Seguridad Ciudadana

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 16:12 PM

Noemí Cámara: Katanas fue el más grande caso de trata que se resolvió en el país

Seis años después de iniciado el proceso judicial, Marco Cámara recibió una sentencia de 15 años de encierro, que deberá cumplir en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, por el delito de trata y tráfico de personas.

Marco Cámara, el principal sentenciado en el caso Katanas.

/ 27 de septiembre de 2022 / 02:24

“Ha sido el caso de trata y tráfico más grande que pudo existir y resolverse en el país (…), las autoridades no me escuchaban porque él (Marco Cámara) los tenía de su lado”, cuenta Noemí Cámara a La Razón, hija del propietario del club nocturno Katanas de La Paz, que fue demolido en 2016, cuando se destapó el mundo delictivo y de impunidad imperante tras esa fachada.

El miércoles 21 de septiembre, seis años después de iniciado el proceso judicial en su contra, Marco Cámara recibió una sentencia de 15 años de encierro, que deberá cumplir en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, precisamente por el delito de trata y tráfico de personas.

Lea más: Sentencia en el caso Katanas: 15 años de cárcel para Marco Cámara, hay otros tres exfuncionarios condenados

Un fallo histórico, en un caso en el que se juzgó a 10 personas, de las cuales otros tres exfuncionarios fueron condenados con entre 10 y 12 años de presidio. Ya anteriormente otros tres implicados se habían sometido a un juicio abreviado, y los demás, como la esposa y hermana de Cámara, se encuentran prófugos.

Aquí el testimonio de Noemí, quien hundió una de las más grandes redes delictivas que operaba en el país y se apoyaba en la explotación sexual, al sentar la denuncia y provocar que se investigue a uno de los hombres más poderosos de la prostitución.

Noemí Cámara, la denunciantes del caso Katanas contra su padre, Marco Cámara.

— ¿Cómo era su entorno familiar antes de enterarse que su padre se dedicaba al comercio sexual y a la trata de mujeres?

— Nosotros éramos una familia de cuatro en sí, mamá, papá y dos hijos (mi hermano menor y yo), hemos tenido una familia un tanto disfuncional, puesto que cuando nosotros teníamos 10 años se separaron ellos, Marco Cámara y mi mamá, y es así que nos quedamos a custodia de mi mamá.

— ¿Cómo era la actitud de su padre, Marco Cámara?

— Marco Cámara siempre ha sido una persona muy violenta, entonces mi mamá y yo éramos víctimas de violencia intrafamiliar y como él era el proveedor de la familia, el encargado de los gastos porque a mi mamá nunca la dejó trabajar, ella siempre tuvo que dedicarse a los hijos y tenía prohibido salir. En algún momento en que nosotros queríamos ir a visitar a los familiares de mi mamá, no pedíamos permiso porque se desataban episodios de violencia dentro de la casa.

— ¿Por qué su madre nunca lo denunció?

— En algún momento mi madre intentó poner una denuncia por violencia intrafamiliar, pero nunca prosperaron sus denuncias, fueron rechazadas o fueron dejadas ahí, justamente por la influencia o el poder que él tenía o los contactos que él manejaba.

— ¿Sabían que él explotaba sexualmente a mujeres?

— Cuando él se fue de la casa nunca supimos de niños a lo que él se dedicaba, puesto que decía que estaba de viaje, “no voy a llegar para Navidad”, o se perdía lapsos largos de tiempo; cuando algún momento en el colegio me preguntaban a qué se dedicaba mi papá, pues de niña no sabía qué responder porque exactamente no sabía cuál era su trabajo. Él fue un padre muy ausente durante nuestra niñez.

— ¿En qué momento Marco Cámara se involucró en el Katanas?

— Si bien Marco Cámara tenía una vida acomodada, no es que tenía tanto dinero como lo tiene ahora o como lo tenía con Katanas; él fue evolucionando y no teníamos conocimiento, decía que tenía negocios.

— ¿Su madre no sabía que se dedicaba a explotar sexualmente a estas mujeres?

— Asumo, pero no sé si sabía o no, como no vivíamos con él nosotros no sabíamos.

— ¿Cómo usted se involucra en el caso Katanas?

— Como yo cumplí 15 años, él me dijo que tenía que ayudarle a partir de entonces. Él pagaba colegios, manutención, pero para mis gastos extras yo tenía que trabajar, él decía: Nunca voy a dejar herencias y mi dinero es mío, si es que ustedes quieren algo van a tener que trabajar.

— ¿Cómo ingresa al mundo de Katanas?

— Hemos tenido un sinfín de madrastras, de todas las edades, de todas las nacionalidades y con la pareja que estaba en ese entonces le indicó, a mis 15 años, en 1984, que me lleve al Katanas y que me diga qué es lo que tenía que hacer, un lugar donde no sabía qué era, asumía que era un museo. Al entrar —yo llegué alrededor de las 05.00 y ya estaba casi vacío—, me llevaron a un privado y me dijeron “a partir de ahora tú te vas a encargar de verificar estas planillas”. Entonces me mostraron unas comandas y unas planillas y yo tenía que cruzar datos de cuántos tragos se vendían.

— ¿Específicamente cuál era su labor?

— Se podría decir que la contabilidad. Yo me hacía cargo de las planillas. Conforme fue pasando el tiempo me decían que es una discoteca en la que trabajaban chicas, de meseras.

— ¿En qué horarios ingresaba y cómo era el movimiento económico?

— Llegó un tiempo en que me despertaba más temprano, 04.30 me recogía y me llevaba al lugar un integrante de seguridad, y yo empezaba a hacer lo que se supone que era mi trabajo, y veía más movimiento cada vez.

— ¿Cómo es que estando ahí dentro no se dio cuenta de lo que ocurría?

— Todo el personal tenía prohibido dirigirme la palabra, solo me saludaban por respeto, pero solo tenía comunicación con los administradores y Sandra Cámara, que era su hermana. Sin embargo, las labores incrementaban para mí y fue ahí donde pude darme cuenta de algunas cosas.

— ¿Qué incidentes existían en este local nocturno?

— Había un montón de incidentes, desde las manillas que eran las doradas y que decían Katanas. Le pagaban a cada chica por cada manilla, pero Sandra les quitaba el dinero; los clientes se peleaban entre ellos; o cuando estaban correteando los administradores cuando un cliente le había destrozado la mandíbula a golpes a una chica, cosas y cosas que el cliente les hacía a las chicas.

— ¿Es cierto que una vez que llegaban a Bolivia, Marco Cámara era el primero en abusarlas sexualmente?

— Una de las señoritas me lo contó, y varias entre lágrimas, pero yo no podía concebirlo, que mi papá podía abusar de las chicas de allí, luego las llevaba al Katanas.

— ¿Cuándo le reclamaba, qué le decía?

— En un momento le reclamé porque no me parecía correcto, pero como él siempre ha tenido esa idea de querer normalizar la prostitución, el proxenetismo dentro de nuestra familia, nunca fue una persona a la que se le pudo hacer críticas o cuestionarle algo porque reaccionaba de manera violenta.

— ¿Una vez que las hacían llegar al país, qué hacían para que las muchachas no sean descubiertas?

— Les quitaban el pasaporte, las escondían dentro de paredes falsas en las batidas que había, porque la Alcaldía y otras instituciones que eran cómplices les alertaban; se repetía la historia en La Paz, como en Santa Cruz, y en sus otros locales.

— ¿Por qué no lo denunció cuando se enteró de esta red de trata de personas?

— Porque me amenazaba con que me quedaría a vivir con él, me iba a ir a Santa Cruz y que no podía ver a mi mamá y a mis hermanos, y cuando las cosas se ponían más fuertes me decía que le iba a pasar algo a mi mamá y que nadie tenía que enterarse de lo que pasaba ahí adentro porque mi mamá pagaría todo eso.

— ¿En qué año descubrió todo?

— Cuando yo entré a la universidad, que era en 2007, el ambiente de la universidad me ayudó, las responsabilidades y accesos en Katanas me ayudaron a descubrirlo.

— ¿Cómo se empezó a dar cuenta de todo lo que ocurría con estas muchachas?

— Yo me quedaba sentada sola en un privado, esperando para terminar mis cuentas, fue ahí cuando entraban algunas chicas llorando.

— ¿Qué le contaban las mujeres que trabajaban ahí?

— Había dos grupos, las que estaban por su voluntad y las que eran traídas a la fuerza desde diferentes países. Me decía una de ellas: Yo estoy aquí porque mi mamá tiene cáncer y yo pago su tratamiento y no me gusta estar aquí. Otra que trabajaba voluntariamente, prefería ayudar a las personas con dinero, con comida o algunas cosas, porque cuando llegaba a la puerta, su esposo era el que la prostituía y le quitaba todo el dinero que ganaba, y en la noche nuevamente la traía. Una de las otras chicas de trata me dijo: Ustedes son unos desgraciados, yo quiero volver a mi casa, tu padre no me deja, incluso me quiso pegar. Yo preguntaba a Sandra y Gustavo, pero me decían que no les hagas caso. Lloraban y de a poco ellas iban contando todo.

— ¿Cómo traían a las mujeres del extranjero, qué les decían?

— Ellas gritaban, decían que esto no era lo que les habían prometido, que esto no era en lo que tenían que trabajar. Supuestamente venían a modelar, incluso una de las señoritas que dio las declaraciones en la Fiscalía dijo que ella estaba viniendo a un concurso de fitness en Bolivia, y lastimosamente se encontró con esta realidad.

— ¿Cómo las captaban para que no se percataran que luego ofrecerían sus servicios sexuales?

— Las captaban de algún país y les decían que van a venir aquí a modelar, o a trabajar y tener una buena remuneración económica, pero nunca les dijeron a qué era a lo que venían y una vez llegando aquí, con el pretexto de hacerles el trámite legal, les quitaban los documentos, pasaportes y nunca se los devolvían.

— ¿Qué hacían luego de que se las captaba mediante este modus operandi?

— Se las llevaban a las distintas casas que ellos tenían, había un integrante de seguridad que se encargaba de que durante el día ellas no puedan salir y en las noches, los “seguridades” las recogían y también las llevaban al local. Les endilgaban una deuda por haberlas traído a Bolivia, deuda que jamás se iba a terminar porque les cobraban los gastos de pasajes, alimentación, y cada vez su deuda iba ascendiendo.

— ¿Por qué ellas no pidieron ayuda?

— Nadie las escuchaba, si en algún momento querían ir a denunciar o hablar, no podían porque Marco Cámara siempre andaba acompañado de los dos policías del Batallón de Seguridad Física que él tenía de su lado, y siempre él decía: No, la Policía está de mi parte.

La demolición del club nocturno Katanas, en 2016.

— ¿Qué otros impedimentos había para que las mujeres no intenten sentar una denuncia o pedir ayuda?

— Las filmaban y les tomaban fotografías, y las amenazaban con enviarlas a sus familias y hacer públicos las fotos y los videos que tenían, era un maltrato psicológico.

— ¿Cómo se enteró que las mujeres eran traídas del extranjero para la trata y tráfico?

— Cuando yo me di cuenta fue cuando acompañé a Octavio Fernández a la casa de Llojeta, en La Paz, él decía que necesitábamos alquilar una casa para las chicas, ahí dudé si les daba vivienda. En otro momento descubrí que había una caja fuerte con un montón de pasaportes y documentos de identidad de señoritas, les preguntaba y me decían “no puedes abrir, ni tocar”.

— ¿Las muchachas que se encontraban ahí le pidieron ayuda en algún momento?

— Sí, me pidieron ayuda, llorando, que querían irse a su casa, que querían volver con su familia, que no querían seguir así. Marco Cámara me decía que no había problema, que lo denuncie, porque así fuera donde yo vaya, no iban a hacer nada.

— ¿Enfrentó a su padre en algún momento?

— Sí, cuando le empecé a reclamar me dijo: Esto es tu realidad, esto es lo que pasa aquí, si quieres seguir manteniendo a tu mamá a tu lado, tienes que quedarte callada y aceptarlo.

— ¿Por qué en los operativos que realizaba la Alcaldía no se rescataba a las muchachas?

— Porque la Alcaldía y diferentes instituciones estaban involucradas y cada vez que había operativos se les avisaba, entonces en ningún momento alguien las podía encontrar y llevar.

— ¿De entre qué edades eran las mujeres que eran explotadas sexualmente?

— Había menores de 15, 16, 17, máximo hasta los 23 años.

— Su abogada, Paola Barriga, habló sobre una especie de intercambio de mujeres en determinados momentos, ¿me puede comentar sobre esto?

— Situación totalmente dolorosa, fue declarado por una de las víctimas en la cámara Gessell, ya dio su testimonio. Las mujeres dentro del Katanas tenían un tiempo de vigencia, tenían que renovar el stock de mujeres, tenía que haber rostros nuevos, cuerpos nuevos, para que llamen la atención, fue así es que iban de Santa Cruz a La Paz, a los distintos locales que tenía Marco Cámara y rotaban.

— ¿En algún momento le propuso o quiso obligarle a ofrecer servicios sexuales?

— Marco Cámara no, pero sí Sandra Cámara y Gustavo Fernández. Me dijeron que como era hija del dueño podía ser una prostituta más cara y cobrar más, me hacían insinuaciones y ello me ofendía. Incluso Gustavo mandó varias veces clientes a los privados en los que esperaba para hacer la contabilidad, y en algún momento algún “seguridad” me ayudó a salir para que no me pase nada.

— ¿Luego de que rotaban en los diferentes night clubs, qué pasaba con ellas?

— Al final no sabía qué pasaba con ellas, fue así que nos enteramos que las vendía por otro stock de mujeres. Tenía diferentes mujeres en La Paz, Santa Cruz, y rotaban todo el tiempo.

— ¿Se menciona que estaban involucradas ciertas autoridades, esto es cierto?

— Tenía de su lado a personas de alto rango e iban donde las chicas, diputados, senadores, policías, personal de la Alcaldía, estas mismas personas estaban dentro de esta red.

— ¿Tenía las pruebas suficientes para presentar una denuncia?

— Poco a poco yo iba recolectando fotos, iba recolectando pruebas, documentos, porque si yo iba a denunciar me iban a decir con qué pruebas me respaldaba. De a poco iba recolectando cosas y fue así que yo fui al Ministerio de Gobierno, no iba a ir a cualquier parte porque yo sabía que él tenía contactos en todos lados.

— ¿Qué dificultades tuvo en el proceso de las denuncias, que menciona que fueron muchas?

— Fue en vano presentar mis denuncias, presenté las pruebas al Ministerio de Gobierno. Al día siguiente, Marco Cámara se enteró y me amenazó; luego fui a la Policía, y él se autosecuestró, a raíz de ello me aprehendieron, a mi mamá, mi hermano. Nos metieron al tercer piso de prisión a cargo de un mayor que me dijo: ¿Quieren salir de aquí?, pues tu papá dice que dejes de ser chismosa, o te quedas callada o te vas a la cárcel, me dijo.

— ¿Su abogada también menciona que aparte de ciertos respaldos que él tenía, caminaba armado, eso es cierto?

— Él tenía permisos para portar armas como si fueran tarjetas coleccionables, siempre estaba armado.

— ¿Cómo decidió poner un punto final a todas las denuncias rechazadas y dar lugar al empiezo de la investigación por trata?

— Ya no podía seguir ahí adentro, era insostenible la situación, fue así que en 2015 decidí huir de la casa en la que nos tenía a mi mamá y hermano. Fui denunciando, pero nadie me hizo caso, salí ante los medios y recién me hicieron caso. En varias oportunidades intenté hacer mi denuncia, pero no prosperó.

— ¿Cómo definía Marco Cámara a las mujeres, al dedicarse a explotarlas sexualmente?

— Nunca sintió respeto por ninguna mujer, para él las mujeres son prostitutas y tenían que ser tratadas como tal. Nunca sintió un poco de empatía o pena por alguna de las víctimas o por las mujeres que él traía para hacer comercio sexual.

— ¿Cree que en ningún momento tuvo piedad o sentimiento culpa por las muchachas?

— No concibe el sueño, asumo que el remordimiento lo carcomerá. Todo el tiempo toma pastillas para dormir, siempre tuvo problemas nerviosos. No sentía amor por él mismo, ni siquiera por sus hijos. Como ser humano es una persona que ha carecido de mucho amor y mucha empatía por sus padres, yo creo que el ser humano en el que se ha convertido es porque en su familia no había amor; él no le tiene miedo nadie, ni a sus padres, ni a Dios, ni a ninguna autoridad. Como padre, teníamos carencia de amor, siempre fue un padre ausente.

— ¿Qué secuelas le dejó todo lo vivido desde tu corta edad?

— Tomé atención psicológica, he tenido muchos episodios de ansiedad y depresión, siempre he sufrido esto pero eso no quiere decir que sea loca o que me invente cosas. Yo me sentía culpable, pero era niña. Cada vez que lo quería denunciar me mandaba a internarme, me daban muchas pastillas.

— ¿Algo que quisiera acotar para terminar la entrevista?

— Quisiera que este caso no se tome como una victoria para Noemí Cámara porque no es así, tengo que sanar muchas cosas en mí. Ha sido el caso de trata y tráfico más grande que pudo existir y resolverse en el país.

Noemí concluye que la sentencia de 15 años contra su padre no es justa, ya que esto no remedia los daños que hizo. Afirma que su padre es mitómano y que no existe lección alguna para él, y pon como ejemplo al “mini Katanas” que se posicionó en el penal de San Pedro, donde Marco Cámara era el propietario en que ofrecía servicios sexuales y bebidas alcohólicas.

Para el fallo de la Justicia, se acreditaron 52 pruebas, los registros migratorios de Marco Cámara, más de 300 cédulas de identidad de las víctimas, pasaportes, registros de la Alcaldía, declaraciones de las víctimas, indicios, muestrarios fotográficos dentro de los locales a cargo del principal implicado, entre otros que permitieron resolver este emblemático caso.

Comparte y opina:

Richter califica a CC y Creemos como ‘eventos electorales’ y un ‘griterío’ sin propuesta

El vocero presidencial cuestionó el rol de las fuerzas de oposición en la actualidad, de las que dijo que tienen una propuesta de país.

/ 28 de abril de 2023 / 19:04

El vocero presidencial Jorge Richter calificó a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos como “eventos electorales”, pues, en su criterio, hasta la fecha no se constituyeron como alternativa política para el país.

Para el funcionario de Estado, ambas fuerzas políticas “nacen” durante una “misma situación crítica”, CC en 2019 y Creemos en 2020.

“Son eventos electorales, no son visiones de país acabadas, integrales, completas; son eventos electorales, por eso su trabajo de oposición es solamente el griterío, los adjetivos”, afirmó Richter en Piedra, Papel y Tinta.

Liderados por Carlos Mesa y el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, CC y Creemos, respectivamente, tienen representación en la Asamblea Legislativa.

Richter afirmó que esas agrupaciones no tienen “una mirada de país, hacia donde debe ir la sociedad, tampoco una propuesta de cómo entendernos, lograr el desarrollo de los bolivianos”.

Aseveró que la postura opositora y crítica de CC y Creemos es “inconsistente” en temas de debate y con “escenarios casi apocalípticos” en proyección hacia 2025.

Lea más: Richter: Ser presidente no es para ser ‘regente’ ni tener ‘voz mandante’ de otro lado

Creemos

CC nació en noviembre de 2018, al calor de los actos previos a las elecciones generales de 2019, como una alternativa para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). En 2019 impulsó la candidatura de Mesa.

Luego de las fallidas elecciones de ese año, anuladas por presuntas irregularidades, el exmandatario optó por una nueva candidatura sin éxito en 2020.

Creemos nació al calor de las elecciones de 2020 y con el antecedente de Camacho de haber liderado las protestas que en 2019 derrocaron a Morales. El expresidente del Comité pro Santa Cruz no consiguió resultados.

Sin embargo, se postuló a la Gobernación de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, cuando elegido con el 55,6% de los votos.

Comparte y opina:

Richter: Ser presidente no es para ser ‘regente’ ni tener ‘voz mandante’ de otro lado

Jorge Richter consideró que no son sanas las críticas en el seno del MAS contra el Gobierno y el presidente Luis Arce a través de los medios, porque, en su criterio, expresan alguna intencionalidad.

El vocero Jorge Richter este viernes en Piedra, Papel y Tinta.

/ 28 de abril de 2023 / 18:48

El vocero presidencial Jorge Richter hizo un repaso de la crisis interna del oficialismo y aseguró que al llegar uno a la presidencia del país no lo hace para gobernar bajo un mando externo. Dijo que el presidente Luis Arce tiene su propia impronta para gestión.

“Cuando uno llega a presidente, nadie lo hace con la intención de convertirse en un regente y tener una voz mandante en el otro lado”, aseveró en Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Asimismo, se refirió a las diferencias internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los liderazgos del mandatario y el expresidente líder de partido de gobierno, Evo Morales.

“El presidente Luis Arce toma su propio liderazgo, características y forma de gobernar; sus decisiones no son iguales a la del expresidente (Morales); entiende que el gobierno debe priorizar determinadas áreas para priorizar y encaminar al Estado”, dijo.

Desde hace varios meses, el exmandatario se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno de Arce; al punto de sugerir la renuncia de ministros “ortodoxos” o cuestionar la situación de la economía.

“Conocido como ideólogo del modelo económico. (Ahora el) ideólogo del modelo económico, no podemos salvar económicamente (al país)”, reprochó Morales en un tuit.

Lea más: Gobierno: La ‘derecha’ instala la ‘idea de crisis’ y pretende acortar el mandato de Arce

Richter

Y en una de sus respuestas de Arce respecto del cambio de ciclo político fue que “no hay estática en política, lo que está sucediendo con el MAS es que el proceso continúa”.

“Nosotros pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno cuelga los cachos, como en el fútbol, hay que saber”, dijo el mandatario en una entrevista con Cadena A.

Morales siguió. “Nunca hay que colgar el cacho”, respondió.

Richter consideró, además, que no son sanas las críticas en el seno del MAS contra el Gobierno y el presidente Arce a través de los medios, porque, en su criterio, expresan alguna intencionalidad.

En enero de 2020, el MAS eligió a Arce y a David Choquehuanca como sus candidatos para las elecciones del 18 de octubre. Con respaldo de Morales, la decisión fue una respuesta a los intentos de veto contra ese partido luego del derrocamiento del gobierno en 2019.

En los comicios, la fórmula logró el 55,1% de los votos.

Comparte y opina:

Por citación, Evo fustiga la gestión de Boluarte

El expresidente fue citado a declarar por la Fiscalía de Puno, en Perú.

El jefe del MAS, Evo Morales, en un acto de los cocaleros.

/ 28 de abril de 2023 / 06:23

En el marco de la nueva citación al expresidente Evo Morales por la Fiscalía de Puno, en Perú, la exautoridad adelantó que se presentará cuando exista un “gobierno democrático legal”, poniendo en duda a la Justicia peruana.

“Evo Morales se presentará ante cualquier autoridad peruana cuando exista un gobierno democrático legal, legítimo y respetuoso de la vida; cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras (sic)”, tuiteó.

Morales, acusado de “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria” en Perú, fue citado a declarar vía Google Meet el 7 de marzo por la Fiscalía de Puno, que, por inasistencia, reprogramó su declaración para el miércoles 10 de mayo.

La denuncia fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya y es llevada adelante por Efraín Mallea Claro, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Puno.

Antes, Morales cuestionó que su citación a declarar en Puno es contradictoria. “Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno”, publicó el martes en su cuenta de Twitter.

El 26 de enero, el Congreso de Perú aprobó una moción que rechaza la “intromisión indebida” de Morales en asuntos internos en ese país. También fue declarado ‘persona no grata’ luego de la asunción de Dina Boluarte.

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando reemplazó al presidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso después de un fallido golpe de Estado.

Luego de la destitución y encarcelamiento de Castillo, los enfrentamientos en regiones del norte y sur de Perú contra la mandataria dejaron más de 50 muertos, entre diciembre y febrero.  

También puede leer: Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados

Comparte y opina:

La FELCC pone reparos al alegato del abogado que dijo que los cadetes son culpables

El capitán desde la parte baja y el teniente en la parte superior estaban vía contacto por radio en el momento del “salto de la muerte”. Ambos están aprehendidos.

El instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 27 de abril de 2023 / 14:26

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) puso reparos a las declaraciones del abogado de uno de los instructores que alegó que los cadetes fueron culpables en “salto de la muerte” en el Colegio Militar.

El director de la unidad policial en la zona Sur de La Paz, Heriberto Valencia, a cargo de las investigaciones se refirió a las declaraciones del abogado Ricardo Maldonado, de la defensa del teniente Juan José Patzi.

“Ellos (el teniente y su abogado) deberían hacernos conocer la verdad histórica; la investigación criminal es amplia, tenemos información (…), tenemos documentación que respalda cuál era el programa, cómo se iba a llevar este ejercicio, disposiciones internas, ellos podían verter su verdad”, dijo el jefe policial en La Razón Radio.

Erlan Condori y Cristhian López son los cadetes que se lanzaron al vacío desde una torre multipropósito con una altura de 30 metros durante un ejercicio en el acto de aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel, el martes 18 de abril.

Ambos están aún internados y en terapia intensiva. Condori resultó el más afectado por las lesiones. Llevaba una cámara adosada a su casco, material que ahora se constituyen en una prueba clave. Su camarada López pudo declarar en el caso.

El martes, la Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Patzi, instructor del Colegio Militar, por su presunto grado de responsabilidad en el accidente.

Su abogado, Ricardo Maldonado, afirmó que los estudiantes realizaron el salto de la muerte de manera “arbitraria”.

El miércoles fue aprehendido también el capitán Manfred H.

“El capitán, desde la parte baja, y el teniente, que estaba en la parte superior, estaban vía contacto por radio (…); en los videos se escucha las disposiciones de orden superior que da la instrucción que se haga el salto”, dijo Valencia.

Además, justificó que los cadetes aún estaban en etapa de formación, que no son expertos en saltos y deberían ser guiados de manera responsable por profesionales con un grado de óptima preparación.

Lea también: ‘Nadie me está anclando, mi teniente’, la desesperación de uno de los cadetes accidentados.

Prueba clave

El fin de semana se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco; en él, advirtió a su instructor de que no estaba anclado antes de realizar el salto.

El video devela que Condori tenía adosada la cámara en su casco, dudó del salto entre todos los cadetes, pero el instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.

Le puede interesar: Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados.

Valencia dijo que aún no se precisó si las imágenes del video que circula en redes sociales tengan origen en la cámara del cadete, pero sí están vinculadas al hecho, minutos antes del accidente.

Condori permanece en terapia intensiva, prestará su declaración informativa cuando su situación de salud mejore; en tanto que el cadete López ya brindó su declaración informativa, que se mantiene en reserva.

Comparte y opina:

Wiphala, patujú y kantuta en las nuevas cédulas de identidad que regirán desde noviembre

Las cédulas nuevas tendrán “microtextos impresos” con extractos de los himnos de los nueve departamentos y también la reivindicación marítima, según el Decreto Supremo 4924.

A través del Decreto Supremo 4924, el gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 27 de abril de 2023 / 14:09

A través del Decreto Supremo 4924, el gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad (CI) con símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y la kantuta.

Según la norma, la modificación tiene “la finalidad de representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El decreto que fue promulgado el 26 de abril y se encuentra publicado en la Gaceta Oficial.

En un plazo de hasta 30 días hábiles a partir de la publicación de este decreto, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) tendrá que aprobar esta reglamentación para desarrollar e implementar la norma.

Las cédulas con el nuevo diseño regirán a partir del 1 de noviembre de 2023, de acuerdo a este decreto. Las actuales seguirán vigentes hasta la fecha de su caducidad.

El anverso de las nuevas cédulas tendrá estos elementos:

1. Fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde.

2. Nueve microtextos preimpresos con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia.

3. Microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima.

4. Iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional.

5. La wiphala, bandera de Bolivia, leyendas «Estado Plurinacional de Bolivia» y «Servicio General de Identificación Personal» preimpresos en la parte superior izquierda.

6. Imagen cultural territorial preimpresa en la parte superior central.

7. Leyenda «Cédula de Identidad» preimpresa en la parte superior derecha.

8. Fotografía del titular en la parte izquierda.

9. Información de «serie:»; «sección:»; «nombres:»; «apellidos:»; «fecha de nacimiento:»; «fecha de emisión:» y «fecha de expiración:» en la parte central.

10. Escudo de armas preimpreso y firma del titular en la parte inferior central.

11. Mapa de Bolivia troquelado en el formato físico en la parte inferior derecha.

Le puede interesar: Segip activa ‘Mi Identidad’ para portar el carnet de identidad y la licencia de forma digital.

El reverso del nuevo documento:

1. Fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde.

2. Microtexto preimpreso «La unión es la fuerza» en tres idiomas originarios.

3. Código único de seguridad en la parte superior izquierda.

4. Imagen cultural territorial preimpresa en la parte superior central.

5. Huella dactilar en la parte superior derecha.

6. Flor del patujú en la parte izquierda.

7. Información del «lugar de nacimiento:», «domicilio:», «profesión u ocupación:», «estado civil:», «grupo sanguíneo:» y acrónimo de «nación o pueblo indígena originario campesino – NPIOC:» en la parte central.

8. Imágenes del cóndor de los andes, Cerro Rico de Potosí y firma de la o el director general Ejecutivo del SEGIP preimpresas en la parte central.

9. Información del «padre:» y/o «madre:» o «tutor:», cuando el titular sea niña, niño o adolescente, en la parte central.

10. Flor de la kantuta en la parte derecha.

11. Código de lectura mecánica en la parte inferior central.

Las cédulas de identidad emitidas con anterioridad al 1 de noviembre de 2023 tendrán validez y vigencia hasta la fecha de expiración.

En febrero, el Gobierno también activó la aplicación “Mi Identidad” para la obtención de la cédula de identidad de forma digital.

Conozca el Decreto Supremo 4924.

Comparte y opina:

Últimas Noticias