y esta decisión ya tenía la calidad de cosa juzgada (y como) era una sentencia condenatoria sin derecho a indulto, desde 2015 no había la posibilidad de que este feminicida deje ni un solo día el penal ni (que se beneficie con alguna medida alternativa)”, afirmó.

Sin embargo, el juez Alcón liberó al sentenciado de la cárcel el 27 de diciembre de 2019 otorgándole 18 meses de detención domiciliaria.

“El argumento que ha utilizado este juez, de manera ilegal y en prevaricato, fue que (Choque) estaba en una situación de enfermedad terminal, (pero) esta posibilidad no es admisible en este caso, (además) ninguna de las enfermedades (que alegaron) se encontraban en la etapa terminal (diabetes, gastritis y otras dolencias)”, dijo.

Y lo más grave de este caso, según Lima, es que la solicitud de libertad había sido presentada solo el 24 de diciembre de 2019, lo que significa que el cuestionado juez “le otorgó libertad al feminicida solo en tres días” y en plena “vacación judicial”.

Sin embargo, recordó que este tipo de trámites, en los tribunales o en las cárceles del país, dura más de un mes.

Además, se conoce que “tampoco se hicieron los controles de cada tres meses que el mismo juez había dispuesto y tampoco se remitió el expediente al juzgado natural que estaba en El Alto, (por lo que) esa situación producida por el juez ha ameritado que ayer se inicie un proceso penal en su contra por el delito de prevaricato, que lo vamos a ampliar por otros delitos más porque se están identificando más actuaciones ilegales en ese juzgado, incluyendo la desaparición del mismo expediente”, agregó.

También pidió al Consejo de la Magistratura destituir de manera inmediata a este juez transitorio (ahora aprehendido), que ingresó a trabajar en el municipio de Luribay en 2006 y que tuvo, según Lima, un permanente “mal desempeño” de sus funciones en medio de denuncias, sanciones y procesos disciplinarios.

Aunque los procesos disciplinarios “nunca llegaron a concretarse por un hecho que también debemos denunciar, (pues) su hermano es el exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón y ha tenido una protección desde el Consejo de la Magistratura, (por lo que) esta situación ya es intolerable”, arengó.

¿Qué pasó con el cómplice de Choque?

Lima señaló que el cómplice de Choque, José Luis Casillas Machaca, aún no tiene una decisión de la Justicia “porque el expediente original está desaparecido en estos momentos”.

Es decir, “en siete años (2015-2022) no hubo una respuesta de la Justicia para este otro imputado, (lo cual) no es tolerable y ahora estamos pidiendo al Consejo de la Magistratura que acelere el procedimiento de intervención y fiscalización de ese juzgado y las salas que han estado involucradas en esta situación”, indicó.

Lima, con estos antecedentes, presume que Choque –quien está nuevamente encarcelado por nuevos asesinatos y violaciones de mujeres que había cometido tras conseguir su libertad– es “parte de una organización criminal, donde hay personas cómplices y que han sido acusadas”.

Comparte y opina:

Obras Públicas pide a Camacho y Condori pagar la contraparte para la vía Muyupampa – Ipatí

Según el ministro Edgar Montaño, la Gobernación de Chuquisaca adeuda Bs 3.158.000 y la administración de Santa Cruz, Bs 4.106.000.

El ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa. Foto: Obras Públicas.

/ 12 de mayo de 2022 / 15:49

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este jueves a los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pagar la contraparte que les corresponde para garantizar la ejecución del tramo carretero Muyupampa – Ipatí.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, precisó que la Gobernación de Chuquisaca debe Bs 3.158.000, mientras que la administración de Santa Cruz adeuda Bs 4.106.000.

“Entonces, le pedimos al gobernador de Chuquisaca y al gobernador de Santa Cruz que se pongan las pilas, que trabajen por su departamento y honren la firma que realizaron (para pagar)”, remarcó.

Asimismo, indicó que la obra al momento tiene un avance físico del 80%, pero las gobernaciones no están “contribuyendo para que se entregue a tiempo”.

Es así que “mi persona se va a desplazar a la carretera a verificar (la obra) y también a informar a la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales del sector (sobre esta situación, porque incluso) falsean la información, no dicen que ellos deben las planillas a las empresas contratadas”, aseguró.

Comparte y opina:

El Sedes detecta cuatro casos de fiebre amarilla en La Paz y emite alerta sanitaria

Ninguno de los enfermos se había vacunado contra la fiebre amarilla, incluso uno de ellos habría rechazado la inmunización.

