Seguridad Ciudadana

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 23:49 PM

Una mujer de 45 años es asesinada y la Policía busca al feminicida

Con este feminicidio, hasta la fecha se registran 54 casos de violencia extrema en el país que deriva en el fallecimiento de la víctima.

/ 10 de agosto de 2022 / 12:25

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón, informó este miércoles que hallaron el cuerpo de una mujer de 45 años que fue golpeada y luego estrangulada en la zona 24 de Diciembre, de la ciudad de El Alto. Indicó que investigadores policiales buscan a la pareja de la fémina que está desaparecido.

“Es lamentable comunicar un caso más de extrema violencia que se registró en la ciudad de El Alto, que ocurrió en la zona 24 de Diciembre, en circunstancias de que una mujer de 45 años fallece a consecuencia de golpes, heridas que habría recibido y el estrangulamiento por parte de su concubino”, dijo el jefe policial.

El efectivo comunicó que este hombre ya fue identificado y está siendo buscado por la justicia. “Un ciudadano de 46 años aproximadamente, el cual está siendo buscado por el personal de investigación criminal de la FELCV”, señaló Lobatón.

El hecho habría ocurrido el pasado viernes por la noche, cuando la mujer y su pareja llegaron a su domicilio luego de consumir bebidas alcohólicas en un acontecimiento social. Al interior del mismo se generaron discusiones que desembocaron en acciones de extrema violencia en la humanidad de la víctima, lo que derivó en el estrangulamiento que acabó con su vida.

“El informe forense determinó que la muerte se dio por asfixia por estrangulamiento mecánica”, detalló el director de la FELCV.

La denuncia ante la institución del orden fue registrada el martes y se presume que la data de fallecimiento es desde hace tres a cuatro días. La mujer fue hallada en posición de cúbito dorsal, es decir, echada sobre su cama.

Con este feminicidio, hasta la fecha, se registran 54 casos de violencia extrema en el país contra una mujer que tiene como consecuencia el fallecimiento de las víctimas.

Comparte y opina:

El cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día en el país

La Alcaldía de La Paz inició la campaña Octubre Rosa, en la que invitan a mujeres a la detección temprana de esta enfermedad.

Mujeres participan de la inauguración de la campaña Octubre Rosa. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 14:41

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la alcaldía de La Paz lanzó este lunes, por segundo año consecutivo, la campaña Octubre Rosa.

Esta campaña impulsa a mujeres de distintas edades a realizarse mamografías en los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, nos quita una hija, más allá de las estadísticas son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, en el acto de apertura de la campaña.

Le puede interesar: Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

Respecto a la mortandad, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, el segundo es el cáncer de mama, seguido de otras patologías.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas. 

La detección temprana de esta enfermedad toma más relevancia en la sociedad, pues con un diagnóstico oportuno, las enfermas pueden tratar el mal y combatirlo de una manera segura. 

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que el año 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Comparte y opina:

Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

La Alcaldía de La Paz promueve una cumbre y un simposio para el debate sobre dos problemas grandes en el municipio: transporte y construcciones.

Transporte público se estaciona en una para no permitida. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 12:32

Para los paceños, octubre será un mes de cambios importantes, según prometió el alcalde Iván Arias en referencia a una cumbre y un simposio sobre el transporte y la reglamentación de construcciones, respectivamente.

“El 12 tendremos la Cumbre del Transporte, estamos haciendo preguntas por las redes, que nos digan cuáles serían las propuestas para reordenar el transporte”, anunció.

Informó que al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de La Paz respaldan el nuevo reordenamiento vehicular, mientras que la Federación Departamental Primero de Mayo está en contra y “amenazó con un paro en septiembre que después dejó sin fecha”.

De realizarse la cumbre se abordará la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas, que también están incluidas las vías interciudades.

Arias subrayó que el simposio sobre edificaciones se realizará el 15 de octubre con la participación de instituciones colegiadas del sector. “Vamos a abordar todos los temas referidos a dónde y por qué construir en La Paz”, dijo.

En este encuentro se busca recoger criterios sobre nuevas edificaciones, la actualización la Ley de Uso de Suelos (LUSU) —actualmente está vigente— y la agilización de los procesos administrativos, entre otras acciones.

Uno de los puntos más neurálgicos que Arias tiene por resolver es el debate de la LUSU, que fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo.

La concejala logró la aprobación de una ordenanza que permitía la construcción de edificios sin restricciones de hasta 40 pisos en varias zonas de La Paz.

La norma fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y por dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra el estilo de vida en el municipio.

Arias, al tener conocimiento de la norma, descartó promulgarla, aunque admitió que es necesaria una modernización de la Ley de Uso de Suelos.

Comparte y opina:

Son suspendidas las salidas de buses interdepartamentales e internacionales en La Paz

Mineros de Colquiri retoman los bloqueos en la doble vía La Paz – Oruro, uno de los puntos es a la altura de la localidad de Mantecani.

Mineros bloquean la doble vía La Paz-Oruro. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 09:22

La Paz queda aislada gracias a diferentes bloqueos, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció que las salidas interdepartamentales e internacionales desde la terminal terrestre fueron suspendidas por la reactivación del bloqueo de los mineros de Colquiri en la doble vía La Paz-Oruro, a la altura de Mantecani.

“06.00 nos comunican que se ha reactivado los bloqueos a la altura de Mantecani, hemos procedido a suspender todas las salidas a los departamentos y también internacionales”, dijo el funcionario.

