Icono del sitio La Razón

El Alto: Cámaras de seguridad no funcionan por falta de convenio entre el municipio y el Gobierno

Una cámara de vigilacia en una zona de El Alto. Foto: Archivo LR

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este miércoles que, debido a la falta una firma en un convenio entre el municipio de El Alto y el Ministerio de Gobierno, varias cámaras instaladas en puntos estratégicos no cumplen su función de apoyo a la Policía.

“Estamos hablando de 776 cámaras de video vigilancia que han sido destinadas para reforzar las acciones de prevención y atención de delitos en lo que es la ciudad de El Alto. Lamentablemente, a la fecha, solo tenemos funcionando 218 cámaras y esto se debe también a la falta del convenio intergubernativo entre el Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de El Alto (Sic)”, dijo la autoridad.

Ríos detalló que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó dicho documento a las autoridades de El Alto, pero no obtuvo respuesta.

“Nuestro hermano ministro, en cuatro ocasiones, ha hecho la entrega del convenio intergubernativo; tres en actos públicos, en el reencuentro por la seguridad ciudadana, en el Dino Fest y el equipamiento de la Policía Boliviana, además, también, se ha llevado una nota formal”, señaló.

Asimismo, aseguró que, este tipo de acuerdos ya fueron firmados con cinco municipios, y que falta poco para entregar el material de video vigilancia. Lamentó que El Alto “es el municipio con más retrasos”.

Ríos afirmó que las cámaras de video vigilancia ayudan de gran manera a “optimizar el recurso humano policial”. “Donde se tiene una cámara no es necesario de tener presencia policial, y éste se puede destinar a otro lugar alejado”, donde se requiera de los efectivos, explicó.

El último hecho de delincuencia en El Alto, que incluso derivó en una balacera ocurrió el lunes, cuando cuatro delincuentes asaltaron a mano armada una vivienda, se llevaron Bs 15.000.

Uno de los integrantes de la familia víctima persiguió al motorizado de los asaltantes, quienes terminaron abandonándolo en medio de una de las calles de la zona Mercedario.

Los vecinos quemaron el vehículo de los delincuentes y, en horas de la noche, fueron a reclamar por seguridad hasta la casa de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien aseguró que no es tuición de ella “traer policías a El Alto”. “Es tuición del Ministerio de Gobierno, no el mío”, sostuvo.