Icono del sitio La Razón

En tres días el juez Alcón otorgó libertad al feminicida Choque y su expediente desapareció

El momento que la Policía presentó a Richard Choque. Foto: Pedro Luna-La Razón.

El juez Rafael Alcón otorgó libertad al feminicida y violador serial, Richard Choque Flores, en un trámite que duró solamente tres días e incluso en plena vacación judicial en diciembre de 2019, denunció este jueves Iván Lima, ministro de Justicia.   

La autoridad gubernamental, inicialmente, recordó que este caso comenzó con un proceso iniciado por hechos suscitados en 2013, cuando varias víctimas habían sido secuestradas, asesinadas y sus cadáveres fueron encontrados en el domicilio de Choque y de su cómplice José Luis Casilla Machaca.

Es así que en “2015, mediante un procedimiento abreviado,  el Tribunal Primero de Sentencia condenó a Choque a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y esta decisión ya tenía la calidad de cosa juzgada (y como) era una sentencia condenatoria sin derecho a indulto, desde 2015 no había la posibilidad de que este feminicida deje ni un solo día el penal ni (que se beneficie con alguna medida alternativa)”, afirmó.

Sin embargo, el juez Alcón liberó al sentenciado de la cárcel el 27 de diciembre de 2019 otorgándole 18 meses de detención domiciliaria.

“El argumento que ha utilizado este juez, de manera ilegal y en prevaricato, fue que (Choque) estaba en una situación de enfermedad terminal, (pero) esta posibilidad no es admisible en este caso, (además) ninguna de las enfermedades (que alegaron) se encontraban en la etapa terminal (diabetes, gastritis y otras dolencias)”, dijo.

Y lo más grave de este caso, según Lima, es que la solicitud de libertad había sido presentada solo el 24 de diciembre de 2019, lo que significa que el cuestionado juez “le otorgó libertad al feminicida solo en tres días” y en plena “vacación judicial”.

Sin embargo, recordó que este tipo de trámites, en los tribunales o en las cárceles del país, dura más de un mes.

Además, se conoce que “tampoco se hicieron los controles de cada tres meses que el mismo juez había dispuesto y tampoco se remitió el expediente al juzgado natural que estaba en El Alto, (por lo que) esa situación producida por el juez ha ameritado que ayer se inicie un proceso penal en su contra por el delito de prevaricato, que lo vamos a ampliar por otros delitos más porque se están identificando más actuaciones ilegales en ese juzgado, incluyendo la desaparición del mismo expediente”, agregó.

También pidió al Consejo de la Magistratura destituir de manera inmediata a este juez transitorio (ahora aprehendido), que ingresó a trabajar en el municipio de Luribay en 2006 y que tuvo, según Lima, un permanente “mal desempeño” de sus funciones en medio de denuncias, sanciones y procesos disciplinarios.

Aunque los procesos disciplinarios “nunca llegaron a concretarse por un hecho que también debemos denunciar, (pues) su hermano es el exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón y ha tenido una protección desde el Consejo de la Magistratura, (por lo que) esta situación ya es intolerable”, arengó.

¿Qué pasó con el cómplice de Choque?

Lima señaló que el cómplice de Choque, José Luis Casillas Machaca, aún no tiene una decisión de la Justicia “porque el expediente original está desaparecido en estos momentos”.

Es decir, “en siete años (2015-2022) no hubo una respuesta de la Justicia para este otro imputado, (lo cual) no es tolerable y ahora estamos pidiendo al Consejo de la Magistratura que acelere el procedimiento de intervención y fiscalización de ese juzgado y las salas que han estado involucradas en esta situación”, indicó.

Lima, con estos antecedentes, presume que Choque –quien está nuevamente encarcelado por nuevos asesinatos y violaciones de mujeres que había cometido tras conseguir su libertad– es “parte de una organización criminal, donde hay personas cómplices y que han sido acusadas”.