Icono del sitio La Razón

Denuncias contra Barbery por presunto rapto de su madre son ‘calumnias’, dice su defensa

Luis Barbery es acusado por el presunto rapto de su madre; su abogado dice que son calumnias. Foto: CEPB

Luis Barbery es acusado por el presunto rapto de su madre; su abogado dice que son calumnias. Foto: CEPB

Las denuncias contra Luis Barbery Paz y su hermana Ana Karen por presunto rapto de su madre son «calumnias», afirmó su abogado, Winter Hinojosa, quien aunció que tomará las «acciones legales pertinentes».

En contacto con La Razón, el jurista afirmó que la familia no se referirá «a las acusaciones temerarias y falsas».

«Son mentiras, nadie está imputado, todos los procesos han perdido (la parte acusadora), pero no vamos a referirnos a todas esas acusaciones», sostuvo.

Explicó que la parte denunciante realizó las acciones legales, «denuncias, ampliaciones», pero no hay acusación. «Es más, sacaron fraudulentamente mandamientos de aprehensión, pero se los ha tumbado porque se han presentado acciones de libertad y quedó sin efecto».

Presunto rapto

El abogado Joadel Bravo denunció el lunes que Luis Barbery Paz, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y su hermana Ana Karen mantienen “raptada” a su madre, Nelly Paz viuda de Barbery, de 91 años, desde hace tres años.

Puede leer: Abogado denuncia que el empresario Luis Barbery y su hermana tienen ‘raptada’ a su madre de 91 años

Según el jurista, que representa al empresario Gustavo Barbery Pelaez, los hermanos impiden que el resto de la familia tenga algún contacto con la mujer.

Bravo dijo que la mujer fue diagnosticada con un trastorno neurocognitivo (demencia senil tipo Alzheimer) en 2016, según un certificado médico entregado por Marcelo Miranda, de la clínica Las Condes de Chile.

Transferencias

Pese a su condición, la mujer continúa apareciendo en la firma de transferencias de bienes inmuebles, según el abogado.

«La mujer esta raptada desde hace tres años, pero aparece firmando transferencias de inmuebles cuando no goza de aptitudes mentales. Y tanto Luis como Ana Karen se resisten a decir dónde se encuentra la mujer», añadió.

La demanda contra los hermanos Barbery Paz es por violencia familiar o doméstica. Bravo aseguró que incluso existe una orden de aprehensión.

«Ante el hecho que el Juzgado Sexto de Familia no se pronuncia y no sabemos dónde está la señora Nelly, acudimos a los medios. Eso para que las autoridades, en este caso el juzgado, por un acto de humanidad acelere y ordene la liberación de la mujer», afirmó.

Notificación

La Fiscalía señala que la fiscal del caso, Elizabeth Coro, amplió la investigación contra Luis Barbery y que se lo notifique para que preste su declaración en calidad de denunciado.

Hinojosa considera que la investigación debe continuar y que hay excepciones pendientes que un juez las tiene que resolver.

“Por eso mismo no vamos a emitir ningún tipo de criterios y vamos a tomar las acciones legales después (…), pero todo lo que ellos (acusadores) han iniciado todo lo han perdido», insistió.

Según Joadel Bravo, Ana Karen Barbery debe presentarse a declarar a las 08.00 del miércoles en el Juzgado Séptimo de la Avenida Radial 17 1/2.