Mayber Aparicio en conferencia de prensa. Foto: Sedes.

/ 12 de mayo de 2022 / 13:57

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió una alerta sanitaria en el norte paceño después de que cuatro casos de fiebre amarilla fueran confirmados en esa región.

El director del Sedes, Mayber Aparicio, explicó este jueves que, además de esos cuatro casos confirmados, todavía hay un quinto reporte “por descartar”.

Asimismo, el funcionario precisó que ninguno de los enfermos se había vacunado contra la fiebre amarilla.  

“O sea, están enfermándose aquellos que no se han vacunado. Incluso, (…) el último enfermo habría rechazado ser vacunado cuando nosotros nos habíamos desplazado para vacunarlo”, lamentó.

“Entonces, nosotros emitimos una alerta para que la población se vacune frente a la fiebre amarilla. La alerta sanitaria está emitida para el norte paceño”, ratificó.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados y, según recordó Aparicio, su letalidad es de “aproximadamente el 50%, (es decir) de cada dos personas que se enferman, uno fallece”.

Pero también hay que recordar que ese “mosquito no está en nuestras zonas por encima de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, aquellos que van a viajar a un algún lugar (más bajo) deberían administrarse la vacuna, que es suficiente para evitar la enfermedad, y esto está demostrado porque el 100% de las personas que se han enfermado no tenía la vacuna”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que el sistema financiero ‘goza de robustez y sostenibilidad’

El ministro Marcelo Montenegro consideró que el sistema financiero del país “es uno de los más sólidos” de la región.

El ministro Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 12 de mayo de 2022 / 12:17

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ratificó este jueves que el sistema financiero de Bolivia “goza de robustez y sostenibilidad”, tras presentar una serie de datos al primer trimestre de 2022, que muestran la evolución positiva del sector.

Es así que, entre las principales variables del sistema financiero, los depósitos, por ejemplo, registraron “una recuperación muy importante”, según el ministro Montenegro.

Pues, los depósitos habían caído “de 4,4% en marzo de 2019 a 3,3% en marzo de 2020 (y luego tuvieron una) recuperación al 7,1% (en marzo de 2021 e incluso lograron llegar) hasta 7,8% en marzo de 2022”, explicó.

En marzo de 2019, los depósitos sumaban Bs 177.528 millones y esa cifra aumentó hasta marzo de 2022 llegando a Bs 211.891 millones. Es decir, hubo “un crecimiento importante del 7,8%”, enfatizó.

Además, explicó que de esos Bs 211.891 millones, el 49% está en DPF, el 31% en caja de ahorros, el 18% en cuentas bancarias “a la vista” y el 2% en “restringidas”. Lo cual está “mostrando una mayor dinámica y una mejora en la confianza de la gente para colocar sus recursos en el sistema financiero”, señaló.

Adicionalmente, el número de cuentas de depósito ha aumentado de 13 millones, en marzo de 2021, a 14 millones de cuentas, en marzo de 2022. “Eso significa un millón más de cuentas abiertas”, subrayó.

En cuanto a la cartera diferida, Montenegro dijo que “ha disminuido en -45,8%” entre diciembre de 2020 y marzo de 2022. “Eso significa que ya muchos han reprogramado y otros definitivamente se han puesto al día” con sus pagos, sostuvo.

Mientras, el índice de mora, según el ministro, había “aumentado radicalmente” a 2,26% en marzo de 2020, pero luego la cifra bajó a 1,88% en marzo de 2021 y se mantiene en 2022.  Además, esa cifra del país está “muy por debajo de lo que es la mora a nivel regional, que es de 2,89%”, destacó.

Asimismo, en términos de rentabilidad, el sistema financiero ha mostrado una recuperación. Es decir, sus utilidades pasaron “de Bs 186 millones (en 2021) a Bs 336 millones (en 2022), lo cual refleja que la medida que habíamos aplicado, de reprogramación y refinanciamiento, ha sido la adecuada, porque permitió al sistema recuperar utilidades (…); por lo tanto, creemos que, con los indicadores que (se) está mostrando aquí, el sistema financiero goza de robustez y sostenibilidad”, remarcó.

Finalmente, con base a esos y otros datos, Montenegro consideró que el sistema financiero del país “es uno de los más sólidos” de la región.

Comparte y opina:

El Gobierno crea una nueva unidad en FFAA para atender ‘emergencias adversas’

La nueva unidad contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.

