Seguridad Ciudadana

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 06:06 AM

La Policía activa estudios grafológicos de las cartas póstumas de la pareja calcinada en El Alto

Las autoridades sospechan que el hombre armó el hecho para que pareciera un doble suicidio, la autopsia apunta a que la mujer fue víctima de estrangulamiento.

El lugar donde fue hallada la pareja en El Alto. Foto: APG

/ 17 de septiembre de 2022 / 15:06

Mientras la familia termina con los actos de sepelio, la Policía activó los estudios grafológicos para analizar las cartas póstumas que presuntamente dejaron una pareja que fue hallada calcinada en su hogar. Las autoridades sospechan que el hombre armó la escena, tras matar a la mujer.

“Nuestro personal de la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto ha colectado tres cartas póstumas, las mismas están siendo sometidas a estudio grafológico, el cual va a determinar la autoría”, afirmó el director departamental de la FELCV La Paz, Julio Larrea Moscoso.

El miércoles, la pareja fue encontrada sin vida, con quemaduras de segundo y tercer grado en su vivienda, ubicada en el Distrito 8 de El Alto. Su cuarto estaba cerrado, lleno de humo y sus dos hijos menores de edad estaban en el cuarto de al lado cuando sucedió el hecho.

En el lugar se encontraron las cartas póstumas que hacían presumir que ambos tomaron la decisión de rociar su dormitorio con combustible para prender fuego y así quitarse la vida, no obstante, la autopsia evidenció que la mujer tuvo una muerte violenta, por lo que el caso se investiga como un feminicidio seguido de suicidio.

“Tenemos ya los datos de que el señor, el autor, el feminicida habría escrito las mismas (cartas) haciendo parecer de que habría sido la pareja que habría tomado la terrible decisión de un suicidio, sin embargo, este tema ha sido descartado con la autopsia de ley, dado que esta ha determinado que la mujer ha fallecido por una asfixia por estrangulamiento, no así el varón, que habría fallecido por inhalación de monóxido de carbono”, aseveró el jefe policial.

Dos niños quedaron huérfanos por este hecho, un niño de 10 años y una niña de seis; este viernes los familiares dieron el último adiós a los restos mortales en el entierro que se realizó en el Cementerio General.

“(Los niños) van a ser remitidos para una valoración psicosocial, en virtud de que habrían estado en la habitación contigua, donde se han suscitado estos hechos (…) Se ha establecido que el autor ha llegado a cerrar la habitación por dentro y también habría tapado con algunos trapos la rendija de la puerta que estaba al lado a la habitación de los menores de edad (hijos), a efectos de que no inhalen el monóxido de carbono emergente del haber prendido fuego”, detalló el director.

Comparte y opina:

Tras una semana de su desaparición, Gertrudis es hallada sin vida

Su expareja está prófuga y es la principal sospechosa del feminicidio. La víctima fue golpeada y le taparon la boca, su cadáver estaba en un barranco.

El cuerpo de Gertrudis fue hallado con la colaboración de comunarios. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:48

El llanto fue imposible de contener al encontrar el cadáver de una mujer en un barranco en el camino a Santivañez, en Cochabamba. Horas después llegaba la confirmación, la víctima era Gertrudis, la mamá de cinco niños buscada desde hace una semana.

“Acá ha trabajado la comunidad (…) Con hoy (martes) son seis días que la estábamos buscando, estamos sin comer y dijimos bien claro hasta encontrarla”, contó a los medios uno de los comunarios que trabajó en la recuperación del cuerpo.

Aunque los días pasaban sin noticias de Gertrudis, su familia, amigos y vecinos no perdían la esperanza de encontrarla con vida. Al momento, se conoce que la mujer había salido de su casa para reunirse con su expareja, ahora prófuga y principal sospechosa del feminicidio.

Lea también: En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

La fe desapareció este martes. A eso del mediodía fue encontrado el cadáver, los seres queridos de la mujer que estaban en el lugar por su búsqueda rompieron en llanto al ver derrumbada la esperanza del retorno a salvo de la mamá de cinco niños.

“Queremos justicia, que aparezca ese hombre (…) Cinco hijos tiene, donde una señora les hemos dejado, queremos que aparezca el autor, que nos ayude la Policía”, afirmó una tía de la víctima.

Existen versiones que indican que Gertrudis, de 35 años, fue vista por última vez discutiendo con su expareja Edwin C. L. cerca de su domicilio en Tirani, Cochabamba.

GERTRUDIS

Las horas pasaban y la mujer no volvía a su hogar. En Tirani corrió la voz de preocupación y los vecinos se pusieron en la tarea de buscarla. Horas antes del hallazgo del cadáver, aparecieron prendas de vestir de la víctima y el presunto feminicida, así como documentos de identidad.

Seis días después de la desaparición, el cuerpo de Gertrudis fue rescatado de una profundidad de al menos 100 metros, en un barranco camino a Santiváñez, con apoyo de comunarios y el grupo Bersa.

Ahora no hay más que dolor y pedidos de justicia en Tirani. La tarde de este martes concluyó la autopsia, que confirma que Gertrudis fue asesinada.

“Tiene golpes en la cabeza y le han tapado la boca. Tiene también un golpe en la espalda, eso nos han dicho, con eso ha muerto mi hija”, confirmó el papá de la víctima, a la red Unitel.

Apenas acabados los exámenes, la familia y seres queridos llevaron al cuerpo a un velorio, para darle el último adiós a Gertrudis.

En Tirani el llanto no ha cesado y se ha convertido en un reclamo enfático a la Policía para la captura del principal sospechoso, padre de los hijos de Gertrudis, que no fue visto de nuevo desde que discutía con la madre de sus hijos en la plazuela de Tirani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un solo día de reordenamiento, se emitieron 23 sanciones por estacionamiento

El plan de la Alcaldía pretende incluir a la Policía para mejorar los controles, el alcalde Arias calificó el reordenamiento como positivo.

El reordenamiento vehicular empezó este lunes en La Paz. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:37

En un día de aplicado el plan de reordenamiento vehicular, la Alcaldía de La Paz emitió 23 sanciones por estacionamiento en áreas no permitidas. La institución pretende sumar a la Policía para reforzar los controles.

“En el transcurso de la mañana se han emitido 11 boletas de infracción y en la tarde ocho. Asimismo en el horario nocturno, el grupo operativo que hace controles en puntos críticos registró cuatro infracciones más. Con eso se hace un total de 23 boletas emitidas el lunes”, indicó el jefe de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.

Lea también: Con cierre de paradas y sanciones, comienza el reordenamiento vehicular en La Paz

Luego de semanas de planificación y reuniones con transportistas y vecinos, la Alcaldía empezó este lunes su plan de reordenamiento vehicular. Este pretende descongestionar el tráfico en el municipio.

Por ahora, son los funcionarios ediles los que tienen a su cargo el hacer cumplir las disposiciones, empero, se pretende sumar a la Policía para reforzar los controles. Con este objetivo se mandó una carta a la entidad verde olivo y el alcalde, Iván Arias, afirmó que se comunicó con el viceministro de Seguridad Ciudadana para hacer la solicitud.

REORDENAMIENTO

Por ahora, se califica como positivo el avance. Aún se pretende instalar más vallas y otros elementos que impidan embarques en zonas no autorizadas, falta de respeto a las señales de tránsito, estacionamiento en sitios no permitidos y otras faltas.

“Sí, ayer (lunes) hemos notado, hoy (martes) también se ha notado las mejoras. Se nota la diferencia, pero vuelvo a decir, seguimos con personas que no respetan el punto de parada, que se meten a pesar de las valles que hemos instalado. Se meten delante de la valla y estiran la mano (para subir a un vehículo de transporte)”, dijo Arias.

Un equipo de personal edil más al menos 150 guardias municipales por lo pronto se han desplegado en puntos estratégicos del municipio. Si bien se espera una aplicación progresiva, preocupa que incluso se han producido agresiones.

“Lamentablemente se registraron algunas agresiones de parte de conductores particulares en la calle Almirante Grau y en el sector de la avenida 16 de Julio. Sin embargo, no pasaron a mayores ya que se tuvo que explicar que se está procediendo con el reordenamiento vehicular con varios cambios a fin de mejorar las condiciones de circulación vehicular”, dijo Machicao.

PLAN

Se espera que con el paso de los días el reordenamiento gane fuerza y genera un mayor impacto en el flujo vehicular y la seguridad vial. El plan fue diseñado por la Alcaldía y fue objeto de evaluaciones con el sector del transporte, incluso interciudad.

“De manera permanente estamos implementado más señaléticas para esta primera fase del reordenamiento. Hemos implementado señalizaciones con la prohibición de estacionamiento, señalización horizontal que va pintada en las vías. Asimismo se están utilizando las barandas físicas y más adelante complementaremos con banners y con otro tipo de señalizaciones que hagan más visibles las nuevas paradas para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte público”, indicó el jefe municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud apuesta por la vacunación y la bioseguridad para combatir la sexta ola

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó el inicio de una nueva ola de la pandemia en el país, con la novedad de la circulación de nuevas subvariantes del COVID-19.

El uso de barbijo es una medida efectiva de prevención también en esta sexta ola. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:54

Con un nuevo rebrote confirmado, el Ministerio de Salud apunta a la vacunación y las medidas de bioseguridad como principales “armas” contra la sexta ola de la pandemia del COVID-19. Los gobiernos subnacionales trabajan ya en nuevas estrategias.

“Es importante decirle a la población boliviana que no debemos descuidar las medidas de bioseguridad y debemos extremar los esfuerzos para garantizar esquemas completos de vacunación y los refuerzos correspondientes”, reflexionó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, de acuerdo con una nota institucional.

Lea también: Inlasa reporta que la subvariante BQ de COVID-19 se concentra solo en La Paz y Santa Cruz

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó el ingreso del país a una sexta ola de la pandemia. En este caso, el incremento de contagios se ve inmersa en un nuevo aliciente, el ingreso de las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de COVID-19.

“Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, señaló en La Razón Radio la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún.

No obstante, no se descarta que estas mutaciones del coronavirus estén presentes ya en otros departamentos. Esto ha llamado la atención de las autoridades, que se preparan ya para este nuevo rebrote.

SEXTA OLA

En Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) decidió ya reforzar las pruebas y limitar las fiestas, así como mejorar el control de las medidas de bioseguridad. En La Paz, la Alcaldía anunció el despliegue de brigadas para la vacunación.

“Requerimos de su conciencia, de su apoyo, tenemos garantizadas las vacunas en todos los departamentos, en cada uno de los municipios, en cada centro de salud”, afirmó Auza.

Los esfuerzos son urgentes, las coberturas de vacunación no son aún las óptimas, de acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La inmunización más alta la tiene el grupo de mayores de 60 años con 79,7% de cobertura en primeras dosis; 72.5% en segundas y 33.1% en terceras dosis.

En cambio, en la población de entre cinco y 11 años, el alcance es de 49,4% en primeras dosis; en segundas, 35,5%; y en terceras, 7,1%. En los adolescentes de entre 12 1 17 años, en primeras se llega al 57,6%; en segundas 45,5% y en terceras al 12,8%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz rompe récord de consumo de agua

De acuerdo con los datos de la AAPS, La Paz llegó a demandar hasta 270.000 metros cúbicos de agua en un día, 50.000 más que lo usual.

Se pidió a la población consumir agua de manera responsable. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:26

Con un consumo de hasta 270.000 metros cúbicos de agua por día, La Paz rompió sus récords de demanda de este elemento vital, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

“Los sábados y domingos los consumos son altísimos, hemos llegado a récord históricos en consumos, este año el 5 de noviembre llegó a 260.000 metros cúbicos en un solo día y el 22 de noviembre superamos los 270.000 metros cúbicos”, explicó la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez.

Lea también: Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Usualmente, los consumos solían llegar a 220.000 metros cúbicos de este elemento por jornada en La Paz, ahora el récord fue modificado. Esto lleva a las autoridades a tomar acciones y, principalmente, a convocar a la población a consumir con conciencia este elemento.

“Por más esfuerzos que se hagan, si no hay conciencia de un uso eficiente del agua no podremos satisfacer la demanda», advirtió Ordoñez.

Por ahora no se habla de desabastecimiento. La Paz cuenta con 10 represas, que cuentan con 25 millones de metros cúbicos de este líquido. Con estas se garantiza provisión hasta los primeros meses del siguiente año.

No obstante, con este consumo de hasta 50.000 metros cúbicos más por día existe preocupación, sumada a la demora de la época de lluvias.

La autoridad indicó que ya desde hace años se trabaja en proyectos para generar nuevas fuentes de agua, empero, el apoyo de la población es urgente para un consumo eficiente y respetuoso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

Servicios de emergencia, Defensoría de la Niñez y puntos de información serán dispuestos, mientras cientos de personas participan del desfile que da la bienvenida a las fiestas en La Paz.

El Desfile Navideño recorrerá el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 20:48

La cuenta regresiva para el Desfile Navideño de La Paz ha empezado y todo ya está listo. La Alcaldía de La Paz confirmó un recorrido que atravesará el centro de la ciudad y una serie de servicios para hacer seguro el evento de este sábado.

“Tenemos todo listo para el Desfile Navideño que se realizará este sábado, tendremos el apoyo de varias instituciones y de la Guardia Municipal para realizar los controles respectivos, con el fin de brindar seguridad a los paceños que vivirán una noche mágica”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Caravana navideña de feriantes, este viernes en La Paz

El desfile tendrá un recorrido que empezará en la avenida Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Se desarrollará por el carril de bajada de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio y su final será la Plaza del Estudiante.

La Alcaldía informó que el evento empezará a las 14.00, empero, se prevé el cierre de calles aledañas, desde inmediaciones de la CBN hasta el Nudo Villazón. La organización desviará al transporte por vías alternas.

Tres puntos de emergencia, equipados con ambulancias estarán disponibles en la avenida Armentia, esquina Alto de la Alianza; Genaro Sanjinés, esquina Potosí; y en la avenida 16 de Julio, esquina calle Loayza.

A la altura de la plaza Obelisco y en la avenida Montes, esquina Uruguay habrán puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La población podrá facilitar su movilización mediante pases peatonales en las calles Bozo, Sagárnaga, Oruro, Almirante Grau y Colombia. En tanto que habrán sanitarios móviles y fijos, en siete puntos, informó la Alcaldía de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias