Icono del sitio La Razón

Mediante una carta, el asesino serial solicita ser sometido a juicio abreviado

Richard Choque Flores y su carta. Fotos: APG y Unitel.

El asesino, feminicida y violador serial Richard Choque Flores, a través de una carta escrita desde el penal de Chonchocoro, donde está detenido nuevamente, pidió ser sometido a un procedimiento abreviado por los delitos que cometió.

“En anterior fecha solicité muy respetuosamente a la comisión de fiscales a que puedan emitir mi salida alternativa consistente en el proceso abreviado (…) y en ese sentido mi persona reitera se me pueda optar por esta salida alternativa”, escribió el antisocial en su carta de fecha 17 de febrero de 2022 y que fue difundida este miércoles por Unitel.

Choque, en una segunda parte de la misiva, reconoce otra vez, “con plena voluntad”,  que “ha quitado la vida a dos señoritas” –Iris, de 15 años de edad, y Lucy, de 17 años– y cuyos cuerpos fueron encontrados en enero enterrados en la casa del asesino serial, ubicada en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto.

Además, “cabe aclarar que al momento de la comisión del hecho delictivo, mi persona ha cometido solo este delito, ya que no hay ni cómplices ni testigos de lo que hice”, sostiene en un tercer párrafo del documento.

Finalmente, en un cuarto punto, el antisocial aclara que la carta “es de puño y letra” de su misma persona.

El caso de Choque Flores generó indignación en el país porque después de su nueva detención se supo que había estado condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato de otra mujer en 2013.

Sin embargo, en diciembre de 2019 había sido liberado por el entonces juez Rafael Alcón y luego otra vez volvió a cometer una serie de delitos, incluso, llegando a enterrar a las dos adolescentes mencionadas.

Por lo que las autoridades conformaron  de inmediato una comisión de revisión de los casos de violación y feminicidio para detectar otros casos de sentenciados liberados de manera irregular.

Es así que durante las últimas semanas se descubrieron varios otros hechos de liberación de condenados y al momento existen distintos operadores de la justicia encarcelados, al igual que sus cómplices y sentenciados recapturados.