Seguridad Ciudadana

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 13:22 PM

Vecinos de Villa El Carmen arman barricadas ante anuncio de marcha masiva de Adepcoca

Se tienen previsto el arribo de unos 40.000 productores de coca que exigen el cierre definitivo del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Familias que habitan Villa El Carmen buscan paz en la zona. Foto: @APGNoticiasBo

Por Milenka Rivera

/ 15 de agosto de 2022 / 11:18

Vecinos y comerciantes de la zona de Villa El Carmen se encuentran preocupados y arman barricadas ante el anuncio de una marcha masiva de unos 40.000 productores de coca para este lunes. Aseguran que los conflictos de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca) les generaron pérdidas económicas además de zozobra en sus familias.

“Ya no sale ni para el alquiler ni para comprar, es que lo más peligroso es que cualquier rato puede llegar una dinamita a cualquier casa y reventar, tenemos niños, tenemos ancianos y ¿dónde (nos) vamos a irnos cuando vivimos aquí? Nuestros hijos tampoco están pasando clases por esta situación”, reclamó una comerciante de una de las tiendas de barrio que se encuentra situado en el lugar de conflicto. “La semana pasada he cerrado casi todos los días con el miedo de que bajen (los cocaleros) y comienzan con los enfrentamientos”, dijo.

En horas de la mañana se mantenía el resguardo policial en la calle 1 de Villa El Carmen, cerca de donde se encuentra situado el mercado paralelo a Adepcoca, luego de que el pasado fin de semana, el bloque de Freddy Machicado, anunció una marcha con la presencia del 100% de los afiliados al sector que exigen el cierre definitivo de este centro de abasto cocalero, y que también se respete el mercado de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

Por su parte, el dirigente del otro bando, Arnold Alanes, informó el domingo que se postergó una contramarcha pacífica de “pañuelos blancos” que tenía programada también para este lunes, con el objetivo de evitar confrontaciones.

Puede leer también: Alanes denuncia presencia de la Unión Juvenil Cruceñista en marcha de un sector de cocaleros

Alanes anunció, asimismo, una demanda penal en contra de Machicado, a quien acusa por presunta instigación a delinquir.

El conflicto entra en su tercera semana y, hasta la fecha, a pesar de que hubo intentos de dialogo, no se instaló mesas de concertación para encontrar soluciones que favorezcan a las partes demandantes.

Comparte y opina:

UMSA expulsa a dos universitarios, entre ellos quien denunció a Quelali y agredió a Heredia

Además fueron suspendidos por tres años otros tres estudiantes por supuestamente incurrir en actos de violencia, agresiones físicas y cierre arbitrario de predios en jornada electoral.

El frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: ArchivoLR

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 15:13

La Comisión de Procesos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) resolvió expulsar a la estudiante Karen Apaza, la universitaria que denunció a Álvaro Quelali, que derivó en el encarcelamiento del dirigente. Fue acusada también de agredir al rector Óscar Heredia.

También expulsó a Carlos Rivera y suspendió por tres años a otros tres estudiantes por supuestamente incurrir en actos de violencia, agresiones físicas contra miembros de la comunidad universitaria y cierre arbitrario de predios en jornada electoral.

“La resolución resuelve con la sanción a la estudiante K. Apaza, con la expulsión de la universidad que implica la réplica a todo el sistema universitario”, informó el presidente de la Comisión de Procesos de la Sala Tercera de la UMSA, Freddy Mena.

Apaza es acusada de haber agredido al rector Heredia, puesto que durante la toma fue filmada empujando y dando una patada a la autoridad universitaria.

Video: Prensa UMSA

Por su parte, Mena informó que, además, los cinco universitarios vulneraron el artículo 21 del Reglamento de Procesos Universitarios.

La norma indica: “La comisión de actos de violencia, agresiones físicas o de otra índole cometida contra miembros de la Comunidad Universitaria en acciones relacionadas con las funciones institucionales”.

Mientras que el inciso “h (del mismo artículo) prohíbe la intervención violenta, impedimento de acceso y cierre arbitrario de predios universitarios”, añadió.

Se presume que la agresión ocurrió el 18 de noviembre de 2021, “cuando miembros del frente estudiantil RUGE tomaron de forma violenta los predios del Monoblock en rechazo de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL)”, señala un comunicado de prensa de la UMSA.

Le puede interesar: Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

El 21 de ese mes hubo un enfrentamiento entre los frentes RUGE, al cual pertenece Apaza, y Sinergia, liderado por Álvaro Quelali.

Entonces, Heredia ingresó a los predios en busca de un acuerdo con los manifestantes, sin embargo, Apaza lo empujó en reiteradas oportunidades y le dio patadas, según muestra un video.

Álvaro Quelali se encuentra encarcelado desde el 21 de septiembre por presuntamente aprovechar su cargo de dirigente para favorecer a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas, con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados.

Comparte y opina:

Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

El encuentro permitirá a las autoridades recoger insumos para abordar en la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas.

Trancadera en el centro paceño. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 13:37

Con el objetivo de concertar la implementación del reordenamiento vehicular en el municipio de La Paz, la Alcaldía convocó a la Cumbre del Transporte para el lunes 12 de octubre de este año.

A la cita fueron llamados transporte, entidades colegiadas, instituciones cívicas, universidades y vecinos de la ciudad.

“El 12 de octubre tenemos una cita en la Cumbre del Transporte de #LaPaz para mejorar el servicio”, dijo en un tuit el alcalde Iván Arias.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que el objetivo es recoger las recomendaciones de los sectores para trabajar en las propuestas.

Los problemas que habitualmente sufren los paceños son el colapso de las rutas, las excesivas trancaderas en horas pico y la falta de conciencia sobre la educación vial y de tránsito.

