Icono del sitio La Razón

El Gobierno implementa patrullaje terrestre y aéreo en la zona 16 de Julio de El Alto

Centro de monitoreo en el camión multiproposito de la Policía Boliviana. Foto: Pedro Luna

Centro de monitoreo en el camión multiproposito de la Policía Boliviana. Foto: Pedro Luna

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció este jueves la implementación de un sistema de seguridad ciudadana combinado, que consiste en el patrullaje terrestre y aéreo, que por el momento operará en la zona 16 de julio y luego se extenderá a otros distritos de El Alto.

“Son reacciones que estamos haciendo para reforzar las acciones de patrullaje preventivo policial y el control de delitos; se ha hecho el lanzamiento de un patrullaje combinado, es decir, terrestre y aéreo”, explicó la autoridad.

Drones con cámaras de video-vigilancia, con resolución 4K, permitirán a los policías realizar el monitoreo de la zona, en particular, identificar a los delincuentes. La vigilancia se realizará desde los camiones multipropósitos.

Drones con resolución 4K

“El patrullaje aéreo, que es importante, (será) a través de los dispositivos tecnológicos que en este momento estamos utilizando: los drones captarán las imágenes en este dispositivo. Esto nos va permitir la presencia (de los uniformados) de estar en los demás distritos que tiene la ciudad de El Alto e interactuar con la ciudadanía”, señaló.

Ríos explicó que el camión multipropósito, que es parte del patrullaje terrestre, reforzará las funciones de los efectivos en la zona. Dentro de esta oficina móvil la población podrá ser asesorada jurídicamente y también recibirá ayuda sicológica.

“Además, tiene una celda para los casos de se presenten o personas que cometan delitos puedan ser metidas ahí”, dijo el viceministro.

Le puede interesar: El Alto: Cámaras de seguridad no funcionan por falta de convenio entre el municipio y el Gobierno

En lo que va del año, la intensidad de los casos de inseguridad ciudadana en El Alto se ha incrementado. El último hecho grave que ocurrió fue una balacera en la zona de Mercedario que causó zozobra en los vecinos. Cuatro delincuentes asaltaron en una vivienda, robaron $us 15.000.

Uno de los familiares de la víctima persiguió a los malhechores y en el trajín los delincuentes le dispararon. El joven logró desestabilizarlos, a punto de detener el vehículo en el que huían.

Los delincuentes tuvieron que escapar a pie. Sin embargo, calles más allá, y a mano armada, asaltaron a una familia a la que le sustrajeron su motorizado, con el que se dieron a la fuga.

El miércoles, la Policía capturó a uno de los delincuentes. Se trata del “receptor” de los objetos robados. El hombre es parte de la banda de atracadores de Rodo Rojas, un delincuente con amplio prontuario delincuencial.

La feria 16 de Julio, ubicada en la misma zona de El Alto es el comercio más grande del país y es el foco para la delincuencia los jueves y domingos. Ahora será un punto de intervención de la Policía Boliviana.