Seguridad Ciudadana

domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 17:53

La Policía presenta a acusado de abusar sexualmente de su hijastra desde los ocho años

Se investigará si la madre de la menor encubría el abuso sexual por parte del agresor de la tercera edad.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 9 de mayo de 2022 / 10:17

La Policía presentó este lunes a Rufino Marca Alavi, de 64 años de edad, acusado de abusar sexualmente a su hijastra de 12 años de edad. La menor fue víctima desde sus ocho años.

“Luego de la denuncia efectuada por un tío de la menor, que encuentra una serie de cambios en la menor, se percata que la niña había sufrido agresiones sexuales por parte de su padrastro”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

Tras la denuncia del familiar, según Del Castillo, la Policía investigó y “recolectó elementos” sobre el modus operandi del acusado y el “registro del lugar” donde cometía el ilícito. Luego de eso y de obtener un certificado médico forense se evidenció la vejación.

Por su parte, la Policía investigará si la madre encubría esos hechos.

Comparte y opina:

Arce anuncia la construcción de un nuevo edificio para la CSUTCB en La Paz

El presidente Luis Arce realizó el anuncio en el acto en conmemoración de los 43 aniversario de la organización sindical.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y dirigentes de la CSUTCB en la testera del acto en conmemoración del 43 aniversario de esa organización.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 13:37

En el acto por el 43 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Luis Arce anunció este domingo la construcción de un nuevo edificio para es organización en la ciudad de La Paz.

“Habíamos diseñado un plan con nuestro hermano Ever (Rojas) para que, paulatinamente, lo que hoy está funcionando en la avenida Saavedra pueda trasladarse a una oficina que tienen en (la zona de) San Pedro, mientras dura la construcción del nuevo edificio de nuestra CSUTCB”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración.

Aunque el Presidente no brindó detalles del presupuesto que se destinará a esa obra ni el tiempo que demandará su ejecución, se comprometió a la entrega del la infraestructura porque “ese edificio ha quedado pequeño”.

En el acto, en el que también participaron otras autoridades del Estado, Arce destacó las luchas del movimiento campesino y sus conquistas en favor del desarrollo histórico del país, además de su aporte a la democracia.

Comparte y opina:

Trasladan a El Abra a Beltrán, uno de los acusados por el triple asesinato en Santa Cruz

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 26 de junio de 2022 / 12:24

Esteban Beltrán, uno de los tres acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, fue trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir una detención preventiva de seis meses.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a Santa Cruz para que sea internado en el penal de Palmasola.

La defensa de Nállar ganó una acción de libertad, argumentando que la vida de su defendido “corre riesgo” en el recinto carcelario de La Paz.

El tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

Kala Marka le cantará a La Paz en un megaconcierto

El show será el viernes 1 en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

El grupo, en un concierto anterior.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 02:09

El grupo musical Kala Marka prepara un concierto para el viernes 1 de julio, “para cantarle a Chuquiago Marka” en el mes de su aniversario, en el que desplegará 11 músicos en escenario y un ballet compuesto por 25 personas.

“Cada año tenemos un concierto, pero como paceños es la primera vez que lo damos en estas fechas, será un homenaje a Chuquiago (Marka). Son más de 35 personas en escenario y (los asistentes) verán una escenografía nueva y un espectáculo renovado”, dijo a LA RAZÓN Rodolfo Choque, integrante del conjunto.

Adelantó que la presentación de los músicos tendrá una duración de más de tres horas, en la que cantarán “30 canciones y se van a estrenar tres canciones” que, al igual que todos los temas que interpretan, “son composiciones propias”.

“Mostraremos la fuerza de los ritmos, la música que emerge dentro de la cultura de nuestro país y nuestros pueblos, sonarán los ritmos, las membranas percusivas, y los instrumentos de vientos autóctonos, usted no se lo puede perder, la cita es en el Teatro Al Aire Libre”, dice parte de la nota de prensa de KMK Producciones 2022, los organizadores del evento fijado para este viernes.

Choque Recordó que presentaron un espectáculo similar en el teatro Gran Rex, en Buenos Aires, Argentina, “con gran aceptación del público”, el 19 de junio.

De acuerdo con los organizadores, el precio de las entradas es de Bs 60, en el sector general, Bs 100 en el VIP, y Bs 200 en súper VIP. Sus seguidores pueden adquirir las entradas en la tienda de Discolandia en El Prado; en la Galería Yanacocha, frente al Ministerio de Trabajo, y el centro comercial Illimani, en El Alto y Superticket.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía traslada a Chonchocoro a Misael Nállar, acusado del triple asesinato en Santa Cruz

El operativo de traslado comenzó después de las 13.00. Llegó a La Paz cerca de las 17:30 y fue evacuado del aeropuerto con un fuerte resguardo policial.

Miembros de la Policía evacuaron a Misael Nállar tras su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de junio de 2022 / 18:00

Misael Nállar, investigado por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto, para cumplir con una detención preventiva de seis meses y fue trasladado al penal de Chonchocoro con un fuerte resguardo policial.

Pasada las 13.00, y con un fuerte resguardo policial, comenzó el operativo del traslado del acusado desde Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de Facebook, informó que el ciudadano colombiano Rodrigo Gonzales Arrazola cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Esteban Beltrán será trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

La defensa, integrada por cinco abogados, trató de lograr la libertad de Nállar al presentar siete incidentes denunciando la violación de sus derechos. El juez Rodrigo Aldo Vedia rechazó los recursos presentados e inició la cautelar en una audiencia de más de 10 horas.

El asesinato a bala de los tres policías ocurrió el 21 de junio. Por las investigaciones preliminares, encontraron como sospechosos a tres personas: Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, pero la Policía anunció que la investigación se ampliará para determinar la participación o no de otras personas en ese hecho de sangre.

Comparte y opina:

El parque Ambue Ari acoge a los tres pumas rescatados de la hacienda de Nállar

El parque Ambue Ari cuenta con una extensión de 900 hectáreas, pero “el recinto donde permanecerán temporalmente los tres animales, se encuentra en medio de la selva con un área de 2700 m2 y cuenta con árboles y mucha vegetación”.

Uno de los pumas que fueron trasladados al parque Ambue Ari, en Villa Tunari.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de junio de 2022 / 16:52

Los tres pumas que fueron decomisados en la hacienda La Bendita, de propiedad de Misael Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Santa Cruz, fueron trasladados al Centro de Custodia de Fauna Silvestres (CCFS) Ambue Ari, en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba.

“El día de ayer en nuestro Santuario Ambue Ari dimos la bienvenida temporalmente a tres pumas que fueron rescatados por la Gobernación de Santa Cruz y agentes de la Policía Forestal (POFOMA) de la propiedad ‘La Bendita’ en la Provincia de Guarayos”, publicó la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), organización que administra ese CCFS, en su cuenta de Facebook.

Asimismo, la organización sostuvo que los pumas recientemente incorporados serán monitoreados durante tres días, “hasta que se adapten al nuevo espacio”. Recibirán alimentación idónea para animales silvestres de esa edad y “una dieta apropiada para mejorar su estado de salud”.

El parque Ambue Ari es uno de los 18 CCFS que cuentan con aval de operación en todo el país y tiene una extensión de 900 hectáreas, pero “el recinto donde permanecerán temporalmente (los tres pumas), se encuentra en medio de la selva con un área de 2700 m2 y cuenta con árboles y mucha vegetación».

Los pumas, dos machos y una hembra, fueron rescatados en un operativo policial en la hacienda que fue calificada por las autoridades como “lujosa”. Dicha propiedad, además, cuenta con una laguna artificial, una cancha de césped sintético y un minizoológico con aves silvestres.

Tras ese hallazgo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se abrirá una investigación para establecer el origen del dinero que financió la construcción de esa propiedad.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, calificó de “llamativo” los lujos de La Bendita y recordó que Nállar estaba relacionado con un narcotraficante extraditado.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio. Por las investigaciones preliminares, encontraron como sospechosos a tres personas: Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán.

Nállar fue enviado la madrugada de este sábado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, con detención preventiva por seis meses por la supuesta ejecución de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el ciudadano colombiano Rodrigo Gonzales Arrazola cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Esteban Beltrán será trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Un de los pumas que fueron trasladados al parque Ambue Ari.

Dormidos, los pumas rescatados son trasladados a un sector de 2.700 metros cuadrados, dentro del parque Ambue Ari.

Un puma que fue trasladado al interior de una jaula llegó hasta el parque Ambue Ari.

Trasladado en una camioneta, uno de los pumas rescatados en La Bendita fue recibido por voluntarios del parque Ambue Ari.

Comparte y opina:

Últimas Noticias