Seguridad Ciudadana

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 23:58 PM

Noemí Cámara: Katanas fue el más grande caso de trata que se resolvió en el país

Seis años después de iniciado el proceso judicial, Marco Cámara recibió una sentencia de 15 años de encierro, que deberá cumplir en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, por el delito de trata y tráfico de personas.

Marco Cámara, el principal sentenciado en el caso Katanas.

/ 27 de septiembre de 2022 / 02:24

“Ha sido el caso de trata y tráfico más grande que pudo existir y resolverse en el país (…), las autoridades no me escuchaban porque él (Marco Cámara) los tenía de su lado”, cuenta Noemí Cámara a La Razón, hija del propietario del club nocturno Katanas de La Paz, que fue demolido en 2016, cuando se destapó el mundo delictivo y de impunidad imperante tras esa fachada.

El miércoles 21 de septiembre, seis años después de iniciado el proceso judicial en su contra, Marco Cámara recibió una sentencia de 15 años de encierro, que deberá cumplir en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, precisamente por el delito de trata y tráfico de personas.

Lea más: Sentencia en el caso Katanas: 15 años de cárcel para Marco Cámara, hay otros tres exfuncionarios condenados

Un fallo histórico, en un caso en el que se juzgó a 10 personas, de las cuales otros tres exfuncionarios fueron condenados con entre 10 y 12 años de presidio. Ya anteriormente otros tres implicados se habían sometido a un juicio abreviado, y los demás, como la esposa y hermana de Cámara, se encuentran prófugos.

Aquí el testimonio de Noemí, quien hundió una de las más grandes redes delictivas que operaba en el país y se apoyaba en la explotación sexual, al sentar la denuncia y provocar que se investigue a uno de los hombres más poderosos de la prostitución.

Noemí Cámara, la denunciantes del caso Katanas contra su padre, Marco Cámara.

— ¿Cómo era su entorno familiar antes de enterarse que su padre se dedicaba al comercio sexual y a la trata de mujeres?

— Nosotros éramos una familia de cuatro en sí, mamá, papá y dos hijos (mi hermano menor y yo), hemos tenido una familia un tanto disfuncional, puesto que cuando nosotros teníamos 10 años se separaron ellos, Marco Cámara y mi mamá, y es así que nos quedamos a custodia de mi mamá.

— ¿Cómo era la actitud de su padre, Marco Cámara?

— Marco Cámara siempre ha sido una persona muy violenta, entonces mi mamá y yo éramos víctimas de violencia intrafamiliar y como él era el proveedor de la familia, el encargado de los gastos porque a mi mamá nunca la dejó trabajar, ella siempre tuvo que dedicarse a los hijos y tenía prohibido salir. En algún momento en que nosotros queríamos ir a visitar a los familiares de mi mamá, no pedíamos permiso porque se desataban episodios de violencia dentro de la casa.

— ¿Por qué su madre nunca lo denunció?

— En algún momento mi madre intentó poner una denuncia por violencia intrafamiliar, pero nunca prosperaron sus denuncias, fueron rechazadas o fueron dejadas ahí, justamente por la influencia o el poder que él tenía o los contactos que él manejaba.

— ¿Sabían que él explotaba sexualmente a mujeres?

— Cuando él se fue de la casa nunca supimos de niños a lo que él se dedicaba, puesto que decía que estaba de viaje, “no voy a llegar para Navidad”, o se perdía lapsos largos de tiempo; cuando algún momento en el colegio me preguntaban a qué se dedicaba mi papá, pues de niña no sabía qué responder porque exactamente no sabía cuál era su trabajo. Él fue un padre muy ausente durante nuestra niñez.

— ¿En qué momento Marco Cámara se involucró en el Katanas?

— Si bien Marco Cámara tenía una vida acomodada, no es que tenía tanto dinero como lo tiene ahora o como lo tenía con Katanas; él fue evolucionando y no teníamos conocimiento, decía que tenía negocios.

— ¿Su madre no sabía que se dedicaba a explotar sexualmente a estas mujeres?

— Asumo, pero no sé si sabía o no, como no vivíamos con él nosotros no sabíamos.

— ¿Cómo usted se involucra en el caso Katanas?

— Como yo cumplí 15 años, él me dijo que tenía que ayudarle a partir de entonces. Él pagaba colegios, manutención, pero para mis gastos extras yo tenía que trabajar, él decía: Nunca voy a dejar herencias y mi dinero es mío, si es que ustedes quieren algo van a tener que trabajar.

— ¿Cómo ingresa al mundo de Katanas?

— Hemos tenido un sinfín de madrastras, de todas las edades, de todas las nacionalidades y con la pareja que estaba en ese entonces le indicó, a mis 15 años, en 1984, que me lleve al Katanas y que me diga qué es lo que tenía que hacer, un lugar donde no sabía qué era, asumía que era un museo. Al entrar —yo llegué alrededor de las 05.00 y ya estaba casi vacío—, me llevaron a un privado y me dijeron “a partir de ahora tú te vas a encargar de verificar estas planillas”. Entonces me mostraron unas comandas y unas planillas y yo tenía que cruzar datos de cuántos tragos se vendían.

— ¿Específicamente cuál era su labor?

— Se podría decir que la contabilidad. Yo me hacía cargo de las planillas. Conforme fue pasando el tiempo me decían que es una discoteca en la que trabajaban chicas, de meseras.

— ¿En qué horarios ingresaba y cómo era el movimiento económico?

— Llegó un tiempo en que me despertaba más temprano, 04.30 me recogía y me llevaba al lugar un integrante de seguridad, y yo empezaba a hacer lo que se supone que era mi trabajo, y veía más movimiento cada vez.

— ¿Cómo es que estando ahí dentro no se dio cuenta de lo que ocurría?

— Todo el personal tenía prohibido dirigirme la palabra, solo me saludaban por respeto, pero solo tenía comunicación con los administradores y Sandra Cámara, que era su hermana. Sin embargo, las labores incrementaban para mí y fue ahí donde pude darme cuenta de algunas cosas.

— ¿Qué incidentes existían en este local nocturno?

— Había un montón de incidentes, desde las manillas que eran las doradas y que decían Katanas. Le pagaban a cada chica por cada manilla, pero Sandra les quitaba el dinero; los clientes se peleaban entre ellos; o cuando estaban correteando los administradores cuando un cliente le había destrozado la mandíbula a golpes a una chica, cosas y cosas que el cliente les hacía a las chicas.

— ¿Es cierto que una vez que llegaban a Bolivia, Marco Cámara era el primero en abusarlas sexualmente?

— Una de las señoritas me lo contó, y varias entre lágrimas, pero yo no podía concebirlo, que mi papá podía abusar de las chicas de allí, luego las llevaba al Katanas.

— ¿Cuándo le reclamaba, qué le decía?

— En un momento le reclamé porque no me parecía correcto, pero como él siempre ha tenido esa idea de querer normalizar la prostitución, el proxenetismo dentro de nuestra familia, nunca fue una persona a la que se le pudo hacer críticas o cuestionarle algo porque reaccionaba de manera violenta.

— ¿Una vez que las hacían llegar al país, qué hacían para que las muchachas no sean descubiertas?

— Les quitaban el pasaporte, las escondían dentro de paredes falsas en las batidas que había, porque la Alcaldía y otras instituciones que eran cómplices les alertaban; se repetía la historia en La Paz, como en Santa Cruz, y en sus otros locales.

— ¿Por qué no lo denunció cuando se enteró de esta red de trata de personas?

— Porque me amenazaba con que me quedaría a vivir con él, me iba a ir a Santa Cruz y que no podía ver a mi mamá y a mis hermanos, y cuando las cosas se ponían más fuertes me decía que le iba a pasar algo a mi mamá y que nadie tenía que enterarse de lo que pasaba ahí adentro porque mi mamá pagaría todo eso.

— ¿En qué año descubrió todo?

— Cuando yo entré a la universidad, que era en 2007, el ambiente de la universidad me ayudó, las responsabilidades y accesos en Katanas me ayudaron a descubrirlo.

— ¿Cómo se empezó a dar cuenta de todo lo que ocurría con estas muchachas?

— Yo me quedaba sentada sola en un privado, esperando para terminar mis cuentas, fue ahí cuando entraban algunas chicas llorando.

— ¿Qué le contaban las mujeres que trabajaban ahí?

— Había dos grupos, las que estaban por su voluntad y las que eran traídas a la fuerza desde diferentes países. Me decía una de ellas: Yo estoy aquí porque mi mamá tiene cáncer y yo pago su tratamiento y no me gusta estar aquí. Otra que trabajaba voluntariamente, prefería ayudar a las personas con dinero, con comida o algunas cosas, porque cuando llegaba a la puerta, su esposo era el que la prostituía y le quitaba todo el dinero que ganaba, y en la noche nuevamente la traía. Una de las otras chicas de trata me dijo: Ustedes son unos desgraciados, yo quiero volver a mi casa, tu padre no me deja, incluso me quiso pegar. Yo preguntaba a Sandra y Gustavo, pero me decían que no les hagas caso. Lloraban y de a poco ellas iban contando todo.

— ¿Cómo traían a las mujeres del extranjero, qué les decían?

— Ellas gritaban, decían que esto no era lo que les habían prometido, que esto no era en lo que tenían que trabajar. Supuestamente venían a modelar, incluso una de las señoritas que dio las declaraciones en la Fiscalía dijo que ella estaba viniendo a un concurso de fitness en Bolivia, y lastimosamente se encontró con esta realidad.

— ¿Cómo las captaban para que no se percataran que luego ofrecerían sus servicios sexuales?

— Las captaban de algún país y les decían que van a venir aquí a modelar, o a trabajar y tener una buena remuneración económica, pero nunca les dijeron a qué era a lo que venían y una vez llegando aquí, con el pretexto de hacerles el trámite legal, les quitaban los documentos, pasaportes y nunca se los devolvían.

— ¿Qué hacían luego de que se las captaba mediante este modus operandi?

— Se las llevaban a las distintas casas que ellos tenían, había un integrante de seguridad que se encargaba de que durante el día ellas no puedan salir y en las noches, los “seguridades” las recogían y también las llevaban al local. Les endilgaban una deuda por haberlas traído a Bolivia, deuda que jamás se iba a terminar porque les cobraban los gastos de pasajes, alimentación, y cada vez su deuda iba ascendiendo.

— ¿Por qué ellas no pidieron ayuda?

— Nadie las escuchaba, si en algún momento querían ir a denunciar o hablar, no podían porque Marco Cámara siempre andaba acompañado de los dos policías del Batallón de Seguridad Física que él tenía de su lado, y siempre él decía: No, la Policía está de mi parte.

La demolición del club nocturno Katanas, en 2016.

— ¿Qué otros impedimentos había para que las mujeres no intenten sentar una denuncia o pedir ayuda?

— Las filmaban y les tomaban fotografías, y las amenazaban con enviarlas a sus familias y hacer públicos las fotos y los videos que tenían, era un maltrato psicológico.

— ¿Cómo se enteró que las mujeres eran traídas del extranjero para la trata y tráfico?

— Cuando yo me di cuenta fue cuando acompañé a Octavio Fernández a la casa de Llojeta, en La Paz, él decía que necesitábamos alquilar una casa para las chicas, ahí dudé si les daba vivienda. En otro momento descubrí que había una caja fuerte con un montón de pasaportes y documentos de identidad de señoritas, les preguntaba y me decían “no puedes abrir, ni tocar”.

— ¿Las muchachas que se encontraban ahí le pidieron ayuda en algún momento?

— Sí, me pidieron ayuda, llorando, que querían irse a su casa, que querían volver con su familia, que no querían seguir así. Marco Cámara me decía que no había problema, que lo denuncie, porque así fuera donde yo vaya, no iban a hacer nada.

— ¿Enfrentó a su padre en algún momento?

— Sí, cuando le empecé a reclamar me dijo: Esto es tu realidad, esto es lo que pasa aquí, si quieres seguir manteniendo a tu mamá a tu lado, tienes que quedarte callada y aceptarlo.

— ¿Por qué en los operativos que realizaba la Alcaldía no se rescataba a las muchachas?

— Porque la Alcaldía y diferentes instituciones estaban involucradas y cada vez que había operativos se les avisaba, entonces en ningún momento alguien las podía encontrar y llevar.

— ¿De entre qué edades eran las mujeres que eran explotadas sexualmente?

— Había menores de 15, 16, 17, máximo hasta los 23 años.

— Su abogada, Paola Barriga, habló sobre una especie de intercambio de mujeres en determinados momentos, ¿me puede comentar sobre esto?

— Situación totalmente dolorosa, fue declarado por una de las víctimas en la cámara Gessell, ya dio su testimonio. Las mujeres dentro del Katanas tenían un tiempo de vigencia, tenían que renovar el stock de mujeres, tenía que haber rostros nuevos, cuerpos nuevos, para que llamen la atención, fue así es que iban de Santa Cruz a La Paz, a los distintos locales que tenía Marco Cámara y rotaban.

— ¿En algún momento le propuso o quiso obligarle a ofrecer servicios sexuales?

— Marco Cámara no, pero sí Sandra Cámara y Gustavo Fernández. Me dijeron que como era hija del dueño podía ser una prostituta más cara y cobrar más, me hacían insinuaciones y ello me ofendía. Incluso Gustavo mandó varias veces clientes a los privados en los que esperaba para hacer la contabilidad, y en algún momento algún “seguridad” me ayudó a salir para que no me pase nada.

— ¿Luego de que rotaban en los diferentes night clubs, qué pasaba con ellas?

— Al final no sabía qué pasaba con ellas, fue así que nos enteramos que las vendía por otro stock de mujeres. Tenía diferentes mujeres en La Paz, Santa Cruz, y rotaban todo el tiempo.

— ¿Se menciona que estaban involucradas ciertas autoridades, esto es cierto?

— Tenía de su lado a personas de alto rango e iban donde las chicas, diputados, senadores, policías, personal de la Alcaldía, estas mismas personas estaban dentro de esta red.

— ¿Tenía las pruebas suficientes para presentar una denuncia?

— Poco a poco yo iba recolectando fotos, iba recolectando pruebas, documentos, porque si yo iba a denunciar me iban a decir con qué pruebas me respaldaba. De a poco iba recolectando cosas y fue así que yo fui al Ministerio de Gobierno, no iba a ir a cualquier parte porque yo sabía que él tenía contactos en todos lados.

— ¿Qué dificultades tuvo en el proceso de las denuncias, que menciona que fueron muchas?

— Fue en vano presentar mis denuncias, presenté las pruebas al Ministerio de Gobierno. Al día siguiente, Marco Cámara se enteró y me amenazó; luego fui a la Policía, y él se autosecuestró, a raíz de ello me aprehendieron, a mi mamá, mi hermano. Nos metieron al tercer piso de prisión a cargo de un mayor que me dijo: ¿Quieren salir de aquí?, pues tu papá dice que dejes de ser chismosa, o te quedas callada o te vas a la cárcel, me dijo.

— ¿Su abogada también menciona que aparte de ciertos respaldos que él tenía, caminaba armado, eso es cierto?

— Él tenía permisos para portar armas como si fueran tarjetas coleccionables, siempre estaba armado.

— ¿Cómo decidió poner un punto final a todas las denuncias rechazadas y dar lugar al empiezo de la investigación por trata?

— Ya no podía seguir ahí adentro, era insostenible la situación, fue así que en 2015 decidí huir de la casa en la que nos tenía a mi mamá y hermano. Fui denunciando, pero nadie me hizo caso, salí ante los medios y recién me hicieron caso. En varias oportunidades intenté hacer mi denuncia, pero no prosperó.

— ¿Cómo definía Marco Cámara a las mujeres, al dedicarse a explotarlas sexualmente?

— Nunca sintió respeto por ninguna mujer, para él las mujeres son prostitutas y tenían que ser tratadas como tal. Nunca sintió un poco de empatía o pena por alguna de las víctimas o por las mujeres que él traía para hacer comercio sexual.

— ¿Cree que en ningún momento tuvo piedad o sentimiento culpa por las muchachas?

— No concibe el sueño, asumo que el remordimiento lo carcomerá. Todo el tiempo toma pastillas para dormir, siempre tuvo problemas nerviosos. No sentía amor por él mismo, ni siquiera por sus hijos. Como ser humano es una persona que ha carecido de mucho amor y mucha empatía por sus padres, yo creo que el ser humano en el que se ha convertido es porque en su familia no había amor; él no le tiene miedo nadie, ni a sus padres, ni a Dios, ni a ninguna autoridad. Como padre, teníamos carencia de amor, siempre fue un padre ausente.

— ¿Qué secuelas le dejó todo lo vivido desde tu corta edad?

— Tomé atención psicológica, he tenido muchos episodios de ansiedad y depresión, siempre he sufrido esto pero eso no quiere decir que sea loca o que me invente cosas. Yo me sentía culpable, pero era niña. Cada vez que lo quería denunciar me mandaba a internarme, me daban muchas pastillas.

— ¿Algo que quisiera acotar para terminar la entrevista?

— Quisiera que este caso no se tome como una victoria para Noemí Cámara porque no es así, tengo que sanar muchas cosas en mí. Ha sido el caso de trata y tráfico más grande que pudo existir y resolverse en el país.

Noemí concluye que la sentencia de 15 años contra su padre no es justa, ya que esto no remedia los daños que hizo. Afirma que su padre es mitómano y que no existe lección alguna para él, y pon como ejemplo al “mini Katanas” que se posicionó en el penal de San Pedro, donde Marco Cámara era el propietario en que ofrecía servicios sexuales y bebidas alcohólicas.

Para el fallo de la Justicia, se acreditaron 52 pruebas, los registros migratorios de Marco Cámara, más de 300 cédulas de identidad de las víctimas, pasaportes, registros de la Alcaldía, declaraciones de las víctimas, indicios, muestrarios fotográficos dentro de los locales a cargo del principal implicado, entre otros que permitieron resolver este emblemático caso.

Comparte y opina:

Ola de denuncias por presuntos cobros en dólares por cargos en la Alcaldía de Santa Cruz

Juan Carlos Medrano aseguró que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, es la única persona que firma los contratos e ítems y, así denunció que es el directo responsable de su comercialización.

Denuncias por presuntos cobros por cargos en la Alcaldía cruceña.

Por Judith Ochoa

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:25

Concejales de Comunidad Autonómica denunciaron ante la Fiscalía la presunta venta de ítems en la Alcaldía de Santa Cruz mediante cobros irregulares de $us 1.000 a $us 2.000, de los que cerca de 75 personas fueron víctimas.

“Hemos recibido información de 75 víctimas que pagaron entre $us 1.000 a $us 2.000 para trabajar en la Alcaldía municipal”, indicó el concejal Juan Carlos Medrano.

Asimismo, aseguró que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, es la única persona que firma los contratos e ítems y, por tanto, el directo responsable de su comercialización.

Detalló que, luego de pagar el monto económico, las personas recibían un presunto memorándum de asignación del cargo, en el cual se detallaba cinco años en el puesto y una desvinculación seis meses después.

Le puede interesar: Diputada Estefanía Morales denuncia cobros irregulares para financiar las ollas comunes.

“A mí me exigieron $us 2.000 para que entre a trabajar; no entré a trabajar y no me devolvieron el dinero”, señaló un denunciante. Aseguró que hizo el pago a J. C. Dorado, presunto funcionario de la Secretaría de Salud.

Al denunciante le habían asegurado una vacante en el área de salud, pero, nunca lo llamaron, según Unitel.

Otro de los denunciantes también apuntó a J. C. Dorado, como el funcionario que hacía los cobros. Dorado fue encarado por las víctimas, pero, luego de conocerse el caso, huyó.

La Alcaldía aclaró que el denunciante fue cesado de sus funciones y se sentó una denuncia en su contra por este caso, el 28 de noviembre, ante la Fiscalía.

Los concejales también señalaron que en la denuncia se implica a concejales y exfuncionarios del área de Recursos Humanos de la Alcaldía.

Comparte y opina:

En El Alto, una persona se contagia con VIH-SIDA por día; 378 están en fase terminal

El primer caso en El Alto se registró en 2003; hasta octubre de este año hay 3.034 positivos y solo este 2022 fueron reportados 325 contagiados.

En El Alto, una persona se contagia con VIH-SIDA por día.

Por Judith Ochoa

/ 2 de diciembre de 2022 / 19:55

Por día en la ciudad de El Alto se registra una persona contagiada con VIH-SIDA, generalmente por no usar condón durante las relaciones sexuales.

La información fue ofrecida por el director de gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA. Para su prevención, sugirió utilizar métodos de prevención.

Este viernes, la Alcaldía de El Alto organizó una feria en la Plaza del Tinku, en la zona Ciudad Satélite, cuyo fin fue concienciar sobre el flagelo.

Según el responsable del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR), Benjamín Cutipa, el 71% de la población tiene una vida sexual activa y comprende el grupo etario entre los 15 y 49 años.

En esta línea, los datos estadísticos del CRVIR detallan que por cada millar de personas hay cuatro hombres y dos mujeres que portan el virus, el 30% desconoce su estado y un 97% se contagia mediante relaciones sexuales.

Le puede interesar: El 77% de centros de atención para enfermos con VIH/sida no reúne las condiciones mínimas.

“Es bueno siempre tener una prueba por lo menos cada año, ir afrontando esta enfermedad que de un tiempo a esta parte tiene bastante tratamiento; alguna persona que se diagnostica a tiempo, tiene toda la posibilidad de llevar una vida normal”, aseguró Plata.

Plata, explicó que las pruebas del VIH-SIDA gratuitas estarán disponibles en diciembre en puntos municipales habilitados: Terminal Metropolitana y Jacha´a Uta, el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR), y en los centros de salud de El Alto.

El primer caso en El Alto se registró en 2003. Hasta octubre de este año hay 3.034 positivos y del total, 378 están en fase terminal con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Solo este año fueron reportados 325 contagiados.

Comparte y opina:

El Gobierno busca generar más fuentes de trabajo en cooperativas mineras mediante asistencia técnica

Una comisión de ingenieros visitó el municipio de Tapacari, Cochabamba, para brindar asistencia a 24 cooperativas mineras.

Gobierno busca crear más fuentes de trabajo en el sector de las cooperativas mineras mediante asistencia técnica en diferentes departamentos.

Por Judith Ochoa

/ 23 de noviembre de 2022 / 23:24

Con el objetivo de fortalecer el aparato productivo de las cooperativas mineras y en busca de crear más fuentes de trabajo en el sector, comisiones técnicas del Viceministerio de Cooperativas Mineras brindan asistencia en diferentes departamentos.

Esta labor se realiza a través de la Unidad de Asistencia Técnica, dependiente de esa cartera de Estado, para dar asesoramiento en el sistema cooperativo minero.

En ese marco, una comisión de ingenieros visitó el municipio de Tapacari, en Cochabamba, donde hay 24 cooperativas mineras afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), para brindar asistencia técnica.

En el lugar, se desarrolló tareas de reconocimiento geológico, prospección satelital geológica, georreferenciación mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS), de potenciales mineros.

Le puede interesar: Cooperativas mineras piden al Gobierno atender demanda de 18 puntos.

El objetivo fue configurar los mapas minero-geológicos para generar más fuentes de trabajo, en beneficio de los asociados de las cooperativas.

Asimismo, se busca diversificar y garantizar la producción de minerales no metálicos y metálicos (yeso, baritina, roca fosfatada, oro, plomo, plata y zinc), con el fin de prolongar la vida útil de la mina.

“Fue de mucha importancia llegar a sectores alejados, como lo hicimos en esta ocasión, porque es donde realmente necesitan la asistencia técnica para proyectar nuevos frentes de trabajo y así poder reactivar la economía de las regiones rurales”, informó Ronald Stiben Tarqui Delgado, jefe de Unidad de Asistencia Técnica, citado en un boletín de prensa.

El funcionario mencionó que estas cooperativas cuentan con 1.680 asociados; explicó que estas actividades se realizan de forma periódica en distintas regiones del país.

Comparte y opina:

Gremio agrario propone crear nubes artificiales ante la falta de lluvias y la escasez de agua

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose de agua, nuestros animales están muriéndose por la falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó el dirigente Cirilo Gonzáles.

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias.

Por Judith Ochoa

/ 21 de noviembre de 2022 / 22:50

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias, para los animales y el riego de sus cultivos.

Detallaron que la producción que trabajaron en hectáreas de papa se vio afectado a falta de riego, tomando en cuenta que por hectárea tienen una pérdida de Bs 2.500.

“Gastamos insulsamente, ya no tenemos nuestra producción de papa, podemos salvar todavía algunas chacras que se han sembrado mediante riego, por eso pido al Gobierno, hemos visto en las gestiones pasadas, han disparado nubes artificiales, eso queremos que hagan en las provincias”, indicó Samuel Mamani, secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (FESUCARUSU) de El Alto.

“Pedimos una ley de emergencia a la hermana Eva Copa (alcaldesa de El Alto), para nuestros animales que necesitan forraje”.

Le puede interesar: EPSAS tiene capacidad para el suministro de agua aún sin lluvias.

Asimismo, instaron a los gobiernos nacional, departamental y municipal la construcción de pozos para las comunidades, lo cuales les servirá para regar sus cultivos, que en parte fueron afectados por la falta de lluvias.

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose por la falta de agua, nuestros animales están muriéndose por falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó Cirilo Gonzáles, representante de la FESUCARUSU.

En ese sentido, la Alcaldía de El Alto calculó el abastecimiento de agua para este municipio hasta mediados de enero, mediante la distribución de agua almacenada en represas y pozos.

No solamente se abastecen de fuentes superficiales, también de fuentes subterráneas, con la línea de pozos Tilata, San Felipe de Seque, los cuales abastecen al sector Oeste.

Hasta el 15 de noviembre se registró un 33% de embalse en Milluni y 52% en El Tuni, la represa más grande de la ciudad de El Alto.

“Vamos a tomar el tiempo necesario para evitar que se cometan algún tipo de arbitrariedades, con relación a las prerrogativas del nivel central del Estado (…) No van a ser semanas, a lo mucho uno o dos días, para concluir este trabajo”, anticipó Jáuregui.

Comparte y opina:

Pary rechaza acusaciones de Campero y garantiza la entrega de Diplomas de Bachiller y Bono Excelencia

Ante el retraso en esta entrega, Pary señala como directo responsable a Camacho y a los dirigentes cívicos de Santa Cruz y Tarija.

Pary, aclaró que los Diplomas de Bachiller y el Bono a la Excelencia serán entregados, pero, con retraso, debido al paro cruceño.

Por Judith Ochoa

/ 20 de noviembre de 2022 / 18:46

El ministro de Educación, Édgar Pary, rechazó las declaraciones de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, y aclaró que los Diplomas de Bachiller y el Bono a la Excelencia serán entregados, pero, con retraso, debido al paro cruceño.

En un video difundido en sus redes sociales, Campero acusó de chantaje político las declaraciones de Pary, y aseguró que no se entregarán Títulos de Bachiller, a estudiantes de colegios de Santa Cruz y Tarija.

“La diputada Luciana Campero, sin previo conocimiento de cuál es la realidad del cierre de gestión, lamentablemente, ha venido con expresiones de discriminación, de que nosotros no queremos o no vamos entregar Diplomas de Bachiller, que es totalmente falso”, dijo Pary.

“Lamentablemente la diputada no conoce en la parte administrativa de cómo se cierra la gestión educativa”, añadió.

Aclaró que el retraso para la entrega de calificaciones y Diplomas de Bachiller se debe al paro de los cívicos cruceños y tarijeños, que afectó a la sistematización de calificaciones; pero esta información fue distorsionada por Campero.

Le puede interesar: Educación: Este 21 de noviembre culmina el avance de contenido, excepto en Tarija y Santa Cruz.

“Los problemas, los bloqueos que hubo en Santa Cruz, eso ha permitido lamentablemente que se cierren las unidades educativas, pero no a voluntad de nuestros directores, maestros y maestras”, dijo.

“Más al contrario, lo han cerrado a palos, lo han cerrado con violencia las unidades educativas, lo han cerrado amenazando a los directores, a las maestras, a los maestros”, detalló.

En ese sentido, catalogó este perjuicio estudiantil como una vulneración a la educación y a la Constitución Política del Estado (CPE), porque los bachilleres se verán perjudicados para el ingreso a universidades.

Asimismo, señaló como directo culpable al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, seguido de dirigentes de Santa Cruz, Tarija, y su entorno.

Las consecuencias del cierre anticipado del año escolar en 2020, por el ingreso de la pandemia, durante el gobierno transitorio, aún se sintieron en esta gestión, empero, el avance con las clases presenciales permitió a los maestros garantizar la clausura escolar desde el lunes en varios colegios, explicó Pary.

Comparte y opina:

Últimas Noticias