El acto de presentación del CCR-EA en el Colegio Militar del Ejército de La Paz. Foto: Defensa.

/ 12 de mayo de 2022 / 09:17

El Ministerio de Defensa presentó este jueves el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA), que es una nueva unidad creada dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas para atender distintos eventos,  como incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros.

“Queremos informarles que al crear este Comando Conjunto estamos incorporando una unidad en la estructura de las FFAA con dependencia operativa y administrativa, así como una relación directa de coordinación y empleo con el Viceministerio de Defensa Civil”, dijo Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

La autoridad agregó que el objetivo es atender de inmediato los eventos adversos con el fin “reducir drásticamente probables daños que vayan a suceder en la vida del pueblo boliviano, en sus bienes, en su producción y en la naturaleza”.

Es así que, según Novillo, entre sus funciones generales del Comando Conjunto estará el coordinar, planificar y organizar acciones de primera respuesta ante los incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros eventos.

Asimismo, “coordinará actividades de atención y auxilio inmediato con las instituciones públicas y privadas en las zonas afectadas. La primera coordinación será con los municipios y gobernaciones, así también con diferentes ministerios”, sostuvo.

Remarcó que las tareas operativas serán desarrolladas por los comandos estratégicos operacionales, a través de las unidades militares de respuesta a emergencia dentro de cada jurisdicción. 

Del mismo modo, la nueva unidad tendrá su respectiva estructura organizacional y contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.

En el mismo evento, el Ministro de Defensa hizo el lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios, denominado “en defensa de la vida y el medio ambiente”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apareció Luz Gabriela después de un mes, estaba viviendo con un joven en Potosí

La tía del joven con quien vivía Luz Gabriela contó que “la chica llegó a Potosí” con la excusa de visitar durante un par de días a su sobrino y que luego ya dijo que había sido “botada de su casa” por su padre.

El reencuentro de Luz Gabriela con su hermana. Foto: Policía.

/ 11 de mayo de 2022 / 14:31

Luz Gabriela A. J., la joven de 18 años que desapareció el pasado 12 de abril en la ciudad de La Paz después de que anteriormente habría sido víctima de extorsión de parte de un reo del penal de San Pedro, fue encontrada en la ciudad de Potosí viviendo con un joven de 19 años.

“Esta señorita se encontraba en un domicilio (de Potosí) que compartía con Maher Mario D. T., de 19 años de edad, y con quien ya tenía una relación sentimental hace un año y medio”, precisó Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía, en una conferencia de prensa realizada en La Paz, donde también presentó al joven en calidad de aprehendido y, además, posibilitó el reencuentro de Luz Gabriela con sus familiares.

Sin embargo, una mujer, que se identificó como la tía del aprehendido, dijo, entre lágrimas, que “la chica llegó a Potosí” hace unas tres semanas indicando que fue a visitar a su sobrino y que se iba a quedar solo dos o tres días.

“Después nos salió con (la versión) de que su papá la había botado de su casa supuestamente por una herencia que la habría dejado su difunta mamá. (Pero) yo la reñí, le dije que no puede quedarse con mi sobrino, que quiero saber de sus papás, le dije: ‘te vas y te vas’. Luego me dijo: ‘me voy a salir y me voy a ir a otro cuarto a vivir’”, contó la tía.

No obstante, “en la noche de anteayer, en TikTok, vi a esa chica (reportada como desaparecida en La Paz), llamé a mi hermana y me dijo que denuncie a la Policía, (es así que) inmediatamente, al día siguiente, fuimos a la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia). Yo la llevé a la Policía, con mis manos la entregué a la Policía”, remarcó.

Por tanto, consideró que es injusto la aprehensión de su sobrino. “Mi sobrino no (puede) quedar arrestado, que la chica hable la verdad, no es justo que un inocente esté pagando por culpa de alguien (como ella)”, insistió.

Entretanto, el jefe policial recordó que, dentro del proceso investigativo, también se allanó la celda del reo extorsionador y que al final se estableció que no tenía relación con la desaparición de Luz Gabriela.

“Recuerdo la participación de una persona que se encuentra privada de libertad, a quien a su vez (le había) enviado fotografías de carácter pornográfico y la hacía sentir insegura a la señorita, y a partir de aquella información, la Policía allanó la celda y colectó celulares; sin embargo, no encontramos relación entre el reo y la ubicación de la señorita”, sostuvo Aguilera.

Comparte y opina:

Últimas Noticias