Seguridad Ciudadana

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 11:26

Es Laura, estudiante de Derecho, la mujer que fue estrangulada en un alojamiento

La Policía busca al autor del asesinato y no descarta que haya un tercer implicado; el feminicida huyó del lugar con alegato de que iba a buscar desayuno para su pareja.

/ 2 de mayo de 2022 / 09:51

La mujer estrangulada el jueves en un alojamiento en La Paz fue identificada por sus familiares. Se trata de Laura C., tenía 19 años de edad y estudiaba Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan José Donaire, informó que la víctima vivía sola y hace algún tiempo llegó del interior del país a La Paz para estudiar.

«Se está articulando los esfuerzos de la parte investigativa, existe ya una referencia, que la causa de la muerte es un mecanismo de asfixia mecánica por estrangulamiento, a partir de esta información se va desarrollar el acto investigativo para determinar en qué circunstancias se desarrolló este hecho”, sostuvo Donaire en la red Uno.

Acotó que el feminicida tiene entre 20 y 25 años de edad y no descartó que haya un tercer implicado.

El jueves, Laura y su feminicida alquilaron una habitación en el alojamiento cerca de la calle Linares de La Paz. Según la declaración del responsable del alojamiento, el hombre le dijo que se quedarían hasta el viernes.

En la mañana, el hombre había salido del alojamiento en busca de desayuno para su pareja; sin embargo, no regresó.

«El administrador del alojamiento fue a la habitación para pedir que desocupen, pero nadie respondía. Al ingresar encontró a la mujer sin vida» informó la fiscal de Delitos Contra la Vida, Janeth Cortez.

El caso fue reportado el sábado por la Policía.

Comparte y opina:

Llallagua: secuestran y asesinan a un niño de seis años

La Policía apunta a la pareja del padre del niño, como autora del infanticidio.

El niño fue encontrado en un lote baldío de Llallagua.

Por Rosío Flores

/ 30 de junio de 2022 / 01:48

Abandonado en un terreno baldío de la zona 22 de Diciembre en Llallagua, fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de Jahir (6) luego de ser secuestrado de su colegio por la pareja sentimental de su padre. Fue envenenado con una sustancia por determinar.

De acuerdo con el informe policial, la madre del menor de edad dejó a su hijo en su establecimiento educativo y, horas más tarde, una mujer lo sacó del colegio y se llevó al niño en un vehículo.

“La mujer acudió al establecimiento educativo y sacó al niño, quien no opuso resistencia, pues se presume que la víctima conocía a la mujer. Posteriormente se realizó la búsqueda del niño y lamentablemente fue hallado sin signos vitales”, informó ayer en conferencia de prensa el comandante regional de la Policía de Llallagua, coronel Víctor Hugo Patzi.

Cerca de las 16.00, la Policía encontró el cuerpo del niño y de forma inmediata activó sus equipos especiales para dar con la autora del hecho, quien fue aprehendida en la Terminal de Buses a punto de huir hacia la ciudad de Potosí.

“Luego de avanzar con las investigaciones se pudo determinar que la mujer es la pareja del padre de la víctima y mañana (por hoy) tenía que firmar un documento para la asistencia familiar, esa sería la razón por la que la mujer victimó al niño”, acotó Patzi.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que de acuerdo con los resultados del examen forense, el menor falleció por intoxicación por sustancia no determinada. “Esta sustancia se le dio al menor de edad en algún alimento, ya que en la autopsia se evidenció que tenía restos de comida en el estómago”, dijo la funcionaria a los medios de prensa.

El hecho desató la furia de la población de esa región ubicada en el departamento de Potosí, que pedía a las autoridades de la Policía entregar a la responsable del hecho para practicar “justicia por mano propia”.

Cerca de las 21.30, Patzi informó que la sindicada y su pareja, el padre del niño que también fue aprehendido, no se encontraban en el lugar, lo que despertó la furia de las personas, quienes luego de apedrear las oficinas ingresaron de forma violenta al comando de la Policía. Los efectivos también huyeron del lugar para velar por su integridad física.

“Estamos viendo que la responsabilidad podría recaer en las dos personas, el padre biológico y la pareja. Varias personas están prestando su declaración por este caso y esperamos esclarecer en las próximas horas”, dijo Choque.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía adeuda Bs 50 MM al menos a 117 constructoras

Empresarios protestaron en puertas del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz.

Los empresarios se reunieron el viernes con los concejales para encontrar una solución.

/ 25 de junio de 2022 / 02:13

Al menos 117 empresas constructoras se encuentran en estado de emergencia debido a la falta de pago del Gobierno Municipal de La Paz desde 2019 por obras ejecutadas, cuyo monto asciende a Bs 50 millones.

Desde pasados días, los representantes de las empresas protestaron en puertas del Palacio Consistorial para exigir al alcalde Iván Arias la cancelación de la deuda y afirmaron que, de no ser atendidos en sus demandas, radicalizarán sus medidas de presión previstas para el 15 y 16 de julio.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Constructoras, Nelson Luna, explicó a LA RAZÓN que la falta de pago por las obras realizadas ocasionó serios perjuicios económicos al sector y a cientos de obreros y proveedores que hasta el momento no percibieron remuneración por las obras que incluso fueron inauguradas por el exalcalde Luis Revilla y por la actual autoridad.

Luna cuestionó sobre el destino de los recursos, ya que para licitar una obra el presupuesto debe estar inscrito en el Programa Operativo Anual (POA).

Lamentó que a pesar de haber construido varias obras, como muros de contención, embovedados, barandas, sedes sociales, aulas, cordones de aceras, entre otras, en el Ejecutivo municipal les indican que no se tiene el presupuesto para pagar por los trabajos.

“Lamentablemente no tenemos respuesta del alcalde Arias y los funcionarios nos dicen que no tienen dinero. Cómo es posible que liciten una obra si no tienen dinero y se comprometan con la población a hacer obras si no tienen dinero. Las obras que han entregado han sido pagadas por nosotros, los empresarios y las autoridades se han llevado los aplausos”, relató Luna.

La falta de pago causó además el endeudamiento de los empresarios con entidades financieras y con Impuestos Nacionales ya que, según normas municipales, se debe emitir la factura por los servicios prestados a la Alcaldía.

REUNIÓN

El viernes, los movilizados se reunieron con la presidenta y vicepresidente del Concejo, Yelka Marick y Javier Escalier, con quienes acordaron instalar mesas de trabajo para verificar la situación de cada una de las empresas.

“Vamos a presentar la documentación de las obras que hemos ejecutado, nuestros documentos para que vean las autoridades que tenemos todo en orden y esperamos que desde ahí puedan ayudarnos y desembolsen de una vez lo que nos adeudan”, acotó Luna.

LA RAZÓN intentó comunicarse con alguna autoridad del Ejecutivo edil para que explique sobre la deuda a los empresarios, sin embargo, no hubo respuesta.

Luna advirtió con “masivas movilizaciones” previstas para el 15 y 16 de julio, días en los que se realizan actividades por la efeméride de La Paz, si la Alcaldía no da respuesta a su pedido.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas de presión en esos dos días para que sepa la población que las obras se han hecho con nuestro dinero”, dijo el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habilitan la Avenida del Libertador en dos horarios

Entre las 17.00 y 22.00 circularán los autos que se dirigen del Centro al Sur. 

Habilitaron la Avenida del Libertador en La Paz.

/ 23 de junio de 2022 / 01:32

Tras cinco días de haber permanecido cerrada la Avenida del Libertador, debido a la caída de un talud, la Alcaldía de La Paz habilitó a las 17.00 del miércoles la vía que estará abierta al tráfico vehicular en dos horarios.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la habilitación temporal de la vía será hasta el sábado, ya que el domingo la cerrarán nuevamente porque el personal municipal colocará una malla de seguridad en el cerro.

“Al margen de la malla de seguridad, se repondrán muros de gaviones y se rehabilitarán los postes de luz que se cayeron producto del derrumbe de 1.600 metros cúbicos de material”, dijo Palma.

Respecto de los horarios de circulación, el funcionario complementó que serán de 06.00 a 10.00 para quienes se dirigen de la zona Sur al Centro y de 17.00 a 22.00, para los que van del Centro al Sur.

El titular de la SMGIR recalcó que la habilitación de la avenida se realizará con las mayores medidas de seguridad posibles y con el apoyo de los efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía.

El pasado jueves, en esa vía, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Olguín, hubo un deslizamiento de 1.600 metros cúbicos de material, que sepultó a dos vehículos, de los cuales fueron rescatadas seis personas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la caída de talud se debió a los cambios de temperatura. “Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones como la que ocurrió en agosto del año pasado en la zona Amor de Dios”.

Desde que se iniciaron los trabajos de caída controlada con maquinaria pesada, entre el domingo y el lunes, el material acumulado alcanzó a los 2.000 metros cúbicos, los que fueron retirados.

Palma explicó que se aguarda concluir con las tareas preventivas el fin de semana y posteriormente se realizará la evaluación para determinar si la habilitación de la vía continuará solo por horas.

Comparte y opina:

De medio millón de canes en El Alto, el 50% son callejeros

La mordedura de un perro de la calle causó la muerte de un hombre. 

Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2022 / 01:29

La Alcaldía de El Alto señaló que en el municipio hay cerca de 500.000 canes, de los cuales el 50% son callejeros. Se alista una norma para la tenencia responsable de animales que será presentada al Concejo para su aprobación y posterior promulgación.

El director municipal de Gestión Municipal de Salud del gobierno local, Elvis Plata, explicó que alarma la cantidad de perros, ya que para una población de un millón de habitantes se tendría que tener como máximo 100.000 canes.

