Icono del sitio La Razón

Condenado a pena máxima por abusar de su hija desde que la niña tenía dos años

Violencia y abuso sexual a menores de edad. Foto: Producción La Razón

Violencia y abuso sexual a menores de edad. Foto: Producción La Razón

Un hombre de 54 años fue sentenciado a 30 años de prisión en el penal de San Pedro por agredir sexualmente a su hija, cuando ella tenía dos años y luego cuando cumplió los cinco años en 2014.

El Fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se demostró pruebas contundentes que Walter B.B.L., de 54 años, es autor del delito de “Violación de Infante, Niño, Niña o Adolescente con agravante”.

“El Fiscal del caso logró colectar pruebas suficientes y pudo demostrar durante el juicio oral que el acusado cometió el delito contra su propia hija”, dijo el fiscal.

Informó que se presentó el informe psicológico de la víctima en el que identifica plenamente a su padre como el agresor de los hechos que ocurrieron hace aproximadamente ocho años.

“El certificado médico forense confirma que la niña sufrió las agresiones sexuales desde sus dos años”, dijo Alave.

Otra de las declaraciones claves para determinar la culpabilidad del hombre fue la declaración en Cámara Gesell del hermano mayor que presenció el hecho y que en ese entonces tenía 12 años.

Te puede interesar: La Policía rescata con vida a una persona que fue secuestrada en Santa Cruz

Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, aclaró que la menor de edad sufrió estos vejámenes en dos oportunidades; una fue consumada en el domicilio donde vivía con sus padres, en una comunidad del municipio de Caranavi.

“La primera vez fue el 24 de diciembre de 2011, cuando la niña tenía dos años de edad y la segunda el 9 de julio de 2014, ella tenía cinco años”, señaló la coordinadora, indicó que de esta última el hermano mayor de la niña presenció el hecho.

“Los abusos corrieron debido a que estaban solos (los niños) porque el hombre expulsó a la madre de su hogar (en ese entonces)”, indicó Calle.

Informó que la víctima le contó lo sucedido a su madre, por lo que se realizó la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Caranavi, instancia que puso a conocimiento del Ministerio Público, que después de los primeros actos investigativos, ordenó la aprehensión del sujeto para que enfrente un proceso penal.

Según in informe de la Fiscalía, de enero a septiembre en el país se registraron  2.085 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, y el dato va en aumento.