Villanueva aseguró que se cursará invitaciones a los sindicatos urbanos de La Paz como la Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación Departamental Primero de Mayo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y universidades privadas.

Así también se convocará a la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), controles sociales, colegios de profesionales y Comité Cívico, entre otras instancias.

Le puede interesar: Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El director de Regulación y Ordenamiento, Luis Alemán, explicó que en la cumbre se abordará “la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas”.

Está previsto que el plan de reordenamiento entre en vigencia en noviembre de este año.

A inicios de este mes, Arias anunció el inicio de la elaboración de este proyecto, que generó reacciones en algunos sectores del auto transporte público que advirtieron con medidas de protesta.

Comparte y opina:

Gobierno rompe contrato con empresa de seguridad de ‘Mi Tren’ y refuerza la custodia

Los daños económicos ascienden los Bs 29.000; y los nuevos horarios de atención serán a partir de las 6.30 hasta las 20.00.

Autoridades anuncian las medidas de seguridad de Mi Tren: Foto: APG

/ 30 de septiembre de 2022 / 12:13

El ministro de Planificación, Édgar Montaño, informó este viernes que se deslindó el contrato con la empresa de seguridad de “Mi Tren” en Cochabamba y se reforzó el número de efectivos, luego de que en menos de dos semanas de iniciarse la atención ocurrieran dos hechos delictivos.

“Se ha retirado a la empresa que estaba contratada para hacer el resguardo de todas estas instalaciones y estaciones de Mi Tren de Cochabamba, por un deficiente trabajo que ha tenido en este tren”, dijo la autoridad.

Informó que los daños económicos ascienden los Bs 29.000, que es el monto invertido en la reposición del cable robado y la limpieza de un grafiti en uno de los vagones de este transporte eléctrico.

Montaño recomendó a la población:

“Este tren de Cochabamba es de ustedes y lo tienen que cuidar, hemos viso sistemáticamente que hay gente que no quiere a Cochabamba (…) este transporte es para servir en el transporte a todos los hermanos”.

Le puede interesar: Graffiti en Mi Tren: ‘Vamos a dar con los autores, no nos van a mellar el progreso’

El Tren Metropolitano fue inaugurado el pasado 13 de septiembre y ya sufrió dos tipos de vandalismo, el primero fue el robo de 50 metros de cable de cobre, que alimentan la corriente de la Línea Roja.

La segunda acción ocurrió la madrugada del miércoles, dos personas encapuchadas ingresaron a la estación y grafitearon uno de los vagones con la inscripción “no violarás”.

A raíz de estos hechos el Gobierno reforzó la seguridad en los ambientes de las estaciones.

“Hemos firmado un convenio con la Policía para que puedan ingresar 24 efectivos más y 34 personas de seguridad privada”, informó el ministro.

El nuevo horario de atención será a partir de las 6.30 hasta las 20.00 y “el periodo de gratuidad se mantiene como medida de sociabilización a la población cochabambina”.

Comparte y opina:

Dos halos solares sorprenden nuevamente en el cielo paceño

Son fenómenos ópticos que se generan por la presencia de nubes altas, llamados cirrostratos.

Dos halos solares rodean al sol en La Paz. Foto: Rubén Atahuichi

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 12:06

La mañana de este viernes dos halos solares se formaron nuevamente en el cielo paceño y sorprendieron gratamente a la población. Se trata de fenómenos ópticos que se generan por la presencia de nubes altas, llamados cirrostratos.

Es la segunda vez que la imagen del fenómeno se presenta en este mes, se trata de dos círculos con colores de arcoíris que rodean la órbita del sol, uno más grande que el otro.

El primero fue percibido el 21 de septiembre, junto a la llegada de la primavera, y causó gran curiosidad y asombro en la población.

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología (Senamhi), explicó que el fenómeno ocurre cada cierto tiempo y no se vincula a ninguna creencia ancestral.

“Meteorológicamente lo vemos como un fenómeno óptico debido a estas nubes cirrostratos en la atmosfera, que interrelacionándose con el sol se genera el halo solar”, explicó.

Le puede interesar: ¿Qué es halo solar? El fenómeno embelesó los cielos de La Paz

Indicó que este fenómeno óptico no incrementa los rayos ultravioleta y no pone en riesgo directo la piel de las personas, por lo que la población no debe preocuparse.

Sin embargo, tampoco la gente debe bajar la guardia si de cuidar la piel se trata y mucho menos mirar de manera directa al sol, porque esto generaría problemas irreversibles en los globos oculares.

Comparte y opina:

Bloqueo persiste en la vía a Oruro mientras el diálogo entre mineros y Gobierno fracasa

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 10:55

Este viernes se cumple el tercer día de bloqueo en la ruta de La Paz-Oruro. Dirigentes mineros de Colquiri advirtieron que la protesta persistirá si no son escuchados y atendidos por el presidente Luis Arce.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

“Se va a mantener (la protesta), queremos pedir la comprensión a toda la población boliviana, no por capricho sino por la incapacidad de este ministro”, dijo el dirigente Joaquín Mamani.

“Si va a estar con esta actitud, debía irse a su casa, y queremos decirle al hermano presidente (Arce), vamos a buscar soluciones con una reunión con su autoridad”, reclamó.

El dirigente informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos a la altura de la comunidad de Vila Vila, donde ahora está interrumpido el paso del transporte.

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Le puede interesar: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Otro de los puntos que los mineros buscan tratar en la reunión con Arce es su desacuerdo con la Gestora Pública.

“El tema de la Gestora, que eso abarca a varios sectores y creo que obviamente estás medidas van a ir creciendo”, aseguró Mamani.

Cochabamba, Oruro y La Paz son los departamentos perjudicados por la protesta de mineros, que vita la conexión interdepartamental del transporte terrestre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias