Icono del sitio La Razón

El rescate de animales se elevó en 20% el año pasado

rescate-animal

Los animales son alejados de su hábitat para ser confinados en jaulas pequeñas.

Ya sea en ferias, siendo transportados o como mascotas, en 2022 fue un hallazgo de centenares de animales fuera de sus hogares en La Paz y el resto del país; la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) estima que los rescates incrementaron en la recién finalizada gestión en al menos 20%.

“En comparación con el año 2021 hemos ascendido en un 20% los decomisos de animales, puesto que hemos realizado operativos en todo lo que es los Yungas. En el último operativo, en coordinación con la Policía Ecológica, hemos ingresado a Tipuani”, indicó a La Razón, el director nacional de Pofoma, Edwin Cárdenas.

En Tipuani, ubicado en los Yungas, al norte del departamento de La Paz, se encontró una especie de zoológico clandestino.

“Allí hemos podido rescatar 15 animales silvestres que estaban siendo maltratados en un zoológico.

Hemos procedido al rescate y los trasladamos hasta Senda Verde, que se encuentra en el municipio de Coroico, donde ya están siendo evaluados para su posterior reinserción “, afirmó. Las especies silvestres eran expuestas en pésimas condiciones.

Se presume que estas personas las capturaron, para luego enjaularlas y después cobrar para que la gente las pueda observar y tomarse fotos con ellas.

“Hemos podido rescatar parabas, un mono araña que vivía encadenado a un árbol, estaba todo el tiempo amarrado del cuello. También rescatamos dos monos aulladores, un tejón, jochis, así como petas (tortugas de río). En este mini ‘zoológico’ tenían una especie de balneario, donde los exponían a estos animalitos encerrados en jaulas”, indicó.

ALEJADAS. Las especies están fuera de su hogar.

De estar libre en su hogar, el mono araña rescatado pasó a vivir sus días amarrado con menos de dos metros para desplazarse. Pofoma logró trasladarlo a un centro de custodia para su rehabilitación y posterior reinserción en su hábitat natural.

TRABAJO.

Cárdenas señaló que en 2022, Pofoma logró una labor de mayor coordinación con otras instituciones e incluso asociaciones de defensa de los derechos de los animales, lo que esperan continúe la siguiente gestión.

“Ha sido un año de bastantes cambios positivos, hemos empezado a trabajar de manera más mancomunada con la sociedad civil, las sociedades animalistas, que nos denunciaban casos de maltratos a animales”, dijo.

Es precisamente a este trabajo y mayor cantidad de operativos que se considera este incremento en la cifra de rescates.

“(El ascenso) se debe al despliegue de Pofoma, puesto que hemos empezado a coordinar de manera más fuerte con el Ministerio de Medio Ambiente y de forma más unida con la Gobernación; en ese sentido han incrementado los operativos y controles en las carreteras”.

Se espera que este año sea de más controles e incluso se solicitó apoyo con más personal policial.