Seguridad Ciudadana

Thursday 16 Mar 2023 | Actualizado a 21:39 PM

A 11 años de la Ley 243, el caso precursor aún sigue impune

El juicio oral por al asesinato de la concejala Juana Quispe está en puertas.

Familiares piden justicia en las puertas de la Fiscalía.

/ 9 de enero de 2023 / 06:27

La participación política de las mujeres es un asunto pendiente en el país y uno de los problemas es el acoso político que se traduce en agresiones físicas y psicológicas hacia mujeres elegidas como autoridades.

Éste es el caso de la exconcejala de Ancoraimes Juana Quispe, quien fue víctima de “feminicidio político”. A casi 11 años de su asesinato, sus familiares siguen luchando para que se haga justicia.

Este caso ha dado vuelta al mundo y ha consternado al país; sirvió como precedente de acoso y violencia política. En consecuencia, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 243, Contra el Acoso y Violencia Política Hacia Las Mujeres, que fue promulgada el 12 de mayo de 2012.

Paradójicamente, sus allegados conviven diariamente con el dolor de su pérdida y la impotencia que les produce la impunidad de los responsables de su asesinato.

Justicia y la ley

A casi 11 años del hecho, 13 marzo de 2012, aún no hay sentencia para los imputados; sin embargo, este miércoles 11 de enero los “sospechosos” serán puestos ante un juicio oral.

Los principales señalados por la muerte de Quispe son el entonces alcalde de Ancoraimes, Félix Huanca, y Pastor Cutili y Basilia Ramos, presidente y vicepresidenta del Concejo Municipal, respectivamente. También está involucrada Exalta Arismendi.

“Llegar hasta este momento ha sido todo un vía crucis”, confirmó a LA RAZÓN la abogada Valkiria Lira, quien está llevando el caso.

casos-acoso

La jurista aseguró que es un proceso difícil y muy complejo, ya que se han enfrentado a rechazos, imputaciones defectuosas, objeciones, sobreseimientos y negativas de la Fiscalía a realizar una inspección ocular; una triangulación de llamadas, el desdoblamiento de un CD que contiene la denuncia de la exconcejala, cuando Quispe estaba con vida, y la reconstrucción del hecho.

Una muerte anunciada

El cadáver de la exconcejala fue hallado cerca del río Orkojahuira, en la ciudad de La Paz.

La abogada dijo que cuando hallaron el cuerpo sin vida, aún portaba la cuerda en el cuello.

“Ella no tenía dinero y sus dos celulares estaban en sus prendas; fue la primera vez que ella sale con quienes la agredían y apareció muerta”, recordó Lira, y explicó que horas antes se reunió con Huanca y sus acompañantes.

Seis meses antes de su muerte, en septiembre de 2011, en las oficinas de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), frente a las concejalas, Quispe entre lágrimas y sollozos advertía que la iban a matar.

“Me atrasaron, me querían hacer renunciar a la fuerza; mi hijo tiene 10 añitos, ni eso respetaron (…) con mis fuerzas dije, no voy a hacerlo (renunciar), si es posible mátenme, estoy dispuesta para morir, mi hijo me va a ver cómo voy a morir”, denunciaba al contar sobre el acoso que sufrió desde que fue elegida concejala por el municipio de Ancoraimes.

La abogada contó que Juana sufrió acoso por mucho tiempo y que para que la dejaran usar su curul incluso tuvo que llegar a instancias judiciales.

Contó que la violencia hacia la víctima comenzó cuando ella pidió dejar de ser concejala suplente, en ese entonces por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella ya no quería seguir siendo suplente, pero el MAS le dice ‘va a seguir siendo suplente’; entonces una organización ciudadana le abre las puertas y ella gana con un porcentaje importante su puesto de concejala. Ingresa con un postulado público de fiscalizar las acciones del alcalde”, dijo.

Esto no fue del agrado de Huanca ni de los concejales, que “no le dejan entrar desde el inicio a ejercer su curul de concejala”.

Contra el Acoso y Violencia Política Hacia Las Mujeres

“Organizaban las sesiones en distintas partes de Ancoraimes, lugares donde no le dejaban entrar; hasta que ella se ve obligada a ir con policías. Y existe la certificación de varios policías”, dijo.

Contó que obstaculizaban su paso con grupos de choque compuestos por familiares de Huanca, aseguró Valkiria Lira.

“La querían pegar. Le echaron cemento en los ojos, le daban golpes, la insultaban”, señaló.

Ante ello, Quispe acudió al entonces defensor del Pueblo, Rolando Villena (+), quien “sacó una resolución defensorial para que este caso se ventile en la Cámara de Diputados”, contó a este diario Casio Villanueva, tío de Juana.

También presentaron un amparo al Tribunal Electoral Departamental, el cual ganó, “pero ni con el primero ni con el segundo la dejaban ejercer su cargo”.

En última instancia, pensando que la violencia hacia ella cesaría, “inició un proceso penal de obediencia a órdenes judiciales y empezó así a citarlos” a sus acosadores. Esto los enfureció más”, dijo.

Pese a ello, el proceso avanzó. Habían pasado ya dos años de la primera denuncia y la presentación del amparo y un juez determinó una audiencia conclusiva.

“Ella estaba ya en una audiencia conclusiva que tenían que entrar (los acosadores) por desacato, a (la cárcel de) San Pedro (en La Paz). Félix Huanca ha entrado (anteriormente), pero solo un día, y con dinero lo han sacado”, dijo.

Aseguró que los acusados no son los autores materiales del caso, sino intelectuales. “Según hemos llegado a concluir, que ellos han pagado Bs 40.000 y que estaba incluido el fiscal que está en la cárcel por corrupción, Humberto Quispe; mediante ellos han conseguido un asesino y le han hecho asesinar”, supuso.

El hombre llegó a esta conclusión al resaltar que esta audiencia estaba programada para el 14 de marzo; sin embargo, el cuerpo de Juana fue hallado dos días antes.

Antes de ser concejala, Juana ya era un personaje político influyente para su comunidad, por toda la labor que hizo. Así la recuerdan sus familiares.

Contra el Acoso y Violencia Política Hacia Las Mujeres
La concejala Juana Quispe, su caso sirvió de precedente

DIFICULTAD.

En las comunidades las dificultades de las mujeres quedan limitadas a decisiones de su organización, que forman parte de un contexto patriarcal, explicó la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.

“El hecho de que (las mujeres) hayan ingresado a espacios que tradicionalmente fueron masculinos genera resistencia; entonces, esto pasa también porque se reproducen subordinaciones de un sistema patriarcal en el cual el ejercicio de los derechos en igualdad de condición choca”, dijo en una entrevista con LA RAZÓN.

El caso de Juana Quispe no es el único en el país. La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) está representada por Gróver Sinka Cussi. Esta organización hace seguimiento a las denuncias por acoso y violencia política.

Desde 2018 se implementó el Centro de Atención y Monitoreo de Acoso y Violencia Política, que es un lugar donde se recibe las denuncias y se genera datos.

En 2020, más de un centenar de concejalas presentaron denuncias contra acoso y violencia. En 2021 se recibieron 79 denuncias y en la gestión 2022, al menos 77 autoridades denunciaron.

“Desde 2018 hasta 2022 hemos atendido 560 casos. Los departamentos con más prevalencia de acoso son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro”, detalló a LA RAZÓN.

Reveló que solo el 26% de las denuncias fueron oficializadas en las vías de tratamiento que estipula la Ley 243. Éstas son la vía penal, administrativa, constitucional y la instancia electoral.

También puede leer: Emiten segunda sentencia por acoso político; exasambleísta del MAS irá tres años a prisión

“En la vía penal, es la menor cantidad de casos que se ha llegado a sustanciar, esto debido a diferentes problemas, como la retardación de justicia o los ‘cuellos de botella’ que impiden la efectivización de la Ley 243”, explicó.

Las sanciones y penas

Los procesos son largos, pero las sanciones leves. En la vía administrativa, las faltas se catalogan como: leves, que son una llamada de atención escrita; graves, es el descuento salarial hasta del 20%, y las gravísimas, suspensión de hasta 30 días del cargo.

En la vía penal, la sanción es la privación de libertad; por acoso político, es una pena de dos a cinco años; por violencia política, es de tres a ocho años.

Mientras que en la vía constitucional la sanción es de acuerdo a lo que determine el Juez de Garantías Constitucionales, dijo.

casos-subnacionales

En la instancia electoral, la sanción se rige en la remisión de antecedentes al Ministerio Público. Respecto de las sentencias, Sinka explicó que en el marco de la Ley 243, en la vía penal solo dos casos alcanzaron sentencia; sin embargo, “ninguna de esas corresponde a casos de concejalas o alcaldesas, pese a que son el grupo mayoritario que presentan denuncias por acoso y violencia política” hacia ellas.

Resaltó que la mayoría de las denuncias por presión se camuflan por decisiones personales.

Señaló que la retención de salarios y la divulgación de información falsa para desprestigiar sus funciones de las autoridades son otras de las complicaciones que tienen las autoridades mujeres en el momento de ejercer su cargo.

Por su parte, Sánchez reflejó que también hay situaciones por las que las mujeres se ven limitadas en el desempeño de sus funciones y no se considera, en la sociedad; ésta es la atribución de otras responsabilidades, como el trabajo doméstico, de cuidado de los hijos y la atención en casa.

Pese a ello, en el ámbito electoral las mujeres han alcanzado una participación activa.

Subrayó que la Ley Electoral garantiza paridad y alternancia, lo que significa que el 50% deben ser varones y el otro 50% deben ser mujeres en curules del Estado.

“Los datos de las elecciones del 2020, se ve que en el Senado existe una representación del 55,5% de mujeres; 20 de sus 36 miembros son mujeres, y en Diputados 61 de sus 130 integrantes son mujeres. Llegando casi al 47% del total por primera vez en la historia democrática del país”, resaltó.

Las mujeres van adquiriendo presencia en ámbitos que antes eran considerados para hombres.

Comparte y opina:

Los próximos siete años serán cruciales para salvar el planeta

El último sábado de marzo de cada año —ahora 25— el mundo celebrará ‘La hora más grande para la Tierra’ para evitar la degradación ambiental.

La Hora del Planeta es una iniciativa que se realiza desde 2007- Foto: Archivo

/ 16 de marzo de 2023 / 18:04

Según la World Wildlife Fund (WWW), el Fondo Mundial para la Naturaleza, los próximos siete años serán cruciales para determinar si el planeta se mantiene dentro de los límites y por debajo del umbral de temperatura de 1,5 grados centígrados (°C) o si pasa a un estado de degradación ambiental y de cambio climático irreversible.

Es urgente mantener el aumento de temperatura global por debajo del 1,5 °C, sin embargo, el planeta ya se ha calentado en 1,1°C y en 2030 puede alcanzar los 1,5 °C; si la población no hace nada para evitar más contaminación, se asegura en un boletín de la institución.

El último sábado de marzo de cada año se celebra Hora del Planeta, ahora 25, que consiste en el apagón de luces por una hora o realizar una acción para cuidar el medioambiente como regar un árbol o plantarlo, no tirar basura en la calle o simplemente caminar y dejar transportarse en vehículo.

Desde las 20.30 del 25 de marzo, la población mundial, instituciones, voluntarios ambientales y autoridades celebrarán “La hora más grande para la Tierra”, un esfuerzo de la WWF por convertir una hora en miles y millones de horas de concienciación.

Lea más: Diciembre fue el mes con menos contaminación en 2022 en El Alto

Informes

La Hora del Planeta comenzó en 2007, en Sídney, y es considerada como la mayor campaña mundial que busca hacer más visible el riesgo que representa la pérdida de la naturaleza y el efecto del cambio climático. Además de recordar la importancia de la preservación del planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo para hacerlo.

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó que la población mundial es consciente de lo que se puede y se debe hacer para mitigar el cambio climático; sin embargo, la crisis climática continúa.

No obstante, los 60 minutos del último sábado de marzo de cada año han unido los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y las personas, y ha demostrado que se puede trabajar para contrarrestar la pérdida de hábitat, de biodiversidad global y mitigar el cambio climático.

Este año, bajo el eslogan “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida”, Bolivia será parte de esta celebración con 60 eventos que se organizan en 24 ciudades, con el apoyo de más de 100 instituciones y voluntarios.

El objetivo es concienciar sobre el rol que tiene cada persona en este mundo, además de inspirar a otros —también a las organizaciones— a realizar acciones para lograr una vida en armonía con la Madre Tierra.

En La Paz

En ese sentido, distintas instituciones realizarán ferias, talleres, actividades lúdicas, culturales y como todos los años y el tradicional acto de apagado de luces, como una acción emotiva y conciencia para hacer un compromiso por la biodiversidad del mundo.

En la ciudad de La Paz las actividades se desarrollarán a partir de las 18.00 en cuatro puntos: plaza Tejada Sorzano, plaza Abaroa, Camacho —donde se iniciará a las 17.00 con la presentación de una obra de teatro— y la Iglesia de San Miguel, en la zona sur. Allí se realizará el acto central que tendrá la presencia del alcalde Iván Arias. Esta actividad también se realizará en dos puntos en la ciudad de El Alto y por primera vez en Viacha.

“Es una manifestación que la conciencia ciudadana puede generar cambios positivos por el planeta y de eso se trata. Cada acción por más pequeña que sea hace una gran diferencia y los cambios que el planeta necesita parten de personas de barrios, de familias, de empresas”, dijo el representante de WWF, Samuel Sangüeza, en la invitación a la población de la campaña, el pasado martes en el Palacio Consistorial.

Comparte y opina:

Salud analiza nuevas medidas ante la pronta conclusión de la sexta ola del COVID-19

El miércoles, 96 personas dieron positivo al COVID-19. Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, se ha acumulado 1.194.890 personas contagiadas de la enfermedad y 22.367 fallecieron.

Ministerio de Salud ha registrado 15.828.059 dosis aplicadas contra el COVID-19 en el país. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 16 de marzo de 2023 / 14:20

Debido a la disminución de casos, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que se prevé que la sexta ola del COVID-19 concluya en dos semanas y que se analiza nuevas medidas de cara a la pandemia.

“Nos da tranquilidad que en las dos últimas olas no hemos superado el 0,1% de letalidad”, evaluó en conferencia de prensa.

Auza dijo que se prevé que esta sexta ola termine “en las dos subsiguientes semanas”. Así, adelantó que en el cierre de esta ola se pueda analizar nuevas medidas.

Recordó que en la primera ola el país atravesó una situación devastadora, en la que hubo cementerios, crematorios y centros de salud colapsados; con una tasa de letalidad de 6,2%. Pero que en esta sexta ola hubo 0,1% de tasa de letalidad, gracias a las acciones de contención de la pandemia.

Te puede interesar: Con internet gratuito, la telemedicina cubrirá 118 municipios más alejados del territorio

Combinación de vacunas contra el COVID-19

En relación a las vacunas, Auza afirmó que las dosis demostraron su total eficacia y eficiencia, además de obtener una alta respuesta del sistema inmunológico de las personas.

Según los reportes del Ministerio de Salud, la implementación del método científico conocido como “intercambiabilidad de vacunas”, que es la combinación de las vacunas, ha permitido la concentración de los anticuerpos contra el COVID-19 hasta en 400 veces.

Auza remarcó que estos resultados son producto de las estrategias implementadas. Dijo que desde su cartera se está gestionando la posibilidad de adquirir las vacunas bivalentes y que en su momento se pondrá a disposición de la población.

En tanto, instó a la población a seguir vacunándose contra este mal, con las dosis disponibles en el país.

En el reporte del miércoles, Ministerio de Salud ha registrado 15.828.059 dosis aplicadas, entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis, a los diferentes grupos etarios. Correspondió a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional. 

En esa jornada 96 personas dieron positivo al COVID-19. Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, se ha acumulado 1.194.890 personas contagiadas de la enfermedad y 22.367 fallecieron.

Comparte y opina:

Con internet gratuito, la telemedicina cubrirá 118 municipios más alejados del territorio

El Ministerio de Salud invertirá Bs 4.189.503 millones para solventar los servicios de ABE y para sustentar la red de internet satelital.

La telemedicina cubrirá 118 municipios más alejados del territorio. Foto: Ahora El Pueblo

Por Milenka Rivera

/ 16 de marzo de 2023 / 13:15

En total, 118 municipios alejados y de escasos recursos económicos se beneficiarán con telemedicina, luego de la suscripción de un convenio, este jueves, entre el Ministerio de Salud, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Comunicaciones (Entel).  

“Gracias a la intervención de las empresas estratégicas ABE y Entel podemos llevar internet gratuito a 118 municipios de escasos recursos”, dijo el responsable del programa de Telesalud, Camilo Lima, en la firma del acuerdo.

El programa nacional de Telesalud promueve la consulta médica especializada a través de medios tecnológicos. Con la suscripción de este convenio el servicio habrá cubierto los 340 municipios del territorio, aseguró el funcionario.

El acuerdo permitirá la subvención de internet satelital y por fibra óptica para los municipios más alejados del territorio y de esta manera garantizar la atención médica especializada.

Te puede interesar: Sirmes reclama ítems de salud en La Paz y demanda el revocatorio del Gobernador

Inversión

El proyecto tendrá una inversión de Bs 4.189.503 millones que serán desembolsados por el Ministerio de Salud y Deportes.   

El convenio fue firmado entre el ministro de Salud, Jeyson Auza; el director general ejecutivo de ABE, Iván Zambrana, y el gerente comercial de Entel, Jorge Sánchez.

Salud invertirá Bs 2.506.743 para solventar los servicios de Entel y Bs 1.682.760 para sustentar la red de internet satelital.

Telemedicina

El director de ABE destacó que gracias al satélite Túpac Katari y la fibra óptica de Entel se podrá llevar conectividad a los centros de salud de los lugares lejanos donde vive la población “más humilde y de escasos recursos” económicos.

Auza informó que 222 municipios cuentan con el servicio del internet para beneficiar a su población en Telesalud. Sin embargo, dijo que hay carencia de este servicio en 118 debido a la falta de medios tecnológicos, recursos económicos y señal de internet.

No obstante, afirmó que, gracias al acuerdo, Telesalud llegará a todos los municipios del país y en especial a aquellos lugares donde el problema para el acceso a la salud es la barrera geográfica.

El acuerdo es para que “nuestras poblaciones en lugares recónditos puedan tener el derecho de acceder a consultas e interconsultas con otras especialidades”, puntualizó.

El programa de Telemedicina fue implementado en el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Actualmente, este beneficio es usado en distintas especialidades.

Comparte y opina:

La Policía detecta ‘microtráfico’ de cannabis en un colegio de La Paz

En países como Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela el consumo de marihuana, en cualquier caso, es ilegal.

Uno de los posibles autores que distribuía el cannabis. Foto: Policía Boliviana

Por Milenka Rivera

/ 15 de marzo de 2023 / 16:35

Dentro de una unidad educativa en Villa Victoria, en La Paz, la Policía identificó a dos menores de edad que portaban cannabis. La denuncia fue realizada por la directora del establecimiento.

Luego de que un grupo de estudiantes alertara a los maestros de que sus compañeros portaban sustancias controladas en sus mochilas, similares al cannabis, los educadores, con autorización de los padres de familia, revisaron las pertenencias de los alumnos.

En la requisa hallaron a dos menores de edad en posesión de las sustancias ilícitas con características de la hoja de marihuana, prohibida en diferentes países. Por este motivo, los maestros dieron parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Uno de los estudiantes identificados como posible autor, al percatarse de la presencia policial, intentó huir del colegio, pero fue frustrado en su afán por los policías que investigan el hecho.

Entre las pertenencias del joven encontraron dos bolsas de plástico que contenían “una sustancia seca y desmenuzada”. La unidad policial realizó las pruebas de campo y confirmó que se trataba de marihuana.

“El microtráfico es una amenaza para nuestros estudiantes, ya que por falta de control, puede causar severos daños en su desenvolvimiento personal y familiar”, publicó la FELCN en sus redes sociales y recomendó a la población denunciarlo.

Te puede interesar: Familiares de ‘condenada a muerte’ en Sri Lanka piden su extradición a Bolivia para salvarla

En países como Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, el consumo de marihuana, en cualquier caso, es ilegal.

En Bolivia, el cannabis está en la Lista I de estupefacientes, que guarda concordancia con la Lista I de la Convención Única sobe Estupefacientes de 1961. También se entiende que el autocultivo de marihuana está prohibido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las pruebas rápidas para la detección de dengue no están autorizadas en el país

Hasta el martes, el país registró 14.899 casos acumulados de dengue y 46 fallecidos. Ese día, los contagios de llegaron a 54.

Una madre hace guardia mientras su niño padece de dengue. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 15 de marzo de 2023 / 14:51

Luego de que se anunciara la muerte de un bebé en La Paz con supuestos síntomas de dengue, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, aclaró este miércoles que las pruebas rápidas para la detección de esta enfermedad “no están autorizadas en el país” y la única prueba oficial es la de Elisa.

Ante esta situación, señaló que desde el Ministerio de Salud comunicó a los centros de salud “las únicas pruebas autorizadas son Elisa para NSP1 y Elisa para IGM serológicas, y la prueba por biología molecular PCR para diagnóstico directo del virus”.

El lunes, un bebé oriundo de Guanay, de aproximadamente dos meses de edad, murió cuando era trasladado de Caranavi a la ciudad de La Paz. El diagnóstico de referencia indicaba que el pequeño presentaba sospechas de dengue, con signo de alarma y deshidratación moderada.

Castro contó que recibió información en sentido de que una “prueba rápida” permitió la detección del contagio del bebé. “Esta (prueba) habría dado positiva”.

Informó que luego de que el menor falleciera, se le realizó una prueba de Elisa en SP1 o IGM, que dio negativo a dengue. “El pequeño no tenía sintomatología compatible con dengue”, precisó indignada.

Asimismo, aseguró que la endemia en el país está controlada y que la tasa de letalidad disminuyó considerablemente en esta semana, de 1,1%, mientras que la anterior semana fue de 2,8%.

Te puede interesar: Bebé del norte de La Paz no murió por dengue, el Sedes instruye auditoría

Casos de dengue

Según información del Ministerio de Salud hasta el martes, el país registró 14.899 casos acumulados de dengue y 46 fallecidos. Ese día, los contagios de llegaron a 54.

Santa Cruz, con 10.814, es el departamento que mayor cantidad de pacientes presenta; le siguen Beni con 1.431, Tarija con 1.387, La Paz con 496, Pando con 96, Chuquisaca con 445 y Cochabamba con 230.

Temas Relacionados

Comparte y opina: