Seguridad Ciudadana

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:49 PM

Al menos seis personas mueren en un accidente

Un minibús chocó de frente contra un camión estacionado.

Imagen del choque, ocurrido la madrugada de ayer.

Por Roberto Medina

/ 20 de noviembre de 2022 / 05:40

Ayer por la madrugada se produjo un accidente de tránsito en la carretera Cochabamba- Santa Cruz, kilómetro 144, a la altura de la comunidad Avispas. El informe preliminar de la Policía establece seis personas fallecidas y ocho heridas.

De acuerdo con el reporte, un minibús de transporte público impactó de frente contra la parte trasera de un camión estacionado a un lado de la carretera.

El conductor del minibús, de 30 años, quedó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital privado de Sacaba. El resto de los heridos fue derivado a un centro médico de Villa Tunari.

La Policía realizó las pruebas de alcoholemia a ambos conductores. En las próximas horas se conocerá si es que habían consumido o no bebidas alcohólicas. En el lugar del hecho, los investigadores colectaron pruebas e indicios para establecer las causas del accidente.

Entre las hipótesis, no se descarta que el conductor del minibús haya estado cansado.

También se sospecha que el camión estacionado no tenía encendida las luces de parqueo.

Este tipo de choques contra camiones parados en la carretera son recurrentes. En un anterior informe, Tránsito estableció que se quedan parados por dos causas: primero, por fallas mecánicas y, segundo, porque los conductores se cansan.

También puede leer: Al menos 10 heridos es el resultado de un accidente de tránsito en Miraflores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ampliación de la investigación: Gobierno pide sumar a quienes recibieron dinero de Camacho

Camacho recibió dinero de su papá y de su hermana, entre otros.

El gobernador Luis Fernando Camacho en su audiencia virtual, este miércoles.

Por Roberto Medina

/ 14 de enero de 2023 / 06:48

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que su cartera de Estado solicitó la ampliación de investigación en contra de quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

“El Ministerio de Gobierno, como parte también acusadora dentro de este caso, con la única finalidad de que el pueblo boliviano realmente sepa lo que aconteció y sucedió en la gestión 2019, va a solicitar ampliación en contra de otros sujetos”, dijo Del Castillo.

El 20 de octubre de 2019, luego de las fallidas elecciones generales, se desató una crisis política y social en el país bajo la consigna de “fraude electoral”.

Durante 21 días ocurrieron movilizaciones en todo el país, las que culminaron con el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12, como presidenta.

Durante esos días, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, logró gran protagonismo porque demandó la renuncia de Morales.

camacho-trasferencias

A inicios de este año se conoció que, durante esos días, hubo varias transferencias de grandes sumas de dinero entre Camacho, sus familiares, su abogado y el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

De acuerdo con la denuncia que hizo Del Castillo, el pasado 5 de enero, el padre de Luis Fernando Camacho ( José Luis Camacho), su hermana (Rosa María), su secretario Miguel Ángel Navarro y el excomandante de la FAB general Gonzalo Terceros figuran en la lista de transferencias de dinero durante esa crisis. Este último guarda detención preventiva en el penal de Palmasola por el caso Golpe de Estado I.

Según el detalle proporcionado en ese entonces por Del Castillo, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 llegan a al menos Bs 4,5 millones.

De este monto, Bs 2,1 millones le fueron depositados a su cuenta en una entidad financiera y Bs 2,4 millones en transferencias a las cuentas de otras personas.

También puede leer: Richter insta a aplicar criterio jurídico y no una ‘posición política’ sobre la ausencia de Camacho en la Gobernación

Desde el pasado 30 de diciembre, Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro (La Paz).

Está acusado del delito de terrorismo, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

El jueves se conoció la ampliación de la investigación en su contra por los delitos de cohecho y seducción de tropas.

La Fiscalía presentó la ampliación de la denuncia contra Camacho ante el Juez Décimo de Instrucción Penal Cautelar con el fin de evitar “futuras nulidades” por el caso que se le investiga.

“Si se está investigando en contra de esta persona (Camacho) dos nuevos delitos que habrían ocurrido en noviembre de 2019, también se tiene que investigar a quienes recibieron ese dinero”, apuntó Del Castillo.

El Ministro de Gobierno considera que “mínimamente” se debe investigar a Terceros, “porque sería el sujeto que habría recibido dinero y recursos propios de Camacho”.

Añadió que parte de la investigación es conocer el origen de dichos recursos económicos.

“Tenemos conocimiento que el Ministerio Público ha solicitado un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que será arribado al cuaderno de investigaciones en próximos días para que el pueblo boliviano tenga conocimiento de los grandes movimientos económicos que se realizaron días previos, el día y días posteriores al golpe de Estado”, aseveró.

Finalizó indicando que, a la conclusión de la investigación de la UIF, elaborará un informe conforme a la normativa internacional y adjuntará al cuaderno de investigaciones.

El Ministerio Público determinará si existen otras personas a ser investigadas. 

Comparte y opina:

Romero: ‘La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado’

El exministro Carlos Romero, en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 13 de enero de 2023 / 16:19

El exministro de Gobierno Carlos Romero acusó a distintas instituciones del Estado de encubrir al narcotráfico, entre ellas, la Policía, Fiscalía y los ministerios de Gobierno y Justicia, entre otras.

“La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado Plurinacional”, lamentó este viernes en conferencia de prensa.

Lea también: Romero no se retractará y ampliará denuncia contra familiares del diputado Enríquez Cuéllar

En su criterio, “la protección del narcotráfico genera las condiciones para desestabilizar, no a un gobierno, sino al Estado Plurinacional”.

La exautoridad durante la administración de Evo Morales dijo que, cuando hace estas denuncias de manera recurrente, es atacado por algunas autoridades.

Acusaciones

Dijo que ya suman varios los hechos que se van acumulando y que la respuesta de las autoridades ha sido la misma.

“De parte del presidente (Luis Arce) y del vicepresidente (David Choquehuanca), silencio absoluto. El vocero presidencial, desentendiéndose del tema como si fuera un tema meramente policial”, dijo.

“El ministro (Eduardo) Del Castillo respondiendo con torpeza y dice que es mentira”, señaló Romero.

¿Por qué no se investiga?

Aseveró que sus denuncias no son investigadas porque “el narcotráfico soborna jueces y fiscales, los que son designados por cuoteo político”, hecho que en su criterio es «aberrante».

Controles

Afirmó que el narcotráfico toma el control de importantes áreas estrategias del país y penetra instituciones, y que la única respuesta del Ministerio de Gobierno es una guerra sucia en su contra.

Por ello, alertó de la desinstitucionalización de la Policía y que el Ministerio de Gobierno es un “ministerio fallido”, con una justicia dedicada a cuotear cargos judiciales, que deriva en la impunidad.

A la pregunta sobre si Bolivia se convirtió en un “narco-Estado”, Romero respondió que “aún no”.

“No es todavía un narco-Estado, pero estamos en camino. Un narco-Estado es otro Estado mafioso, oscuro, que aplica un propio sistema de justicia como el sicariato”, afirmó.

Romero dijo que tiene una estructura paralela que subordina al Estado.

Afirmó que esta plataforma de protección al narcotráfico se articuló a fines de 2019.

Como, por ejemplo, lamentó con la desinstitucionalización de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el debilitamiento de la Escuela de Garras.

Comparte y opina:

Asambleísta califica de descabellada propuesta de Lima para la sustitución de Camacho

Keyla García responsabilizó al Ministro de Justicia sobre si algo le llegara a suceder a Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro.

La asambleísta durante una protesta en favor de Luis Fernando Camacho.

/ 13 de enero de 2023 / 15:14

La asambleísta Keila García calificó de descabellada la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, de adelantar las elecciones para la sustitución del del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Las declaraciones del ministro Lima las hemos encontrado como una posición descabellada. Es abogado y es claro que no ha leído ni el Estatuto Autonómico Departamental y no tiene conocimiento”, declaró la asambleísta de Creemos a RTP.

Lea también: Lima esboza entre suplencia y nuevas elecciones para la sustitución de Camacho

Elecciones

El jueves, el titular de Justicia dijo que el Gobierno “baraja varias posibilidades” ante la detención preventiva de Camacho y la decisión del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, de no asumir el cargo.

“Si el gobernador o vicegobernador han dejado Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una decisión sobre el tema”, señaló a los periodistas.

Causales

García le respondió a Lima y enfatizó el artículo 26 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz que señala que la única forma de llamar a elecciones es cuando existan alguna de cinco causales.

La ley regional determina como causales: muerte, renuncia formal, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal y revocatoria del mandato.

“Mientras no exista ninguna de las causales no se puede llamar a elecciones, Luis Fernando Camacho sigue ejerciendo como gobernador porque no ha perdido sus derechos constitucionales como es el del trabajo”, aseguró.

Sospecha

García sospecha que hay un mensaje entrelíneas en las declaraciones de Lima al sugerir elecciones. sabiendo que no existe ninguna de esas cinco causales.

“¿Acaso está enviando un mensaje de que algo le va a suceder al gobernador (en Chonchocoro)?”, se preguntó, y aseguró que no quisiera pensar así.

Por eso fue enfática en responsabilizar al ministro Lima sobre si algo le llegara a pasar a Camacho en el penal paceño.

“El gobernador de Santa Cruz es Luis Fernando Camacho y seguirá siendo. Puede gobernar desde Chonchocoro”, aseveró García.

El pasado 6 de enero, Camacho firmó en Chonchocoro una resolución departamental en la que ratificó a 81 funcionarios en la Gobernación cruceña y nombró a ocho directores.

Reclusión

Camacho está recluido en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre y permanecerá ahí por el lapso de cuatro meses.

En su contra pesa una acusación por el delito de terrorismo en el marco del proceso denominado Golpe de Estado I.

Comparte y opina:

Fallece la persona que perdió un ojo tras enfrentamientos del 1 de enero en Santa Cruz

La familia presume que tuvo un problema en el corazón y afirmó que la víctima había perdido el ojo porque un policía le disparó en el rostro.

Edwin Chávez Durán estuvo hospitalizado desde el 1 de enero.

Por Roberto Medina

/ 13 de enero de 2023 / 14:49

La mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento de Edwin Chávez Durán (38), el hombre que el 1 de enero perdió un ojo luego en los enfrentamientos entre policías y seguidores de Luis Fernando Camacho.

Se conoció que el hombre falleció cuando estaba a punto de subir a un vehículo que lo llevaría a hacerse otros estudios complementarios.

Lea también: Edificios de la Gobernación y del Banco Unión sufrieron atentados

A pesar de la insistencia de los periodistas, personal de la Caja Petrolera de Salud (CPS) no quiso emitir un reporte preliminar de la posible causa del fallecimiento.

Se aseguró que habrá un informe oficial una vez que se establezca con precisión qué sucedió.

A pesar de esa negativa, los familiares de Chávez indicaron que habría sufrido un problema en el corazón.

Movilización

El 1 de enero huno un enfrentamiento en inmediaciones de la rotonda del Cristo Redentor entre policías y movilizados.

Este grupo demandaba la liberación del gobernador Camacho.

De acuerdo con la versión de los manifestantes, un policía le disparó a Chávez Durán en el ojo, lo que le pudo ocasionar la explosión del globo ocular.

Sin embargo, la Policía aseguró, posteriormente, que en la herida del hombre fueron hallados restos de pólvora, como las que hay en los petardos que usan los movilizados.

Atención

Ya en la Caja de Salud, un oftalmólogo revisó a Chávez Durán y determinó colocarle una placa.

Los informes del nosocomio indican que en esta jornada se requería de una revisión de un traumatólogo y una tomografía.

Por ello, su esposa decidió hacerlo en el Hospital San Juan de Dios.

Comité pro Santa Cruz

Conocido el fallecimiento, el Comité pro Santa Cruz expresó “su profundo pesar” por la muerte.

Se asegura que se trata de una “víctima de la represión policial contra el pueblo”.

En el comunicado oficial se asegura que fue atacado por la Policía “que le disparó en el rostro, afectando gravemente a su ojo y salud.

Este, se afirma, habría derivado en su deceso”.

Asimismo, se denunció ante la comunidad internacional y organismos de Derechos Humanos.

«Las acciones criminales de la Policía, que a órdenes del gobierno de Luis Arce ha salido a atacar al pueblo que protestas pacíficamente contra los abusos del MAS y la ausencia del estado de derecho en Bolivia”.

Comparte y opina:

Aguirre asegura que Camacho ejerce actos propios de sus funciones como Gobernador

La asambleísta cruceña de Creemos denunció que hay un plan estructurado del MAS para tomar el poder político de Santa Cruz.

La asambleísta cruceña Paola Aguirre.

Por Roberto Medina

/ 13 de enero de 2023 / 12:18

La asambleísta Paola Aguirre (Creemos) afirmó que, a pesar de estar recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho ejerce sus funciones como Gobernador de Santa Cruz.

“Lo destacable del hecho no es tanto los cambios o llenado de acefalías, sino, principalmente el de demostrar que el Gobernador está ejerciendo actos propios de sus funciones y que cualquier afirmación contraria es tendenciosa, maliciosa y temeraria”, dijo a la red Uno.

Lea también: Caso Golpe de Estado I: Matkovic y Aguilera ratifican que Camacho sigue siendo gobernador

El pasado 6 de enero, Camacho firmó en Chonchocoro una resolución departamental.

En ella ratificó a 81 funcionarios de la Gobernación y nombró a ocho nuevos directores.

Al respecto, Aguirre indicó que, como suele ocurrir al inicio de cualquier gestión, se ratificó a directores y se llenó otras acefalías.

Así se dio cumplimiento a la Ley del Órgano Ejecutivo aprobada los últimos días, previos al receso legislativo de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Opciones

Desde el 8 de diciembre de 2022 Camacho no está ejerciendo presencialmente sus funciones.

Por ello, se evalúan algunas opciones para que no exista un “vacío de poder”.

Ello, puesto que ni el vicegobernador Mario Aguilera quiere asumir esas funciones.

El jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que, entre esas opciones se analiza procesos penales, constitucionales y hasta la convocatoria a nuevas elecciones departamentales.

Para Aguirre, las declaraciones de Lima demuestran “un total desconocimiento” de lo que establece el Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz.

“Él (Lima) no sugiere, en realidad, habla de un plan dentro del cual van a asumir determinaciones”, afirmó.

Afanes

En su análisis sobre estas opciones, hay una “evidente afán del MAS de querer desestabilizar la gestión de la Gobernación cruceña.

”Forzando “figuras legales que no se aplican al caso en concreto”, apuntó.

“Tiene incluso la osadía (Lima) de amenazar con procesos penales para generar un vacío de poder de manera forzada y así poder ocupar ese espacio o por alguien del Movimiento Al Socialismo (MAS)», dijo.

«Tomando en cuenta que el Estatuto establece cuatro causales para que asuma un asambleísta dentro del pleno”, aseveró.

Acotó que el MAS está detrás de un “plan estructurado” para tomar el poder político de Santa Cruz.

Ratificación

El pasado miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, ratificó que Camacho no puede ser suplido, pues no pidió licencia y se conoce con exactitud su residencia actual.

Por ello, acotó, que “el gobernador de Santa Cruz es y seguirá siendo Luis Fernando Camacho hasta el día que él decida ya no serlo”.

Similar criterio fue expresado por el vicegobernador Aguilera en conferencia conjunta con Matkovic.

Comparte y opina:

Últimas Noticias