Sentencian a 30 años de cárcel al feminicida de Valentina
Randy asfixió a la joven de 22 años de edad en un cuarto de un hostal en Cochabamba, luego del hecho permaneció 72 horas junto al cadáver.

Las protestas por el crimen de Valentina. Foto: Redes Sociales
Randy Escalera (22) fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por ser el autor del feminicidio de Valentina (22).
La audiencia cautelar se desarrolló este martes en el hospital Viedma, donde Randy fue hospitalizado por la lesión que se provocó en el cuello. La justicia determinó enviarlo al penal de El Abra.
La joven fue asesinada por su enamorado con quien había iniciado una relación tres meses antes del crimen. Ambos se conocieron en un café donde la joven realizaba sus pasantías para obtener su título como chef.
«Este era el último año de estudios de Valentina. Estudiaba Gastronomía en Infocal. Quería especializarse en pastelería y barismo, su sueño era tener un negocio propio. Se conoció con Randy en ese restaurante, pero nos contó que era obsesivo, tóxico y violento «, contó a La Razón Leonila Valdez, tía de Valentina.
Cerca de las 13.00 del 26 de enero, la joven salió de su casa en Tiquipaya, Cochabamba, rumbo a una cita con Randy. Las horas pasaban y la joven no regresaba a su casa, tampoco respondía a las llamadas a su celular, por lo que Valentina y Randy fueron reportados como desaparecidos.
Finalmente, el domingo, el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en un cuarto de un hostal del centro de la ciudad de Cochabamba, junto a ella se encontraba Randy quien intentó quitarse la vida luego de ser encontrado por la Policía.
Según los resultados del examen forense, la joven falleció por estrangulamiento y la data de la muerte es de 72 horas antes de ser encontrada. Randy estuvo todo ese tiempo junto al cuerpo de la fallecida.
El feminicida fue trasladado hasta el Hospital Viedma por la herida que se provocó en el cuello con un arma blanca.
La salud del hombre es estable, la Policía acudió al nosocomio para tomar sus declaraciones, pero se abstuvo a su derecho al silencio.
En conferencia de prensa, la madre de la víctima, Grinelda Lara, relató que hubo un antecedente de violencia cuando Randy había maltratado a Valentina y rompió su celular, por lo que la joven había decidido terminar la relación.
«Aquella vez, Randy y sus padres fueron a mi casa para pedir disculpas por lo ocurrido. Sus padres le pidieron que le dé una oportunidad y mi hija aceptó, pero le advirtió que era la última vez que lo disculpaba», afirmó.
Valentina era la menor de tres hermanas. Su estado de salud era delicado por una operación en su intestino por lo cual su familia tenía cuidados especiales con ella.
«Por su estado de salud no podía comer, tenía una dieta especial, se volvió vegana. Tratábamos de no asistir a algunas invitaciones o cuidábamos de no organizar acontecimientos donde iba a haber comida para que no se antoje», acotó la tía de la víctima.
La muerte de Valentina es el primer feminicidio en Cochabamba de este año.