“En este momento estamos bordeando los 500.000 canes, cuatro veces más de lo que tendríamos que tener. Nosotros no podemos proceder con la eutanasia a libre albedrío porque existe la Ley 700 que protege a los animales», indicó el funcionario a La Razón.

ZOONOSIS

Lamentó que los responsables de Zoonosis de las anteriores gestiones municipales no tomaron acciones de prevención, ni estudios del tema ni la construcción de albergues y esterilizaciones. “Nos han dejado en cero y estamos comenzando a trabajar de cero”, señaló Plata.

Afirmó que entre los planes de la Alcaldía se encuentra la construcción del Centro Municipal de Zoonosis; asimismo, en julio se realizará la socialización en unidades educativas del manual de tenencia responsable de animales.

“Estamos enfocando nuestro trabajo con los estudiantes porque ellos son los que mejor captan sobre lo que significa la tenencia responsable de animales”, dijo Plata.

El funcionario municipal explicó que identificaron cinco zonas donde existe mayor proliferación de perros callejeros: Senkata, Río Seco, Villa Ingenio, Alto Milluni y Bajo Milluni. En ese marco, la municipalidad tiene previsto para el siguiente mes campañas de vacunación y esterilización de canes y comenzará en las zonas indicadas.

“En esas zonas se ha identificado una sobrepoblación de perros como en Alto Milluni, donde también hubo problemas por el ataque de canes que mató al ganado de varios comunarios”.

Añadió que también se trabaja en la socialización de la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y Manejo y Control de Manejo de Perros Asilvestrados, que fue validada en mesas técnicas con la participación de varios sectores.

SECTORES

“Para la elaboración de la norma hemos tratado de ser lo más imparciales posible. Sabemos que no vamos a hacer una ley a pedido de los animalistas, que no quieren que se vendan canes, o los gremiales, que son otro sector fuerte en El Alto, que no van a permitir que restrinjamos la actividad que realizan. Hemos tenido muchos choques pero estamos velando por la seguridad de la población y de los animalitos”.

La normativa será presentada en julio al Concejo Municipal para impulsar su aprobación y promulgación. También se elaborará un reglamento, con el que vendrán sanciones drásticas por la tenencia irresponsable de animales.

La Unidad de Zoonosis realiza el rastrillaje en la zona Huayna Potosí, donde en pasados días un hombre fue mordido por un can callejero y le provocó la muerte por desangramiento. Plata contó otro caso de mordedura a una niña de siete años de edad que presentaba síntomas de rabia humana, sin embargo, fue descartado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a pareja por portar doble identidad de un niño

El hecho se descubrió luego de la desaparición del menor.

El niño fue encontrado y entregado a sus padres.

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2022 / 00:51

Una pareja de esposos fue aprehendida ayer por la Policía, luego de verificar irregularidades en los documentos de identificación del hijo de la mujer. El hecho se descubrió después de la desaparición del niño.

Las irregularidades fueron identificadas por la entidad del orden luego que la madre y el padrastro reportaron a la Policía la desaparición del niño, el 15 de junio. Cinco días después, la Policía encontró al menor de edad en la casa de su abuela materna.

El lunes, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el niño fue encontrado y de forma pública hizo la entrega del menor a su madre y a su padrastro; sin embargo, afirmó que las investigaciones continuaban porque había irregularidades en la identificación personal del pequeño.

El miércoles, el jefe de la División Trata y Tráfico de Personas, teniente Boris Gutiérrez, informó que, de acuerdo con las investigaciones, el menor de edad tenía doble identificación.

“Se ha corroborado que el niño tiene doble partida de nacimiento en dos instituciones y tiene doble identificación que ha sido emitida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y dos partidas de nacimiento en el Registro Civil”, explicó el jefe policial a los medios de comunicación.

AÑOS

Para la búsqueda del niño, sus padres lo identificaron como Josué, de siete años de edad; sin embargo, el verdadero nombre es Bryan y tiene 11 años.

Gutiérrez explicó que la madre vivía en situación de calle y el padre biológico guarda detención en la cárcel por un delito de asesinato. “La mujer conoció a su actual pareja e hicieron trámites para que el niño lleve el apellido del padrastro; sin embargo, la adopción la hicieron de forma ilegal”.

El niño huyó de la casa de la madre de su padrastro por una ventana y saltó la pared. Dejó una carta para sus padres en la que indicaba que los amaba. En entrevista con la Policía, el menor relató que recibía maltrato de parte de la madre de su padrastro, quien también es investigada por violencia y la Policía no descarta que sea detenida.

Gutiérrez explicó que igualmente se indaga a personas involucradas en la falsificación de documentos, entre ellos tramitadores y a otras personas de los municipios de Batallas y Palca, donde se presume que se extendieron los documentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias