Seguridad Ciudadana

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 11:36 AM

Sentencia en el caso Katanas: 15 años de cárcel para Marco Cámara, hay otros tres exfuncionarios condenados

Los otros sentenciados tienen entre 10 y 12 años de presidio en San Pedro, mientras que el principal condenado, Cámara, debe cumplir su pena en la cárcel de Chonchocoro.

La demolición del club nocturno, en 2016.

/ 21 de septiembre de 2022 / 19:34

Tras seis años de la apertura del caso Katanas, este miércoles la Justicia emitió su fallo. El principal acusado, Marco Hernán Cámara Rodríguez, fue sentenciado a 15 años de cárcel en el recinto penitenciario de Chonchocoro, en La Paz, por trata y tráfico de personas.

“Al fin se hizo justicia”, informó la abogada Paola Barriga, quien añadió que los otros sentenciados por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz son Jaime Mendoza Cabrera, exfuncionario edil, con 10 años de presidio; Miguel Ángel Nina, exchofer de la Guardia Municipal, con 10 años; y Freddy Sergio Beyer, de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM), con 12 años, todos a cumplir en la cárcel de San Pedro por conplicidad y cohecho.

“Después de seis años de juicio y 11 horas de audiencia, se logró tener una sentencia firme y absoluta contra los cuatro coacusados; estableciéndose 15 años para el propietario de Katanas”, dijo la abogada a La Razón.

Añadió que hay 10 implicados en el caso Katanas, pero que anteriormente tres personas se acogieron al juicio abreviado, y la esposa y hermana de Cámara, además de otro acusado se encuentran prófugos.

En septiembre de 2016, Cámara, dueño del local nocturno, fue detenido preventivamente tras la acusación de su hija, Nohemy, de ser el líder de una red de explotación laboral y sexual. Por ello, el club fue demolido por una decisión judicial. Incluso, la Fiscalía descubrió la presencia de pasillos ocultos y paredes falsas para esconder a las mujeres explotadas.

La abogada de Nohemy indicó que recibieron amenazas. «Mi defendida fue totalmente amenazada, mi persona (…) amenazadas de muerte, le obligaron a firmar a mi defendida un desistimiento. Tuve conocimiento de que un reo de San Pedro iba a salir un día viernes a quitarme la vida; ese viernes ese sujeto estaba en la Camacho”.

Se acreditaron este miércoles 52 pruebas, los registros migratorios de Marco Cámara, más de 300 cédulas de identidad de las víctimas, pasaportes, registros de la Alcaldía, declaraciones de las víctimas, indicios, muestrarios fotográficos dentro de los locales a cargo del principal implicado, entre otras. El lunes se dará la lectura a la sentencia.

Comparte y opina:

La hija de Áñez y prima de Camacho, en la mira judicial; Ribera reta y su madre denuncia persecución

Ribera fue parte del engranaje del mandato de la expresidenta. Estaba a cargo de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Incluso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) la tenía en la mira por acusaciones de falta de registros de las donaciones.

Áñez junto a su hija, Carolina Ribera, cuando tomó el poder en 2019. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 23:22

Carolina Ribera fue el epicentro de la polvareda política este martes. La hija de la expresidenta Jeanine Áñez está en la mira por un caso de legitimación de ganancias ilícitas. Ella desafió a ser investigada. Y en el caso aparece una prima de Luis Fernando Camacho, Natalia Ibáñez.

Este martes se conoció que las pesquisas contra ellas avanzan, por un delito supuestamente cometido en el mandato transitorio Áñez. La maquinaria investigativa de la Fiscalía y la Policía ha desplegado solicitudes de información a más de una treintena de instituciones.

Lea más: Áñez tilda como una ‘venganza’ del oficialismo la investigación contra su hija

La misión es obtener datos personales, movimientos bancarios, entre otros datos. Para ello son claves los documentos de Migración, Fundempresa, Impuestos Nacionales, la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Ministerio de Economía.

Y la lista continúa. La Bolsa Boliviana de Valores, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la Contraloría, la Dirección de Servicios de Aeropuertos Bolivianos; las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Interpol y la Unidad de Investigaciones Financieras.

Incluso hay compañías privadas en la nómina. Se envió solicitudes a las empresas de telecomunicaciones Entel, Viva, Tigo, AXS y Cotel.

El abogado de Ribera, Luis Guillén, catalogó como una “persecución” la indagación que se realiza, lo que incluye a la prima de Camacho, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se busca “impunidad”.

Lea más: Abogado dice que la investigación a Carolina Ribera es ‘persecución’ y Lima lo niega

Ribera reaccionó por su cuenta de Twitter. “La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”.

“Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir. En lugar de perseguir narcos y delincuentes, inventan procesos ahora en contra mía por defender a mi madre, lo que cualquier hija haría hasta encontrar verdadera Justicia, debido proceso y Juicio de Responsabilidades” (sic).

La protesta vino también de Áñez, otra vez por Twitter. “La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. Luis Arce (presidente), Iván Lima (ministro de Justicia) y Evo Morales (expresidente) son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”

Desde la oposición, el expresidente Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), se sumó al respaldo para Ribera. Por Twitter, también. “La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la ex Presidenta Áñez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula” (sic).

Le puede interesar: Mesa respalda a la hija de Áñez y califica a la investigación en su contra como ‘persecución’

Ribera fue parte del engranaje del mandato de la expresidenta. Estaba a cargo de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Incluso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) la tenía en la mira por acusaciones de falta de registros de las donaciones. No se sabe el cargo que ocupaba la prima de Camacho.

Su madre está recluida en el penal de Miraflores de La Paz. Fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

En este proceso, la Fiscalía determinó que Áñez asumió su mandato de forma irregular, sin el quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado, el 12 de noviembre de 2019.

Ello sucedió tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, dos días antes, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares. En esto fue protagonista el actual gobernador cruceño Camacho, entonces presidente cívico cruceño, cuya prima hoy es parte del proceso contra Ribera.

Actualmente, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, que indaga la caída de Morales. En un proceso en el que igual figura Áñez. Ahora, la mira de la Justicia apunta a su hija.

Comparte y opina:

Otro cuarto intermedio en el juicio contra cabecillas de la RJC; los testigos ya declaran

El juicio oral continuará el miércoles a las 09.30, en el Juzgado de Sentencia Penal 3. Tres de los 10 testigos de la Fiscalía emitieron su versión ante el juez.

Líderes de la RJC, en una audiencia judicial. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 22:31

El juicio contra los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) entró en otro cuarto intermedio. Comenzó la declaración de testigos presentados por el Ministerio Público.

La audiencia se pospuso este martes. Continuará el miércoles a las 09.30, en el Juzgado de Sentencia Penal 3. Tres de los 10 testigos de la Fiscalía emitieron su versión ante el juez.

Lea más: El juicio contra cabecillas de la RJC se suspende hasta el martes, la Fiscalía presentará testigos

Los principales acusados son los cabecillas de la RJC, Yassir Molina, Mario Bascopé y Milena Soto, mientras que sus cómplices son los activistas Mario S.S. y Ayda R.L.T. Están implicados en la violencia y la destrucción ocurridas en el edificio patrimonial del Ministerio Público en Sucre, en 2020.

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para los sindicados. Los delitos sobre la mesa son organización criminal, fabricación de armas caseras ilícitas, como bazucas, destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado Plurinacional.

Cuarto intermedio

Sobre este nuevo cuarto intermedio se pronunció el abogado de la Procuraduría General del Estado, Rolando Cruz. Dijo que la duración del acto procesal provocó la ausencia de testigos.

“A veces es insalvable, no se puede garantizar la presencia de los testigos, entendemos que esos testigos han estado aguardando desde las 9 de la mañana y probablemente tal vez por este hecho tomaron la decisión de irse”, indicó a Bolivia Tv sobre el cuarto intermedio.

Remarcó que después de los testigos de la Fiscalía, se dará lugar a la prueba documental, la que tildó de abundante. “Es superabundante, estamos suponiendo que probablemente se va a necesitar unos dos días para esta producción probatoria”.

Lea más: RJC comparece por la violencia que ejerció en 2019 y Jasmani Torrico es parte de la defensa

Estos hechos se desarrollaron en medio a la crisis en el país tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, agobiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.  

El juez José Pinto calificó el lunes de “moroso” al proceso, debido a que hay seis integrantes de la parte acusadora y similar número de acusados. De acuerdo con los datos, el Ministerio Público presentará 103 pruebas, tras haberse excluido 10 después de unas serie de objeciones.

La RJC participó activamente en la crisis de 2019 y durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Fue protagonista de hechos de violencia y de discriminación. Por ello, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo catalogó un “grupo parapolicial”.

Comparte y opina:

Mesa respalda a la hija de Áñez y califica a la investigación en su contra como ‘persecución’

“La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la ex Presidenta Áñez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula” (sic), publicó el expresidente.

El expresidente Carlos Mesa, jefe de CC. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 22:05

El expresidente Carlos Mesa, jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), respaldó a la hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera. Ella es investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Señaló que las pesquisas son parte de una “persecución política”.

“La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la ex Presidenta Áñez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula” (sic), publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Lea más: Áñez tilda como una ‘venganza’ del oficialismo la investigación contra su hija

Asimismo, hizo referencia a que la investigación recurre a más de una treintena de entidades para obtener datos personales, movimientos bancarios, entre otros datos. “32 entidades inventarán el juicio. Una cobardía y una infamia!” (sic), complementó.

Este martes se conoció que Ribera y Natalia Ibáñez Vaca, la prima del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, son investigadas por legitimación de ganancias ilícitas durante el mandato de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

Hija ‘perseguida’

El abogado de Ribera, Luis Guillén, catalogó como una “persecución” la indagación que se realiza, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se busca “impunidad”.

Ribera reaccionó también por Twitter. “La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”.

Lea más: Abogado dice que la investigación a Carolina Ribera es ‘persecución’ y Lima lo niega

“Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir. En lugar de perseguir narcos y delincuentes, inventan procesos ahora en contra mía por defender a mi madre, lo que cualquier hija haría hasta encontrar verdadera Justicia, debido proceso y Juicio de Responsabilidades” (sic), añadió.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores de La Paz. Fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

En este proceso, la Fiscalía determinó que Áñez asumió su mandato de forma irregular, sin el quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado, el 12 de noviembre de 2019.

Ello sucedió tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, dos días antes, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares. En esto fue protagonista el actual gobernador Camacho, entonces presidente cívico cruceño.

Ahora, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, que indaga la caída de Morales. En el proceso igual figura Áñez.

La exmandataria igualmente se pronunció por Twitter. “La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. Luis Arce (presidente), Iván Lima (ministro de Justicia) y Evo Morales (expresidente) son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”

Comparte y opina:

Ribera, sobre las pesquisas en su contra: Investiguen, no tengo nada que esconder

“La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país”, publicó la hija de Jeanine Áñez.

Carolina Ribera, la hija de Jeanine Áñez.

/ 7 de febrero de 2023 / 20:44

Carolina Ribera, la hija de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, reaccionó a las pesquisas en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Lo hizo en su cuenta de Twitter, retando a que la indaguen, ya que no tiene “nada que esconder”.

“La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme. Me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”.

Lea más: Áñez tilda como una ‘venganza’ del oficialismo la investigación contra su hija

Este martes se conoció que Ribera y Natalia Ibáñez Vaca, la prima del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, son investigadas por legitimación de ganancias ilícitas durante el mandato de Áñez.

Para ello, las pesquisas cuentan con requerimientos fiscales para más de tres decenas de entidades. Se busca obtener los datos personales, movimientos en bancos y otra información sobre las implicadas.

El abogado de Ribera, Luis Guillén, catalogó como una “persecución” la indagación que se realiza, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se busca “impunidad”.

Pesquisas

“Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir. En lugar de perseguir narcos y delincuentes, inventan procesos ahora en contra mía por defender a mi madre, lo que cualquier hija haría hasta encontrar verdadera Justicia, debido proceso y Juicio de Responsabilidades” (sic), añadió Ribera.

Lea más: Abogado dice que la investigación a Carolina Ribera es ‘persecución’ y Lima lo niega

Áñez está recluida en el penal de Miraflores de La Paz. Fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

En este proceso, la Fiscalía determinó que Áñez asumió su mandato de forma irregular, sin el quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado, el 12 de noviembre de 2019.

Ello sucedió tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, dos días antes, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares. En esto fue protagonista el actual gobernador Camacho, entonces presidente cívico cruceño.

Ahora, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, que indaga la caída de Morales. En el proceso igual figura Áñez.

Comparte y opina:

Juicio por la paralización de la planta de urea contra el exministro Zamora empieza el 28 de febrero

El anuncio fue hecho por el representante de la Confederación Nacional, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwin Sánchez. La factoría se encuentra en el trópico de Cochabamba y se estima un daño económico de $us 243 millones.

Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos.

/ 7 de febrero de 2023 / 19:46

Víctor Hugo Zamora ya tiene hora y fecha para sentarse en el banquillo de acusados, aunque no se conoce su paradero. El 28 de febrero comenzará el juicio oral por la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, a fines de 2019, en el gobierno transitorio.

El anuncio es del representante de la Confederación Nacional, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwin Sánchez. La factoría se encuentra en el trópico de Cochabamba y la investigación estima un daño económico de $us 243 millones.

Lea más: La paralización de la planta de urea deja pérdidas de $us 200 MM en un año

“Son seis acusados, el inicio de juicio oral será en la localidad de Ivirgarzama el martes 28 de febrero a las 09.00 de la mañana. Esta planta estaba siendo improvisada en su operación, mantenimiento y administración. Se han caído varios contratos internacionales de la venta de urea, hay varios temas que vamos a explicar en el juicio”, anunció Sánchez, según ABI.

La acusación fue presentada en marzo de 2022, en el caso bautizado como “YPFB-Bulo Bulo”. Implica a seis personas: el exministro de Hidrocarburos Zamora, que está declarado rebelde ante la Justicia; el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, también rebelde.

La planta se encuentra en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba.

Las otras cuatro son Jorge R. B., exvicepresidente nacional de Operaciones de YPFB; Oscar A. B., exgerente de Industrialización; Carlos S. V., exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea; e Ivert F. O., excoordinador de la factoría enclavada en el departamento cochabambino.

Paralización

Los delitos son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía adelantó que hay 73 pruebas documentales y otras testificales.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez comenzó el 12 de noviembre de 2019, dos días después del derrocamiento del presidente Evo Morales, quien renunció agobiado por denuncias de fraude electoral, protestas de entidades cívicas, un motín policial y la presión de los militares.

“Nosotros vamos a solventar la acusación de manera técnica, creemos que aquí se ha vulnerado y se ha querido atentar contra toda una generación de futuros profesionales porque al privatizarlo iban a relegar a muchos jóvenes profesionales”, complementó Sánchez.

Eso no es todo, el representante remarcó que se vulneraron todos los protocolos para la paralización de operaciones de la planta, provocando un daño a las máquinas. Y afirmó que otro punto pendiente es que el mandato de Áñez despidió injustificadamente a 200 trabajadores.

Comparte y opina: