Seguridad Ciudadana

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 00:26 AM

Una fuga de gas causa un incendio y deja 15 heridos en la cárcel de San Sebastián

Según el informe preliminar de la Unidad de Bomberos, hay 15 heridos, entre privados de libertad y visitantes.

Bomberos auxilian a las personas afectadas por el incendio en San Sebastián. Foto: Opinión

/ 3 de julio de 2022 / 12:53

La fuga de gas licuado de una garrafa causó un incendio en la cárcel de San Sebastián varones de Cochabamba y dejó 15 heridos.

De acuerdo con el informe preliminar de la Unidad de Bomberos de la Policía, algunas personas intentaban encender un horno y las malas condiciones de la garrafa y la manguera causaron la fuga de gas y la propagación del incendio.

«Según la información del personal de seguridad de la cárcel, estaban realizando una actividad, y realizaban el encendido de un horno y hubo una fuga de gas que no fue percibida y se originó el incendio», informó un funcionario de Bomberos.

Confirmó que 15 personas, entre reos y visitantes, fueron afectadas con quemaduras de primer y segundo grado, en las extremidades superiores, inferiores, rostro y tórax. Ellos fueron trasladados al hospital Viedma. Dos personas fueron afectadas por inhalación de monóxido de carbono.

El fuego fue controlado y existe un fuerte resguardo policial alrededor del penal. Se aguarda un reporte oficial de las autoridades.

Comparte y opina:

El INE invita al alcalde Fernández y un técnico a la mesa del Censo del lunes

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) propicia una serie de mesas técnicas como la de Santa Cruz, que se llevará a cabo a las 14.30 en la sede nueva de YPFB.

La mesa técnica del INE en Tarija, el viernes. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 08:50

El Instituto Nacional de Estadística (INE) invitó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y un técnico que designe éste a participar de las mesas técnicas relativas al Censo de Población y Vivienda de 2024. La reunión está fijada para el lunes 15 de agosto, desde las 14.30.

“Debido a la solicitud de participación de los alcaldes municipales del departamento de Santa Cruz, solicito pueda ser acompañado de un técnico especialista que pueda aportar con su conocimiento en la mesa técnica de trabajo sobre aspectos del Censo de Población y Vivienda, mismo que debe ser acreditado por escrito”, dice la misiva cursada el 12 de agosto por Gastón Cordero, director general suplente del INE.

Este encuentro forma parte del cronograma de reuniones con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público.

El INE ya desarrolló esas tareas en Oruro, Cochabamba y Tarija, donde los técnicos explicaron el avance de las actividades precensales y las tareas posteriores.

La mesa técnica de Santa Cruz se realizará en las oficinas del edificio nuevo de YPFB Corporación, ubicadas en la avenida Doble Vía a La Guardia.

Comparte y opina:

Libre Carla, estuvo en prisión por error y un crimen que no existió

La joven fue acusada por cuatro delitos, ninguno se comprobó.

Encarcelada sin Crimen

Por Rosío Flores

/ 12 de agosto de 2022 / 01:06

Tras cinco meses de estar recluida en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, acusada por un asesinato que no existió, Carla Bravo obtuvo detención domiciliaria. La joven fue víctima de errores judiciales y la falta de objetividad en las investigaciones.

En 2021, Carla Bravo de 18 años de edad conoció a William Benítez de 25. Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, Carla y William fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizaron a la joven por el hecho, a quien denunciaron y poco después fue aprehendida.

Así, Carla Bravo fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez, ella dijo que desde la ventana vio que había manchas”, relató a LA RAZÓN la activista por los Derechos Humanos, Melania Torrico, quien realizó el seguimiento del caso y acompañó a la familia de Carla.

Fotos: Melania Torrico

Dos meses después, William Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz, donde afirmó que trabajó en un negocio de comida rápida. Sin embargo, cuando se le pidió que presente las pruebas de descargo de que salió de esa ciudad no lo hizo.

“Al darse cuenta del error que cometieron, los administradores de justicia determinaron cambiar la tipificación del delito a homicidio en grado de tentativa y finalmente, al no encontrar elementos de convicción, volvieron a cambiar el tipo penal a violencia intrafamiliar”, explicó la activista.

Tras la aparición de Benítez, el 10 de junio, la Justicia determinó que Carla Bravo salga del penal de Morros Blancos para defenderse en libertad mientras avancen las investigaciones. Para ello, el vocal Erick Donoso tuvo que enviar tres cartas a la jueza Claudia Gamarra para que pueda dictar libertad para la joven; sin embargo, la administradora de justicia pedía dos garantes con Bs 20.000 cada uno.

