Seguridad Ciudadana

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 17:01 PM

Gobierno confirma que bebé hallado en Miraflores es Alex y aprehenden a un hombre por complicidad

Los llantos del niño llamaron la atención de un repartidor de desayuno escolar que lo halló a las 06.35 en unas gradas de la zona de Miraflores.

El ministro de Gobierno Eduardo Del castillo en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

Por Milenka Rivera

/ 18 de agosto de 2022 / 12:15

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que el bebé encontrado este jueves por la madrugada es Alex Tintaya e informó que hay una persona aprehendida y un vehículo secuestrado en el cual se trasladó a la mujer que secuestró al infante desde el lugar del hecho hasta la zona de Villa Fátima.

La autoridad señaló que en primera instancia el chofer se negó haber trasladado a la mujer y al menor de edad, y en una segunda declaración el hombre se contradijo y admitió haberlos transportado. “Por tanto, la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión del chofer que ha transportado a esta señora raptora de este menor de edad”, dijo.

El presunto cómplice borró información “valiosa” de su teléfono celular, un hecho que lo implica en el crimen. “La Unidad de Inteligencia de la Policía está realizando un desdoblamiento del contenido que tendría en su teléfono celular, lo que nos va a llegar a determinar el grado de complicidad en la próximas horas”, señaló el Ministro de Gobierno.

Al ser la mamá de Alex menor de edad, la Policía entregó el bebé a la hermana mayor de la madre.

Policía entrega a Alex

Foto: Rodwy Cazón

Sus llantos lo salvaron

Con una temperatura de menos cuatro grados bajo cero en la zona, a las 06.35 de este jueves los llantos de un bebé alertaron a un repartidor del desayuno escolar. El infante se encontraba en unas gradas cerca de la unidad educativa Panamá en Miraflores. Inmediatamente el hombre alertó a los vecinos e informaron a la Policía.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se comunicaron con la mamá de Álex para que identifique al menor y, de manera extraoficial, informaron que, “efectivamente”, se trataba de su hijo.

El niño estuvo desaparecido por más de 24 horas. El martes, a las 18.00, Álex fue raptado luego de que una mujer se ganó la confianza de la madre, a quien incluso le hizo una oferta laboral.

Cuando la madre, de 16 años, ingresó a un baño público, dejó al infante al cuidado de la mujer que inmediatamente abandonó el lugar.

La policía sigue buscando a la mujer que se llevó a Álex. El miércoles, se activó el plan Z, que con rastrillajes, controles en fronteras y terminales para dar con el paradero de la raptora.

Comparte y opina:

El incendio cede en tres zonas de los Yungas y en Palos Blancos esperan las lluvias

Unas 500 familias fueron afectadas en Irupana, en Coripata 120, en La Asunta 733 familias y más de 8.000 en Palos Blancos, según datos preliminares.

Un equipo conjunto ayuda a sofocar los incendios en los Yungas. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:27

Un trabajo coordinado entre los bomberos y las Fuerzas Armadas (FFAA) permitió el control y la extinción de los incendios en Irupana, Coripata y La Asunta, municipios de los Yungas.

Sin embargo, en Palos Blancos, al norte de La Paz, aún se encuentran activos “ocho focos de calor”, informó este martes en La Razón Radio el coronel Erick Rada, del Comando de Incidentes de las FFAA.

Luego de experimentar distintas situaciones de incendios, los comunarios y efectivos dejaron a las lluvias que se encarguen de sofocar los focos de calor restantes en este sector.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó que al menos 9.000 familias resultaron damnificadas luego de que se descontrolaran las quemas provocadas.

“Incluyendo Palos Blancos son más de 9.000 familias afectadas”, dijo.

Ante ello, detalló que unas 500 familias se encuentran en Irupana, en Coripata 120, en La Asunta cerca de las 733 familias y más de 8.000 pertenecen a Palos Blancos.

Yungas

Los efectivos contaron con herramientas para apagar los fuegos, lo que les posibilitó agilizar en algo sus tareas.

“Hemos tenido 50 unidades entre mochilas de agua, machetes, rastrillos, mata fuegos que coadyuvan al trabajo”, señaló Rada.

No obstante, la geografía de los Yungas hizo que la distancia entre el punto de concentración del equipo y el lugar donde se registraron las llamas fue muy lejano.

Te puede interesar: Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Esto generó, de cierta manera, una demora en llegar, pues los efectivos ingresaron a lugares de difícil acceso a pie, cargando sus mochilas y a altas temperaturas.

“Ayer los efectivos han caminado cuatro kilómetros para llegar al punto, en otras oportunidades les ha tocado caminar más de cuatro horas”, resaltó.

Rada destacó la labor de los comunarios y autoridades municipales, quienes guiaron a los soldados hacia los senderos para llegar a los siniestros.

Oportunidad desaprovechada

Charazani es otro de los sectores víctima del fuego, Rada informó que desde su comando se puede desplegar al menos 300 soldados.

“Nosotros hemos ofrecido ayuda por tierra, nosotros podemos mover unas 200 hasta 300 soldados que pueden ir al lugar”, subrayó.

Sin embargo, esta opción es todavía analizada por el alcalde de este municipio, quien supuestamente “ha pedido al ministro de Defensa el ingreso del helicóptero” para el sofocamiento del fuego por vía aérea.

“Hemos hecho la evaluación respectiva para poder ingresar al sector, pero nos vemos limitados”, dijo.

Asimismo, señaló que el helicóptero tiene una autonomía de vuelo, que solo posibilita realizar el viaje de ida.

Y que uno de los factores que limita su uso es “la temperatura que ha hecho que se restrinja la visita con helicóptero” hacia los focos de calor.

Con el ingreso de las lluvias el país va presentando menos focos de calor. Éstos fueron disminuyendo de 4.028 que se registraron la semana pasada a 177.

Comparte y opina:

Salud habilita la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que está habilitada la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La población se vacuna contra el COVID-19. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:40

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que está habilitada la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Se las va habilitar (la quinta dosis de la vacuna) en el caso de que requieran”, dijo.

Resaltó que se debe priorizar en aquellas personas con enfermedades de base y adultos mayores.

“Si hay gente interesada y sobre todo a aquellas personas con enfermedades de base (…) con patologías pulmonares, cardiacas, renales y hepáticas”, especificó. 

De igual modo lamentó que haya una baja cobertura de la población en la cuarta dosis, por lo que pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud.

La autoridad expresó su preocupación porque, hasta la fecha, además, aún hay personas que no están vacunas con la primera ni la segunda dosis contra esta enfermedad.

“Nosotros tenemos las cantidades suficientes de vacunas en nuestro país para toda nuestra población, más allá de la quinta dosis, nos preocupan las primeras”, señaló.

Te puede interesar: COVID-19: Salud identifica las subvariantes BQ1 y BQ1.1; ‘son altamente contagiosas’

Subrayó que la población que ha adquirido la vacunación hasta la cuarta dosis tiene un alto grado de protección.

En ese sentido, si una persona es contagiada con la enfermedad, la reacción que pueda tener será leve en el organismo.

“Aquel que ha recibido la tercera y cuarta dosis está protegido, está pudiendo pasar el embate del COVID”, resaltó.

“Seguro que muchos hemos pasado de manera inadvertida, como un simple resfrió, hemos logrado pasar el COVID, pero lo que nos preocupa son las primeras y segundas dosis”, agregó.

COVID-19

Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el ingreso de la sexta ola del COVID-19, luego de cuatro semanas consecutivas de incremento de casos positivos en el territorio.

La alusión se da luego de que se identificara el ingreso de la variante BQ, con sus subvariantes BQ1 y BQ1.1 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Comparte y opina:

A causa de las sequías advierten incremento de precio en la papa

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo el viceministro Jorge Silva.

Productores venden papa en un mercado de La Paz. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 09:50

Luego de haberse realizado las inspecciones en los municipios productores de papa, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario advierten el incremento del precio de este producto a causa de la escasez generada por la sequía y otras circunstancias.

El viceministro Jorge Silva informó en La Razón Radio que “hay productos que a causa del paro en Santa Cruz y efectos climatológicos no están en abundancia”.

“Ya nos surge una preocupación por la falta de lluvias en estas temporadas del año, en especial en los municipios productores de estos alimentos”, dijo.

Por lo tanto, estas situaciones han generado un incremento en el precio de algunos productos como en este tubérculo, que es muy cotizado en el sector occidental del país.

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando (la arroba) entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo.

Te puede interesar: La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias

Silva expresó su preocupación, ya que la escasez de este producto y otros alimentos se podría extender hasta la siguiente cosecha en 2023.

“Habría una escasez de la papa, la zanahoria, el tomate, entre otros. Al próximo año no tendríamos cosecha de estos productos en los municipios productores”, señaló.

Papa y pollo

El país viene atravesando conflictos sociales que amenazan la estabilidad de los precios en algunos alimentos, tal como sucedió hace un par de meses, cuando se registraron montos elevados de la carne de pollo.

Esta medida se dio luego de unas semanas de haberse iniciado el paro indefinido en Santa Cruz, en la que productores avícolas reportarán escasez de alimento para los animales.

En la actualidad, el país atraviesa por un golpe climatológico. El retraso de las lluvias ha generado sequías en al menos 62 municipios.

En algunas regiones los pobladores subieron a las colinas más altas para rezar y pedir lluvias para sus sembradíos de papa y agua para los animales.

Comparte y opina:

Unos 200 autolavados están notificados para que pasen a tarifas comerciales

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones.

Los auto lavados utilizan agua potable para realizar su actividad económica. Foto: Archivo

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:51

El viceministro de Derechos al Consumidor, Jorge Silva, informó que al menos 200 actividades de lavado de autos tienen notificación para que pasen de tarifa doméstica a tarifa comercial.  

“Se han dejado aproximadamente 200 notificaciones en estas actividades que están actualmente utilizando del agua como material principal”, dijo en La Razón Radio

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones. 

Esta última utiliza grandes cantidades el agua potable para la mezcla del cemento y otros elementos que sirven en construcción.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Explicó que la tarifa doméstica tiene el beneficio de pagar en la categoría solidaria, por lo que consideró inaudito que las actividades que lucran con el agua se mantengan en el mismo nivel.

Señaló que este sector se justifica con el derecho al trabajo y “que tienen contratos de alquiler o anticrético con los dueños”.

Ante ello, la medida está dirigida a aquellos dueños de casa que tiene en su propiedad actividades económicas y que utilizan como materia principal el agua potable.

“Se ha dejado esta notificación para que los propietarios que han alquilado estos lavaderos de autos paguen la tarifa comercial”, reiteró.

Reciclaje

Ante las reiteradas denuncias de vecinos, el viceministro Silva exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir la norma.

Informó que en la gestión del exalcalde Luis Revilla, su persona, en calidad de concejal, presentó una ley municipal que condiciona a las actividades de autolavados a presentar un sistema de reciclaje de agua.

“En La Paz hay una ley que establece que la actividad de lavaderos de autos, a tiempo de solicitar la autorización del Gobierno Municipal, debe presentar su sistema de reciclaje de agua”, dijo.

No obstante, en los operativos y verificaciones que se realizaron desde su despacho, se evidenció que todos estos negocios relacionados al rubro carecen de este sistema.

“En todas las verificaciones que hemos realizado ningún lavadero tiene su sistema de reciclaje de agua, lo que significa que estamos desperdiciando cualquier cantidad de agua potable”, señaló.

Lamentó que el mal uso del agua no solo pasa en La Paz, sino en las diferentes ciudades del país.

Por lo tanto, pidió a las autoridades “hacer cumplir la norma” y un trabajo conjunto entre su cartera de Estado, las alcaldías y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Comparte y opina:

El cobro del Bono Juancito Pinto se amplía hasta el sábado 10

En conferencia de prensa, el ministro de Educación aclaró que los recursos económicos restantes, que puedan existir, serán destinados a una cuenta única.

Educación amplía el plazo para el cobro del bono Juancito Pinto. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 5 de diciembre de 2022 / 15:40

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este lunes que se amplía el plazo, hasta el próximo sábado 10, para el cobro del bono Juancito Pinto en todo el país.

“El pago del bono Juancito Pinto se amplía esta semana más”, dijo.

La medida surge luego de que se registrara un total de 62.052 estudiantes que hasta la fecha no cobraron el beneficio.

Mientras que ya se efectuó el desembolso a un 97% de la población estudiantil habilitada en el territorio nacional.

“Tenemos el reporte que se han cancelado a 2.254.333 estudiantes del nivel inicial, primario secundario y especial”, anunció.

Asimismo, aseguró que se realizarán los rastrillajes en todas las comunidades del país, “para que ningún estudiante se quede sin su bono”.

“Nosotros vamos a hacer los rastrillajes correspondientes junto a las direcciones distritales para ver que unidades todavía faltan”, señaló.

De manera que este método ayudará a identificar a los alumnos que faltan en adquirir el beneficio contra la deserción escolar.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Pary anunció que el recorrido a las unidades educativas alejadas se ejecutará en compañía de entidades que realizarán el desembolso.

De manera que instó a los padres de familia y tutores que acudan a los centros financieros y brigadas a adquirir el beneficio de Bs 200.

El bono favorecerá a un total de 2.316.385 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y especial del sistema público y de convenio de todo el país.

Este beneficio logró la reducción de la tasa de abandono escolar del 3,38% al 1,22% en el nivel primario y del 4,81% al 3,78% en el nivel secundario, entre el año 2007 y 2021.

Bono Juancito Pinto

En conferencia de prensa, el ministro de Educación aclaró que los recursos económicos restantes, que puedan existir del bono Juancito Pinto, serán destinados a una cuenta única.   

“El dinero restante se queda en una cuenta única, para que en la gestión 2023 también sea parte de los recursos económicos para pagar el bono Juancito Pinto”, señaló.

La aclaración surge luego de que algunos medios de prensa cuestionaran el destino del sobrante en las arcas estatales.

Comparte y opina: