Icono del sitio La Razón

Menor de 11 años muere tras defender a su prima de un robo

Una pareja atacó a una mujer y luego al niño de 11 años, a quien maniataron y golpearon.

Cerca de las 19.30 del domingo 9, una pareja le quitó la vida a un niño de 11 años de edad que salió en defensa de su prima, que era atacada por las dos personas; quienes, al recibir la negativa a la solicitud de un préstamo, intentaron matarla.

De acuerdo con el relato de una testigo, Roger Mamani Poma y María Mercedes Layme Zúñiga, ambos de 25 años, fueron a casa de la mujer en la zona San Felipe de Seke para pedirle un préstamo de dinero. Ante la negativa, se enfrascaron en una discusión que derivó en golpes y puñaladas contra la prima del niño.

“Al percatarse de las agresiones, el menor de edad salió en defensa de su prima quien en ese intento recibió un golpe con un fierro de construcción, para evitar que reconozca a los agresores le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza, lo maniataron y luego lo ahorcaron con una cuerda, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), coronel Limbert Coca.

La mujer fue golpeada y luego apuñalada, fingió estar muerta y los asaltantes aprovecharon para llevarse objetos de valor, entre ellos, dinero, joyas y otros enseres que robaron de la vivienda y los trasladaron en el vehículo de la víctima, que se dedica a la venta de carne.

La mujer atacada fue internada en el Hospital Litoral, de El Alto, y horas más tarde pidió su alta. Ella reconoció a los autores del infanticidio de su primo, quienes son familiares de su exesposo de quien dijo que continuaba intimidándola y a través de un audio afirmó que teme por su vida. “Yo me hice a la muerta, su esposa le ha preguntado ‘qué has hecho’ y él le respondió ‘le he matado’. Luego ha venido a tomarme el pulso, me ha tocado el pecho y le dijo ‘está muerta’ yo no he respirado y le ha dicho que estaba muerta. Luego he escuchado golpes y yo no podía hacer nada por Cristhian (el niño asesinado)”, relató la mujer.

INFANTICIDIO.

El menor de edad, víctima de infanticidio era huérfano. Su tía, de nombre Irinea, relató que el niño era el menor de cinco hermanos. Su madre falleció hace 11 años en Patacamaya, fue víctima de feminicidio.

“Yo me lo he traído al niño cuando tenía ocho meses porque mi hermanita murió, su marido le ha asesinado y luego se ha dado a la fuga, no le hemos podido atrapar. Lo he criado como a mi propio hijo, era mi compañero, lo iba a recoger al colegio, él quería ser policía y decía que iba a estudiar y trabajar”, relató Irinea entre llanto.

Tras la recolección de información, la Policía activó un operativo y cerca de las 05.00 aprehendieron a María Layme y horas después, a las 07.00, el principal autor del infanticidio y robo, Roger Mamani, fue atrapado en la comunidad Morocollo. El hombre estaba con el vehículo robado en la carretera a Ancoraimes, frontera con Perú.

El caso fue derivado al Ministerio Público. Ambos aprehendidos serán imputados hoy por los delitos de infanticidio, robo de vehículo, robo agravado y asociación delictuosa. Familiares y amigos del colegio del niño instalaron el velorio y hoy martes le darán el último adiós.