El punto de bloqueo se encuentra antes de Patacamaya, es por esta localidad por donde los buses internacionales tienen contempladas sus rutas por lo que también se ven perjudicados.

“No hay vías alternas, el perjuicio también es para el sector internacional. No hay ventas de boletos”, informó Gemio a La Razón.

Señaló que la suspensión de las salidas de los buses también abarcó las terminales en El Alto, Oruro y Cochabamba porque “los bloqueos son en distintos puntos de la carretera”.

Le puede interesar: Gobierno y mineros de Colquiri no hallan acuerdos, el bloqueo en la vía a Oruro continúa

Los daños económicos para La Paz ascienden los Bs 10.000 por día. Gemio indicó que hasta el viernes las pérdidas sobrepasaron de los Bs 30.000.

“Sábado y domingo también ha sido una pérdida, la gente ya no tienen confianza, la gente ya no ha viajado pese a que ha estado abierta la terminal, estamos hablando de una pérdida de Bs 50.000 hasta el momento”, dijo.   

Las pérdidas económicas no son solo para las empresas de los buses, sino también para los negocios aledaños y dentro de la terminal; también para los operadores que dependen del funcionamiento de este sector.

La actividad viajera promueve la salida diaria de 250 buses con ingresos de unos 7.000 pasajeros y la salida de otros 7.000 usuarios.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes mineros sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

El dirigente Joaquín Mamani informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos interrumpiendo el paso del transporte.

Comparte y opina:

UMSA expulsa a dos universitarios, entre ellos quien denunció a Quelali y agredió a Heredia

Además fueron suspendidos por tres años otros tres estudiantes por supuestamente incurrir en actos de violencia, agresiones físicas y cierre arbitrario de predios en jornada electoral.

El frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: ArchivoLR

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 15:13

La Comisión de Procesos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) resolvió expulsar a la estudiante Karen Apaza, la universitaria que denunció a Álvaro Quelali, que derivó en el encarcelamiento del dirigente. Fue acusada también de agredir al rector Óscar Heredia.

También expulsó a Carlos Rivera y suspendió por tres años a otros tres estudiantes por supuestamente incurrir en actos de violencia, agresiones físicas contra miembros de la comunidad universitaria y cierre arbitrario de predios en jornada electoral.

“La resolución resuelve con la sanción a la estudiante K. Apaza, con la expulsión de la universidad que implica la réplica a todo el sistema universitario”, informó el presidente de la Comisión de Procesos de la Sala Tercera de la UMSA, Freddy Mena.

Apaza es acusada de haber agredido al rector Heredia, puesto que durante la toma fue filmada empujando y dando una patada a la autoridad universitaria.

Video: Prensa UMSA

Por su parte, Mena informó que, además, los cinco universitarios vulneraron el artículo 21 del Reglamento de Procesos Universitarios.

La norma indica: “La comisión de actos de violencia, agresiones físicas o de otra índole cometida contra miembros de la Comunidad Universitaria en acciones relacionadas con las funciones institucionales”.

Mientras que el inciso “h (del mismo artículo) prohíbe la intervención violenta, impedimento de acceso y cierre arbitrario de predios universitarios”, añadió.

Se presume que la agresión ocurrió el 18 de noviembre de 2021, “cuando miembros del frente estudiantil RUGE tomaron de forma violenta los predios del Monoblock en rechazo de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL)”, señala un comunicado de prensa de la UMSA.

Le puede interesar: Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

El 21 de ese mes hubo un enfrentamiento entre los frentes RUGE, al cual pertenece Apaza, y Sinergia, liderado por Álvaro Quelali.

Entonces, Heredia ingresó a los predios en busca de un acuerdo con los manifestantes, sin embargo, Apaza lo empujó en reiteradas oportunidades y le dio patadas, según muestra un video.

Álvaro Quelali se encuentra encarcelado desde el 21 de septiembre por presuntamente aprovechar su cargo de dirigente para favorecer a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas, con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados.

Comparte y opina:

Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

El encuentro permitirá a las autoridades recoger insumos para abordar en la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas.

Trancadera en el centro paceño. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 13:37

Con el objetivo de concertar la implementación del reordenamiento vehicular en el municipio de La Paz, la Alcaldía convocó a la Cumbre del Transporte para el lunes 12 de octubre de este año.

A la cita fueron llamados transporte, entidades colegiadas, instituciones cívicas, universidades y vecinos de la ciudad.

“El 12 de octubre tenemos una cita en la Cumbre del Transporte de #LaPaz para mejorar el servicio”, dijo en un tuit el alcalde Iván Arias.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que el objetivo es recoger las recomendaciones de los sectores para trabajar en las propuestas.

Los problemas que habitualmente sufren los paceños son el colapso de las rutas, las excesivas trancaderas en horas pico y la falta de conciencia sobre la educación vial y de tránsito.

Villanueva aseguró que se cursará invitaciones a los sindicatos urbanos de La Paz como la Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación Departamental Primero de Mayo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y universidades privadas.

Así también se convocará a la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), controles sociales, colegios de profesionales y Comité Cívico, entre otras instancias.

Le puede interesar: Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El director de Regulación y Ordenamiento, Luis Alemán, explicó que en la cumbre se abordará “la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas”.

Está previsto que el plan de reordenamiento entre en vigencia en noviembre de este año.

A inicios de este mes, Arias anunció el inicio de la elaboración de este proyecto, que generó reacciones en algunos sectores del auto transporte público que advirtieron con medidas de protesta.

Comparte y opina: