Seguridad Ciudadana

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 06:29 AM

Accidentes de tránsito se incrementaron en 55%

En 2021 se registraron 9.000 siniestros y este año la cifra creció hasta 14.000.

Un accidente de tránsito.

Por Yuri Flores

/ 5 de diciembre de 2022 / 05:46

La compañía estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida registró, en lo que va del año, un incremento del 55 % de siniestros de tránsito.

La estadística es en todo el país y con relación a la gestión 2021.

El gerente general de la empresa aseguradora, Larry Fernández, lamentó el incremento de accidentes.

Sien embargo, destacó la cobertura que cumple UNIVida, a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Se han incrementado (los accidentes), estábamos por los 9.000 (siniestros) y hemos subido a los 14.000 (siniestros)”, informó ayer Fernández al canal estatal.

Promedio

No obstante, afirmó que, en el promedio de la región, los siniestros registrados a la fecha están por debajo, además que no se tiene registrado un número mayor de accidentes con fallecimientos.

“Los siniestros que ocurren en Bolivia, pese a que hay personas fallecidas, en el índice promedio, en función al continente, es el más bajo y nuestros siniestros no conllevan pérdidas de vidas humanas como el promedio del continente”, explicó el ejecutivo.

Añadió que en lo que va de este año hay 18.000 personas afectadas, por lo que la empresa erogó más de 116 millones de bolivianos para cubrir los respectivos gastos médicos de heridos y fallecidos de los accidentes de tránsito.

Fernández afirmó que los vehículos con mayor riesgo de siniestrarse son las motos, por lo que desde UNIVida trabajan en una campaña de concientización.

También puede leer: UNIVIDA S.A. y la Policía Boliviana realizan simulacro de accidente por el “Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”

“Las motos tienen 17 veces más de riesgo de sufrir un accidente de tránsito que un automóvil, es por eso que nosotros constantemente hacemos campañas de concientización”, dijo.

Recordó que al momento tienen comercializadas 1.49 millones de pólizas del seguro y se prevé cerrar el año con 1.5 millones, lo que representa el 92 % del parque automotor.

Para 2023 se proyecta llegar a los 1.6 millones de SOAT vendidos y alcanzar el 93 % de cobertura en todo el país.

La venta del SOAT 2023 inició el jueves 1 con los mismos precios de la gestión 2022.

Su control regirá desde el 1 de enero mediante operativos por la aseguradora, en coordinación Un accidente de tránsito. con la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por la fuga, destituyen al gobernador de Chonchocoro

Seguridad. Se anuncia, además, nuevas medidas de seguridad.

San Pedro de Chonchocoro está ubicado en el municipio de Viacha; es de alta seguridad.

/ 3 de febrero de 2023 / 06:53

El gobernador del centro penitenciario de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue destituido luego de la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), hecho que resultó en la muerte del sargento Domingo Chávez.

El brasileño prófugo por unas 12 horas, fue recapturado el mismo martes por la noche. El policía había sido asesinado a media mañana de ese día.

Este jueves, el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, dio el informe de la destitución. Anunció ajustes para mejorar las medidas de control al interior del penal.

El mayor Espejo “ya ha sido relevado y habrá otro nuevo director del recinto de Chonchocoro”, afirmó el jefe policial, sin dar mayores detalles al respecto.

En medio del desconcierto que aún se vive por la fuga del reo de alta peligrosidad, Romero afirmó que se asumirán medidas “más drásticas y rigurosas” en ese penal para brindar mayor seguridad a la población, dentro y fuera del recinto carcelario.

Tras la fuga del reo brasileño, hace poco el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, ordenó una investigación luego de detectar “fallas” en la administración penitenciaria.

Uno de los principales elementos que se indaga es la emisión de permisos por parte de la médica de esa cárcel, Narda C. C. La mujer es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida del brasileño Menezez Iglesias.

Según investigaciones preliminares, la orden también fue firmada por el mayor Espejo. El martes, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó cualquier responsabilidad del mayor Espejo.

También puede leer: Médica que emitió autorización irregular a reo en Chonchocoro, investigada por tres delitos

En ese marco, se anunció aplicar mecanismos de mayor seguridad, luego de que Del Castillo admitió que no se cumplieron los reglamentos establecidos en el traslado de este tipo de reos.

La autoridad anunció que otras personas serán investigadas para establecer su grado de participación en este caso. El hecho derivó en la fuga de un reo peligroso y el asesinato de un policía.

El mismo martes, la Policía recapturó al delincuente brasileño y este jueves fue remitido al penal de Chonchocoro. Junto a él se trasladó a sus cuatro cómplices.

Además del fugado, se aprehendió a cuatro de sus cómplices, y la médica del penal de Chonchocoro, Narda C. C., quien ordenó el traslado al hospital argumentando problemas de salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autopsia revela que el sargento Chávez recibió tres impactos de bala en la cabeza

El caso continúa en investigación pues son muchas las dudas surgidas sobre la salida de este reo de la cárcel y de cómo fueron solo dos sus custodios cuando es una persona con antecedentes de fuga y violencia.

Momento en que el reo recapturado es presentado. Foto: Roberto Guzman

/ 1 de febrero de 2023 / 13:20

El sargento primero Domingo Chávez Condori murió por tres impactos de bala en la cabeza, según la autopsia de ley.

El Policía era el custodio del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez (Alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien le disparó y luego fugó en inmediaciones del Hospital de Clínicas de La Paz.

El martes 31 de enero, Menezez fue trasladado al Hospital de Clínicas, en la zona paceña de Miraflores, para recibir atención en traumatología, pero todo era parte de un plan de fuga, reporta la agencia ABI.

Junto a otros cómplices protagonizó una balacera y escapó dejando sin vida a Chávez y herido al otro custodio, Nelson Choque, quien por ahora lucha por su vida en terapia intensiva.

Pedido de justicia

Uno de los hermanos de la víctima indicó a ABI que tras la autopsia en la Morgue Judicial le confirmaron que el sargento falleció por tres impactos de bala en la cabeza.

“En la autopsia nos han dicho que había tres proyectiles, solo pedimos justicia», indicó el hermano del sargento Chávez.

El Policía deja a tres hijos en la orfandad. La familia y la viuda exigen celeridad en las investigaciones y que se castigue con todo el rigor de la ley a todos los involucrados.

Felipe Evaldo Menezez es de nacionalidad brasileña, fue la segunda fuga protagonizada por el peligroso reo.

En la primera oportunidad escapó de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), tras su recaptura fue trasladado al recinto penitenciario de Chonchocoro.

El brasileño fue recapturado el mismo martes por la noche. Además de tres de sus cómplices, y la doctora del Régimen Penitenciario Narda C. C., quien ordenó el traslado al hospital argumentando problemas de salud debido a un accidente de hace 20 años.

El caso continúa en investigación pues son muchas las dudas surgidas sobre la salida de este reo de la cárcel y de cómo fueron solo dos sus custodios cuando es una persona con antecedentes de fuga y violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Implicados en el caso Garden House son llevados a audiencia cautelar

Los dueños de la guardería y tres educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Imagen del inicio de la audiencia. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:53

Cerca de las 10.00 se instaló la audiencia de medidas cautelares contra cinco implicados por el caso de maltrato a niños de la guardería Garden House de Santa Cruz.

La propietaria, su esposo y tres educadoras fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien ataban de pies y manos con cinta de embalaje.

Varias imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección del jardín de infantes.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 12 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. El Ministerio Público libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a cinco personas.

Los niños fueron sometidos a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de ellos expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje.

«Los niños han declarado la forma en la que eran maltratados y dieron los nombres de las educadoras. Aparentemente ellas procedían con el castigo para calmar la hiperactividad de algunos niños», informó el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra, Alexander Salazar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel al feminicida de Valentina

Randy asfixió a la joven de 22 años de edad en un cuarto de un hostal en Cochabamba, luego del hecho permaneció 72 horas junto al cadáver.

Las protestas por el crimen de Valentina. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:07

Randy Escalera (22) fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por ser el autor del feminicidio de Valentina (22).

La audiencia cautelar se desarrolló este martes en el hospital Viedma, donde Randy fue hospitalizado por la lesión que se provocó en el cuello. La justicia determinó enviarlo al penal de El Abra.

La joven fue asesinada por su enamorado con quien había iniciado una relación tres meses antes del crimen. Ambos se conocieron en un café donde la joven realizaba sus pasantías para obtener su título como chef.

«Este era el último año de estudios de Valentina. Estudiaba Gastronomía en Infocal. Quería especializarse en pastelería y barismo, su sueño era tener un negocio propio. Se conoció con Randy en ese restaurante, pero nos contó que era obsesivo, tóxico y violento «, contó a La Razón Leonila Valdez, tía de Valentina.

Cerca de las 13.00 del 26 de enero, la joven salió de su casa en Tiquipaya, Cochabamba, rumbo a una cita con Randy. Las horas pasaban y la joven no regresaba a su casa, tampoco respondía a las llamadas a su celular, por lo que Valentina y Randy fueron reportados como desaparecidos.

Finalmente, el domingo, el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en un cuarto de un hostal del centro de la ciudad de Cochabamba, junto a ella se encontraba Randy quien intentó quitarse la vida luego de ser encontrado por la Policía.

Según los resultados del examen forense, la joven falleció por estrangulamiento y la data de la muerte es de 72 horas antes de ser encontrada. Randy estuvo todo ese tiempo junto al cuerpo de la fallecida.

El feminicida fue trasladado hasta el Hospital Viedma por la herida que se provocó en el cuello con un arma blanca.

La salud del hombre es estable, la Policía acudió al nosocomio para tomar sus declaraciones, pero se abstuvo a su derecho al silencio.

En conferencia de prensa, la madre de la víctima, Grinelda Lara, relató que hubo un antecedente de violencia cuando Randy había maltratado a Valentina y rompió su celular, por lo que la joven había decidido terminar la relación.

«Aquella vez, Randy y sus padres fueron a mi casa para pedir disculpas por lo ocurrido. Sus padres le pidieron que le dé una oportunidad y mi hija aceptó, pero le advirtió que era la última vez que lo disculpaba», afirmó.

Valentina era la menor de tres hermanas. Su estado de salud era delicado por una operación en su intestino por lo cual su familia tenía cuidados especiales con ella.

«Por su estado de salud no podía comer, tenía una dieta especial, se volvió vegana. Tratábamos de no asistir a algunas invitaciones o cuidábamos de no organizar acontecimientos donde iba a haber comida para que no se antoje», acotó la tía de la víctima.

La muerte de Valentina es el primer feminicidio en Cochabamba de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco integrantes de una familia mueren en accidente vial en Oruro

En tres días, cuatro accidentes dejaron 20 fallecidos y más de 60 heridos

Cinco integrantes de una familia fallecieron ayer tras el choque frontal con una volqueta.

Por Rosío Flores

/ 27 de enero de 2023 / 06:17

Fabio Mamani (33), Perfidia Nina (32), su esposa, y sus tres hijos habían emprendido un viaje la mañana de ayer desde Oruro hasta el municipio de Caripuyo, en Potosí, donde el hombre, elegido como autoridad originaria, debía dejar unos documentos.

El domingo, Fabio se reunió con sus hermanos, sin imaginar que sería la última reunión familiar. Al despedirse, les comentó que viajaría a la comunidad que dirige, adonde llevó los papeles.

Fabio, su esposa y sus tres hijos de 13, 10 y 4 años de edad, vivían en Vinto, Oruro. Además de ser autoridad, el hombre era transportista, contó a LA RAZÓN Rogelio Mamani, su hermano.

La familia Mamani Nina había abordado ayer su vehículo, una vagoneta blanca de marca Toyota Caldina y emprendieron el viaje.

Cuando el motorizado estaba en el sector denominado Cañón Colorado, en Cala Cala, a 21 kilómetros de la ciudad de Oruro, impactó contra una volqueta de la Alcaldía de Sacaca, Potosí, que iba en sentido contrario.

“Es una tragedia, mi hermano, su esposa, sus hijos, todos han muerto. Hace dos meses, mi hermano ha sido elegido como autoridad de Caripuyo. Estaba yendo a dejar unos documentos allí. Pedimos justicia, la Alcaldía de Sacaca tiene que hacerse cargo del velorio, del entierro, pero no quieren”, relató el hermano de Fabio.

INFORME.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, mayor Edson Valdez, informó a La Razón que el vehículo en el que viajaba la familia quedó destruido. Los integrantes quedaron atriccionados entre los fierros, por lo que el trabajo de Bomberos Calama se dificultó y el rescate de los cuerpos se realizó horas después del siniestro.

“Lamentablemente, cinco personas perdieron la vida en el lugar del hecho. Preliminarmente se sabe que ambos motorizados iban con exceso de velocidad, uno de ellos invadió carril; sin embargo, las investigaciones continúan y en unos días se sabrá las causas que ocasionaron el hecho”, dijo el jefe policial.

Te puede interesar: En solo 48 horas dos accidentes en la vía La Paz-Oruro deja más de 10 fallecidos

De acuerdo con testigos del accidente, fue el funcionario municipal, chofer de la volqueta, que imprimía velocidad. La Policía lo aprehendió con fines investigativos y el caso pasó a conocimiento del Ministerio Público.

En tan solo tres días, cuatro accidentes de tránsito dejaron como saldo 20 personas fallecidas y más de 60 heridas en el país.

El primer accidente ocurrió el martes en la carretera Panamericana, a la altura del cruce Machacamarquita, en la vía Oruro-Potosí. Una colisión múltiple, de tres vehículos, causó la muerte de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, y 11 heridos.

El segundo hecho ocurrió también el martes en la población paceña de Patacamaya, donde un bus que iba de Potosí a La Paz volcó y dejó cuatro fallecidos y 24 heridos. El miércoles, un bus de la empresa Bolívar que llegaba desde Cochabamba colisionó con un tráiler; 11 personas fallecieron y al menos 18 quedaron heridas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: