Icono del sitio La Razón

Más de 8.000 policías realizan tareas de prevención

puntos-verificación

Los puntos de verificación serán instalados en todas las carreteras del territorio nacional.

El 8 de diciembre del año pasado fue lanzado el plan Unidos y Seguros en Navidad y se desplazó más de 8.000 policías que realizan tareas de prevención y auxilio de emergencias en todos los departamentos del país.

Desde esa fecha y hasta el próximo 8 de enero, los uniformados realizan diversas actividades centradas en el refuerzo de la seguridad de la población.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el objetivo de ese plan policial es garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades de los bolivianos durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

“Se cumple con diversas actividades a fin de mantener un ambiente de paz y tranquilidad social en el marco del respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales”, dijo durante el lanzamiento del plan navideño.

FASES

Este plan consta de tres fases: preoperacional, operacional y postoperacional.

Las revisiones serán minuciosas dentro de los buses.

La primera fase contempla acciones de concienciación a la población, la segunda, la realización de múltiples operaciones policiales de alto impacto para controlar los accesos a sectores con aglomeraciones sociales y, por último, en la fase postoperacional, se evaluarán los resultados de la ejecución del plan.

Para el cumplimiento del plan, se encuentran movilizados en la actualidad, a nivel nacional, 8.386 efectivos policiales, 455 vehículos y 461 motocicletas.

Estos vehículos realizan patrullajes constantes en todo el país.

Durante la celebración de Año Nuevo, estos vehículos también coadyuvarán con los controles en las distintas carreteras.

TRÁNSITO.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, apuntó que durante estos días se intensificarán los controles en las trancas y terminales terrestres.

Añadió que el personal de la División Trata y Tráfico de la Policía coordina su trabajo de manera constante con funcionarios de los gobiernos municipales porque ellos son quienes emiten el permiso para el traslado de menores.

Asimismo, acotó que esta fase está acompañada con mensajes de prevención, tomando en cuenta que “un ciudadano informado es una víctima menos” de los grupos delincuenciales.

Asimismo, Ríos advirtió que se intensificarán los controles en las carreteras del país, por lo que instó a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y verificar el estado de sus motorizados.

PATRULLAJES

Días antes de la llegada del nuevo año, personal de Tránsito realizará patrullajes en las ciudades y carreteras.

Los controles en las ciudades tienen por objetivo verificar que ninguna persona que haya consumido bebidas alcohólicas esté al mando de vehículos.

Si es que se presentan estos casos, los uniformados arrestarán al infractor y retendrán su vehículo.

En días posteriores se establecerá la sanción que amerita el pago de una multa y la imposibilidad de que siga portando su licencia de conducir.

En lo referente a los operativos en carreteras, los policías controlarán que no se conduzca bajo los efectos del alcohol, exceso en la velocidad e invasión de carril.

Todos los infractores serán detenidos y trasladados a oficinas de la Dirección de Tránsito.