“Era imposible conseguir dos garantes con ese monto de dinero, ya que la familia de Carla es de condición humilde. ¿Se dan cuenta de todo lo que ha vivido Carla? Se ha luchado más de cuatro meses para que esta joven pueda salir. Han vulnerado de forma total los derechos de una familia pobre, una familia humilde”, dijo Torrico.

Finalmente, en una audiencia realizada el miércoles, la jueza Rocío Lima otorgó la detención domiciliaria para Carla. La joven aún no obtuvo su libertad pura y simple, ya que continúan las investigaciones por las manchas de sangre halladas en la habitación donde convivía la pareja, a pesar de que un investigador de la Fiscalía afirmó que de las 14 manchas hemáticas, 11 son de Carla y las restantes tres son de William.

La activista afirmó que presentarán una demanda internacional en contra de la Policía, los administradores de justicia y contra la expareja de Carla por la vulneración de derechos de la joven quien estuvo encarcelada por un delito que nunca existió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potosí reporta la pérdida de 140 cabezas de ganado camélido por las bajas temperaturas

Una familia del municipio de Ocurí, en el Norte de Potosí, perdió sus enseres por un incendio luego de que un niño prendió una fogata para calentar el ambiente.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:39

El departamento de Potosí registra temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, lo que provocó la pérdida de al menos 140 cabezas de ganado camélido, según un reporte de la Gobernación.

«Seguimos registrando temperaturas bajas de hasta 12 grados bajo cero entre las 04.00 y 06.00 particularmente en el sudeste potosino. Esto nos preocupa porque se ha perdido ganado camélido y también ovino a consecuencia del frío», informó el secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Deymar Cruz.

También advirtió sobre un incendio en una vivienda del municipio de Ocurí, donde en el intento de calentar el ambiente, un niño de una familia de ocho miembros prendió una fogata y el fuego consumió todos sus enseres.

«Estamos apoyando a la familia porque lo ha perdido todo, solo hubo daños materiales, los miembros de la familia se encuentran bien», dijo el funcionario.

Comparte y opina:

Directora de radio La Asunta afirma que la pugna de Adepcoca es por el ‘manejo administrativo’

El conflicto de la organización cocalera comenzó tras la reelección de Franklin Gutiérrez en la dirigencia. La entidad genera medio millón de bolivianos al mes, señala Daysi Poma.

Los dirigentes enfrentados, Arnold Alanes y Freddy Machicado.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:36

El interés por el manejo administrativo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz es lo que genera la pugna entre cocaleros de los Yungas, ya que el mercado de la coca genera de forma mensual cerca de medio millón de bolivianos, según la directora de radio La Asunta, Daysi Poma.

«Hay una pugna de exclusividad por el manejo administrativo de Adepcoca porque se genera importantes ingresos económicos de forma mensual, los cuales no han sido manejados de manera transparente y los socios, que son 40.000, no han recibido ningún beneficio», sostuvo Poma en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que los conflictos comenzaron en 2017 cuando se aprobó la Ley 906 General de la Coca, por la que surgió un descontento entre los Yungas y el Trópico de Cochabamba por la distribución de las hectáreas.

A ello se sumó el descontento por la reelección de Franklin Gutiérrez como ejecutivo de la organización cocalera, razón por la que Freddy Machicado tomó el liderazgo de un grupo paralelo, elegido por un Comité de Autodefensa.

El conflicto se agudizó en las últimas semanas. Un mercado paralelo de la hoja de coca es lo que pone en disputa a ambos grupos. Producto de los enfrentamientos, un cocalero está en una sala de terapia intensiva luego de que le explotó una granada de dinamita que le afectó a gran parte de su cuerpo.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a secretaria de la Gobernación de Chuquisaca por ‘cobros irregulares’

Se la acusa de recaudar aportes mensuales de funcionarios de diferentes reparticiones a nombre de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST).

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

La Policía aprehendió a Virginia G. A., secretaria de la Gobernación de Chuquisaca y de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), acusada de cobros irregulares a funcionarios de la institución departamental.

La intervención se realizó en oficinas de la agrupación CST, tras denuncias realizadas ante el Ministerio Público por los funcionarios de la Gobernación, quienes afirmaron que se les pedía montos de dinero de forma mensual para la agrupación.

«Estamos realizando las investigaciones, todavía no podemos afirmar cuál será la situación jurídica de la ciudadana, estamos haciendo el análisis de todos los elementos de convicción con los que se cuenta y de los que aún estamos recolectando», informó a los medios de comunicación el fiscal de materia Javier Gorena.

Según dirigentes de la agrupación ciudadana está permitido recaudar aportes en beneficio de la agrupación, sin embargo, la sigla que llevó a Damián Condori a la Gobernación no cuenta con personería jurídica, por tanto, los cobros son irregulares.

En las próximas horas se conocerá la situación jurídica de la aprehendida.

Comparte y opina: