Seguridad Ciudadana

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 04:48 AM

Viceministro de Transporte denuncia que utilizan su nombre para estafar

La autoridad pidió a la población a no dejarse sorprender por malintencionados que ofrecen trabajo en esa cartera de Estado a cambio de depósitos bancarios.

El viceministro de Transportes, Israel Ticona. Foto: Viceministerio de Transporte

Por Yuri Flores

/ 19 de septiembre de 2022 / 13:06

El viceministro de Transportes, Israel Ticona, denunció este lunes que personas malintencionadas utilizaron su nombre y cargo para estafar a quienes buscan una fuente de trabajo.

Estas personas, están pidiendo dinero a cambio de un puesto de trabajo en esa cartera de Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Queremos advertir a la población en general que personas malintencionadas estarían suplantando a autoridades de esta cartera de Estado, tal es el caso de esta autoridad, quienes estarían ofreciendo, ofertando cargos laborales a cambio de depósitos (bancarios)”, advirtió Ticona.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Transparencia y Corrupción del Ministerio de Obras Públicas, el modus operandi que utilizan estas personas es a través de llamadas telefónicas y WhatsApp con imágenes del Viceministro para proceder a la estafa.

Este modo de engaño circula por los nueve departamentos del país, por lo que Ticona, en calidad de víctima, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra los autores intelectuales y materiales para que sean procesados por la suplantación de su identidad para cometer los delitos.

Se “formalizó hace ya dos meses una denuncia ante el Ministerio Público contra aquellas personas, autores materiales e intelectuales que estarían estafando a múltiples víctimas”, explicó.

Comparte y opina:

Un bus se sale de la autopista La Paz-El Alto y deja 14 pasajeros heridos y dos fallecidos

Investigadores de Tránsito sospechan que el chofer conducía con exceso de velocidad o que perdió el control del vehículo debido a la lluvia.

El bus se salió de la autopista y terminó en la avenida Naciones Unidas.

/ 20 de noviembre de 2022 / 19:21

Aproximadamente a las 21.00 del sábado, un bus de la empresa Dorado se salió de la autopista La Paz-El Alto y terminó en la avenida Naciones Unidas, aproximadamente a 50 metros.

“Se trata de un embarrancamiento a la altura de la curva de Munaypata con personas heridas y fallecidas”, declaró a La Razón el coronel Walter Sosa, director departamental de Tránsito de La Paz.

De acuerdo con el reporte policial, 14 pasajeros resultaron con heridas de diversa gravedad y dos perdieron la vida.

Una de las víctimas fatales tenía 54 años mientras que la otra, de aproximadamente 40 años, aún no fue identificada.

Víctimas

Las personas heridas fueron rescatadas del interior del motorizado y trasladadas lo más rápido posible a los hospitales de La Portada, Cotahuma y del Niño. Adicionalmente, otro herido fue derivado al Hospital Arco Iris.

La mayoría de los heridos se encuentra estable y se espera el reporte de los nosocomios para conocer cuándo podrán ser dados de alta. Se presume que en próximas horas ya podrán retornar a sus domicilios.

Extranjeros

Se conoció también que, entre los pasajeros había cuatro ciudadanos venezolanos, entre ellos una niña de nueve años que quedó atrapada entre los asientos.

La menor fue auxiliada por personal de Bomberos y trasladada de inmediato a un centro médico donde recibió atención de parte de los médicos.

Le puede interesar: Las lluvias llegan con todo a La Paz y El Alto

Pesquisas

Una vez realizado el rescate de los heridos y recuperación de los cuerpos, los investigadores policiales conversaron con el conductor del bus.

Se quiere establecer las causas del accidente y establecer responsabilidades debido a la cantidad de los heridos, los dos fallecidos y los daños materiales que causó el vehículos.

“Se sospecha de impericia, exceso de velocidad cuando bajaba por la autopista y pérdida de control debido a la lluvia que había iniciado minutos antes”, acotó la autoridad policial.

Recomendación

El coronel Sosa recomendó a los conductores no exceder la velocidad en la Autopista La Paz-El Alto, más ahora que ya se tiene las primeras lluvias de la estación.

Comparte y opina:

Al menos seis personas mueren en un accidente

Un minibús chocó de frente contra un camión estacionado.

Imagen del choque, ocurrido la madrugada de ayer.

Por Roberto Medina

/ 20 de noviembre de 2022 / 05:40

Ayer por la madrugada se produjo un accidente de tránsito en la carretera Cochabamba- Santa Cruz, kilómetro 144, a la altura de la comunidad Avispas. El informe preliminar de la Policía establece seis personas fallecidas y ocho heridas.

De acuerdo con el reporte, un minibús de transporte público impactó de frente contra la parte trasera de un camión estacionado a un lado de la carretera.

El conductor del minibús, de 30 años, quedó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital privado de Sacaba. El resto de los heridos fue derivado a un centro médico de Villa Tunari.

La Policía realizó las pruebas de alcoholemia a ambos conductores. En las próximas horas se conocerá si es que habían consumido o no bebidas alcohólicas. En el lugar del hecho, los investigadores colectaron pruebas e indicios para establecer las causas del accidente.

Entre las hipótesis, no se descarta que el conductor del minibús haya estado cansado.

También se sospecha que el camión estacionado no tenía encendida las luces de parqueo.

Este tipo de choques contra camiones parados en la carretera son recurrentes. En un anterior informe, Tránsito estableció que se quedan parados por dos causas: primero, por fallas mecánicas y, segundo, porque los conductores se cansan.

También puede leer: Al menos 10 heridos es el resultado de un accidente de tránsito en Miraflores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos seis personas fallecen en un accidente de tránsito

Un minibús de transporte público chocó de frente contra un camión estacionado a un lado de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El minibús que impactó conrta el camión quedó con daños de consideración.

Por Roberto Medina

/ 19 de noviembre de 2022 / 15:17

Este sábado por la madrugada se produjo un accidente de tránsito en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, kilómetro 144, a la altura de la comunidad Avispas. Al menos seis personas fallecieron.

El informe preliminar de la Policía establece seis personas fallecidas y al menos ocho heridas.

De acuerdo al reporte, un minibús de transporte público impactó de frente contra la parte trasera de un camión estacionado a un lado de la carretera.

Víctimas

El conductor del minibús, de 30 años, quedó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital privado de Sacaba.

El resto de los heridos fue derivado a un centro médico de Villa Tunari.

La Policía realizó las pruebas de alcoholemia a ambos conductores. En próximas horas se conocerá si es que habrían consumido o no bebidas alcohólicas.

En el lugar del hecho, los investigadores colectaron pruebas e indicios para establecer las causas del accidente.

Sospechas

Entre las hipótesis, no se descarta que el conductor del minibús haya estado cansado.

También se sospecha que el camión estacionado no tenía encendida las luces de parqueo.

Comparte y opina:

Reportan 42 casos de vulneración de derechos en el paro cruceño

La Defensoría exhortó a los movilizados a resguardar la seguridad de la población.

Enfrentamientos entre grupos que apoyan el paro y otros que piden levantar la medida.

Por Boris Góngora

/ 14 de noviembre de 2022 / 05:16

La Defensoría del Pueblo informó ayer que desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el 21 de octubre en demanda de que el Censo sea en 2023, se han registrado 42 casos de vulneración de los derechos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores e indígenas, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, desde esta institución defensorial se condena todos los actos de violencia registrados en los 23 días de paro indefinido y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana.

“Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, no se deben repetir ni tampoco omitir”, dice parte del comunicado de prensa.

La entidad exhortó a los movilizados a precautelar la seguridad de niños y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas y personas con discapacidad a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se pueden lamentar.

Asimismo, la Defensoría pide al pueblo movilizado a frenar la violencia, a no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para construir nuevas soluciones.

También puede leer: Miembros de la UJC usan armas de fabricación casera para repeler la represión policial

La entidad urge a pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados.

El Gobierno denunció el jueves 10 que en el paro indefinido en Santa Cruz se registró violencia, racismo y discriminación. Responsabilizó de esos hechos al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que se contabilizó, al menos, 178 denuncias con heridos, cuatro fallecidos y un caso de violación múltiple.

En la madrugada de ayer, en el sector de La Campana del Plan 3000, nuevamente hubo duros enfrentamientos entre quienes rechazan el paro cívico, quienes lo apoyan y la Policía.

Comparte y opina:

El Gobierno hace seguimiento al 100% de los feminicidios

La mayoría de los jueces designados para impartir justicia en los crímenes contra mujeres fueron despedidos o son investigados, dijo en su informe el presidente Luis Arce.

Los principales agresores de las mujeres son sus parejas.

Por Roberto Medina

/ 8 de noviembre de 2022 / 17:04

En su informe de dos años de gestión, el presidente Luis Arce, afirmó que su Gobierno hace seguimiento al 100% de los feminicidios.

Se conformó la Comisión de Seguimiento para agilizar las sanciones por crímenes contra mujeres.

Le puede interesar: Policía halla el cadáver de una mujer y la Fiscalía presume que se trata de un feminicidio

Ese seguimiento se hace al 100% de crímenes contra mujeres.

Como resultado de esa labor, hay 18 jueces investigadosy 10 destituidos.

El resto enfrenta procesos disciplinarios.

Además, ocho fiscales fueron destituidos y se recapturó a 21 personas, entre feminicidas y violadores, informó el mandatario

Justicia

Las personas más humildes y de escasos recursos económicos son las menos favorecidas por la justicia.

Por ello, el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIFPLU) les brinda diversos servicios.

En 2021 se contabilizaron 41.149 servicios, entre patrocinio legal, orientación jurídica, conciliación extrajudicial y asistencia psicológica.

En la presente gestión los servicios ya suman 46.065, en los mismos cuatro ítems.

Respecto a la asistencia a víctimas, en 2021 hubo 4.441 servicios, mientras que este año alcanzaron las 5.991.

Consumidores

Los consumidores de diversos productos y servicios ya no están desprotegidos.

En 2021 fueron atendidos 1.806 reclamos, hubo 1.811 verificativos y 866 conciliaciones, haciendo un total de 4.483 operativos.

A septiembre de este año, fueron atendidos 1.672 reclamos, hubo 2.284 verificaciones y 1.643 conciliaciones.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, este 2022 ya suman 5.599 operativos.

Comparte y opina: