Seguridad Ciudadana

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 05:22 AM

Es aprehendido otro implicado en la agresión a una mujer tras un recital en Santa Cruz

Tras entregarse a la Policía, el principal acusado, Matthew Merlin Middagh, fue enviado con detención preventiva por 180 días a la cárcel de Palmasola.

Imágenes captadas del momento de la golpiza a una joven en un taxi luego del recital de Christian Nodal. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 3 de julio de 2022 / 11:18

Daniel Nouri Dorado, segundo implicado en la brutal agresión a una mujer dentro de un taxi, fue aprehendido ayer por la Policía en la población fronteriza de Yacuiba, cuando pretendía huir a la vecina Argentina.

La información fue oficializada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales. “Comunicamos al pueblo boliviano que se interceptó al señor Daniel Vahid Nouri Dorado, quien trataba de salir del país por Yacuiba. Ponderamos el trabajo realizado por la Dirección de Migración en este caso, que alertados por la posible salida de este sujeto, activaron los mecanismos suficientes para evitarlo”.

El 18 de junio,  la víctima de 36 años de edad abordó un taxi para dirigirse a su casa en Santa Cruz luego de un recital del artista mexicano Christian Nodal. Poco después, el chofer recogió a otras dos parejas sin el consentimiento de la usuaria. Eso provocó el reclamo de la mujer, quien a raíz de la queja fue primero agredida de forma verbal y luego física por las dos parejas hombres y mujeres.

En un video que circuló en redes sociales se observa cómo uno de los sindicados golpeó a la mujer, a quien la dejó con contusiones severas en el rostro y parte del cuerpo. El médico forense afirmó que la víctima tiene 18 días de impedimento.

La víctima fue hospitalizada con un cuadro de trauma facial con fractura de hueso de la nariz, trauma bucal y edema en el ojo izquierdo con hemorragia subconjuntival. Hoy se encuentra en proceso de recuperación.

Tras entregarse a la Policía, el principal acusado, Matthew Merlin Middagh, fue enviado con detención preventiva por 180 días a la cárcel de Palmasola.

El 22 de junio se activó alerta migratoria para capturar a los acusados, es así que ayer fue aprehendido Nouri, quien, según la Dirección de Migración, pretendía cruzar la frontera a pesar de tener orden de aprehensión y alerta migratoria.

“Este señor está siendo investigado por dar una golpiza a una mujer saliendo del concierto del artista internacional, Nodal, el pasado 18 de junio. Ya fue puesto a disposición de una autoridad judicial correspondiente”, acotó el ministro Del Castillo.

La Fiscalía también abrió investigación contra la hermana del detenido, de nombre Kathryn, acusada por el delito de lesiones graves y leves.

Comparte y opina:

Observatorio identifica cinco sectores vulnerables ante posibles sismos en La Paz

Luego del sismo del jueves de magnitud 7,3, cuyo epicentro fue San Pedro de Atacama, Chile, y que afectó a cuatro departamentos de Bolivia, el Gobierno central organiza reuniones con autoridades subnacionales y expertos para prevenir posibles eventos.

Identifican cinco zonas vulnerables ante posibles sismos.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2024 / 13:53

Sopocachi, Miraflores, Villa San Antonio, Villa Salomé y la zona Sur de La Paz. Esas son las cinco zonas vulnerables ante posibles sismos, según un informe del Observatorio San Calixto.

El director de esa institución, Gonzalo Fernández, explicó en conferencia de prensa que las características de estas zonas que hacen que sean vulnerables ante eventos sísmicos son por los suelos blandos y edificaciones altas.

Luego del sismo del jueves de magnitud 7,3, cuyo epicentro fue San Pedro de Atacama, Chile, y que afectó a cuatro departamentos de Bolivia, el Gobierno central organiza reuniones con autoridades subnacionales y expertos para prevenir posibles eventos.

Luego de una reunión de evaluación —el lunes— entre el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y varias instituciones, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas.

CONTINGENCIA

Además, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó que trabajarán en planes de contingencia. Éstos serán aplicados a corto y mediano plazo, así como en la prevención de deslizamiento activo en ocho zonas del Macrodistrito San Antonio.

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

“Hace un año hemos anunciado la probabilidad de un evento tipo deslizamiento en San Antonio. Durante todo este año hemos trabajado intensamente en acciones no estructurales y medidas no estructurales donde se han construido más de 600 planes familiares. Ese es el trabajo que se debe realizar y replicar en el conjunto del municipio”, dijo Palma luego de la reunión del lunes

La Alcaldía de La Paz, el Viceministerio de Defensa Civil, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos. También elaborarán planes de contingencia.

MAPA DE VULNERABILIDADES

El funcionario remarcó que la Alcaldía paceña elabora un mapa de vulnerabilidades. Éste permitirá identificar las zonas vulnerables de la ciudad de La Paz. “Presenta más de 70 variables y considera, entre otros, las condiciones de las infraestructuras, las estructuras. La data, cartografía, catastro y sin número de información que ha permitido identificar que el sector más vulnerable es. principalmente, el centro de la ciudad”, detalló.

Según el Observatorio San Calixto, los departamentos vulnerables son Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere Max Mendoza, el exdirigente universitario encarcelado por irregularidades en la CEUB

Luego de ocho meses de cumplir prisión preventiva, entre mayo de 2022 y abril de 2023, Max Mendoza salió de la cárcel para cumplir detención domiciliaria. Fue acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Max Mendoza Parra falleció este miércoles. El exdirigente cumplía detención domiciliaria.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2024 / 12:56

El exidirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CEUB) Max Mendoza Parra falleció este miércoles. En sus redes sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) comunicó sobre el deceso.

“Con profundo pesar nos adherimos al dolor que embarga a la familia de nuestro gran exdirigente universitario. Asimismo, al Sistema Universitario Boliviano, de quien en vida fue amigo, compañero de lucha, revolucionario, consecuente, líder sindical que, con su compromiso de lucha, aportó a las conquistas de la clase obrera”, dice la nota de la COB.

Luego de ocho meses de cumplir prisión preventiva, entre mayo de 2022 y abril de 2023, Mendoza salió de la cárcel para cumplir detención domiciliaria. Estaba acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

DENUNCIAS

Varias denuncias sobre hechos irregulares salieron a la luz y enlodaron a Mendoza luego de la tragedia ocurrida en el coliseo de la Universidad Tomás Frías, en Potosí, cuando universitarios desarrollaban una reunión para cambiar a los dirigentes de la CUB y fueron gasificados. Una avalancha dejó a más de 70 heridos y cuatro fallecidos.

Según las denuncias, el exdirigente se benefició de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le permitió percibir un sueldo de Bs 21.870 mensuales, desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, como miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario (CNU).

Lea también: El dirigente universitario Max Mendoza es enviado a la cárcel por seis meses

Sin embargo, el estatuto orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades.

Sobre Mendoza también pesaba la acusación de ocupar el cargo de dirigente de la CEUB sin tener licenciatura. Además llevaba, hasta 2022, 33 años registrado como estudiante. Su ingreso a la universidad fue en 1989.

Comparte y opina:

Pederastia clerical: la Curia exigió a los jesuitas de Bolivia ocultar el diario de ‘Lucho’ Roma

El diario español El País publicó este martes detalles de este correo electrónico que ordena además la reparación de las víctimas y hacer público el nombre completo del cura pederasta, pero no revelar sus escritos ni la investigación interna.

Luis Roma Padrosa dejó escritos sus delitos de abuso sexual en contra de niñas indígenas.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2024 / 12:43

Un correo electrónico, enviado por el consejero superior general de los jesuitas y asistente regional para América Latina, Claudio Paul, y que ordena ocultar el diario del cura pederasta Luis María Roma Padrosa, es otra muestra del encubrimiento de la Compañía de Jesús ante los hechos de abuso sexual clerical.

El diario español El País publicó este martes detalles de este correo electrónico que ordena, además, la reparación de las víctimas y hacer público el nombre completo del cura pederasta, pero no revelar sus escritos ni la investigación interna.

Este mail, escrito el 25 de febrero de 2020, dirigido al provincial Ignacio Suñol, máximo cargo de la congregación en el país latinoamericano, ordenaba seguir los pasos luego de concluir la investigación que se había comenzado en 2019 en contra del español “Lucho” Roma.

Estas investigaciones confirmaron los abusos sexuales cometidos por el cura entre 1982 y 2002 a al menos un centenar de niñas indígenas. Víctimas a a las que también fotografió, las grabó en video y dejó escritos sus abusos en su diario.

“Estimado Ignacio, retomando nuestra conversación de ayer: 1. Reparación de víctimas. (…) preparar un plan de reparación para atender las posibles demandas. Se trataría fundamentalmente de ofrecer la posibilidad de terapia psicológica a víctimas que se presentarán (…)”, señala parte del mail.

Lea también: Se revela el diario de Luis Roma, otro cura pederasta: cientos de abusos y encubrimiento

Ordena también establecer “con claridad” quiénes se ocuparían de recibir a la víctima “preferencialmente no un jesuita” y establecer con ella el tipo de reparación.

REPARACIÓN

Respecto de la información, Paul ordena que, una vez que esté establecida la reparación a las víctimas, “habría que enviar información, explicitando el nombre del P. Luis Roma Padrosa (no solo iniciales)”.

“Sobre la investigación y el diario del P. Roma se deben conservar en la Curía con mucho cuidado (información clasificada”, ordena Paul.

Estos manuscritos solo abarcan el periodo que Lucho Roma pasó en Charagua, entre 1994 y 2005. En ellos detalla cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas.

“Sin embargo, los jesuitas bolivianos desoyeron todas las instrucciones menos una, la de ocultar la existencia de las memorias de Lucho Roma, bautizadas como Los Manuscritos de Charagua por el pueblo donde escribió estas memorias cuando era misionero y abusaba de sus víctimas.”, señala el reportero Luis Núñez de El País en su reportaje de este martes.

Este nuevo caso salió a la luz luego de que el diario español publicó un primer artículo en mayo de 2023. En él se informaba cómo Lucho Roma abusó y fotografió a una veintena de víctimas indígenas. La orden, preguntaba por ello, no quiso informar de más detalles.

Hace un mes, el medio de comunicación publicó un segundo reportaje de investigación donde daba a conocer que Lucho Roma había escrito un diario confesando sus crímenes y donde contabilizaba sus víctimas en más de un centenar.

También publicó los legajos de la investigación que los jesuitas habían realizado sobre el caso en 2019 —poco antes de la muerte de Roma— a raíz de una denuncia interna: informes periciales, interrogatorios que corroboraban los abusos y su encubrimiento por parte de los responsables de la orden durante décadas.

CONFESIÓN

Los documentos incorporaban incluso una confesión firmada por Roma en la que admitía sus crímenes. Tras la publicación de El País los jesuitas reconocieron los hechos y anunciaron la creación de una comisión para contactar con las víctimas de este pederasta.

La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, Asociación Nacional de Víctimas de Abusos Eclesiales en Bolivia, afirma sentirse indignada ante “el encubrimiento sistemático que se produjo. No solamente en la curia Provincial de Bolivia, sino también en la Curia General de Roma”.

Edwin Alvarado, secretario de Relaciones Internacionales de la asociación, afirma que el superior general de los jesuitas en Roma, Arturo Sosa, “ha guardado, hasta hoy, un vergonzoso silencio cómplice”. Y, considera que debe “pedir perdón por haber cuidado solo el prestigio institucional y el bienestar de los violadores”, según El País.

Alvarado también afirma que los tres últimos provinciales de la orden, Osvaldo Chirveches, Ignacio Suñol y Bernardo Mercado, “han mentido a la justicia, a las víctimas y al pueblo de Bolivia”. Por ello, dice, deben ser investigados y recibir su castigo, y la congregación asumir su responsabilidad institucional por haber tolerado esta situación.

Comparte y opina:

Un infarto acaba con la vida de Walker Durán, vocalista de la orquesta Mámbole

Un infarto, la tarde del domingo, causó el deceso del artista que acompañó a la orquesta de música cumbia durante 39 años.

El vocalista de la orquesta paceña Mámbole falleció la tarde del domingo ras sufrir un infarto.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:26

Walker Durán Camacho, vocalista de la orquesta de cumbia boliviana Mámbole, falleció la tarde del domingo, según confirmó a La Razón el director de la agrupación, Armando Arano.

Un infarto causó el deceso del artista que acompañó a la agrupación de música cumbia durante 39 años, “prácticamente desde que nació la orquesta”.

Arano afirmó que la muerte de Walker causa consternación entre sus colegas y en el medio artístico ya que fue inesperada, pues el sábado cumplió su última actuación en un evento.

“Nos ha sorprendido. Él (Walker) estaba muy bien, no tenía ninguna enfermedad. El sábado se despidió normal de nosotros. Nos cuenta su esposa que ayer (domingo) estaba en su casa descansando. Ella y sus hijos salieron de paseo y cuando regresaron Walker sufrió un infarto”.

El director de la orquesta dijo que hace poco terminaron una nueva producción musical y organizaban la celebración de los 40 años de creación de Mámbole, prevista para el 4 de septiembre.

También puede leer: La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El cantante dedicó su vida al canto. También ejerció funciones como profesor de ciclo básico, pero ya se había jubilado.

“Walker deja un vacío muy grande en la orquesta. Era buen amigo, buen padre”, acotó Arano.

En redes sociales, sus amigos y colegas expresaron su pesar por el inesperado deceso.

Sus restos son velados en el salón Jazmín de la funeraria Valdivia, ubicada frente al monumento Busch.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Autoridades se reúnen para evaluar situación de sismos en el país.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:17

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.

“El gobierno municipal de La Paz en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas va a hacer un relevamiento de edificios que están construidos para saber si tienen antisísmicos o no. De acuerdo a ellos veremos que los que no tienen ese tipo de construcción qué tienen que hacer para reforzar. La ciudad no está exenta (de atravesar por sismos), no queremos alarmar, pero tampoco cruzarnos de brazos”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El evento del jueves encendió las alarmas del Gobierno central ya que se sintió con intensidad en algunas regiones más que en otras de los cuatro departamentos donde hubo las réplicas. Algunas personas reportaron, incluso, rajaduras y grietas en sus viviendas y sus departamentos en edificios.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

De forma inmediata, esta repartición organizó encuentros con autoridades subnacionales de estas regiones. El viernes, comenzó con Cochabamba y este lunes siguió con La Paz.

El miércoles se llevará a cabo la reunión con autoridades de Santa Cruz y luego Chuquisaca, Potosí y Oruro. 

En los encuentros también participan técnicos del Observatorio San Calixto y expertos de las universidades.

GEORREFERENCIACIÓN

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, según la georreferenciación del Observatorio San Calixto, en toda la mancha de regiones con probabilidades sísmicas hay un importante número de construcciones del Estado como de privados donde se deben tomar recaudos.

Lea también: Defensa Civil afirma que el sismo en Chile causó grietas en edificios de Santa Cruz y Cochabamba

“Hay muchas construcciones del Estado emplazadas en lugares de georreferenciación donde puede ocurrir sismo. Es por eso que debemos elaborar un plan de respuesta inmediata”, dijo Calvimontes, presente en la conferencia de prensa junto a la Alcaldía.

Acotó que dentro del plan está la realización de un “megasimulacro de sismo” para ver la capacidad de respuesta y de acuerdo a ello reforzar las debilidades que se tiene.

Desde noviembre de 2023, el país cuenta con la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, que fue trabajado por el Ministerio de Obras Públicas y los colegios de ingenieros civiles de Bolivia.

Calvimontes consideró importante socializar esta norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina: