Icono del sitio La Razón

Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

El Tren Metropolitano en Cochabamba. Foto: APG

El Tren Metropolitano en Cochabamba. Foto: APG

A menos de dos semanas de la inauguración del Tren Metropolitano, en Cochabamba, ya reportaron el robo de al menos 50 metros de cable de cobre de alimentación de la corriente de la Línea Roja, denunció este sábado el director ejecutivo de la empresa de “Mi Tren”, Junior Vega.

“El tren ha sufrido un robo. Es muy reprochable esta actuación porque está afectando a esta mega obra, y creemos que ya es demasiado. Nosotros estamos haciendo la denuncia de manera pública y ante la Policía”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que “para sustraer el cable de 240 milímetros de diámetro”, los ladrones tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas de cemento.

El caso fue denunciado ante la Policía y se encuentra en investigación.

“También se está haciendo la evaluación de los daños, perjuicios y la verificación de las cámaras de seguridad”, añadió el gerente.

Éstos son los destrozos que hicieron los ladrones 

Fotos: Tren Metropolitano

Ante el hecho, la empresa se vio obligada a suspender los viajes gratuitos de socialización hasta nuevo anuncio. Esto afecta a las dos líneas, Roja y Verde.

“Vamos a suspender esta etapa de socialización y vamos a entrar a una etapa de verificación de los bienes que fueron afectados”, informó Vega.

Le puede interesar: Arce inaugura un moderno Tren Metropolitano en Cochabamba que une a 6 municipios

En cuanto a la Línea Verde, indicó que se revisará si hubo algún robo o daño al sistema de funcionamiento del transporte.

“No afecta la operatividad del tren; sin embargo, son cables de refuerzo. Nosotros tendríamos que, por la seguridad de los pasajeros, ver y dimensionar los robos que se han realizado”, dijo.

El martes 13 de septiembre fueron inauguradas las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, un moderno sistema de transporte amigable con el medio ambiente, que no usa ni diésel ni gasolina, sino energía eléctrica.

El transporte integra los municipios de la capital, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, según el proyecto.